lunes, 31 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (399ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (12).


  Seguimos aquí en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, donde la crisis de TVN no parade causar estragos y, nosotros tampoco paramos de pillar.
  Los despidos en TVN han sido el pan de cada día, transformando los pasillos del canal en una verdadera salitrera. Sí, porque Eduardo "Fido" Cabezas, resultó ser una nueva víctima del aserruchamiento masivo que tiene de carnicera a la Yoya López y a su tropa de ineficientes que han causado el peor desastre en la historia del canal de Bellavista. El otro que vió el sobre azul, fue el gerente de estudios Matías Chaparro, que al igual que el anterior, quedó con retorcijones cuando el mojigato del Keno García los llamó a terreno y les corrió ventosa al toque. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡ADIOS, ADIOS, ADIOS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".

tvn

  Siguiendo con los atados en TVN, porque en el "Buenos Días A Todos" los que trabajan allí, se maman toda la mañana con un ataque zorricuático de aquellos, y con la duda existencial de si siguen o quedan haciendo pucheritos en la calle y sin pega. Para tratar de salvar el cocido mañanero de su extinción por el rating corneta que tienen (El "Mucho Gusto" los está destrozando por completo, el "Bienvenidos" y "La Mañana de Chilevisión" los están mandando al infierno), mandaron a un psicólogo y a un coaching para mantener a los angustiados con el litio arriba y para hacer que hagan la pega lo mejor posible.
  La angurri de los torombolos es tal, que a fin de año se les viene una barrida monumental, que consiste en que cerca de la mitad del equipo del Matinal de Chile se tendrá que virar del canal, incluidos los animadores, a los que ya la barra los hartó por fomeques. Peor aún, ya se fue el Pato Frez, Jorge Hevia no aparece ni en las cómicas, la Maca Tondreau tiró la esponja y el Guatón Correa renunció en Marzo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS. ¡PA` LA BBBBBB...!!".

cijrof-(memeandote.com)

Buenos Dias a Todos

  Otro caso que sucede en TVN durante el último tiempo, es el caso de Mariana Derderián, que estando a un paso de tener guagüita, fue víctima de la peor burla que se le ha hecho a una mujer en estado de gravidez que trabaja, que es hacerla renunciar obligadamente al fuero maternal, que está contemplado en el Código del Trabajo.
  Loree. La rucia por ley tenía que acogerse al fuero maternal, pero la productora DDRIO (Díaz Del Río) la cagó enterita y casi la hace perder la guagua. Así es que interpuso una acción legal en contra de la productora enTribunales, cosa que terminó favorable a la actriz, con loque los negreros tendrán que pagar una fuerte indemnización a la Mariana y TVN tendrá que cortar todo vínculo con Pablo Díaz Del Río y sus secuaces. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS. ¡PA` LA BBBBBB...!!".

Mariana Derderian

  En TVN quieren alargar la fracasada telecebolla "Matriarcas" hasta el mes de Marzo del 2016, pero no saben que su competidora del Mega le sigue dando guaraca. Cuando "La Chúcara" salvaba la plata en TVN, un día sus ejecutivos no hicieron otra cosiaca que repetir los capítulos anteriores, lo que motivó una fuerte reacción en redes sociales. Y la Claudia Conserva se quedó sin programa, ya que le bajaron la cortina al "Menú" y le cerraron la puerta a "Kunga". Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!"

Claudia Conserva

  En el siguiente capítulo, donde cumplimos 400 como Operación Santa Patricia, vamos a desglosar casos de apernados que se tienen que ir, rostros que se fueron tras la crisis..., y el final de esta versión 2.0, que recordará las mejores entradas, los sucesos mas relevantes y los grandes golpes noticiosos. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡KÍMBARA-KIMBARA KIMBA-KIMBAMBÁAA... ¡KÍMBARA-KIMBARA KIMBA-KIMBAMBÁAA...!!".

TVN5.JPG

Etiquetas: , ,

viernes, 28 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (398ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (11).


  Llegamos a otro viaducto en Operación Santa Patricia, donde el tema de la crisis en Televisión Nacional de Chile, no escapa de la realidad periodística que los medios no quieren reconocer. 
  El mes de Julio Monumental, fue el mas sangriento para TVN, tanto dentro como fuera del canal. Todo parte el día 3 de ese mes -dos días antes del estreno de "Sitiados" (una serie histórica basada en la época de la Conquista, donde petazetas y peñeteñes se enfrentaban con ferocidad y violencia)-, cuando se supo de la mansa podadora que les aplicaron a 52 trabajadores, la que el día 13 se hizo mas cruenta al mandar cortados a otros 40 funcionariosaurios. La ola de despidos en el canal público, encendió los ánimos dentro del inmueble, donde muchos querían sacarse sangre y, de hecho el 29 del mismo mes cayó Cristián Acuña, después que la Yoya López le pidió la renuncia.
  Así se cierra una etapa dentro de la gestión de la Yoya López al mando del canal público, porque cachó que las cosas iban muy mal y se operó tanto de la Claudia Godoy, somo del mismo Acuña. Todas estas medidas desesperadas, se toman en medio de la peor crisis que TVN atraviesa en democracia. Si bien la caída en el rating es sostenida durante la última década, sumado a los problemas de producción publicitaria e industria televisiva reconocida por todos los actores, la apuesta de la dupla López-Acuña por remontar los nefastos resultados de sintonía, no funcionó.
  El canal de Bellavista 0990 sigue hundido en un horrible cuarto lugar frente a la competencia (primero va el Mega, segundo Chilevisión y tercero Canal 13) y, sus cartas para remontar las malas cifras han fracasado rotundamente. En el caso de las telecebollas -un área que durante la época dorada TVN siempre fue una carta imbatible-, desde su estreno en Mayo, ni "Matriarcas" (teleserie vespertina), ni tampoco "La Poseída" (teleserie nocturna) han logrado superar la barrera de los 10 puntetes de rating y mantienen un discreto promedio de 6 puntarelis contra 22 de su competencia. Peor aún, para la Copa América se comieron una paliza de aquellas ante Canal 13, que triplicó su sintonía para la final en que Chilito por fin salió de la virginidad de copas a costa de Argentina.
  Y si el rating está por los suelos, los resultados financieros también encendieron la alerta máxima, porque se reportaron pérdidas cercanas a los 5.700 guatones durante el primer trimestre, por lo que la Yoya López y sus boys echaron a andar un plan de salvataje que ya ha dejado varias víctimas en el camino..., en el Camino a Melipilla querrán decir. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".

tvn 24 horas

   Uno de los cambios que más sorprendieron al interior del canal, fue la salida de Enzo Yacometti, dire de gestión, por mucho tiempo conocido como el "dueño de la billetera de TVN" y temido por su despotismo para negociar. Además de echar con viento fresco a Yacometti, la Yoya ideó un plan de reestructuración organizacional, en el que empoderó a Alicia Hidalgo para que guaripoleara la recién creada Gerencia General.
  La idea fue que Alicia Hidalgo asumiera funciones administrativas que hasta entonces dependían de la Yoya López. Desde que asumió la Hidalgo, comenzaron los despidos que fueron transversales, entre los que se cuentan técnicos, camarógrafos, periodistas, editores, e incluso productores históricos como Jorge Soissa (Rojo Fama Contrafama y Calle 7)..., y con esto, el clima se ha vuelto muy enrarecido. Dentro del sindicato, los dardos apuntan a Acuña, a quien le echan la culpa del desastroso resultado que TVN arrastra desde el "Pitucazo".
  La Yoya López defendió con vehemencia al pobre Acuña, todo porque la Yoya oficiaba de guionista y su compadre es el director de "Sitiados". Pero la fama de cineasta de Acuña, hizo temer a los responsables del cuento porque el angustiado no es un "animal de televisión". Esas sospechas se transformaron muy luego en un flanco abierto para su gestión. Mientras un funcionario descasetea que Acuñita no ve mucha tele, que le falta nervio y no duerme con el rating bajo la almohada, otros funcionarios lo chupetean por no saber parrillear (armar una parrilla programática), aparte de desordenar la programación el mismo día que se emiten. Esa onda.
  Al interior del "Buenos Días a Todos", fue muy comentado un episodio en que, durante un almuerzo con la Karencita y el Juliancito, Acuñita dejó entrever que ni siquiera sabe de la duración del matinal. Loree, Acuñita les preguntaba si iban dos o tres horas al aire..., pero la pierna de ME-O le contestó que son cuatro. ¡Toma!.
  En su defensa, cercanos al cineasta juraron que él llegó a un canal que llevaba ocho meses sin Director de Programación. Y que por lo mismo, el amermelado tuvo que poner al aire productis heredados, como es el caso de la fracasada telecebolla "Caleta del Sol", creada durante la pésimamente mal evaluada gestión de Alex Bowen (también responsable directo de la millonaria producción de la fracasada "Dueños del Paraíso") en el Área Dramática del canal. Incluso Acuñita se metió en la mesa de edición para intentar salvar la telecebolla, la sacó de las 20 horas corriéndola tres horas antes y fue un doble fracaso, porque se adelantó su final. También se cuenta que el Nico Acuña tenía como yuntas al Tito Gesswein y al Germán Berger, que por malos resultados se llevaron una PLR el primero y, un confinamiento a un cargo menor el segundo.
  Es más, el merme de Acuñita tampoco supo armar equipos ni generar confianzas con los productores ejecutivos del canal. Y por si fuera poco, los trabajadores que aún resisten, están con un julepe así de grande por la posibilidad de más despidos y la externalización de producciones dramáticas a empresas que trabajan a bajo costo como DDRIO (que realizó "La Chúcara"), mientras que desde uno de los sindicatos,acusan de que la pasada de máquina se está haciendo a costa de los empleados. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  El 15 de Julio Monumental, dos días después de la segunda oleada de despidos, la Yoya López mandó un "emilio" a todos los trabajadores, intentando calmar los ánimos y explicando una serie de medidas de ajustes en el canal. Allí se confirmaba la postergación de inversiones, como la construcción del Centro de Noticias (como alguna vez lo hizo Canal 13) y las remodelaciones de los centros regionales. También se detallaba la disminución de algunos servicios generales como aseo y seguridad y, hasta el recorte de la cobertura de los planes telefónicos. Incluso, se anunciaba la venta de los autos corporatuvos correspondientes a dirección ejecutiva, dirección de programación y dirección de gestión.
  En un canal en crisis, todo ahorro sirve, como era el mensaje de la Yoya. Pero hubo otras dos medidas que sorprendieron: La primera fue la rebaja de sueldos de toda la plana ejecutiva. Justo antes de la ventosa que le corrieron a Enzo Yacometti, la Yoya pidió a los ejecutivos que se bajaran el sueldo en un 5%, iniciativa en la que ha querido predicar con el ejemplo: La Yoya López se ha rebajado dos veces su sueldo, primero cuando llegó a TVN el año pasado y, ahora que les va como la callampa, con lo cual su sueldo se rebajó en un 10%. Si bien la petición de la Yoya fue recibida con pataletas al por mayor, al final los trabajadores terminaron agachando el moño, lo que significó que mas de 30 funcionariosaurios, entre gerentes, subgerentes, directores y productores ejecutivos se terminaran bajando su salario.
  Aunque no estaba mencionado en ese "emilio", la disminución de sueldos al interior de TVN no es algo nuevo. Es una política en la cual la Yoya le aplicó la receta a los rostros conocidos por sus millonarios sueldos. Desde el año pasado, toda la renovación de contrato a los rostrillos, se está haciendo por un menor salario, lo que aceptó la Claudia Conserva y rechazó Fernando Solabarrieta, que decidió echarse el pollo y aparecer en Fox Sports Chile. No lo descarte, Solabarrieta ya es del Mega.
  Pero hubo otra medida que generó suspicacias en los sindicatos. En su mail, la Yoya explicaba que se cancelaban todas las asesorías externas, entre las que se cuentan la de la periodista Gloria Stanley, la de Eugenio García y la de Claudia Godoy, amigui de la Yoya.
  A mediados de Octubre Purkuyén del 2014, los angustiados de TVN publicaron un aviso en Laborum.com, buscando un subdirector de programación. La descripción del cargo especificaba entre sus funciones: "Monitorear la parrilla programática de TVN, evaluando su efectividad y analizando estratégicamente el entorno competitivo, haciendo las indicaciones pertinentes al director de programación y a los comités de decisión respectivos".
  En medio de un canal en crisis y con fuertes ajustes presupuestarios, sorprendió la creación de un nuevo cargo ejecutivo que, a todas luces, tendría que cumplir las labores del Nico Acuña. De hecho, Acuñita le ofreció el cargo a la Hodoy, pero al interior del canal cuestionan su contratación, por lo que el Pancho Espinoza asumió esas funciones, siendo este reconocido por su capacidad de ser "parrillero" que programa con el Excel financiero a la vista.
  Junto con dejar partir a Claudia Godoy en junio, la Yoya tuvo que simplemente mandar cortado al inepto del Nico Acuña después que el Directorio y los funcionarios le enrostraran su nefasto desempeño que tiene a TVN metido en un profundo pozo negro. De hecho, la Yoya ya venía parlando con Acuñita sobre el atado semanas atrás y, finalmente, el Directorio pasó la retroexcavadora y lo echó con viento fresco.
  En TVN, algunos torombolos interpretaron las medidas desesperadas como la última rendición de la Yoya López, porque hasta a ella le llegaron las vacas flacas. Ahora, la gran interrogante gira en torno a las posibilidades del nuevo equipo, de revertir los pésimos resultados de una gestión donde todos los frentes están en rojo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



Etiquetas: , , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (397ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (10).


  Seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, ahora analizando los últimos seis años de TVN con todos sus vaivenes que parten desde la caída de la Concertación, hasta la crisis que tiene al canal público en el suelo.
  En materia de noticias, partimos con la caída de la Concertación desde el Poder, con lo que Sebastián Piñera se convierte en Presidente, logrando la derecha llegar al Gobierno después de 52 años; para coronar su caída, llegó el terremoto y la ONEMI se manda el peor numerito. Chile despertó de golpe la madrugada del sábado 27 de Febrero con un violento terremoto de 8,8 grados con maremoto incluído, dejando a 525 finados y una estela de destrucción sin precedentes; Las intensidades fueron: 2 grados para Antofagasta, 3 para Copiapó, 4 para Coquimbo y La Serena, 5 para Osorno y Puerto Montt, 6 para Los Vilos e Illapel, 6 para Petorca y La Ligua, 6 para Quillota y Quilpué, 6 para Valdivia y La Unión, 7 para San Felipe y Los Andes, 7 para Valparaíso y San Antonio, 7 para Tiltil y Colina, 7 para San Antonio y Algarrobo, 7 para Melipilla y Talagante, 7 para Rancagua y Rapel, 7 para Rengo y San Vicente, 7 para Pucón y Villarrica, 8 para el Gran Santiago, 8 para San Bernardo y Puente Alto, 8 para San Fernando y Pichilemu, 8 para Curicó y Vichuquén, 8 para Talca y Constitución, 8 para Parral y Linares, 8 para Chillán y San Carlos, 8 para Los Ángeles y Laja, 8 para Arauco y Lebu, 8 para Angol y Temuco, 9 para Cauquenes y Pelluhue, 9 para Cobquecura y Quirihue, 9 para Tomé y Penco, 9 para Talcahuano y Concepción y 9 para Lota y Coronel. Chile juega el Mundial de Sudáfrica, pero en octavos se topa con Brasil; ahí la Patty Venegas casi termina haciendo el "waka waka" con un elefante. Treinta y tres mineros quedaron atrapados en la Mina San José y aguantaron 69 días bajo tierra totalmente enteros; dieron una garn lección de supervivencia extrema y gracias a la cápsula Fénix II, los 33 salieron a la superficie dos meses después. Fuerte terremoto en Japón, dejó la mansa patá y dañó un reactor nuclear; fue grado 9,1 Richter y mucho mas destructivo que el que tuvimos aquí. Movimiento estudiantil en todo Chile, provocó una brutal sobrerreacción de los fascisyas de mierda; el judío mal nacido de Hinzpeter le pagó a los pacos por torturar a estudiantes y por la muerte de Manuel Gutiérrez, lo que hizo que el "Conde Vrolok" Gajardo le tirara mierda a él y a su puta familia por sionista. Piñera intervino brutalmente en la ANFP, amenazando de muerte al dirigente evertoniano Antonio Bloise si no votaba contra Harold Mayne-Nicholls; se fue el "Loco" Bielsa, ganaba Segovia, dirigentes fachos lo impugnaron y salió el manilargo de Sergio Jadue. Fatal accidente aéreo en Juan Fernández donde 21 personas que estaban en el Casa 212 de la FACH, murieron trágicamente en el mar; entre las víctimas estaban Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica y Silvia Slier, mas los que formaban parte del "Desafío Levantemos Chile". La saga "Operación Félix Margoz" del blog El Gran Vitoko, mandó cortado a un Director de Carabineros; Eduardo Gordon cayó redondito por corrupto y por el pastelazo de su hijo. Universidad de Chile gana la Copa Sudamericana del 2011 con campaña invicta; al año siguiente van a Japón y pierden por penales. Los fachos de mierda crean el plan "Estadio Seguro", con el fin de querer erradicar la violencia en los recintos deportivos; son tan estúpidos que prohibieron el bombo y los violentistas se siguen haciendo un picnic por culpa de giles que nunca han ido a un puto partido de fútbol y menos saben de fútbol (gran parte de estos cochinos, son hinchas madres y con condenas por delitos tributarios). Un grande del fútbol y las comunicaciones, falleció en Septiembre de 2012; Sergio Roberto Livingstone, el querido "Sapito", se fue con el cariño y respeto de todos los chilenos. Gracias a las sagas "A Cerrillos le falta brillo" y "Operación Santa Patricia", la derecha cayó por partida triple; los fachos de mierda perdieron en las Municipales, en las Parlamentarias y en las Presidenciales, donde la abstención fue de un 60%, mientras Michelle Bachelet le daba la mansa tolola a la ordinaria de la Evelyn Matthei. Fuerte terremoto de 8,2 grados destruye las ciudades de Arica e Iquique; la Bachelet es yeta. Los fachos de mierda se cagan enteritos por el Caso Penta; y en la arista SQM cagaron varios otros políticos. Caso Caval manda cortado al Sebastiancito Dávalos y a su señora; y la Bachelet jura que nunca le habían dicho nada. Chile llega al Mundial de Brasil 2014 y elimina en el Maracaná a España, que era el campeón del Mundial anterior; por culpa del palo de Pinilla no pasamos de los octavos. Alemania da el gran golpe en las Copas del Mundo, tras vapulear al anfitrión Brasil por un terrorífico 7-1 en Belo Horizonte; llegan a la final y la ganan en tiempo extra, dejando a los bifechorizos con un lagrimón en la garganta. Gran fiasco de las selecciones menores, provoca la PLR a los argentinos cuenteros; después hubo una fuerte pelea entre Bonini y Solabarrieta, que terminó con este último yéndose con viento fresco de TVN. Cobreloa desciende a la segunda categoría del fútbol profesional, luego de que le restaron tres puntetes por culpa del "Chino" Hisisi y de un artículo piñufla; pero la causa basal es la mala campaña en varios campeonatos. Chile gana la Copa América que organizó el 2015, en un partido dramático frente a Argentina; el penal desperdiciado por Higuaín y el picotón de Alexis Sánchez, sentenciaron el primer título obtenido por la Roja. Arraigo nacional y firma semanal le dieron a los alcaldes de Cerro Navia y Maipú por el "Caso Basura"; fiscales siguen guateando. Camioneros del sur dejaron con cagadera al Gobierno que no quería hacerlos entrar a Chago City; el "Camello" Aleuy terminó mutis por abrir el tarro y, Jorge Burgos le puso el chope a las balas.
  En materia de programas, fracasan Carlos Pinto con "El Juego del Miedo", el Rafa Araneda con el último "Pelotón", Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein con "Dime por qué" (este colocolino estaba invitado a ese programa, después nunca me llamaron y les terminó yendo como la callampa), Julián Elfenbein con "Un minuto para ganar" y con "Top Chef", el mismo Juliancito también guateó con "La familia mas loca", José Miguel Viñuela con las dos temporadas del "Apuesto por Tí" (hicieron lo mismo, me hicieron adivinar frutas cuando lo mío es el Transantiago, renuncié por la estupidez que hicieron y, al final ese programa fue un fiasco), otro gran fiasco de Viñuela fue "Mas que 2", el mismo Viñuela con "Vitamina V" y ahora con "Lip Sync Chile" junto a la Karen Doggenweiler, a lo que se suma el "Boom", "Las Argandoñas", "Zamudio", "Sitiados", el "Buenos Días a Todos" (tras la muerte de Felipe Camiroaga), el Área Deportiva, "24 Horas", "TV Tiempo", "Menú" y la programación de trasnoche que dura hasta antes de las seis de la madrugada. Los que sobreviven ganando son los programas políticos "Estado Nacional" y "El Informante", más el estelar de concursos "Juga2".
  En materia de telecebollas, tras los éxitos de "Dos por Uno", "Hijos del Monte", "Los Ángeles de Estela", y "Pobre Rico", comenzaron los peores fracasos tras la salida de Vicente Sabatini y luego de la Quena Rencoret, donde varios actores emigraron a Mega, consiguiendo triunfos resonantes con producciones tales como "Pituca sin Lucas" y "Papá a la Deriva". Entre los peores fracasos en este período, figuran "El amor lo manejo yo", "Caleta del Sol", "Vuelve temprano", "La Poseída" y "Matriarcas", conjuntamente con "Dueños del Paraíso". Tras el tremendo guatazo del franjeado "Dime por qué", aparecen las teleseries chilenas en horario mujeril (15 horas en adelante), tales como "Esperanza", "Dama y Obrero", "Solamente Julia", "La Chúcara" y "Esa no soy yo", las cuales sirven como salvavidas para un canal en grave crisis programática como TVN.
  La crisis que atraviesa TVN no es nueva, pues todos los que somos experimentados en materia de años de vida, nos dimos cuenta que Televisión Nacional de Chile pasó 20 años viviendo una gran crisis de credibilidad que causó graves secuelas, más aún en la Dictadura y en su noticiario "60 Minutos". Hoy, vemos que, si bien esta crisis viene desde el año pasado, para nosotros como Operación Santa Patricia la crisis de TVN se viene arrastrando meses antes del accidente aéreo que le costó la vida a Felipe Camiroaga, en el año 2011. Desde el gran fracaso del franjeado "Dime por qué", el canal de Bellavista 0990 se vino a la baja, la producción de estelares fue demasiado feble y, las salidas de rostros potentes como la Kathy Salosny, Carola De Moras, Tonka Tomiciç, el Rafa Araneda y Martín Cárcamo, han dado pie a otros fiascos que se han ido acumulando con el tiempo en áreas emblemáticas de la estación. A partir de la muerte de Sergio Livingstone y la forzada salida de Fernando Solabarrieta, el Área Deportiva se fue a pique y cae vapuleada ante la de Canal 13 y las de otros canales. En la parte periodística, Amaro Gómez-Pablos definitivamente aburrió a la teleaudiencia, por lo que "24 Horas" guatea feo ante los noticiarios de Canal 13, Mega y Chilevisión. Pero lo mas sensible se produce en el Área Dramática, donde la Quena Rencoret se viró al Mega, los fracasos simplemente duelen ("Caleta del Sol" y "Dueños del Paraíso" fueron sacadas de pantalla por tener un rating como las huifas) y, gran parte de los actores emigraron a otros canales, varios de ellos al Mega.
  A raíz de la profunda crisis en TVN, ya comenzó la poda de trabajadores, donde en diez días echaron a cerca de 100 pericos (la gran poda de la Yoya López, que mandó cortados a 52 torombolos). El Nico Acuña se echó el pollo, Julián Elfenbein echándole la culpa a la cúpula directiva del canal y, José Miguel Viñuela le echó la foca al área dramática por el descalabro que viven. Mónica Pérez y el "Cíclope" Pavloviç culpando a la administración anterior, la de Mauro Valdés. Eduardo Cabezas también se fue despedido por el hoyo en que están. Hay que acotar que ya echaron a otros 200 trabajadores en la poda mas polémica que TVN tuvo hace algunos meses.
  Realmente, la peor crisis que vive TVN ya tiene a sus rostros con tremenda desazón, están totalmente derrotados, el Estado no les va a otorgar plata por el tema de la televisión cultural, los desaciertos en la plana directiva han sido numerosos. Si en algun momento llega la televisión digital terrestre, TVN no podrá salir e la crisis que afronta y, que vamos a tratarla con pinzas en el siguiente capítulo.


tvn

Etiquetas: , , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (396ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (9)


  Hemos llegado al viaducto de la Operación Santa Patricia, donde Televisión Nacional se analiza no desde la mira de ese canal, sino que desde nuestra propia mira.
  Es el período donde en las noticias, anotamos a Spencer Tunick y 4.200 chilenos que en el 2002 se desnudaron frente al Parque Forestal. El "Mamo" Contreras y su cinematográfica detención y traslado a la cárcel a punta de balas y lloriqueos de las viejas alcahuetas y carboneras; después que los ratis rompieron el portón y pillaron con las manos en la masa al criminal, éste desafió con un arma a uno de ellos, pero se lo llevaron igual pascual a la rastra, engrillado y todo a la capacha y, una de las viejas fachas terminó con ataque zorricuático en la calle. El Papa Juan Pablo II muere en el Vaticano tras casi 26 años de pontificado; mientras que es capturado en Argentina el líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäffer, que finalmente muere al lado de la Peni. Michelle Bachelet le gana en segunda vuelta a Sebastián Piñera y se convierte en la primera mujer que llega al Poder; hasta el partido de los macabeos celebró con tutti, mientras los fachos de mierda estaban divididos. Con la toma de un cole en Lota, se inició la Revolución Pingüina del 2006, liderada por la Jechu Sanhueza con tomas en Santiago y regiones; este hecho dio pie a las crónicas en el blog El Gran Vitoko (que comenzó a operar desde la FECH) y a la caída de dos Ministros, abriendo un largo debate en Educación. El Rafa Cavada con el "Cíclope" Pavloviç presenciaron los estertores de la Guerra del Golfo; la caída de Saddam Hussein dio la vuelta al mundo. El "Pingüino" Giuranoviç dió el gran golpe el año 2006, anunciando la muerte de Pinocho en el ex Hospital Militar, hoy Hospital Metropolitano; los fachos de mierda se ensañaban con los periodistas de la pura impotencia, mientras sus contrarios celebraban en Plaza Italia. El Transantiago cagó la vida de muchos chilenos; Zamorano fue la cara y cagó solito; la gente viajando como animales, los monitores y usuarios despistados, varios ministros se fueron de PLR y, este pechito empieza a orientar en los paraderos hasta el día de hoy. El "Negro" Sulantay y el "Loco" Bielsa, cambian la mentalidad del fútbol chileno; terceros en el Mundial Sub-20 de Canadá y clasificados a Sudáfrica 2010, no sin antes pasar por el histórico triunfo a los argentinos en el 2008. El volcán Chaitén erupcionó y dejó la mansa patá; pueblos enteros terminaron cubiertos de ceniza. Yasna Provoste es destituida por el Senado, a raíz de un hoyo financiero del que nunca dio noticia; asumió la Mónica Jiménez y se llevó un tremendo jarrazo con agua de parte de María Música Sepúlveda. Derecholandia quedó convertida en un polvorín; por plagio y otras cochinadas, el "Patagón" Boriç y los suyos se toman la Mole de Pío Nono por 42 días y, el Turco Nahum termina tirando la toalla en la Casa Central de la U. de Chile.
  En materia de programas, "Rojo Fama Contrafama" entró con todo y arrasó con "Mekano" y con todos en las tardes, dando una pauta de cómo se hace entretención combinada con mucho talento; así triunfaron jóvenes como María Jimena Pereyra, Carolina Soto, María José Quintanilla, Daniela Castillo, Maura Rivera, Yamna Lobos, Katherine Orellana, María Isabel Sobarzo, Monserrat Bustamante, Carolina Mestroviç, Leandro Martínez, Pablo Vargas, Rodrigo Díaz, Nelson Mauricio Pacheco, Mario Guerrero, Cristián Ocaranza, Raúl Peralta, Juan David Rodríguez e Iván Cabrera. Julio César Rodríguez incursiona en el submundo de los "late shows" con "La tele o yo"; años más tarde, se va a Chilevisión, trabaja en programas similares en los canales Zona Latina y Vive VTR y,actualmente conduce el programa "Podría ser peor" de Radio Bio-Bío. No todo es alegría para el Rafa Araneda, porque el "Rojo Vip" fue un completo fracaso; ni siquiera los artistas que desempolvaron les dieron el ancho. Martín Cárcamo asoma como figura en la tele; los grandes aciertos fueron "Pasiones", "El último pasajero" y "Calle 7". La Kel Calderón incursiona con "Karkú" y su grupo Six Pack; pero estos mocosos guatearon en Viña y no aparecieron más. Iván Núñez abre el "Esto No Tiene Nombre"; ahí varios cagaron. "Informe Especial" entró a picar la jaiba; a Frei Montalva lo asesinaron en la Clínica Santa María y fue el químico de la DINA el magnicida de mierda. TVN vuelve a transmitir el Festival de Viña después de 14 años;lo hizo en alianza con Canal 13 hasta que llegó el terremoto de 2010. "Pelotón" resucita los realitys que en TVN fracasaron rotundamente; duró cuatro temporadas. Los estelares regresaron a TVN; "Estrellas en el Hielo", "El Baile en TVN" y "Todos a Coro". Se anotan programas culturales como "Hora 25", "La Cultura Entretenida", "Frutos del País" (que reemplazó a "Tierra Adentro") y "Gran Avenida"; y entre los periodísticos, se anota "360 grados". Felipe Camiroaga se consolida definitivamente, no solo en el "Buenos Días a Todos", sino en el "Animal Nocturno"; el atado es que nunca quiso pisar el palito.
  En materia de telecebollas, "Los Pincheira" hicieron recuperar el liderato perdido el año 2003, mientras que "Los Capo" sucumbieron ante "Brujas" de Canal 13 el 2005; aparecen telecebollas juveniles ("16", "17" y la fracasada "Floribella", una vil copia de la argentina "Floricienta") y producciones nocturnas fuertonas como "Los 30", "Ídolos", "El Señor de la Querencia", "Conde Vrolok", "Cuarenta y Tantos", "Alguien te Mira", "¿Dónde está Elisa?" y "Separados"
  En materia de polémicas, anotamos el puterío de Rodolfo Navech, los tongos de la Kena Larraín, los atados por la guatita de la Christell Rodríguez, las horribles decisiones que marcaron el fracaso de "Chile Elige"
  Comienzan las transmisiones del Canal 24 Horas, una alianza entre TVN y VTR; hasta hoy, las noticias de noche y de mañanita.
  En el próximo capítulo, ya sin los datos gráficos que nos ha entregado el canal, vamos a hablar del terremoto del 2010, del regreso de la derecha al poder, de los 33 de Atacama, de los movimientos estudiantiles del 2011, del accidente aéreo de Juan Fernández y la muerte de Felipe Camiroaga, de los grandes fracasos de TVN, el inicio de la Operación Santa Patricia que desembocó en la dura derrota de la derecha el año 2013, del desplome del "Buenos Días a Todos" y de la crisis que atraviesa TVN hasta el día de hoy.


Etiquetas: , , , ,

jueves, 27 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (395ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (8).


  Seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, donde estamos recorriendo la historia de Televisión Nacional de Chile, que tras 21 años de ser una mierda apestosa, pasaron a partir de los años 90 a ser los líderes indiscutidos en programación durante todas las horas de transmisión. 
  Hemos visto en los dos capítulos anteriores, que TVN logró dar el tremendo salto en audiencia, dando inicio a su época dorada, mientras los otros canales símplemente guatearon federico.
  En materia de noticias, Chilito sigue moviéndose a raíz de la detención de Pinocho en la tierra de Chabela, que desautorizó a la Corte toffee, pero los Lores lo dejaron hecho mierda; mientras que el Cardenal Raúl Silva Henríquez fallece y recibe el apoyo masivo del Pueblo. La explosión cultural en Chile, comienza con la exhibición de 15 películas super cototudas; el Rumpy fue el rey de la taquilla. Ricardo Lagos gana en segunda vuelta las presidenciales para el período 2000-2006; Joaquín Lavín le hizo collera y los demás cagaron rico porque nadie los pescó. Sidney 2000 fue el gran corolario para Zamorano y compañía; medalla de bronce nomás, porque Camerún nos hizo verlas negras en semifinales. El mundo se horroriza el 11 de Septiembre Monumental del 2001 cuando dos aviones manejados por terroristas vinculados a Al Qaeda, derribaron las dos Torres Gemelas en Gringolandia: al menos, 2.889 personas fallecieron. Se reencuentran Los Prisioneros en el Estadio Nacional, con dos conciertos a estadio lleno; después hicieron un album, echaron a Claudio Narea y Jorge González no se tomó su tazón de Armonyl. Alto Hospicio se horroriza con el secuestro, violación y descuartizamiento psicopático de 7 niñitas el 9 de Octubre Purkuyén de 2001; el criminal llamado Julio Pérez Silva quedó con perpetua, justo un día después que en la Mole de Pío Nono la Patty Navia se manda su primer Puesto Bajo que da inicio al Registro Monumental. Daniela Tobar se manda una performance de aquellas en el centro de Chago City; en la Casa de Vidrio se bañó en pelotillehue y quedó la mansa embarradita. Un parelé de microbuseros, dejó a todo Santiago sin micro ni pega, con bloqueos incluídos; Don Ricky mandó preciosos al Manuel Navarrete, al Demetrio Marinakis, al Marcelo Antoine, al Armando Huerta y a otro pelafustán, no sin antes chantarles la Ley de Seguridad Interior del Estado. La corrupción entró brígido al Poder; el caso MOP Gate, los sobresueldos, el Caso Coimas y el Caso Inverlink. Regresa Pinocho a Chile, armando el peor tongo registrado en ese momento; andaba en silla de ruedas, se levantó con el bastón y caminó como si nada hubiera pasado. Gran cagada de Don Francisco que adelantó la Teletón una semana antes de fin de mes; segundo fiasco en la campaña del 2003, ya que solo se juntaron mas de 10.438 melones, cosa que tuvieron que pedirle plaplipla a Fonasa y al "Choclo" Délano para terminar matando la mufa.
  En materia de programas, la llegada desde La Red del Rafa Araneda, comenzó a puros saltos y punes; pero después empezó a pulverizar a sus competidores con "Corazón Partío", con "Noche de Juegos" y con "Rojo, Fama Contrafama", donde emergieron figuras como la Coté Quintanilla, Jimena Pereyra, Daniela Castillo, Nelson Mauri, Rorro Díaz, Maura Rivera, Yamna Lobos, Kathy Orellana, Mario Guerrero, Juan David Rodríguez y otros. Carlos Pinto experimenta los fenómenos paranormales con "El día menos pensado"; su presentación se grabó en el Túnel Tinoco. El Pato Bañados también entró con "Ovni"; hasta la Maldonado se cagó con los extraterrestres. Bernardo De la Maza nos lleva a la máquina del tiempo con "Nuestro Siglo"; a puros archivos se fueron. En el "Buenos Días a Todos", el Pato Frez se pone a bailar y muestra su caracho; y el Guatón Correa se la gozó. Fernando Solabarrieta se hizo famoso con la proeza del Nico Massú; "¡¡Estoy llorando en esta tribuna...!!", fue la frase que dió la vuelta al mundo en Atenas 2004, y lo terminaron webeando de lo lindo en el CQC del Mega. "Medianoche" daba la pauta de las noticias; pasaron por el set Fernando Paulsen, Iván Núñez, Carola Urrejola y el petazeta Amaro Gómez-Pablos, que nació artísticamente en Sábados Gigantes 1986. Sale Margot Kahl y se produce un recambio en el "Buenos Días a Todos"; la Karen Doggenweiler anima junto a Jorge Hevia, después de fracasar con "Súper Salvaje". La Patty Espejo enfoca los problemas en "Vida 2000"; un tremendo docurreality y muy bien hecho. Y por si fuera poco, la salida de "Cachureos" dio paso a Tronia y al nacimiento de "31 Minutos"; Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, quedaron en la retina de todos los chilenos.
  En materia de telecebollas, triunfan "La Fiera", "Romané", "Pampa Ilusión", "Santo Ladrón", "Los Pincheira", "Purasangre" y,el gran batacazo de "Amores de Mercado", que llegó a marcar 60 puntetes de sintonía con el Pelluco y el Chingao; fracasan "Pecadores" y "Puertas Adentro", que se comió una goleada ante "Machos" de Canal 13.
  En materia de réclames, aparecen los chocolates Ambrosoli, el Disfrutab, Armonyl, Amistar Plus con Faúndez, Tapsín Período con Marisela Santibáñez..., y muchos otros más.
  En el próximo capítulo, vamos a poner en contexto las noticias con la Gordis, la Revolución Pingüina, los atados del Transantiago, la destitución de la Yasna Provoste, los fracasos del Rojo Vip y de la última parte del Rojo, el nacimiento de Calle 7, el éxito de Pelotón, el surgimiento de las nocturnas y mucho más.


Tvn1996oficial.png

Etiquetas: , , , , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (394ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (7)



  Seguimos en la vía elevada de la Operación Santa Patricia, examinando la historia de Televisión Nachional de Chile en sus 46 años de vida. Y lo hacemos desde una mira distinta a la que el canal público muestra y dice, la hacemos con algo de humor lunfardo que siempre nos ha caracterizado.
  En materia de noticias, todo parte cuando Juan Pablo Dávila dejó la mansa cagadita en Codelco y los mercados a futuro se fueron a la mierda. Chile perdió la Laguna del Desierto porque Don Pato firmó un acuerdo súper piñufla con Argentina. Eduardo Frei Ruiz-Tagle arrasa en las Presidenciales de 1993 para el período 1994-2000, con un 58% de los sufragios, marcando el triunfo mas abultado en esta materia, superando el 56% que obtuvo su padre en las elecciones de 1964. Tras una sequía de 25 años -con descenso incluído-, Universidad de Chile vuelve a ganar un título, merced a un penal muy dudoso. La Teletón de 1995 sufre su peor fracaso en 17 años, ya que solo recaudó mas de 5.000 millones de pesacotes, cifra inferior a los mas de 6.277 guatones que se pedían. Treinta pasajeros del Boeing 727 de Aeroperú, murieron trágicamente en el mar frente a las costas peruanas (en ese vuelo iban chilenos que regresaban a Jaguarlandia). Reos peligrosos se fugan en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, dejando la tendalá en el Gobierno a fines de 1996. Fujimori masacra a 14 terroristas del "Túpac Amaru" tras liberar rehenes de la Embajada de Japón en Chololandia; mientras que la Lady Dí murió trágicamente en un túnel bajo el río Sena en París. Frei sale a vender la pomá en el extranjero para privatizar como loco en Chilito y comerse rico una crisis económica que viene del continente asiático. En 1997, Chilito lindo se comió una sequía de aquellas; mientras que la Cuarta Región vivió su noche de terror por un terremoto que botó Punitaqui por completo. Wembley se rinde ante el "Matador"; Chile ganó alos ingleses, mientras que en Chago City, el líder de U2 fustigó a Pinocho por los desaparecidos. Un tunazo casi mata a Abner Machuca en Medio Oriente; lo sacaron, lo llevaron a Italia y en Chilito se recuperó. La efervescencia universitaria empezó en la Universidad de Chile con un paro en Ingeniería y una Toma en Derecholandia; es ahí donde Pablo Rodríguez Grez se quiso tirar pa'  Decano y por mostrar la hilacha, tiró la esponja renunciando a la candidatura y a la casa de Bello. Tras 16 años sin ir a un Mundial, Chile clasifica al Mundial de Francia '98; mientras que el "Chino" Ríos logra llegar al namber guán ganándole a André Agassi en Gringolandia. Pinocho empieza el año 1998 retirándose del Ejército y asumiendo como Senador Vitalicio, dejando la mansa batahola entre los honorables y los forofos; pero el 16 de Octubre Purkuyén en la London Clinic, cayó redondito porque el Juez Garzón lo arrestó operado y todo, los Lores le quitaron la inmunidad diplomática y terminó precioso en una casa de huifas por 503 días.
  En materia de programas, destacan el "Buenos Días a Todos" (Jorge Hevia, Margot Kahl, Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler), el "Pase lo que Pase" (Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler), el "Mea Culpa" (el gran acierto de Carlos Pinto, que masacraba en sintonía), el "Motín a Bordo" (estelar donde el Pipe Camiroaga crea personajes como el Washington), el "Hugo" (con Ivette Vergara), el "Cuéntame" (Paulina Nin de Cardona le competía a la imbatible Eli De Caso), el "Día a Día" (lo comenzó la Paulina Nin de Cardona y lo terminaron la Ivette Vergara y el Rafa Araneda), el "De Pé a Pá" (el gran acierto de Pedro Carcuro). el "Revólver" (con Augusto Góngora y Cecilia Amenábar viuda de Ceratti), "La Buhardilla" (con Cristián Gaete, que hacía de niño con síndrome de Down), el cocido "Los Patiperros" (donde pillaron chilenos que se hacían el pino en otras latitudes, como Eduardo Torres, un taxista nacido en Cerrillos), "La Noche del Mundial" (la consolidación de Felipe Camiroaga personificando a un tal "Luciano Bello").
  En materia de teleseries, los canales se enfrascaban en la llamada "guerra de las telecebollas", donde TVN apabullaba con telecebollas exitosas como "Rompecorazón", "Rojo y Miel", "Estúpido Cupido", "Sucupira", "Oro Verde", "Iorana", "La Fiera" y "Aquelarre"; mientras que sucumbieron otras como "Juegos de Fuego", "Loca Piel", "Tic-Tac" y "Borrón y Cuenta Nueva".
  En materia institucional, TVN se rige por una nueva ley que modificaba la de 1970. Antonio Vodanoviç deja el canal para emigrar al Mega, Consuelo Saavedra empezaba su carrera conduciendo "Medianoche", Jorge Hevia y Karen Doggenweiler abandona el deporte para pasar a ser animadores para el público masivo, Pato Frez y Jaime Davagnino se convierten en voces en off, Isla de Pascua obtiene la señal de TVN en 1996, y su característica de presentación si fuese cantada, diría "Es el canal de la Concertación".
  En el próximo capítulo, la crisis asiática, el show de Pinochet, las estupideces de Lagos, el fenómeno "Rojo" y mucho más.

Tvn1993oficial.png

Etiquetas: , , ,

miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (393ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (6).


  Seguimos sobre la vía elevada de la Operación Santa Patricia, tratando a fondo el tema de Televisión Nacional de Chile, que al fin empieza a salir de años de intervencionismo político y militar, que han dejado un manto de dudas y de mucho descrédito a la hora de afrontar las noticias. En lo que concierne a programación, varios programas ícono dejaron de existir, como el "Festival de la Una" en 1987, "60 Minutos" en 1988, el "Jappening con Ja" en 1989..., y fueron reemplazados por otras producciones. Se mantienen los Best Sellers, las Tardes de Cine, la Súper Premier Universal, TV Tiempo, el Área Deportiva, el Zoom Deportivo, el Cine Nocturno, Cachureos. Y los noticiarios solamente quedaron con el nombre "Noticias", alejándose paulatinamente de la tergiversación que tanto hicieron durante todos estos años que pasaron.

  El despegue de TVN entró después de la asunción de Patricio Aylwin al Poder, por lo que se les avisoraba un buen porvenir. Hubo exceso de funcionarios, por lo que se redujo el personal hasta que los estudios se agrandaron. El logotipo de la pantalla tricolor, fue cambiado por un borde multicolor y, después esa pantalla no se usó más. Eran tiempos nuevos, caras nuevas, gobierno nuevo, otro Chile.

  En materia de programas, sin duda que el "Buenos Días a Todos" marca tendencia como el franjeado más exitoso de la televisión chilena, durante 22 años seguidos desde su creación en 1992. "Los Venegas" también entraron a subir los bonos por dos décadas seguidas y con gran éxito de sintonía a la hora de almuerzo. "Sábado Taquilla" fue el gran despegue de Jorge Aedo en la pantalla, junto al surgimiento de Carolina Gutiérrez en la pantalla enana y, los éxitos del momento. TVN transmitió el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Nacional, lo mismo que el de Joan Manuel Serrat y el de Amnistía Internacional (Sting, Shinead O' Connor y los New Kids on the Block). Eduardo Bonvallet debuta en la tele dando clases de gimnasia. Empiezan programas tales como "El Show de los Libros" con Antonio Skármeta, "Ojo con el Arte" con Nemesio Antúnez, "Cine Video" con Augusto Góngora, "Hablemos de..." con César Antonio Santis, "El Mirador" con Patricio Bañados (ahí apareció Nibaldo Mosciatti), "El Catalejo" con Sandra Gamboa, "Mea Culpa" con Carlos Pinto. "Telekinesis" y "Hugo" con Ivette Vergara de Solabarrieta (hoy, la flaca está en Mega), "Ene TV" con la Katherine Salosny (ahí aparecieron rostros como Consuelo Saavedra, Diana Massís e Iván Valenzuela), etc.

  En materia de réclames noventeros, destaca el de Carabineros de Chile con Guido Vecchiola, los jeans Valro's, y otras firmas comerciales.

  En materia de noticias de este período, asume Don Pato, mientras TVN aún no sale de su nula credibilidad y su escasez de recursos. A estadio lleno, Aylwin hizo su discurso inicial. En 1991, el fútbol chileno celebró el primer gran éxito deportivo, con Colo Colo consagrandose Campeón de la Copa Libertadores. En ese mismo año,es asesinado el entonces senador Jaime Guzmán frente al Campus Oriente de la Universidad Católica. El programa "Informe Especial" dió el gran golpe al pillar en Gringolandia a Michael Townley, el asesino del ex canciller socio listo Orlando Letelier; el criminal confesó su crimen sin desparpajo. En ese mismo contexto, Don Pato mandó un oficio a TVN para que demoraran la exhibición de la entrevista por dos semanas, dejando patuleco a Jorge Navarrete (Donde manda Capitán, no manda Televisión Nacional). La Comisión de Verdad y Reconciliación, entrega los tomos a Don Pato; Pinocho discrepa con la Comisión Rettig y Don Pato discursea de forma emocionada, pidiendo perdón por la vergüenza que hubo en Chile (2.279 víctimas). Se descubren los "Pinocheques" y el llamado "ejercicio de enlace", junto con el "boinazo", donde los milicos quisieron amedrentar la democracia. Secuestran por varios meses a Cristián Edwards Del Río, hasta que el Trillisario Velasco irrumpe en el estudio de las noticias y comunica a todo Chile de su liberación. Desastre en Antofagasta, con un aluvión que dejó la mansa embarrada. El "Pollo" Véliz sacó adelante a sus 18 polluelos en el Mundial Juvenil de Japón de 1993, llegando al tercer lugar mundial; Frank Lobos, Tito Tapia y Ariel Salas, se hicieron famosos en una telecebolla que resultó exitosa, que fue "Rompecorazón". Tras un frustrado asalto a un cajero automático, una facción de frentistas secuestró a una familia en Ñuñoa, con el fin de escaparse de Chilito rumbo a Cuba, previo pago de una fuerte suma de dinero; después de varias horas, llegaron los pacos, se escuchó una balacera infernal y los dos frentistas se fueron al cajón a tunazo limpio. La Patty Espejo se internó en el pabellón del Calvo Mackenna, donde el Doctor Osvaldo Artaza dirigió la cirugía que separó finalmente a los siameses. Un violento aluvión de barro en la Quebrada de Macul, termina con la muerte de varias personas.

  En materia de telecebollas, desbancar a Canal 13 era una tarea super peluda: "Volver a Empezar" perdió con su competencia, "Trampas y Caretas" se destapó y aplastó a la teleserie "El palo al gato" de Canal 13 y, "Jaque Mate" perdió con "Marrón Glacé" por paliza. De ahí en adelante, TVN pulverizó con producciones tales como "Ámame", "Rompecorazón", "Rojo y Miel" y "Estúpido Cupido", mientras su competencia estaba en crisis.

  En lo institucional, asume Jorge Navarrete como mandamás del canal, Bernardo De la Maza asume la Dirección de Prensa y en Octubre de 1990 entra el noticiario "24 Horas", que le devuelve la credibilidad perdida a TVN y lo hace líder durante 23 años.

  En el próximo capítulo, se acaba la bonanza económica y llega la crisis asiática, la Roja camino a Francia 98, la Teletón que sufre con su fracaso, la efervescencia universitaria, la consolidación del "Buenos Días a Todos" y del "Pase lo que Pase", los grandes éxitos en materia de teleseries nacionales, los programas de conversación y mucho más. Toda la metamorfosis de TVN en los noventa, Operación Santa Patricia te la cuenta.


TVN1990oficial1.png



Tvn1990oficial2.png

Etiquetas: , , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (392ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (5).


  Continuamos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, donde queda demostrado que TVN fue lo peor que había en materia de medios de comunicación, más si los milicos se aprovecharon de la fragilidad de la estación de Bellavista que se las compró toditas.

  La censura fue muy fuerte, ya que la Radio Cooperativa y la Radio Chilena (opositoras acérrimas a la Dictadura), fueron dos veces censuradas, lo mismo que en el caso de los actores, como Luis Alarcón y Delfina Guzmán. El noticiario "60 Minutos" fue una de las estupideces mas grotescas en materia de información a la ciudadanía. La visita de Juan Pablo II, fue el primer gran golpe que recibiría el pinochetismo, ya que los fachos de mierda temblaban luego de mandar órdenes a TVN para que reemplacen la expresión "vida" por "paz" (entendían que el Santo Padre los tenía en capilla por las violaciones a los Derechos Humanos); y eso se notó en San Ramón, cuando una pobladora sacó a relucir ese tema y, los fachos de mierda cortaron la transmisión para ir a un panel ultra chanta; y más aún, la vergonzosa actuación de los periodistas y mandamases de TVN en Abril Impresionante de 1987, continuó en la Elipse del Parque O`Higgins, cuando en medio del discurso, se armó una tole-tole sangrienta con ataques zorricuáticos al por mayor, que dieron la vuelta al mundo. Ahí fue entonces el principio del fin para Pinocho y para las mentiras en TVN, que continuó cuando hicieron montaje por la Matanza de Corpus Christi ocurrida a mediados de 1987 por parte de la CNI; la prensa internacional informó en forma muy diferente a la versión gubernamental. Los periodistas montaron un tremendo chamullo tras haber entrevistado a la Karin Eitel que estaba encarcelada por el secuestro de Carlos Carreño..., y se fueron tres de PLR. El informe de Fernando Volio Jiménez sobre Derechos Humanos en Chile, fue tan lapidario que cachó al dedillo las violaciones y tropelías hechas por Pinocho y sus secuaces. Tras la visita del Papa Juan Pablo II, un mes después la Chechi Bolocco da el gran golpe en un concurso de belleza y gana en Singapur el concurso Miss Universo. Pinocho nuevamente metió sus cochinas manos en la Universidad de Chile, ya que sacó al Rector en ese entonces, Roberto Soto Mackenney para designar como Rector Delegado al economista José Luis Federicci, que en una actitud déspota -y al ver que estudiantes y funcionarios protestaban en las calles-, cerró las Facultades de Derecho y de Filosofía, lo que provocó un alzamiento generalizado en toda la Casa de Bello, lo que finalmente se resolvió con la salida de Federicci.

  El gran corolario de la vergüenza, lo tenían para el Plebiscito del 5 de Octubre Purkuyén de 1988, donde Chanturito Castillo, Juan Guillermo Vivado y Darío Rojas, se la pasaron horas y horas ocultando información. Sergio Riessemberg, totalmente envenado con la situación, cachó que en el canal todos se estaban virando de puro cobardes que eran. Finalmente, Matthei le enrostró a Pinocho la derrota que estaban sufriendo..., porque finalmente ganó la oposición con un 55%. La gran derrota de Pinocho, que pavimentará el camino a la transformación definitiva de TVN, de ser un canal de mierda a uno que le volvieran a creer.

  Las polémicas llegaron en 1989 en el Festival de Viña, donde el vocalista de Mister Mister (Richard Page) fue muy claro en defender su postura en defensa de los actores chilenos amenazados de muerte por la Dictadura; ahí fue que al Checho Riessemberg lo amenazaron con quemarle el móvil y la Quena Garrido se enfureció y empezó con sus amenazas baratas. Pero llegamos a la peor estafa ocurrida en la historia de la selección chilena, cuando el "Cóndor" Rojas se autoinfirió una herida cortopunzante con bisturí tras el bengalazo que nunca rozó su humanidad; ahí aparece el Pato Yáñez haciendo el famoso gesto de tocarse los coquimbanos. Y tras la derrota del Tirano, en TVN las cosas empezaban a cambiar, ya sin "60 Minutos" y sin "TVNoticias"..., porque nadie se quiso atrever a cubrir la gira de despedida del susodicho, salvo unos pocos que lo terminarían añorando.

  En 1988, TVN transmitía la Colotón para reunir los 180 palos que iban a tener como destino, la terminación del Estadio Monumental, mientras la venta del "Pájaro" Rubio al Bologna italiano, hacía el resto; como corolario, al año siguiente Colo Colo reinauguró la Ruca con 62 mil personas en las tribunas y con triunfo sobre Peñarol por 2-1 (Barticciotto y el Leo Herrera). El 15 de enero de 1989, tras una campaña corneta, la U de Chile desciende a la Segunda División, luego de empatar a 2 goles con Cobresal en el Estadio Nacional. Y el escándalo del Maracaná por supuesto, que fue la página mas negra en toda la historia del fútbol chileno y mundial.

  En materia de programas, Fernando Alarcón hizo un programa llamado "Sábado Espectacular", donde si bien en una pura sección le hicieron daño a Don Francisco, al gordolfo jamás le ganaron. El "Miss Chile" fue desde sus inicios, una vitrina para el nacimiento de rostrillos que, años más tarde entrarían a la farándula (Rosita Parssons, Viviana Nunes, Paulina Nin de Cardona, Josefa Issense, Carol Bahnke, Cecilia Bolocco, Savka Pollak, Marcela Vaccarezza, Daniella Campos, entre muchas otras). El concurso "Señora Chile", fue el mas completo fiasco ocurrido en esta materia. El "Miss 17 fue un gran semillero para figuras de la talla de la Pata Larraín y de Claudia Conserva. El regreso de "Sabor Latino", fue muy corto en duración, porque ya en el tercer capítulo, un grupo de evangélicos protestaron de tal forma, que el cocido piluchístico fue abruptamente cortado y reemplazado a la semana siguiente por otro de conversación llamado "Con mucho gusto". Pero llegó 1988, año en que César Antonio Santis experimenta con su "Porque hoy es Sábado", llama a la Chechi Bolocco, hace traicionar a Don Manuel Molina (asíduo seguidor de Don Francisco, que a la semana se arrepiente y regresa al programa donde se le conoce, donde Don Francis cachó lo que pasó y le dió su tremendo raspacacho), lleva artistas top, pero guatea federico ante Sábados Gigantes.

  En materia de teleseries, se analizan las dos teleseries del brasuca Herval Rossano, que tras una polémica acción de desnudos en la intimidad, se viró a su país con la Nivea María, dejando al hijo dirigiendo telecebollas. En 1986, la Raca se manda tremenda actuación en "La Quintrala", que tiene un éxito relativo. Ya en 1987, aparece la producción "A la sombra del ángel", que no se la pudo con "La invitación" de Canal 13. "Bellas y audaces" fue el inicio de las teleseries con banda sonora, pero jamás ganó.

  En materia de réclames, aparecen la fenecida bebida Free, la revista Transformers, el agua mineral Cachantún, los jeans Cheldiz y otros.

  Aparecieron aquí Darío Rojas, Fernando James, Roberto García y Joaquín Villarino.

  En el próximo capítulo, el retorno a la democracia, los vientos de cambio en TVN y muchas cosas más.


Tvn1986oficial.png

Etiquetas: , , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (391ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (4).



  Y seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, con todas las chimuchinas, chamullos, patrañas y cositas que pasaron, tanto dentro, como fuera de TVN. Aquí van también, las polémicas mas burdas que han habido durante el período comprendido entre 1982 y 1986.
  Y mientras pasaban las penurias de la crisis económica después de tener el dólar de mentira, en TVN muchos viejujos se la pasaban yendo al Festival de la Una a ganarse el billullo y la mercadería de regalo. Era la época de series como "Magnum", "Los Ángeles de Charlie", "El Hombre Nuclear", "La Mujer Biónica", "Miami Vice", etc.
  La mediación papal acabó con el litigio entre Chile y Argentina por las islas del extremo sur y cimentaba la paz entre los pueblos. Eso, mientras TVN inauguraba estaciones repetidoras como loco y seguían dándole cazuela de chancho a Pinocho. Es ahí donde comenzaron las jornadas de protesta donde la prensa extranjera cubrió todo lo que la prensa chilena no lo hizo por temor, por conveniencia o porque lo ignoraban de plano (emblemáticos resultan los casos de los Degollados, de los Quemados y el asesinato en la Población La Victoria del sacerdote franchute André Jarlán). El terrorismo entró brígido en esa época, con atentados incendiarios en el Metro Tobalaba, en el supermercado Almac de Estoril (hoy Express de Líder) y voladuras de torres de alta tensión (una de esas acciones funó una jornada del Festival de Viña). Era una época muy oscura en lo político, porque tras las protestas se venían las prohibiciones, toques de queda, restricciones vehiculares nocturnas y tanquetazos para hacer frente a los cadenazos y voladuras de torres de alta tensión. Pero fue el verano de 1984, cuando se produjo el "Puntarenazo", un hecho donde Pinocho y su comitiva se comieron rico un arsenal de garabatos, palabrotas y hasta frutas y verduras, en la funa más espectacular jamás vista contra un violador de los Derechos Humanos que hizo y deshizo en Chile. Se abre la puerta para el retorno de los chilenos que estaban viviendo en el exilio, aunque siguieron los milicos con sus prohibiciones estúpidas y TVN se las compró toditas y sin tarjeta de crédito.
  En 1984, se produjo el montaje mas burdo de toda la historia, pues ocurrió en Villa Alemana, lugar donde el jóven Miguel Ángel Poblete le compró todas las payasadas a Pinocho, se subió al cerro del Carmelo, se alucinó con la imágen de la Virgen María y apareció con heridas sangrantes en la piel, lo que llevó a la Iglesia a investigar y constatar que el cabro andaba puro rayando la papa; años después, se comprobó que tenía el pene chico, que tenía cromosomas XX y que nació como mujer, por lo que apareció con su verdadero sexo, se puso miéchica de frentón, se terminó llamando Carol Romanov y murió a los 41 años totalmente pa` la corneta.
  Pero cuando el cucú marcaba las 19:48 horas del domingo 3 de Marzo Monumental de 1985, un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, sacudió la zona central del país, con Grado 9 en San Antonio, Grado 8 en Melipilla, Grado 7 a 8 en Valparaíso y Talca, Grado 7 en Rancagua, Grado 6 a 7 en Santiago, Grado 5 a 6 en Concepción y Valdivia, Grado 5 en La Serena y, Grado 4 a 5 en Copiapó y Temuco, todas intensidades en la escala de Mercalli. El guascazo tuvo su epicentro en el mar frente a Algarrobo y mató a 177 compatriotas.
  TVN cambió en 1984 su tradicional logo de la pantalla tricolor con la T y la palabra CHILE de color azul, más la V de color rojo.
  En materia de programación, aparte del Festival de la Una, el Jappening con Ja (con parodias a Vodanoviç, Don Francisco, César Antonio Santis y Julio Martínez), el Festival de Viña y el Área Deportiva. surgieron programas como "Permitido en Café Concert", "Amigos Siempre Amigos", "Canta Noche", "En Vivo" (todos de Vodanoviç) y "A como de lugar" (Alejandro "Negro" Chávez). El Magnetoscopio Musical fue uno de los grandes íconos en materia de programas musicales, mientras aparece "Cachureos" con Marcelo Hernández y compañía, que siguen vigentes hasta hoy para entregar alegría a grandes y chicos. Nace en 1985 el "Zoom Deportivo", programa que terminó siendo un clásico de los domingos a la medianoche, donde destacaron todos los deportes desde cerca, la hípica con Manuel Somarriva, las jugadas polémicas con el profesor Mario Gasc y, todos los goles desde todos los ángulos. En este período aparece el Profesor Mario Banderas con el "Usted no lo diga" y nace "Informe Especial", que hizo temblar a los fachos de mierda que nos tenían enclaustrados. "La Tierra en que Vivimos", fue un clásico de la cultura nocturna.
  En materia de telecebollas, el producto nacional parte con "El Juego de la Vida", sigue con "La Represa" (que le competía palmo a palmo a su competencia que ganaba y ganaba), "La  Torre 10" (que pudo ganar sin contrapeso), "Marta a las 8" (no pudo ganar), "Morir de Amor" (hecha en Los Vilos y que perdió en sintonía), "La dama del balcón" (con una intervención militar grotesca) y "La Villa" (que también sucumbió ante el poderío de Canal 13).
  En materia de polémicas, las mas grotescas han ocurrido con el humorista Hermógenes Conache en el Festival de Viña en 1984, cuando al momento de contar su rutina, abruptamente Hugo Morales Courbis mandó cortat la transmisión por supuestos chistes cochinos que jamás se comprobaron. Al año siguiente, la Quena Garrido macuqueó de lo lindo colocando normas estúpidas para el Festival, donde se le impedía a los artistas chilenos ganar el certámen en la Competencia Internacional. Y el mismo año, Manfredo Mayol ordenó sacar del aire para su canal la actuación de Los Prisioneros en la sexta Teletón, ya que acusaron a la banda sanmiguelina de ser marxista leninista, siendo que ellos han sido los más populares de la época; a consecuencia de aquello, TVN rellenó con réclames de una firma de supermercados y otros avisos propagandísticos a favor de los milicos, lo que provocó un fuerte encontrón con la Fundación Teletón y con el Consejo Nacional de Televisión.
  Los réclames mas sonados, han sido Salsital, Conservas Deyco, betún y cera Virginia, Jai Level, Atra de Gillette, cassettes de audio Sony. el Gran Vino Concha y Toro (La gente lo pide), los chocolates Trencito (Chiqui chiqui chocolate), los caldos Maggi (con la Olla Millonaria), Ladeco, el desodorante Ego, los cigarrillos Lucky Strike, la bebida Seven Up, la Pepsi y su efímera sucesora Free, etc.
  En esta época, destacamos los nombres de María Angélica Figari, Paulina Nin de Cardona, Ana María Salinas, Pamela Hodar (hoy Concejala udienta por Viña y que tiene un hijo que es Diputado, el Gonzalo Arenas Hodar, alias "Pamelito"), Rodolfo Roth, Luis Hernández (el Tío Lucho), Fernando James, Rodolfo "Chupalla" Herrera, Raúl Matas, Juan Guillermo Vivado, Eduardo Cruz-Johnson, Antonio Vodanoviç, Edmundo Soto, Enrique Maluenda, Agustín "Cucho" Inostroza, Ignacio Hernández Aracena, Pedro Carcuro, Sergio Livingstone, Eduardo Tastets, Michael Muller, Manuel Somarriva, Mario Gasc, Mario Banderas, Esteban Montero, Marcelo Araya, Alipio Vera, Alfonso "Poncho" Pérez, Alejandro Chávez y Benjamín Palacios (hoy Concejal facho por Puente Alto).
  En el próximo capítulo, vamos a hablar de lo que pasó durante la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, el triunfo de la Chechi Bolocco en el Miss Universo, el fallido intento de César Antonio Santis por destronar al imbatible Don Francisco, el Plebiscito que mandó cortado a Pinocho, la Colotón para terminar el Monumental, el descenso de los chunchos, el camino al retorno a la democracia y el final de un largo período de puras mentiras burdas y grotescas en TVN.


Tvn1984oficial.png

Etiquetas: , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (390ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (3).




  Seguimos en la pista elevada de la Operación Santa Patricia, despotricando todos los archivos de TVN. Sí, porque en 1978 se inician las transmisiones en color, las polémicas en el Festival de Viña (los chistes políticos de Manolo González, que los detestables milicos mandaron cortar abruptamente, conjuntamente con la cuatiquera por el traje de Ubiergo).

  TVN en definitiva, era el canal del Innombrable, ya que las peores mentiras se contaban en el noticiario "60 Minutos". Y lo decimos sin tapujos ni remilgos, porque mientras el mundo entero condenaba a Pinocho y a todas sus atrocidades, los mandos militares mandaban el canal (Hernán García-Barzelatto) y ordenaban a que sus periodistas ocultaran descaradamente ocultaran informaciones relacionadas con protestas y actos opositores. La vergüenza fue tan grande, que el locutor Martín Rodríguez mandaba a votar "SÍ" a la actual Constitución, totalmente ilegítima. Raúl Matas que se prestaba para ese patético show, la Raca Argandoña, el recordado Pepe Abad, Pablo Aguilera, Pancho Castillo y otros más, también se las dieron de palos blancos de Pinocho. A la hora del inicio de las protestas, los medios internacionales las vinieron a cubrir, Canal 13 y Teleonce de la Universidad de Chile sacaron algunos materiales..., y TVN avivándole la cueca a la CNI y haciendo montajes burdos, como el de Neltume en 1980, donde colocan enfrentamientos mas falsos que reajuste de empleo mínimo. Y a falta de noticias nacionales, estos pelafustanes cubrían con noticias desde el extranjero, donde el cegatini Santiago Pavloviç fue el rey y, donde finalmente un tunazo mató al camarógrafo Carlos Ruz en El Salvador.

  En materia de programación, aparecen "La Cafetera Voladora" con Florcita Motuda, precursora del "Ya somos amigos" de Patricia Undurraga (la querida Tía Patricia, que después se viró a UCV Televisión con "Para saber y contar" y después regresar a Santiago como relacionadora pública de Canal 13). El "Jappening con Ja" (Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Jorge "Chino" Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani) con grandes clásicos como "La Oficina", "Chuchana Chechilia", "Domingos Dominicales" y una que otra parodia. El "Vamos a Ver", que fue uno de los grandes monumentos a los estelares decentes (hubo un atentado incendiario al restaurante Camino Real, donde se emitía ese cocido). Antonio Vodanoviç empezaba a ser el rey de las noches de lunes con programas tales como "La Gran Noche", "El Gran Baile" y el polémico "Sabor Latino", una especie de show vedettesco del tipo Bim Bam Bum que sacaba ronchas por los tremendos culos de vedettes como la Maripepa Nieto, la Cantudo y varios casos más. Esteban "Ronco" Retes y sus amigos, fueron los que dieron vida al "Troncal Negrete", donde hasta invitaron a Carlos Caszely. Y el regreso de Enrique Maluenda, que entró derechito a reinar el mediodía con "El Festival de la Una", dándole vitrina a la Pitica Ubilla, a Maggie Lay, a Denisse, a Nelly Sanders, a Tommy Davis, a la Patty Irribarra y a secciones clásicas como "Afírmese Usted Compadre".

  El Área Deportiva no paraba, con transmisiones tan memorables como la Copa Mundial de Argentina (1978), las grandes peleas de Martín Vargas (con la pelea ante el japo Yoko Gushiken, que lo terminó follando en el ring). Colo Colo estaba intervenido en ese tiempo por problemas económicos, momento en el que Pinocho puso la plaplipla y TVN hizo campaña para que Caszely regresara. Carcuro se transformaba en el rey del relato desgarrador, al gritar el gol del Pato Yáñez en Paraguay por las Eliminatorias a España '82, donde Chile clasificó invicto y en tierras ibéricas fueron a dar la cacha (el famoso penal desperdiciado por Caszely, que dejó la mansa patá en la hinchada y el pobre "Chino" llorando a mares).

  Eran tiempos en que hubo un conflicto con Argentina en 1978, la condena mundial contra Chile, la Constitución de mierda, la bonanza económica con el dólar a 39 pesares, los temporales de 1982 y el inicio de las protestas.

  En materia de telecebollas, la hora de almuerzo era para las mexicanotas, donde en una de ellas actuó la cantante chilena Nadia Milton (https://www.youtube.com/watch?v=oi3CGi780fo); se cuenta aquí con un remake mexicano de la producción chilena "J.J.Juez" y con la exitosa telecebolla "Colorina", cuyo tema ha sido interpretado por la propia Lucía Méndez y por Camilo Sesto. Y en materia de producción nacional destacan en este período "Martín Rivas" (basada en la novela de Alberto Blest Gana), "Amelia" (basada en las guerras de la Independencia), "Villa Los Aromos", "De cara al mañana" (creada por Jorge Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, donde destacan Patricia Maldonado y Luis Jara como actores) y "La Gran Mentira" (el debut actoral de rostros como Schlomit Baytelmann, Marcela Medel, Bastián Bodenhoffer y Samuel Villarroel).

  Los réclames que más sonaron fueron las toallas femeninas "Siempre Libre", las cremas Nivea, el shampoo Glossy, las pastas Odontine, National Panasonic, Banco de Santiago (con Nissim Sharim y Delfina Guzmán), los refrigeradores Mademsa, las multitiendas Falabella y Din, mas uno que otro institucional.

  Las voces que entraron a transcurrir en la continuidad, fueron las de la Viviana Nunes, la Marutxi Pascual, Pepe Abad, Agustín "Cucho" Inostroza, Raúl Matas, Rodolfo "Chupalla" Herrera, Pablo Aguilera y Rodolfo Roth (el papá ausente de la Valentina y el suegro del Nacho Herrera).

  Para el próximo capítulo, vamos a hablar de la ebullición social, el terremoto de 1985, las armas de Carrizal Bajo, el frustrado atentado a Pinocho en el Cajón del Maipo, el arsenal de mentiras de "60 Minutos", el surgimiento de Paulina Nin y Ana María Salinas, el caso de Hermógenes Conache, la llegada desde Canal 11 de la Universidad de Chile de tres rostros hoy vinculados a la derecha..., y mucho que contar.



Tvn1978oficial.png

Etiquetas: , ,

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (389ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (2).



  Seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, examinando el comportamiento televisivo de mierda que ha tenido Televisión Nacional de Chile durante estos 46 años de vida.

  Si bajo el nefasto gobierno de Allende, TVN fue una mierda controlada por el comunismo comeguagua, ya bajo la dictadura fue peor. Claro, cuando Pinocho y los suyos emitieron el Bando Nº. 1, que mandó a dejar mutis a los medios de comunicación afines a la UP (TVN estaba metido en ese lote), Fernando Alarcón llega al canal y un soldadito de plomo le dice "¡Éntrese!"; mientras eso pasaba, Augusto "Mireyo" Olivares ordenaba que todos salieran del canal, incluído el Checho Riessemberg y, la Gabriela Velasco quedó con la tremenda vena.

  Muerto el "Chicho" Allende y con los milicos en el poder, TVN estuvo cerrado por tres días, varios programas quedaron abruptamente interrumpidos y, algunos rostrillos jamás volvieron. Es allí donde Canal 13 de la Universidad Católica tomó las transmisiones y señales de TVN durante esos aciagos tres días, donde se emitieron programas, noticiarios y producciones de dicho canal (en la nota aparecen Claudio Sánchez, Guillermo Parada y Enrique Bravo Menadier, al punto que por ese mismo canal se transmitía el juramento de los milicos). Ya el 23 de septiembre, Nelson Hoffman llama desde Canal 13 a los funcionariosaurios de TVN a presentarse a las oficinas del canal para retomar la programación.

  El tema es que el canal empezaba a caer ante el yugo fascista, se tergiversaban las noticias sobre asesinatos y torturas, no graban el funeral de Neruda, empiezan los funestos montajes, queman archivos de Allende y los suyos, requisan material bibliográfico y fotográfico, el Estadio Nacional fue un centro de detención y torturas, empezaba la censura musical (se prohibía todo lo que oliera a quena o charango), los animadores entraban con miedo, Pinocho se apropió del canal, mandando a los menos metidos al casino y a los mas rogelios los echaron. Y peor aún, empiezan a transmitir propaganda pinochetista, mientras muchos chilenos estaban exiliados fuera de Chilito lindo.

  Dentro del arsenal de mentiras, aparece el maldito noticiario "60 Minutos", el peor noticiario que se ha visto en la pantalla enana, que tuvo como norte mentir a destajo (hasta Julio Iglesias se prestó para ese funesto show)..

  En materia de programación, el enfoque tenía que centrarse en la entretención, pues "Música Libre" retomó su ritmo alegre, "Pin Pon" se emitió con miedo porque los milicos se los iban a pitear, César Antonio Santis se pone con dos programas ("Buenas Noches" y "Kukulina Show"), aparece Enrique Maluenda con su "Dingolondango" (ahí estaba también la periodista Mónica Cerda), el Festival de Viña cobraba total relevancia con César Antonio Santis primero y después con la irrupción de un mozalbete Antonio Vodanoviç, que mas tarde se comería un gol de media cancha cuando los milicos irrumpierin en la votación del jurado para un programa (La Canción de Todos los Tiempos). El mismo Vodanoviç conduciría "Seis por Seis Millones". Pepe Guixé aparece con "Estudio Abierto", que fue el precursor de la cámara acusete de la Eli De Caso. El Área Deportiva cubriendo las dos finales que Chile se farreó en el tenis, los partidos del fútbol chileno, y la Vuelta Ciclista de Chile y, las grandes peleas de Martín Vargas y sus nocauts mas terribles. Están anotados "El Gran Jurado Ahorromet"

  En materia de series, la dulce Heidi ponía la cuota de dulzura, mientras arribaban a Chilito lindo el Chavo del 8 y toda la vecindad cuate. Se consolidan "Bonanza", "La Pequeña Casa en la Pradera", "Viaje a las Estrellas", ´"Area 12·, "El Crucero del Amor"., "Cepillín", etc.

  En los réclames, aparecen la pasta dental Odontine, el jabón Alfa 7, y el detergente Rinso.

  En el próximo capítulo, vamos a los inicios de la tele a color, la época dorada de Vodanoviç, la Tía Patricia, los inicios del Festival de la Una y todos los cahuines entre 1978 y 1982.



Tvn1969oficial.png

Etiquetas: , ,