viernes, 28 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (398ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (11).


  Llegamos a otro viaducto en Operación Santa Patricia, donde el tema de la crisis en Televisión Nacional de Chile, no escapa de la realidad periodística que los medios no quieren reconocer. 
  El mes de Julio Monumental, fue el mas sangriento para TVN, tanto dentro como fuera del canal. Todo parte el día 3 de ese mes -dos días antes del estreno de "Sitiados" (una serie histórica basada en la época de la Conquista, donde petazetas y peñeteñes se enfrentaban con ferocidad y violencia)-, cuando se supo de la mansa podadora que les aplicaron a 52 trabajadores, la que el día 13 se hizo mas cruenta al mandar cortados a otros 40 funcionariosaurios. La ola de despidos en el canal público, encendió los ánimos dentro del inmueble, donde muchos querían sacarse sangre y, de hecho el 29 del mismo mes cayó Cristián Acuña, después que la Yoya López le pidió la renuncia.
  Así se cierra una etapa dentro de la gestión de la Yoya López al mando del canal público, porque cachó que las cosas iban muy mal y se operó tanto de la Claudia Godoy, somo del mismo Acuña. Todas estas medidas desesperadas, se toman en medio de la peor crisis que TVN atraviesa en democracia. Si bien la caída en el rating es sostenida durante la última década, sumado a los problemas de producción publicitaria e industria televisiva reconocida por todos los actores, la apuesta de la dupla López-Acuña por remontar los nefastos resultados de sintonía, no funcionó.
  El canal de Bellavista 0990 sigue hundido en un horrible cuarto lugar frente a la competencia (primero va el Mega, segundo Chilevisión y tercero Canal 13) y, sus cartas para remontar las malas cifras han fracasado rotundamente. En el caso de las telecebollas -un área que durante la época dorada TVN siempre fue una carta imbatible-, desde su estreno en Mayo, ni "Matriarcas" (teleserie vespertina), ni tampoco "La Poseída" (teleserie nocturna) han logrado superar la barrera de los 10 puntetes de rating y mantienen un discreto promedio de 6 puntarelis contra 22 de su competencia. Peor aún, para la Copa América se comieron una paliza de aquellas ante Canal 13, que triplicó su sintonía para la final en que Chilito por fin salió de la virginidad de copas a costa de Argentina.
  Y si el rating está por los suelos, los resultados financieros también encendieron la alerta máxima, porque se reportaron pérdidas cercanas a los 5.700 guatones durante el primer trimestre, por lo que la Yoya López y sus boys echaron a andar un plan de salvataje que ya ha dejado varias víctimas en el camino..., en el Camino a Melipilla querrán decir. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".

tvn 24 horas

   Uno de los cambios que más sorprendieron al interior del canal, fue la salida de Enzo Yacometti, dire de gestión, por mucho tiempo conocido como el "dueño de la billetera de TVN" y temido por su despotismo para negociar. Además de echar con viento fresco a Yacometti, la Yoya ideó un plan de reestructuración organizacional, en el que empoderó a Alicia Hidalgo para que guaripoleara la recién creada Gerencia General.
  La idea fue que Alicia Hidalgo asumiera funciones administrativas que hasta entonces dependían de la Yoya López. Desde que asumió la Hidalgo, comenzaron los despidos que fueron transversales, entre los que se cuentan técnicos, camarógrafos, periodistas, editores, e incluso productores históricos como Jorge Soissa (Rojo Fama Contrafama y Calle 7)..., y con esto, el clima se ha vuelto muy enrarecido. Dentro del sindicato, los dardos apuntan a Acuña, a quien le echan la culpa del desastroso resultado que TVN arrastra desde el "Pitucazo".
  La Yoya López defendió con vehemencia al pobre Acuña, todo porque la Yoya oficiaba de guionista y su compadre es el director de "Sitiados". Pero la fama de cineasta de Acuña, hizo temer a los responsables del cuento porque el angustiado no es un "animal de televisión". Esas sospechas se transformaron muy luego en un flanco abierto para su gestión. Mientras un funcionario descasetea que Acuñita no ve mucha tele, que le falta nervio y no duerme con el rating bajo la almohada, otros funcionarios lo chupetean por no saber parrillear (armar una parrilla programática), aparte de desordenar la programación el mismo día que se emiten. Esa onda.
  Al interior del "Buenos Días a Todos", fue muy comentado un episodio en que, durante un almuerzo con la Karencita y el Juliancito, Acuñita dejó entrever que ni siquiera sabe de la duración del matinal. Loree, Acuñita les preguntaba si iban dos o tres horas al aire..., pero la pierna de ME-O le contestó que son cuatro. ¡Toma!.
  En su defensa, cercanos al cineasta juraron que él llegó a un canal que llevaba ocho meses sin Director de Programación. Y que por lo mismo, el amermelado tuvo que poner al aire productis heredados, como es el caso de la fracasada telecebolla "Caleta del Sol", creada durante la pésimamente mal evaluada gestión de Alex Bowen (también responsable directo de la millonaria producción de la fracasada "Dueños del Paraíso") en el Área Dramática del canal. Incluso Acuñita se metió en la mesa de edición para intentar salvar la telecebolla, la sacó de las 20 horas corriéndola tres horas antes y fue un doble fracaso, porque se adelantó su final. También se cuenta que el Nico Acuña tenía como yuntas al Tito Gesswein y al Germán Berger, que por malos resultados se llevaron una PLR el primero y, un confinamiento a un cargo menor el segundo.
  Es más, el merme de Acuñita tampoco supo armar equipos ni generar confianzas con los productores ejecutivos del canal. Y por si fuera poco, los trabajadores que aún resisten, están con un julepe así de grande por la posibilidad de más despidos y la externalización de producciones dramáticas a empresas que trabajan a bajo costo como DDRIO (que realizó "La Chúcara"), mientras que desde uno de los sindicatos,acusan de que la pasada de máquina se está haciendo a costa de los empleados. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".


  El 15 de Julio Monumental, dos días después de la segunda oleada de despidos, la Yoya López mandó un "emilio" a todos los trabajadores, intentando calmar los ánimos y explicando una serie de medidas de ajustes en el canal. Allí se confirmaba la postergación de inversiones, como la construcción del Centro de Noticias (como alguna vez lo hizo Canal 13) y las remodelaciones de los centros regionales. También se detallaba la disminución de algunos servicios generales como aseo y seguridad y, hasta el recorte de la cobertura de los planes telefónicos. Incluso, se anunciaba la venta de los autos corporatuvos correspondientes a dirección ejecutiva, dirección de programación y dirección de gestión.
  En un canal en crisis, todo ahorro sirve, como era el mensaje de la Yoya. Pero hubo otras dos medidas que sorprendieron: La primera fue la rebaja de sueldos de toda la plana ejecutiva. Justo antes de la ventosa que le corrieron a Enzo Yacometti, la Yoya pidió a los ejecutivos que se bajaran el sueldo en un 5%, iniciativa en la que ha querido predicar con el ejemplo: La Yoya López se ha rebajado dos veces su sueldo, primero cuando llegó a TVN el año pasado y, ahora que les va como la callampa, con lo cual su sueldo se rebajó en un 10%. Si bien la petición de la Yoya fue recibida con pataletas al por mayor, al final los trabajadores terminaron agachando el moño, lo que significó que mas de 30 funcionariosaurios, entre gerentes, subgerentes, directores y productores ejecutivos se terminaran bajando su salario.
  Aunque no estaba mencionado en ese "emilio", la disminución de sueldos al interior de TVN no es algo nuevo. Es una política en la cual la Yoya le aplicó la receta a los rostros conocidos por sus millonarios sueldos. Desde el año pasado, toda la renovación de contrato a los rostrillos, se está haciendo por un menor salario, lo que aceptó la Claudia Conserva y rechazó Fernando Solabarrieta, que decidió echarse el pollo y aparecer en Fox Sports Chile. No lo descarte, Solabarrieta ya es del Mega.
  Pero hubo otra medida que generó suspicacias en los sindicatos. En su mail, la Yoya explicaba que se cancelaban todas las asesorías externas, entre las que se cuentan la de la periodista Gloria Stanley, la de Eugenio García y la de Claudia Godoy, amigui de la Yoya.
  A mediados de Octubre Purkuyén del 2014, los angustiados de TVN publicaron un aviso en Laborum.com, buscando un subdirector de programación. La descripción del cargo especificaba entre sus funciones: "Monitorear la parrilla programática de TVN, evaluando su efectividad y analizando estratégicamente el entorno competitivo, haciendo las indicaciones pertinentes al director de programación y a los comités de decisión respectivos".
  En medio de un canal en crisis y con fuertes ajustes presupuestarios, sorprendió la creación de un nuevo cargo ejecutivo que, a todas luces, tendría que cumplir las labores del Nico Acuña. De hecho, Acuñita le ofreció el cargo a la Hodoy, pero al interior del canal cuestionan su contratación, por lo que el Pancho Espinoza asumió esas funciones, siendo este reconocido por su capacidad de ser "parrillero" que programa con el Excel financiero a la vista.
  Junto con dejar partir a Claudia Godoy en junio, la Yoya tuvo que simplemente mandar cortado al inepto del Nico Acuña después que el Directorio y los funcionarios le enrostraran su nefasto desempeño que tiene a TVN metido en un profundo pozo negro. De hecho, la Yoya ya venía parlando con Acuñita sobre el atado semanas atrás y, finalmente, el Directorio pasó la retroexcavadora y lo echó con viento fresco.
  En TVN, algunos torombolos interpretaron las medidas desesperadas como la última rendición de la Yoya López, porque hasta a ella le llegaron las vacas flacas. Ahora, la gran interrogante gira en torno a las posibilidades del nuevo equipo, de revertir los pésimos resultados de una gestión donde todos los frentes están en rojo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



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