lunes, 24 de agosto de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (388ª PARTE): TVN, EL CANAL DE MIERDA (1).



  Entramos a la pista elevada de la Operación Santa Patricia, para comenzar a analizar con pinzas los 46 años del canal de televisión más vilipendiado que existe en Chile..., y ese no es otro que Televisión Nacional de Chile (TVN).
  Ya con tres canales de televisión dependientes de las Universidades, a partir de la década de los sesenta, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva no dudó ni un segundo en poner la idea de crear una estación de televisión pública que abarcara esta larga y angosta faja de tierra. Los primeros pasos comenzaban en Arica (Canal 5), Antofagasta (Canal 6) y Punta Arenas (Canal 6) pasadito el Año Nuevo de 1969; luego llegamos al 18 de Septiembre de ese año, estableciéndose el Canal 7 para Santiago, donde sus transmisiones partían con una carta de ajuste y con las señales de la red de cobertura de Entel, que abarcaban desde Valparaíso (Canal 12) hasta Temuco (Canal 7); más tarde, la red estatal se expandió hacia Valdivia (Canal 3), Osorno (Canal 5), Puerto Montt (Canal 4), Ancud (Canal 7) y Castro (Canal 10) en 1970. Finalmente, el 24 de Octubre de 1969, se inician oficialmente las transmisiones de Televisión Nacional de Chile, con 12 horas de transmisión ininterrumpida en un inmueble arrendado de propiedad de la familia del poeta Vicente Huidobro (Alameda con San Martín), para trasladarse primero cerca de la Plaza de Armas y, al año siguiente en sus actuales dependencias ubicadas en Bellavista 0990 (Providencia).
  En Operación Santa Patricia, partimos analizando la triste historia de TVN desde sus inicios. Y todo parte cuando Miguel Davagnino entrevistaba en esos primeros tiempos al recordado cantante petazeta Nino Bravo, que grabó varios de sus temas mas conocidos en el Cerro San Cristóbal, en el Hotel Sheraton y en el Estadio Español. Gonzalo Bertrand Martínez-Conde, marcó los primeros seis años del canal y, junto a César Antonio Santis, formaron una de las duplas mas exitosas de la pantalla enana. Prueba de ello, el cocido "A 120 Kms./hra", donde famosillos llegaban a jugar al gato, a quemarse los dedos y hasta cantar, como lo hizo Don Francisco; y como réclames de esos tiempos aparecieron el Papel Cebra, las galletas Hucke, el Arroz Carolino y las gominas Brancatto.
  La gran Mireya Latorre, causaba furor en la pantalla del naciente canal, siendo la mujer de Augusto Olivares, que se fue al pijama de madera junto a Salvador "Chicho" Allende en La Moneda. Mireya tenía un programa magazinezco propio,, mientras se trajeron desde Cuatelandia la producción "Muchacha italiana viene a casarse", que la rompía entre las féminas que se la pasaban parando la olla al porcino.
  Jorge Guerra dió vida a "Pin Pón" junto con el Tío Valentín en tiempos convulsionados; mientras que la dupla de Pedro Carcuro con el recordado "Sapito" Livingstone, dieron vida al área deportiva, con relatos de otro grande de las comunicaciones, Sergio Silva Acuña.
  "Música Libre" debutó en Noviembre de 1970, donde un grupete de alocados lolos doblaban los temas que causaban furor entre la juventud de ese tiempo. Y al año siguiente, TVN se hace cargo del Festival de Viña, donde ahí las competencias sí que tenían relevancia.
  La primera gran telecebolla que TVN exhibió, se llamaba "La sal del desierto", donde actuaba un tal Tito Noguera, Rafa Benavente, Paz Yrarrázabal, Bélgica Castro, Mónica "Silvita" Carrasco, Ramón "Don Goyo" Núñez, Anita Reeves, Gloria Laso y elenco.
  Pero aquí comienzan los problemas de credibilidad del canal, ya que la elección del "Chicho" empezaba a marcar pauta; llaman a Víctor Jara para dirigir el área artística del canal, hacer sonar "Charagua" y poner al perro "Tevito". Durante el allendismo, TVN fue controlado por los comunachos, Allende ordenaba que TVN transmitiera todos sus discursillos, el Nobel de Pablo Neruda, el latero discurso de Fidel Castro en el Estadio Nacional, hecho por el cual solo mostraron los primeros momentos, no cuando la barra dejó el coloso ñuñoíno vacío y el entonces líder cubano siguió lateando solo y pololeando de lo lindo con Allende, sin que la Tencha Bussi se diera cuenta. La crisis política fue brutal, la llamada "lucha de clases" también, existía en ese tiempo el noticiero "Telediario" (que duró hasta 1976), se transmitió el rescate de los rugbistas uruguayos que sobrevivieron perdidos en la Cordillera de los Andes por dos meses y medio (Alipio Vera fue el héroe de la jornada)..., y así llegamos a 1973, donde Allende acusa conspiración, se habla de Golpe de Estado y así sucede nomás. Y con el Golpe, caga TVN durante tres días.
  En el próximo capítulo, vamos a hablar del período comprendido entre 1973 y 1978.


Tvn1969oficial.png

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio