miércoles, 26 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (393ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (6).


  Seguimos sobre la vía elevada de la Operación Santa Patricia, tratando a fondo el tema de Televisión Nacional de Chile, que al fin empieza a salir de años de intervencionismo político y militar, que han dejado un manto de dudas y de mucho descrédito a la hora de afrontar las noticias. En lo que concierne a programación, varios programas ícono dejaron de existir, como el "Festival de la Una" en 1987, "60 Minutos" en 1988, el "Jappening con Ja" en 1989..., y fueron reemplazados por otras producciones. Se mantienen los Best Sellers, las Tardes de Cine, la Súper Premier Universal, TV Tiempo, el Área Deportiva, el Zoom Deportivo, el Cine Nocturno, Cachureos. Y los noticiarios solamente quedaron con el nombre "Noticias", alejándose paulatinamente de la tergiversación que tanto hicieron durante todos estos años que pasaron.

  El despegue de TVN entró después de la asunción de Patricio Aylwin al Poder, por lo que se les avisoraba un buen porvenir. Hubo exceso de funcionarios, por lo que se redujo el personal hasta que los estudios se agrandaron. El logotipo de la pantalla tricolor, fue cambiado por un borde multicolor y, después esa pantalla no se usó más. Eran tiempos nuevos, caras nuevas, gobierno nuevo, otro Chile.

  En materia de programas, sin duda que el "Buenos Días a Todos" marca tendencia como el franjeado más exitoso de la televisión chilena, durante 22 años seguidos desde su creación en 1992. "Los Venegas" también entraron a subir los bonos por dos décadas seguidas y con gran éxito de sintonía a la hora de almuerzo. "Sábado Taquilla" fue el gran despegue de Jorge Aedo en la pantalla, junto al surgimiento de Carolina Gutiérrez en la pantalla enana y, los éxitos del momento. TVN transmitió el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Nacional, lo mismo que el de Joan Manuel Serrat y el de Amnistía Internacional (Sting, Shinead O' Connor y los New Kids on the Block). Eduardo Bonvallet debuta en la tele dando clases de gimnasia. Empiezan programas tales como "El Show de los Libros" con Antonio Skármeta, "Ojo con el Arte" con Nemesio Antúnez, "Cine Video" con Augusto Góngora, "Hablemos de..." con César Antonio Santis, "El Mirador" con Patricio Bañados (ahí apareció Nibaldo Mosciatti), "El Catalejo" con Sandra Gamboa, "Mea Culpa" con Carlos Pinto. "Telekinesis" y "Hugo" con Ivette Vergara de Solabarrieta (hoy, la flaca está en Mega), "Ene TV" con la Katherine Salosny (ahí aparecieron rostros como Consuelo Saavedra, Diana Massís e Iván Valenzuela), etc.

  En materia de réclames noventeros, destaca el de Carabineros de Chile con Guido Vecchiola, los jeans Valro's, y otras firmas comerciales.

  En materia de noticias de este período, asume Don Pato, mientras TVN aún no sale de su nula credibilidad y su escasez de recursos. A estadio lleno, Aylwin hizo su discurso inicial. En 1991, el fútbol chileno celebró el primer gran éxito deportivo, con Colo Colo consagrandose Campeón de la Copa Libertadores. En ese mismo año,es asesinado el entonces senador Jaime Guzmán frente al Campus Oriente de la Universidad Católica. El programa "Informe Especial" dió el gran golpe al pillar en Gringolandia a Michael Townley, el asesino del ex canciller socio listo Orlando Letelier; el criminal confesó su crimen sin desparpajo. En ese mismo contexto, Don Pato mandó un oficio a TVN para que demoraran la exhibición de la entrevista por dos semanas, dejando patuleco a Jorge Navarrete (Donde manda Capitán, no manda Televisión Nacional). La Comisión de Verdad y Reconciliación, entrega los tomos a Don Pato; Pinocho discrepa con la Comisión Rettig y Don Pato discursea de forma emocionada, pidiendo perdón por la vergüenza que hubo en Chile (2.279 víctimas). Se descubren los "Pinocheques" y el llamado "ejercicio de enlace", junto con el "boinazo", donde los milicos quisieron amedrentar la democracia. Secuestran por varios meses a Cristián Edwards Del Río, hasta que el Trillisario Velasco irrumpe en el estudio de las noticias y comunica a todo Chile de su liberación. Desastre en Antofagasta, con un aluvión que dejó la mansa embarrada. El "Pollo" Véliz sacó adelante a sus 18 polluelos en el Mundial Juvenil de Japón de 1993, llegando al tercer lugar mundial; Frank Lobos, Tito Tapia y Ariel Salas, se hicieron famosos en una telecebolla que resultó exitosa, que fue "Rompecorazón". Tras un frustrado asalto a un cajero automático, una facción de frentistas secuestró a una familia en Ñuñoa, con el fin de escaparse de Chilito rumbo a Cuba, previo pago de una fuerte suma de dinero; después de varias horas, llegaron los pacos, se escuchó una balacera infernal y los dos frentistas se fueron al cajón a tunazo limpio. La Patty Espejo se internó en el pabellón del Calvo Mackenna, donde el Doctor Osvaldo Artaza dirigió la cirugía que separó finalmente a los siameses. Un violento aluvión de barro en la Quebrada de Macul, termina con la muerte de varias personas.

  En materia de telecebollas, desbancar a Canal 13 era una tarea super peluda: "Volver a Empezar" perdió con su competencia, "Trampas y Caretas" se destapó y aplastó a la teleserie "El palo al gato" de Canal 13 y, "Jaque Mate" perdió con "Marrón Glacé" por paliza. De ahí en adelante, TVN pulverizó con producciones tales como "Ámame", "Rompecorazón", "Rojo y Miel" y "Estúpido Cupido", mientras su competencia estaba en crisis.

  En lo institucional, asume Jorge Navarrete como mandamás del canal, Bernardo De la Maza asume la Dirección de Prensa y en Octubre de 1990 entra el noticiario "24 Horas", que le devuelve la credibilidad perdida a TVN y lo hace líder durante 23 años.

  En el próximo capítulo, se acaba la bonanza económica y llega la crisis asiática, la Roja camino a Francia 98, la Teletón que sufre con su fracaso, la efervescencia universitaria, la consolidación del "Buenos Días a Todos" y del "Pase lo que Pase", los grandes éxitos en materia de teleseries nacionales, los programas de conversación y mucho más. Toda la metamorfosis de TVN en los noventa, Operación Santa Patricia te la cuenta.


TVN1990oficial1.png



Tvn1990oficial2.png

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio