miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (392ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (5).


  Continuamos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, donde queda demostrado que TVN fue lo peor que había en materia de medios de comunicación, más si los milicos se aprovecharon de la fragilidad de la estación de Bellavista que se las compró toditas.

  La censura fue muy fuerte, ya que la Radio Cooperativa y la Radio Chilena (opositoras acérrimas a la Dictadura), fueron dos veces censuradas, lo mismo que en el caso de los actores, como Luis Alarcón y Delfina Guzmán. El noticiario "60 Minutos" fue una de las estupideces mas grotescas en materia de información a la ciudadanía. La visita de Juan Pablo II, fue el primer gran golpe que recibiría el pinochetismo, ya que los fachos de mierda temblaban luego de mandar órdenes a TVN para que reemplacen la expresión "vida" por "paz" (entendían que el Santo Padre los tenía en capilla por las violaciones a los Derechos Humanos); y eso se notó en San Ramón, cuando una pobladora sacó a relucir ese tema y, los fachos de mierda cortaron la transmisión para ir a un panel ultra chanta; y más aún, la vergonzosa actuación de los periodistas y mandamases de TVN en Abril Impresionante de 1987, continuó en la Elipse del Parque O`Higgins, cuando en medio del discurso, se armó una tole-tole sangrienta con ataques zorricuáticos al por mayor, que dieron la vuelta al mundo. Ahí fue entonces el principio del fin para Pinocho y para las mentiras en TVN, que continuó cuando hicieron montaje por la Matanza de Corpus Christi ocurrida a mediados de 1987 por parte de la CNI; la prensa internacional informó en forma muy diferente a la versión gubernamental. Los periodistas montaron un tremendo chamullo tras haber entrevistado a la Karin Eitel que estaba encarcelada por el secuestro de Carlos Carreño..., y se fueron tres de PLR. El informe de Fernando Volio Jiménez sobre Derechos Humanos en Chile, fue tan lapidario que cachó al dedillo las violaciones y tropelías hechas por Pinocho y sus secuaces. Tras la visita del Papa Juan Pablo II, un mes después la Chechi Bolocco da el gran golpe en un concurso de belleza y gana en Singapur el concurso Miss Universo. Pinocho nuevamente metió sus cochinas manos en la Universidad de Chile, ya que sacó al Rector en ese entonces, Roberto Soto Mackenney para designar como Rector Delegado al economista José Luis Federicci, que en una actitud déspota -y al ver que estudiantes y funcionarios protestaban en las calles-, cerró las Facultades de Derecho y de Filosofía, lo que provocó un alzamiento generalizado en toda la Casa de Bello, lo que finalmente se resolvió con la salida de Federicci.

  El gran corolario de la vergüenza, lo tenían para el Plebiscito del 5 de Octubre Purkuyén de 1988, donde Chanturito Castillo, Juan Guillermo Vivado y Darío Rojas, se la pasaron horas y horas ocultando información. Sergio Riessemberg, totalmente envenado con la situación, cachó que en el canal todos se estaban virando de puro cobardes que eran. Finalmente, Matthei le enrostró a Pinocho la derrota que estaban sufriendo..., porque finalmente ganó la oposición con un 55%. La gran derrota de Pinocho, que pavimentará el camino a la transformación definitiva de TVN, de ser un canal de mierda a uno que le volvieran a creer.

  Las polémicas llegaron en 1989 en el Festival de Viña, donde el vocalista de Mister Mister (Richard Page) fue muy claro en defender su postura en defensa de los actores chilenos amenazados de muerte por la Dictadura; ahí fue que al Checho Riessemberg lo amenazaron con quemarle el móvil y la Quena Garrido se enfureció y empezó con sus amenazas baratas. Pero llegamos a la peor estafa ocurrida en la historia de la selección chilena, cuando el "Cóndor" Rojas se autoinfirió una herida cortopunzante con bisturí tras el bengalazo que nunca rozó su humanidad; ahí aparece el Pato Yáñez haciendo el famoso gesto de tocarse los coquimbanos. Y tras la derrota del Tirano, en TVN las cosas empezaban a cambiar, ya sin "60 Minutos" y sin "TVNoticias"..., porque nadie se quiso atrever a cubrir la gira de despedida del susodicho, salvo unos pocos que lo terminarían añorando.

  En 1988, TVN transmitía la Colotón para reunir los 180 palos que iban a tener como destino, la terminación del Estadio Monumental, mientras la venta del "Pájaro" Rubio al Bologna italiano, hacía el resto; como corolario, al año siguiente Colo Colo reinauguró la Ruca con 62 mil personas en las tribunas y con triunfo sobre Peñarol por 2-1 (Barticciotto y el Leo Herrera). El 15 de enero de 1989, tras una campaña corneta, la U de Chile desciende a la Segunda División, luego de empatar a 2 goles con Cobresal en el Estadio Nacional. Y el escándalo del Maracaná por supuesto, que fue la página mas negra en toda la historia del fútbol chileno y mundial.

  En materia de programas, Fernando Alarcón hizo un programa llamado "Sábado Espectacular", donde si bien en una pura sección le hicieron daño a Don Francisco, al gordolfo jamás le ganaron. El "Miss Chile" fue desde sus inicios, una vitrina para el nacimiento de rostrillos que, años más tarde entrarían a la farándula (Rosita Parssons, Viviana Nunes, Paulina Nin de Cardona, Josefa Issense, Carol Bahnke, Cecilia Bolocco, Savka Pollak, Marcela Vaccarezza, Daniella Campos, entre muchas otras). El concurso "Señora Chile", fue el mas completo fiasco ocurrido en esta materia. El "Miss 17 fue un gran semillero para figuras de la talla de la Pata Larraín y de Claudia Conserva. El regreso de "Sabor Latino", fue muy corto en duración, porque ya en el tercer capítulo, un grupo de evangélicos protestaron de tal forma, que el cocido piluchístico fue abruptamente cortado y reemplazado a la semana siguiente por otro de conversación llamado "Con mucho gusto". Pero llegó 1988, año en que César Antonio Santis experimenta con su "Porque hoy es Sábado", llama a la Chechi Bolocco, hace traicionar a Don Manuel Molina (asíduo seguidor de Don Francisco, que a la semana se arrepiente y regresa al programa donde se le conoce, donde Don Francis cachó lo que pasó y le dió su tremendo raspacacho), lleva artistas top, pero guatea federico ante Sábados Gigantes.

  En materia de teleseries, se analizan las dos teleseries del brasuca Herval Rossano, que tras una polémica acción de desnudos en la intimidad, se viró a su país con la Nivea María, dejando al hijo dirigiendo telecebollas. En 1986, la Raca se manda tremenda actuación en "La Quintrala", que tiene un éxito relativo. Ya en 1987, aparece la producción "A la sombra del ángel", que no se la pudo con "La invitación" de Canal 13. "Bellas y audaces" fue el inicio de las teleseries con banda sonora, pero jamás ganó.

  En materia de réclames, aparecen la fenecida bebida Free, la revista Transformers, el agua mineral Cachantún, los jeans Cheldiz y otros.

  Aparecieron aquí Darío Rojas, Fernando James, Roberto García y Joaquín Villarino.

  En el próximo capítulo, el retorno a la democracia, los vientos de cambio en TVN y muchas cosas más.


Tvn1986oficial.png

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio