miércoles, 8 de mayo de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CUADRAGÉSIMOTERCERA PARTE).

 Con la composición merenguera "El Moreno Está", de Jossie Esteban y la Patrulla 15 (http://www.youtube.com/watch?v=U1IPIe6EVgw), partimos esta 43ª parte de la Operación Santa Patricia con los atados en BancoEstado.

La resolución indica que las compensaciones deberían cancelarse en dinero en efectivo en aproximadamente un mes a partir de esta jornada. Esta resolución puso en el foco de las críticas en personeros emblemáticos de la Concertación como Jaime Estévez, Genaro Arriagada y Francisco Vidal. Y también en el hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, quien se desempeña como gerente general de la cuestionada entidad.

1.- EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

Este proceso se inició en noviembre de 2004, cuando la Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra la entidad bancaria en el 14º Juzgado Civil, iniciativa que fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago en 2010 y en 2011 por la Corte de Apelaciones de la capital.

2.- ¿CÓMO SE PRODUJO EL FRAUDE?

Según Conadecus, el cobro de mantención en las cuentas de ahorro a la vista, situación que no estaba estipulada en los contratos con sus clientes, se inició el 1 de enero de 2003 cobrando 0,020 UF en forma trimestral, aumentando el 2004 a 0,025 UF trimestral, llegando el 2005 a 0,15 UF trimestral, afectando a cerca de medio millón de personas.

3.- ¿CUÁLES SON LOS MONTOS A PAGAR Y LOS BENEFICIARIOS?

BancoEstado deberá pagar 5 mil 675 millones de pesos a alrededor del 535 mil clientes afectados por los cobros indebidos. Además, la empresa tendrá que cancelar una multa a beneficio fiscal.

4.-¿DE QUÉ MANERA SE DEVOLVERÁN LOS DINEROS INVOLUCRADOS?

La resolución agrega que las compensaciones deberían hacerse efectivas en aproximadamente un mes a partir de este 6 de mayo. El organismo se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la entidad; quienes cerraron la cuenta, por su parte, deberán dirigirse en los próximos días a cualquier sucursal con su carnet de identidad, en donde se les regresará el dinero en efectivo.

5.- LOS HOMBRES EN LA MIRA

El cobro de cláusulas abusivas se inició en 2003 bajo la presidencia de Jaime Estévez (PS), prolongándose en el periodo de Javier Etcheberry (2004-2006) y José Luis Mardones (ambos PPD).
Bajo el mando de Estévez, la mesa directiva estuvo conformada por Jorge "Tatoo" Marshall y el empresario Marco "Pinturita" Colodro, entre otros. En 2004 se sumaron los gusanocristianos Genaro "Anda a Buscar el Voto que se te perdió" Arriagada y José Pablo "Ensalada de Penca" Arellano y el 2005 Vivianne "La Gorreada" Blanlot (PPD). 
En tanto, con la presidencia de Mardones en 2006 se suman al directorio Nicolás "Delfo" Eyzaguirre (PPD), el PS Alvaro "Payaso" Erazo y el ex vocero de Lagos, Francisco Vidal (PPD), quien expresó su desconocimiento por esta situación. ¡¡Saaaaa...!!!.

6.- EL NEXO ENTRE BANCOESTADO Y PABLO PIÑERA

Desde 2007 se desempeña como gerente general de BancoEstado, Pablo "Mano de Guagua" Piñera, hermano del Mandatario. Se acusa al ejecutivo de perpetuar el cobro de comisiones abusivas, situación que fue reconocida por el propio Gobierno.

7.- EL EMPLAZAMIENTO DE ALLAMAND A BACHELET

El candidato presidencial de RN, Andrés "Brutus" Allamand, pidió explicaciones como Condorito a la abanderada del PS-PDD sobre su actuación en el caso BancoEstado. “Este arreglo es una consecuencia muy directa también de la actitud del mundo político en general, para no avalar este tipo de abusos. Michelle Bachelet le debe una explicación a 500 mil pequeños ahorrantes del Banco Estado”, agregó.

8.- LA DEFENSA DE JAIME ESTÉVEZ

Consultado sobre la decisión del Sernac, el ex presidente de BancoEstado defendió el cobro de comisiones a las cuentas de ahorro vista, indicando que “no hubo intención de abuso, sino que se buscaba proteger un producto que comenzó a desnaturalizarse”. “Si se analizan las cosas serenamente acá hubo una razón de fondo. Puede que el procedimiento fue erróneo, pero la razón no fue el enriquecimiento, sino proteger a un producto”, sentenció.

9.- ¿QUÉ PASA CON LAS CUENTAS RUT?

Como explicó Estévez, el “uso desnaturalizado” de las cuentas de ahorro vista hizo que BancoEstado lanzara su producto Cuenta RUT bajo la presidencia de Javier Etcheberry (2004-2006).
Sin embargo, el mismo Etcheberry, en su condición de dueño de la empresa operadora de tarjetas Multicaja, presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en enero de 2013 contra la entidad estatal por abuso de posición monopólica por dicho producto. Esto, al permitir que las Cuentas RUT sólo operen bajo el sistema Transbank y no con Multicaja.

10.- LAS OTRAS ACUSACIONES CONTRA BANCOESTADO

Esta polémica se suma a otras denuncias presentadas en contra de la entidad bancaria. Tal como publicó este medio, en un periodo de sólo 15 meses (entre julio de 2010 y noviembre de 2011), ingresaron al Sernac 6.819 reclamos de distinta índole contra BancoEstado, de los cuales 957 corresponden a fraude o suplantación de firma en los diferentes servicios que ofrece la entidad.
Estos incluyen los productos más emblemáticos del banco, entre ellos, las cuentas de ahorro personales y para la vivienda, las cuentas RUT, y las cuentas vista para el depósito de las pensiones alimenticias.

 / Agencia Uno

  Sobre este tema, a mí me están cobrando por consulta de saldo en la CuentaRUT, cosa que yo lo encuentro arbitrario y fuera de toda lógica. Por lo pronto, no sería nada de raro que los jerarcas de BancoEstado terminaran siendo chupeteados por fraude al Tata Fisco, y el hoyo sería incluso mayor al del "Caso Chispas", donde José Yuraszeck y Leonidas Vial se chorearon 750 mil millones de machacantes en 1997. A esos dos, no los vamos a dejar dormir nunca en sus vidas, lo mismo que a todos los involucrados en este nuevo escándalo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!"

 En la actualidad distrital, la concejala pepedé de Cerrillos, Orfilia "Villa Las Palmas" Castro, se fue de manyete con dirigentes sociales de la comarca en la viejuja sede vecinal de Santa Teresita, pasada la Plaza Arica, al conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional del Laburo. Ahí la pitufa se quebró como oblea por su pasado como dirigenta de los funcionariosaurios municipales de Cerrillos por cinco añitos, más uno como guaripola para después tirar la Chiteco y postularse a la Concejalía (donde hasta se cortó las venas topándose con este colocolino que los tenía subidos en el tagadá cerrillano). Es más, recordó ese histórico Cordón Cerrillos, donde los reyes del mambo se llegaban a tomar el Camino a Melipilla, y que ahora existen apenas unos 30 sindicatos en la comuna de las fallas geológicas. Al lado de la Orfi, se pusieron el rabanito Juanito Luncumilla, la Yoya Silva (guaripola de los pepedé cerrillanos), la Rebeca Salazar (presi de la Casa de Todos), la Amelia Torres, Vitalia -la Matriarca de Cerrillos-, Mario "Durazno" Durán de los Fantuzzinos, el Toño Zamorano, María, Nelly y otros 30 comensales. ¡¡Saaaa!!!.



En Lo Maipú, las cosas están más que peludas por el caso de los sobornos, principalmente en el tema de la basura, que afectan al Christian Clítoris, al "Terremoto" Richter, a la Carol Bortnick, al "Torreja" Torres, al "Metralleta" Jara y a otros involucrados más:


Nuevamente la prensa nacional, registra importantes y destacadas notas sobre lo que denomina el caso de sobornos por los contratos de la  basura en Lo Maipú, que no es otra cosa que la querella interpuesta  por el Consejo de Defensa del estado en contra del concejal Marcelo "Torreja" Torrres ( RN) y el Gerente general de KDM  ,José  Miguel "Guácatela" Gutiérrez.
El diario fascista El Mercurio  registra las declaraciones del "Torreja" Torres quien señala que la Querella del Consejo de Defensa  del Estado cae en un error,,puesto que esa licitación es legal y está avalada por sendos fallos del Tribunal de Compras y el Tribunal de Defensa  la ibre Competencia  y que en su patrimonio no se considera una deuda hipotecaria por 200 millones. Al mismo tiempo reitera las acusaciones en contra del concejal independiente  pro UDI el periodista  Antonio Neme,que tendría contratos con la empresa rival de KDM, Proactiva Servicios Urbanos y que por esa razón se querelló  contra el concejal de Maipú Antonio Neme.
El también fascista diario La segunda, en su edición vuelve a insistir en el caso del ecologista Eduardo "Cannabis Sativa" Medina Aguayo, el diario lo llama José, pero en Maipú es ampliamente conocido como Eduardo, es columnista y financista de un Diario electrónico comunal.
Esta  es la transcripción de algunas frases que publica el Diario La Segunda en su edición del día lunes 22 de abril :
Medina: Estos de (y menciona a una empresa del rubro) una vez me llamaban por teléfono… me ofrecieron 200 mil dólares, los mandé a la… y lo peor de esto fue quién me hizo la oferta, el que se suponía que era aliado de acá… Quizás cuánto estaba ganando por sentarme a conversar con él, no me acuerdo cuánto era el español que era.
El “ecologista” en otro punto relató que el seguimiento que se realizó a Proactiva respecto a su funcionamiento “yo logré que se redactara el sobreseimiento” gestionando el tema “en una Corema, delante del Intendente… haciendo lobby con los seremis, con el seremi de Salud, el de Obras Públicas, con los gobiernos regionales”.
De hecho, en este punto se ufanó ante el gerente de KDM que gracias a sus gestiones el relleno cumplía “un año que no funciona”.
“Tiro mis redes…”: Su trabajar es hacer el contacto
Medina le pregunta a Fernando León si sabe qué pasa con Cerros de Renca…
León: Hay que trabajarlo bastante.
Medina: Debieras decirme, métete en esta weá, en esta otra no, tení que darme mas directrices…
León: Donde no he hecho nada es el Lo Prado. ¿Qué sabís?
Medina: En este minuto nada… pero tiro mis redes…
Continúan hablando de distintas comunas, y llegan a Peñalolén.
Medina: Todo les queda mas cerca, ya es una weá de precio, ahora también es una cosa de… Yo puedo abrir, pero al final cierran ustedes…
León: Tranquilo no más.
Medina: Yo puedo hacer toda la pega la raja y si después la versión fue mala, que el estudio…
León: Tu llegai hasta que nos llaman…

Medina: Ahí la pega está hecha. Ahora, después cómo … cierran, no sé po. Chuta, ahí no tengo responsabilidad en esa huevá.
Maipú: Las deudas
En este punto, la conversación gira en torno a Maipú y el concejal Marcelo Torres.
León: Además que este parece que es hábil en comprárselo.
Medina: Si… Ya parece que fuera comunista para la compra.
Medina: El Undurraga sabe que me la debe, me debe dos. Pensemos que se las puedo cobrar, pero tampoco se pueden gastar balas antes…
Y termina el “ecologista”: “Yo soy un hue… público, entonces si empiezan a mi imagen pública hacérmela mierda unos… vendidos, donde yo sé de dónde viene… “

Esta conversación es más extensa, seguramente La Segunda irá dando más antecedentes, falta la parte en la cual se refiere a la Vieja” que está enferma y que la atacan y hay que ayudarla , en clara alusión a Pilar Figueroa, dirigente vecinal del Maitén  e ícono de la “defensa del medio ambiente” en Rinconada. Queda claro en esta conversación, anexada a la querella ,la importancia de Eduardo Medina, en el mundo social y político de la comuna. Fue un aliado del  ex Alcalde Sepúlveda, lideró toda la campaña propagandística en contra del Relleno Sanitario. Sepúlveda  gastó  72  millones en esa campaña. Muy amigo de autoridades de la época. El ex intendente  Garafulic ( PPD) lo llamaba “Eduardito. “Eduardito tenemos COREMA”. Fue funcionario de la gestión del ex alcalde Undurraga, se instaló en la Rinconada con un jugoso proyecto de desarrollo del sector  junto a Gerardo Nuñez,ex director de la Radio del Templo Votivo, La Carmelita. Hicieron  historia en la Rinconada. Muchos conflictos. Algunas damas, ahora no muy jóvenes ,los recuerdan con rabia.
Una dirigente emblemática del sector Yolanda León , ahora retirada, los denunció diciendo que en la Rinconada había “Tres diablos, la Pilar, Medina y Gerardo Nuñez”.Parece que acertó.
Estuve presente en la sesión de la COREMA en la Intendencia metropolitana en la cual el Comité de Seguimiento pedía el cierre del RSSP. Ahí estaba Eduardo Medina, se movía  ,se mueve bien el hombre,  conocía a todos los consejeros regionales, presidía el Intendente Garafulic. Estaba grabando la sesión y se acercó – extrañamente  un funcionario estatal a decirme  que no podía grabar toda la sesión y exigió apagar mi modesta cámara de video.

La otra arista, mejor dicho la contraparte de este tema, es la demanda interpuesta por  Marcelo Torres y el ex concejal Carlos Richter en contra de Antonio Neme por… cohecho. La demanda fue interpuesta el 6 de enero de 2013, aduciendo que el concejal Neme  habría recibido pagos de Proactiva y si Proactiva no participó de la  licitación ¿ cómo el concejal, sabía que la empresa  era la que cobraba mas barato?- El abogado Darío Silva que fue el que presentó la querella por cohecho  en contra de quienes  resulten responsables  ,respondió que por resolución del Tribunal de Defensa de la Libre competencia las empresas que participan del mercado de la basura deben publicar sus tarifas.
Ahora, en este querella hay testigos que tienen  cierta relevancia en la comuna o en, al menos ,el municipio de Maipú y que incluyen detalles sabrosos, enredos  emocionales o amorosos que ahora recobran  importancia para entender esta compleja trama.
Una de las testigos iniciales , es Ana María Cáceres, secretaria  por varios años del Concejal Antonio Neme ( en la imagen) que incluso tuvo la intención de ser candidata a concejala en representación de la UDI ( les dejo el link de la crónica respectiva  : http://www.radioeme.cl/?p=3794).
La crónica en cuestión tenía el siguiente encabezamiento : Ana María Cáceres : “Servir a mi querido Maipú”. Ahora con el paso de los meses y los antecedentes que surgen de esta trama ,uno puede decir …chuuuuuuuuu.
Cuento corto, Ana María Cáceres hizo una  declaración notarial denunciando  al Concejal Antonio Neme,meses atrás Neme la había despedido. Lejanos estaban  los días que Ana María  lo daba todo por su concejal, incluso le facilitaba su departamento para reuniones del concejal. Ahora peleados y con denuncias sobre la probidad del concejal.
Pero luego Ana María se desdijo de su declaración  notarial, cuando la PDI acudió a entrevistarla a propósito de la querella. Ahora es difícil ubicar a Ana María. No está  por ninguna parte. A un amigo  común y de ella, más de alguno le ha preguntado ,insolentemente, “ya po, ¿ donde está la vieja, tu sabis?”. Respuesta de este amigo. En serio no sé  nada de Ana  María. Habrá que creerle.
En otro acápite de la denuncia  contra de Neme,  los querellantes ,relatan haber escuchado, el relato de una funcionaria  del municipio sobre la facturación del concejal.
Esto no tendría nada de raro, si no es porque que esta alta funcionaria de profesión  contadora auditora, elegante ,buena moza, atractiva, fue amiga del concejal Neme y le habría llevado la contabilidad. Ahora no son amigos.
En una de las tantas sesiones del H. Concejo Municipal de Maipú, presidido por el ex  alcalde Undurraga, el concejal Torres,”denunció que había visto cenar al concejal Neme  con una alta funcionaria del municipio”
..uhhh, Torres fue recriminado. Eso no se hace Marcelo. Undurraga  tocaba y tocaba la campanilla . Nadia Ávalos ,catona del Concejo anterior ,lo recriminó. Algunos fotógrafos insolentes  sacaron fotos de la supuesta acompañante del concejal Neme que estaba ahí . Risas y risitas  a modo chilensis.
La atractiva contadora auditora y Directora del Municipio solo tiene malos recuerdos  de la persona de Neme ,no quiere saber nada de él y tiene una mala opinión, pero no quiere verse involucrada en nada. Cuando regresó de sus vacaciones en México se enteró que la estaban involucrando eventualmente en una querella  contra Neme. No le cuento ,cual fue su reacción . Molestia, es poco decir.
 En fin, queda claro que el Municipio maipucino está bañado en mierda.
Y en Estación Central, vemos que los gusanocristianos siguen cagados de miedo por los campañones de Camilo Ballesteros en la comuna, mientras que el comando del "Brutus" Allamand se dedica a poner gigantografías en plena Alameda frente a la Teletón. ¿Y la Gordi?... También puso la suya en el sector de Las Rejas, mientras que Longueira no aparece ni en las cómicas. Del resto, ni siquiera un rastro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio