jueves, 27 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (394ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (7)



  Seguimos en la vía elevada de la Operación Santa Patricia, examinando la historia de Televisión Nachional de Chile en sus 46 años de vida. Y lo hacemos desde una mira distinta a la que el canal público muestra y dice, la hacemos con algo de humor lunfardo que siempre nos ha caracterizado.
  En materia de noticias, todo parte cuando Juan Pablo Dávila dejó la mansa cagadita en Codelco y los mercados a futuro se fueron a la mierda. Chile perdió la Laguna del Desierto porque Don Pato firmó un acuerdo súper piñufla con Argentina. Eduardo Frei Ruiz-Tagle arrasa en las Presidenciales de 1993 para el período 1994-2000, con un 58% de los sufragios, marcando el triunfo mas abultado en esta materia, superando el 56% que obtuvo su padre en las elecciones de 1964. Tras una sequía de 25 años -con descenso incluído-, Universidad de Chile vuelve a ganar un título, merced a un penal muy dudoso. La Teletón de 1995 sufre su peor fracaso en 17 años, ya que solo recaudó mas de 5.000 millones de pesacotes, cifra inferior a los mas de 6.277 guatones que se pedían. Treinta pasajeros del Boeing 727 de Aeroperú, murieron trágicamente en el mar frente a las costas peruanas (en ese vuelo iban chilenos que regresaban a Jaguarlandia). Reos peligrosos se fugan en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, dejando la tendalá en el Gobierno a fines de 1996. Fujimori masacra a 14 terroristas del "Túpac Amaru" tras liberar rehenes de la Embajada de Japón en Chololandia; mientras que la Lady Dí murió trágicamente en un túnel bajo el río Sena en París. Frei sale a vender la pomá en el extranjero para privatizar como loco en Chilito y comerse rico una crisis económica que viene del continente asiático. En 1997, Chilito lindo se comió una sequía de aquellas; mientras que la Cuarta Región vivió su noche de terror por un terremoto que botó Punitaqui por completo. Wembley se rinde ante el "Matador"; Chile ganó alos ingleses, mientras que en Chago City, el líder de U2 fustigó a Pinocho por los desaparecidos. Un tunazo casi mata a Abner Machuca en Medio Oriente; lo sacaron, lo llevaron a Italia y en Chilito se recuperó. La efervescencia universitaria empezó en la Universidad de Chile con un paro en Ingeniería y una Toma en Derecholandia; es ahí donde Pablo Rodríguez Grez se quiso tirar pa'  Decano y por mostrar la hilacha, tiró la esponja renunciando a la candidatura y a la casa de Bello. Tras 16 años sin ir a un Mundial, Chile clasifica al Mundial de Francia '98; mientras que el "Chino" Ríos logra llegar al namber guán ganándole a André Agassi en Gringolandia. Pinocho empieza el año 1998 retirándose del Ejército y asumiendo como Senador Vitalicio, dejando la mansa batahola entre los honorables y los forofos; pero el 16 de Octubre Purkuyén en la London Clinic, cayó redondito porque el Juez Garzón lo arrestó operado y todo, los Lores le quitaron la inmunidad diplomática y terminó precioso en una casa de huifas por 503 días.
  En materia de programas, destacan el "Buenos Días a Todos" (Jorge Hevia, Margot Kahl, Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler), el "Pase lo que Pase" (Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler), el "Mea Culpa" (el gran acierto de Carlos Pinto, que masacraba en sintonía), el "Motín a Bordo" (estelar donde el Pipe Camiroaga crea personajes como el Washington), el "Hugo" (con Ivette Vergara), el "Cuéntame" (Paulina Nin de Cardona le competía a la imbatible Eli De Caso), el "Día a Día" (lo comenzó la Paulina Nin de Cardona y lo terminaron la Ivette Vergara y el Rafa Araneda), el "De Pé a Pá" (el gran acierto de Pedro Carcuro). el "Revólver" (con Augusto Góngora y Cecilia Amenábar viuda de Ceratti), "La Buhardilla" (con Cristián Gaete, que hacía de niño con síndrome de Down), el cocido "Los Patiperros" (donde pillaron chilenos que se hacían el pino en otras latitudes, como Eduardo Torres, un taxista nacido en Cerrillos), "La Noche del Mundial" (la consolidación de Felipe Camiroaga personificando a un tal "Luciano Bello").
  En materia de teleseries, los canales se enfrascaban en la llamada "guerra de las telecebollas", donde TVN apabullaba con telecebollas exitosas como "Rompecorazón", "Rojo y Miel", "Estúpido Cupido", "Sucupira", "Oro Verde", "Iorana", "La Fiera" y "Aquelarre"; mientras que sucumbieron otras como "Juegos de Fuego", "Loca Piel", "Tic-Tac" y "Borrón y Cuenta Nueva".
  En materia institucional, TVN se rige por una nueva ley que modificaba la de 1970. Antonio Vodanoviç deja el canal para emigrar al Mega, Consuelo Saavedra empezaba su carrera conduciendo "Medianoche", Jorge Hevia y Karen Doggenweiler abandona el deporte para pasar a ser animadores para el público masivo, Pato Frez y Jaime Davagnino se convierten en voces en off, Isla de Pascua obtiene la señal de TVN en 1996, y su característica de presentación si fuese cantada, diría "Es el canal de la Concertación".
  En el próximo capítulo, la crisis asiática, el show de Pinochet, las estupideces de Lagos, el fenómeno "Rojo" y mucho más.

Tvn1993oficial.png

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio