miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (390ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (3).




  Seguimos en la pista elevada de la Operación Santa Patricia, despotricando todos los archivos de TVN. Sí, porque en 1978 se inician las transmisiones en color, las polémicas en el Festival de Viña (los chistes políticos de Manolo González, que los detestables milicos mandaron cortar abruptamente, conjuntamente con la cuatiquera por el traje de Ubiergo).

  TVN en definitiva, era el canal del Innombrable, ya que las peores mentiras se contaban en el noticiario "60 Minutos". Y lo decimos sin tapujos ni remilgos, porque mientras el mundo entero condenaba a Pinocho y a todas sus atrocidades, los mandos militares mandaban el canal (Hernán García-Barzelatto) y ordenaban a que sus periodistas ocultaran descaradamente ocultaran informaciones relacionadas con protestas y actos opositores. La vergüenza fue tan grande, que el locutor Martín Rodríguez mandaba a votar "SÍ" a la actual Constitución, totalmente ilegítima. Raúl Matas que se prestaba para ese patético show, la Raca Argandoña, el recordado Pepe Abad, Pablo Aguilera, Pancho Castillo y otros más, también se las dieron de palos blancos de Pinocho. A la hora del inicio de las protestas, los medios internacionales las vinieron a cubrir, Canal 13 y Teleonce de la Universidad de Chile sacaron algunos materiales..., y TVN avivándole la cueca a la CNI y haciendo montajes burdos, como el de Neltume en 1980, donde colocan enfrentamientos mas falsos que reajuste de empleo mínimo. Y a falta de noticias nacionales, estos pelafustanes cubrían con noticias desde el extranjero, donde el cegatini Santiago Pavloviç fue el rey y, donde finalmente un tunazo mató al camarógrafo Carlos Ruz en El Salvador.

  En materia de programación, aparecen "La Cafetera Voladora" con Florcita Motuda, precursora del "Ya somos amigos" de Patricia Undurraga (la querida Tía Patricia, que después se viró a UCV Televisión con "Para saber y contar" y después regresar a Santiago como relacionadora pública de Canal 13). El "Jappening con Ja" (Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Jorge "Chino" Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani) con grandes clásicos como "La Oficina", "Chuchana Chechilia", "Domingos Dominicales" y una que otra parodia. El "Vamos a Ver", que fue uno de los grandes monumentos a los estelares decentes (hubo un atentado incendiario al restaurante Camino Real, donde se emitía ese cocido). Antonio Vodanoviç empezaba a ser el rey de las noches de lunes con programas tales como "La Gran Noche", "El Gran Baile" y el polémico "Sabor Latino", una especie de show vedettesco del tipo Bim Bam Bum que sacaba ronchas por los tremendos culos de vedettes como la Maripepa Nieto, la Cantudo y varios casos más. Esteban "Ronco" Retes y sus amigos, fueron los que dieron vida al "Troncal Negrete", donde hasta invitaron a Carlos Caszely. Y el regreso de Enrique Maluenda, que entró derechito a reinar el mediodía con "El Festival de la Una", dándole vitrina a la Pitica Ubilla, a Maggie Lay, a Denisse, a Nelly Sanders, a Tommy Davis, a la Patty Irribarra y a secciones clásicas como "Afírmese Usted Compadre".

  El Área Deportiva no paraba, con transmisiones tan memorables como la Copa Mundial de Argentina (1978), las grandes peleas de Martín Vargas (con la pelea ante el japo Yoko Gushiken, que lo terminó follando en el ring). Colo Colo estaba intervenido en ese tiempo por problemas económicos, momento en el que Pinocho puso la plaplipla y TVN hizo campaña para que Caszely regresara. Carcuro se transformaba en el rey del relato desgarrador, al gritar el gol del Pato Yáñez en Paraguay por las Eliminatorias a España '82, donde Chile clasificó invicto y en tierras ibéricas fueron a dar la cacha (el famoso penal desperdiciado por Caszely, que dejó la mansa patá en la hinchada y el pobre "Chino" llorando a mares).

  Eran tiempos en que hubo un conflicto con Argentina en 1978, la condena mundial contra Chile, la Constitución de mierda, la bonanza económica con el dólar a 39 pesares, los temporales de 1982 y el inicio de las protestas.

  En materia de telecebollas, la hora de almuerzo era para las mexicanotas, donde en una de ellas actuó la cantante chilena Nadia Milton (https://www.youtube.com/watch?v=oi3CGi780fo); se cuenta aquí con un remake mexicano de la producción chilena "J.J.Juez" y con la exitosa telecebolla "Colorina", cuyo tema ha sido interpretado por la propia Lucía Méndez y por Camilo Sesto. Y en materia de producción nacional destacan en este período "Martín Rivas" (basada en la novela de Alberto Blest Gana), "Amelia" (basada en las guerras de la Independencia), "Villa Los Aromos", "De cara al mañana" (creada por Jorge Pedreros, Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, donde destacan Patricia Maldonado y Luis Jara como actores) y "La Gran Mentira" (el debut actoral de rostros como Schlomit Baytelmann, Marcela Medel, Bastián Bodenhoffer y Samuel Villarroel).

  Los réclames que más sonaron fueron las toallas femeninas "Siempre Libre", las cremas Nivea, el shampoo Glossy, las pastas Odontine, National Panasonic, Banco de Santiago (con Nissim Sharim y Delfina Guzmán), los refrigeradores Mademsa, las multitiendas Falabella y Din, mas uno que otro institucional.

  Las voces que entraron a transcurrir en la continuidad, fueron las de la Viviana Nunes, la Marutxi Pascual, Pepe Abad, Agustín "Cucho" Inostroza, Raúl Matas, Rodolfo "Chupalla" Herrera, Pablo Aguilera y Rodolfo Roth (el papá ausente de la Valentina y el suegro del Nacho Herrera).

  Para el próximo capítulo, vamos a hablar de la ebullición social, el terremoto de 1985, las armas de Carrizal Bajo, el frustrado atentado a Pinocho en el Cajón del Maipo, el arsenal de mentiras de "60 Minutos", el surgimiento de Paulina Nin y Ana María Salinas, el caso de Hermógenes Conache, la llegada desde Canal 11 de la Universidad de Chile de tres rostros hoy vinculados a la derecha..., y mucho que contar.



Tvn1978oficial.png
Publicar un comentario