sábado, 4 de mayo de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CUADRAGESIMOPRIMERA PARTE).

 Con el tema "A mí me gusta", de Enrique Iglesias y Pitbull (http://www.youtube.com/watch?v=1YAa5KCMLHw), partimos este capítulo con el exitazo de la Marcha de Ricarte Soto.

Cerca de las 12:00 horas en varias ciudades de nuestro terruño, compatriotas que padecen enfermedades de alto costo y sus familias se lanzaron a la calle a exigir al estado que los ayude a costear los medicamentos que los pueden mantener vivos y que son de altísimo costo.
El cuento fue convocado hace algunas semanas por el periodista opinólogo de TVN, Ricarte Soto, quien sufre un cáncer que lo ha tenido malito, enfermedad que logrado pagar gracias a su posición económica.
A raíz de su cargante mal, el profesional conoció la realidad de miles de familias chilenas que no sólo deben cargar con una terrible enfermedad, sino también con un sistema que hace oídos sordos a una situación que no está cubierta, confesó el periodista.
En esta marcha se solicita específicamente un Fondo Nacional de Medicamentos para quienes sufren enfermedades graves, crónicas y aquellas denominadas "raras".
En Santiago la convocatoria que reúne a cientos tiene su punto de partida en la esquina de Cardenal José María Caro con Pío Nono, para luego avanzar por el Parque Forestal hasta el Puente Purísima, donde se instaló un escenario para concluir pasadas las 14:00 horas.

Es momento de no olvidarse de aquellos que vivieron y sufrieron enfermos de tantos males que no tienen solución, sea médica o económica, como Paulina Nin, Eli De Caso, Carola Goiç, Myriam Palacios, Yolanda Montecinos, Sonia Viveros, Julián Elfenbein, Nicolás Periç, y muchos otros, entre quien también cuento a la reina de los Puestos Bajos, Patricia Navia (1º lugar, 750 Puestos Bajos), que tien una discopatía severa crónica. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡MACORINA POM POM..., MACORINA PÓNME LA MANO AQUÍ. MACORINA POM POM..., MACORINA PÓNME LA MANO AQUÍ...!!".

Cientos de personas se reunieron para apoyar a los enfermos de Chile (Foto: @rodherrera)

 Los Trabajadores de la radio ADN -controlada por capitales petazetas- continúan su huelga legal, luego de rechazar la última propuesta entregada por la empresa. Sus cerebros además anunciaron el lanzamiento de la emisora online y las próximas actividades del sindicato.
Cabe señalar, que se cumplen 12 días de huelga en demanda por reajuste salarial, el pago de horas extras y la contratación de periodistas a honorarios.
El presi del Sindicato de trabajadores de la empresa de emisoras ADN Claudio "Cocodrilo" Silva, detalló sobre las iniciativas que se realizarán en el mes de mayo, entre ellas la recaudación de fondos el Colegio de Periodistas en ayuda a los compipas en huelga.
 Desde el jueves 25 de abril que 44 empleados se encuentran en huelga afuera de la emisora, a la espera de una respuesta de los yanquis de IberoAmericana Radio Chile sobre sus demandas: pago de horas extras, reajuste salarial de un 2,8 por ciento y regularización de la situación de seis trabajadores. A través de Twitter y una radio online han amplificado su protesta.

El sábado 27 de abril, a las 19:07 de la tarde, la cuenta @SindicatoIARC informó el inicio de una nueva etapa en la huelga de los trabajadores de radio ADN que ya cumplía tres días:

El nombre del medio es #Somos1 Radio y surgió del hashtag que tanto @SindicatoIARC como sus periodistas y técnicos habían difundido en Twitter y que el jueves 25 de abril se encumbró como Trending Topic. “Creo que ha generado una conexión muy fuerte con la gente”, comenta Claudio "Cocodrilo" Silva, guaripola del sindicato.
“Tenemos varios sistemas de transmisión online. Lo que hemos generado es una conexión con radios comunitarias y con otras radios online que nos transmiten”, descartucha parejito Silva. “El flujo informativo no es solo nuestro”. En esa línea, Radio Sport ha reproducido el programa de La Banda —que “compite” con ADN Deportes de las 14 horas— y emisoras como la Radio Popular Enrique Torres también se han hecho parte de la transmisión. O sea, están sacando las garras estos muchachines.
El "Cocodrilo" Silva se quebró como oblea y cuenta que antes de iniciar la huelga habían discutido, ante ese probable escenario, cómo manifestarse haciendo lo que les gusta y, por cierto, visibilizarlo. “Y qué mejor cosa que hacer radio y comunicarlo”, comenta. “Con todas las dificultades técnicas, ayer se nos caía, necesitábamos un generador… y conseguimos desde la solidaridad, la participación de la gente, equipos, mesas, toldos, y hemos estado haciendo radio de la forma que sabemos hacerla. Y muy buena, creo yo”. TOQUEN BOCINAS SI PASAN POR ALLÍ.

La transmisión ha combinado frentes de actualidad y deporte con visitas del mundo sindical, como la ricarda Bárbara Figueroa de la CUT. Pero Silva recuerda que la columna vertebral sigue siendo las demandas de los trabajadores de ADN, un espejo en miniatura de lo que sucede a nivel nacional. “Los trabajadores son el eje de lo que tiene que pasar con Chile, digamos. Lo que nos pasa a nosotros en esta empresa en realidad es un ejemplo de lo que pasa a lo largo de todo el país, en diferentes ramas y lugares”.
Salvo los traspiés propios de una transmisión de este tipo, #Somos1 Radio emite programación entre las 10 de la madrugada y las 7 de la tardecita, instalados en la vereda de Eliodoro Yáñez 1804, con el ruido del tráfico y las bocinas de apoyo a la huelga. Pasan por allí los recorridos 517 y C-04 del Transcacho.
“Aquí afuera la energía es súper potente”, comenta sin despeinarse el "Cocodrilo" Silva, quien también menciona el apoyo que han tenido en las redes sociales. “Nuestro Twitter, que es nuestra base de comunicaciones, ha crecido mucho desde que comenzamos. Y esperamos que siga creciendo”.
Para el 1 de mayo, el sindicato IARC había organizado un cotelé familiar frente a las oficinas de IberoAmericana Radio Chile, en Providencia. El tránsito se cortará en Eliodoro Yáñez entre Marchant Pereira y Matilde Salamanca, entre las 11 de la mañana y las 14 horas. El sindicato ya confirmó la presencia de Gepe, Florcita Motuda y la Sonora Tomo Como Rey.
  El Gran Vitoko, les da su tremendo apoyo a través de la OPERACIÓN SANTA PATRICIA, y los invita par que vayn a apoyar a los trabajadores de ADN Radio desde ahora, en Eliodoro Yáñez 1804, Providencia. Póngase las pilitas, vaya con su mejor pintacha y ayude a que los mandamases se pongan la manopla en el cuore, porque ellos no pueden seguir esperando.



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio