miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (389ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (2).



  Seguimos en esta vía elevada de la Operación Santa Patricia, examinando el comportamiento televisivo de mierda que ha tenido Televisión Nacional de Chile durante estos 46 años de vida.

  Si bajo el nefasto gobierno de Allende, TVN fue una mierda controlada por el comunismo comeguagua, ya bajo la dictadura fue peor. Claro, cuando Pinocho y los suyos emitieron el Bando Nº. 1, que mandó a dejar mutis a los medios de comunicación afines a la UP (TVN estaba metido en ese lote), Fernando Alarcón llega al canal y un soldadito de plomo le dice "¡Éntrese!"; mientras eso pasaba, Augusto "Mireyo" Olivares ordenaba que todos salieran del canal, incluído el Checho Riessemberg y, la Gabriela Velasco quedó con la tremenda vena.

  Muerto el "Chicho" Allende y con los milicos en el poder, TVN estuvo cerrado por tres días, varios programas quedaron abruptamente interrumpidos y, algunos rostrillos jamás volvieron. Es allí donde Canal 13 de la Universidad Católica tomó las transmisiones y señales de TVN durante esos aciagos tres días, donde se emitieron programas, noticiarios y producciones de dicho canal (en la nota aparecen Claudio Sánchez, Guillermo Parada y Enrique Bravo Menadier, al punto que por ese mismo canal se transmitía el juramento de los milicos). Ya el 23 de septiembre, Nelson Hoffman llama desde Canal 13 a los funcionariosaurios de TVN a presentarse a las oficinas del canal para retomar la programación.

  El tema es que el canal empezaba a caer ante el yugo fascista, se tergiversaban las noticias sobre asesinatos y torturas, no graban el funeral de Neruda, empiezan los funestos montajes, queman archivos de Allende y los suyos, requisan material bibliográfico y fotográfico, el Estadio Nacional fue un centro de detención y torturas, empezaba la censura musical (se prohibía todo lo que oliera a quena o charango), los animadores entraban con miedo, Pinocho se apropió del canal, mandando a los menos metidos al casino y a los mas rogelios los echaron. Y peor aún, empiezan a transmitir propaganda pinochetista, mientras muchos chilenos estaban exiliados fuera de Chilito lindo.

  Dentro del arsenal de mentiras, aparece el maldito noticiario "60 Minutos", el peor noticiario que se ha visto en la pantalla enana, que tuvo como norte mentir a destajo (hasta Julio Iglesias se prestó para ese funesto show)..

  En materia de programación, el enfoque tenía que centrarse en la entretención, pues "Música Libre" retomó su ritmo alegre, "Pin Pon" se emitió con miedo porque los milicos se los iban a pitear, César Antonio Santis se pone con dos programas ("Buenas Noches" y "Kukulina Show"), aparece Enrique Maluenda con su "Dingolondango" (ahí estaba también la periodista Mónica Cerda), el Festival de Viña cobraba total relevancia con César Antonio Santis primero y después con la irrupción de un mozalbete Antonio Vodanoviç, que mas tarde se comería un gol de media cancha cuando los milicos irrumpierin en la votación del jurado para un programa (La Canción de Todos los Tiempos). El mismo Vodanoviç conduciría "Seis por Seis Millones". Pepe Guixé aparece con "Estudio Abierto", que fue el precursor de la cámara acusete de la Eli De Caso. El Área Deportiva cubriendo las dos finales que Chile se farreó en el tenis, los partidos del fútbol chileno, y la Vuelta Ciclista de Chile y, las grandes peleas de Martín Vargas y sus nocauts mas terribles. Están anotados "El Gran Jurado Ahorromet"

  En materia de series, la dulce Heidi ponía la cuota de dulzura, mientras arribaban a Chilito lindo el Chavo del 8 y toda la vecindad cuate. Se consolidan "Bonanza", "La Pequeña Casa en la Pradera", "Viaje a las Estrellas", ´"Area 12·, "El Crucero del Amor"., "Cepillín", etc.

  En los réclames, aparecen la pasta dental Odontine, el jabón Alfa 7, y el detergente Rinso.

  En el próximo capítulo, vamos a los inicios de la tele a color, la época dorada de Vodanoviç, la Tía Patricia, los inicios del Festival de la Una y todos los cahuines entre 1978 y 1982.



Tvn1969oficial.png

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio