miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (391ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (4).



  Y seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, con todas las chimuchinas, chamullos, patrañas y cositas que pasaron, tanto dentro, como fuera de TVN. Aquí van también, las polémicas mas burdas que han habido durante el período comprendido entre 1982 y 1986.
  Y mientras pasaban las penurias de la crisis económica después de tener el dólar de mentira, en TVN muchos viejujos se la pasaban yendo al Festival de la Una a ganarse el billullo y la mercadería de regalo. Era la época de series como "Magnum", "Los Ángeles de Charlie", "El Hombre Nuclear", "La Mujer Biónica", "Miami Vice", etc.
  La mediación papal acabó con el litigio entre Chile y Argentina por las islas del extremo sur y cimentaba la paz entre los pueblos. Eso, mientras TVN inauguraba estaciones repetidoras como loco y seguían dándole cazuela de chancho a Pinocho. Es ahí donde comenzaron las jornadas de protesta donde la prensa extranjera cubrió todo lo que la prensa chilena no lo hizo por temor, por conveniencia o porque lo ignoraban de plano (emblemáticos resultan los casos de los Degollados, de los Quemados y el asesinato en la Población La Victoria del sacerdote franchute André Jarlán). El terrorismo entró brígido en esa época, con atentados incendiarios en el Metro Tobalaba, en el supermercado Almac de Estoril (hoy Express de Líder) y voladuras de torres de alta tensión (una de esas acciones funó una jornada del Festival de Viña). Era una época muy oscura en lo político, porque tras las protestas se venían las prohibiciones, toques de queda, restricciones vehiculares nocturnas y tanquetazos para hacer frente a los cadenazos y voladuras de torres de alta tensión. Pero fue el verano de 1984, cuando se produjo el "Puntarenazo", un hecho donde Pinocho y su comitiva se comieron rico un arsenal de garabatos, palabrotas y hasta frutas y verduras, en la funa más espectacular jamás vista contra un violador de los Derechos Humanos que hizo y deshizo en Chile. Se abre la puerta para el retorno de los chilenos que estaban viviendo en el exilio, aunque siguieron los milicos con sus prohibiciones estúpidas y TVN se las compró toditas y sin tarjeta de crédito.
  En 1984, se produjo el montaje mas burdo de toda la historia, pues ocurrió en Villa Alemana, lugar donde el jóven Miguel Ángel Poblete le compró todas las payasadas a Pinocho, se subió al cerro del Carmelo, se alucinó con la imágen de la Virgen María y apareció con heridas sangrantes en la piel, lo que llevó a la Iglesia a investigar y constatar que el cabro andaba puro rayando la papa; años después, se comprobó que tenía el pene chico, que tenía cromosomas XX y que nació como mujer, por lo que apareció con su verdadero sexo, se puso miéchica de frentón, se terminó llamando Carol Romanov y murió a los 41 años totalmente pa` la corneta.
  Pero cuando el cucú marcaba las 19:48 horas del domingo 3 de Marzo Monumental de 1985, un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, sacudió la zona central del país, con Grado 9 en San Antonio, Grado 8 en Melipilla, Grado 7 a 8 en Valparaíso y Talca, Grado 7 en Rancagua, Grado 6 a 7 en Santiago, Grado 5 a 6 en Concepción y Valdivia, Grado 5 en La Serena y, Grado 4 a 5 en Copiapó y Temuco, todas intensidades en la escala de Mercalli. El guascazo tuvo su epicentro en el mar frente a Algarrobo y mató a 177 compatriotas.
  TVN cambió en 1984 su tradicional logo de la pantalla tricolor con la T y la palabra CHILE de color azul, más la V de color rojo.
  En materia de programación, aparte del Festival de la Una, el Jappening con Ja (con parodias a Vodanoviç, Don Francisco, César Antonio Santis y Julio Martínez), el Festival de Viña y el Área Deportiva. surgieron programas como "Permitido en Café Concert", "Amigos Siempre Amigos", "Canta Noche", "En Vivo" (todos de Vodanoviç) y "A como de lugar" (Alejandro "Negro" Chávez). El Magnetoscopio Musical fue uno de los grandes íconos en materia de programas musicales, mientras aparece "Cachureos" con Marcelo Hernández y compañía, que siguen vigentes hasta hoy para entregar alegría a grandes y chicos. Nace en 1985 el "Zoom Deportivo", programa que terminó siendo un clásico de los domingos a la medianoche, donde destacaron todos los deportes desde cerca, la hípica con Manuel Somarriva, las jugadas polémicas con el profesor Mario Gasc y, todos los goles desde todos los ángulos. En este período aparece el Profesor Mario Banderas con el "Usted no lo diga" y nace "Informe Especial", que hizo temblar a los fachos de mierda que nos tenían enclaustrados. "La Tierra en que Vivimos", fue un clásico de la cultura nocturna.
  En materia de telecebollas, el producto nacional parte con "El Juego de la Vida", sigue con "La Represa" (que le competía palmo a palmo a su competencia que ganaba y ganaba), "La  Torre 10" (que pudo ganar sin contrapeso), "Marta a las 8" (no pudo ganar), "Morir de Amor" (hecha en Los Vilos y que perdió en sintonía), "La dama del balcón" (con una intervención militar grotesca) y "La Villa" (que también sucumbió ante el poderío de Canal 13).
  En materia de polémicas, las mas grotescas han ocurrido con el humorista Hermógenes Conache en el Festival de Viña en 1984, cuando al momento de contar su rutina, abruptamente Hugo Morales Courbis mandó cortat la transmisión por supuestos chistes cochinos que jamás se comprobaron. Al año siguiente, la Quena Garrido macuqueó de lo lindo colocando normas estúpidas para el Festival, donde se le impedía a los artistas chilenos ganar el certámen en la Competencia Internacional. Y el mismo año, Manfredo Mayol ordenó sacar del aire para su canal la actuación de Los Prisioneros en la sexta Teletón, ya que acusaron a la banda sanmiguelina de ser marxista leninista, siendo que ellos han sido los más populares de la época; a consecuencia de aquello, TVN rellenó con réclames de una firma de supermercados y otros avisos propagandísticos a favor de los milicos, lo que provocó un fuerte encontrón con la Fundación Teletón y con el Consejo Nacional de Televisión.
  Los réclames mas sonados, han sido Salsital, Conservas Deyco, betún y cera Virginia, Jai Level, Atra de Gillette, cassettes de audio Sony. el Gran Vino Concha y Toro (La gente lo pide), los chocolates Trencito (Chiqui chiqui chocolate), los caldos Maggi (con la Olla Millonaria), Ladeco, el desodorante Ego, los cigarrillos Lucky Strike, la bebida Seven Up, la Pepsi y su efímera sucesora Free, etc.
  En esta época, destacamos los nombres de María Angélica Figari, Paulina Nin de Cardona, Ana María Salinas, Pamela Hodar (hoy Concejala udienta por Viña y que tiene un hijo que es Diputado, el Gonzalo Arenas Hodar, alias "Pamelito"), Rodolfo Roth, Luis Hernández (el Tío Lucho), Fernando James, Rodolfo "Chupalla" Herrera, Raúl Matas, Juan Guillermo Vivado, Eduardo Cruz-Johnson, Antonio Vodanoviç, Edmundo Soto, Enrique Maluenda, Agustín "Cucho" Inostroza, Ignacio Hernández Aracena, Pedro Carcuro, Sergio Livingstone, Eduardo Tastets, Michael Muller, Manuel Somarriva, Mario Gasc, Mario Banderas, Esteban Montero, Marcelo Araya, Alipio Vera, Alfonso "Poncho" Pérez, Alejandro Chávez y Benjamín Palacios (hoy Concejal facho por Puente Alto).
  En el próximo capítulo, vamos a hablar de lo que pasó durante la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, el triunfo de la Chechi Bolocco en el Miss Universo, el fallido intento de César Antonio Santis por destronar al imbatible Don Francisco, el Plebiscito que mandó cortado a Pinocho, la Colotón para terminar el Monumental, el descenso de los chunchos, el camino al retorno a la democracia y el final de un largo período de puras mentiras burdas y grotescas en TVN.


Tvn1984oficial.png

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio