domingo, 16 de abril de 2017

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 4.0, AL BORDE DE LA CORNISA (524° PARTE): EL CENSO Y MÁS (1).


  Con el primer video explicativo, iniciamos en esta Operación Santa Patricia, las noticias del Censo 2017, que tendrán a todo Chilito expectante.
  El Censo, es un instrumento por el cual un país se constituye en materia de población. En el Censo, los chilenos podremos darnos cuenta de cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos, qué nivel educacional tenemos en promedio, qué políticas públicas se deben hacer. Es por eso que, para este Censo, tienes que tomar las siguientes consideraciones, a la hora de que te encuesten en tu casandra.

  Este proceso de encuesta, será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.
  Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros. Esto se diferencia del que tuvimos hace 5 años con 42 preguntas y un fiasco morrocotudo que terminó por cortar la cabeza del Pancho Labbé.
  Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y la sociedad civil. Este servidor, por ser parte de la sociedad civil, está en el grupo selecto de Censistas.
  El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable  para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente. Los Censistas tenemos un horario para censar entre las 9 de la madrugada y las 6 de la tarde, por lo que es indispensable que Ustedes como personas dispuestas a ser censadas, permanezcan en sus hogares esperándonos para ser encuestados.
  Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados. Quienes no cumplan con estas prohibiciones, se van a mamar sanciones muy drásticas, desde la multa, hasta la capacha.
  A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones. Por eso, si vas a comprar o a divertirte de lo lindo, hazlo hasta el martes 18 y al día siguiente del Censo.
  Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización. Los servicios de transporte público, funcionarán con normalidad y planes de contingencia para trasladar a los Censistas y Supervisores.
  Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.


  El Censo tiene diez finalidades que serán el pilar fundamental para que en este terruño se puedan hacer políticas públicas como corresponde. ¿En qué nos beneficia?.

New-1Entrega información relevante para la distribución de recursos para los municipios:  El Censo proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.
 Conocer el número de habitantes de la comuna y su caracterización (sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades saber cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas -con la población bien identificada- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones.

New-red-2 Gestión propia de los municipios: La proyección demográfica y la caracterización de la población que se obtiene con el Censo ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad, tanto en educación como en salud, vivienda, infraestructura vial y sanitaria o proyectos comunitarios, entre otros. Por ejemplo, para licitar los recorridos de retiro de basura se debe conocer dónde y cómo está distribuida la población; de igual modo, para definir los especialistas y remedios que requieren los consultorios, se necesita conocer las características demográficas básicas de la población (familias jóvenes con niños pequeños necesitan pediatras y vacunas; adultos mayores requieren geriatras y otros tipos de medicamentos).

New-3Información sobre áreas geográficas menores: El Censo entrega información sobre características sociales, demográficas y económicas de todo el país, incluso de zonas geográficas pequeñas o subpoblaciones, las que no siempre están representadas en las encuestas y que, gracias al Censo, pueden ser conocidas por las municipalidades y tomadas en cuenta cuando se crean las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.


New-red-4Subsidios y Subvenciones:  La información de población que proporciona el Censo se utiliza para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros.
New-5Políticas de vivienda: Los datos que entrega el Censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que hay en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información es utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.
New-red-6Vacunas: El Censo es la principal fuente de información que da cuenta de la distribución de la población por edad. Ambas variables son básicas para que el Ministerio de Salud pueda estimar la población a vacunar, la cantidad de vacunas que necesita adquirir y cómo distribuirlas a lo largo del país.
New-blue-7Migración: El Censo es la única fuente de información que permite conocer el movimiento de la población entre comunas, provincias y regiones. Además, contabiliza a los migrantes y da a conocer sus características. Con ello, se pueden elaborar estimaciones demográficas para fines de planificación y para formular las políticas migratorias.
New-red-8Delimitación de distritos electorales: Los datos sobre población y distribución geográfica que entrega el Censo son usados para definir la cantidad de senadores, diputados, consejeros regionales y concejales comunales que necesita cada área. Esto, pues la cantidad de representantes se define por la cantidad de población territorial.
New-blue-9Actualización en la categorización de los asentamientos humanos: El Censo permite conocer los cambios de la población y su dinámica, lo que sirve para actualizar las necesidades que tengan las ciudades, pueblos o aldeas. Por ejemplo, lo que antes era una aldea puede pasar a ser parte de una ciudad, cambiando sus requerimientos de servicios como transporte, salud, educación, entre otros.
New-red-9Ubicación de Servicios Sociales: El Censo muestra la distribución geográfica de la población por edad y sexo, información útil para planificar la ubicación de entidades económicas y servicios sociales. Por ejemplo, saber si en una localidad hay un crecimiento importante de la población de adultos mayor permitiría construir o acercar algún centro de atención especializado para dicha población.
  En el próximo capítulo, vamos a dar a conocer la labor de los Censistas y de los que apuntalarán la pega censal para esta gran jornada.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior

  

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio