domingo, 28 de abril de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (TRIGESIMOPRIMERA PARTE).

 Por mucho que la inscripción automática y el voto voluntario transformen la próxima elección parlamentaria en un hecho impredecible, tomando en cuenta el fuerte clima de rechazo que se respira contra los políticos, los distintos partidos ya tienen diversos estudios en sus manos de cara al inicio formal de la campaña.


En este contexto, la Concertraición trabaja intensamente junto a los rabanitos, el MAS y la Izquierda Ciudadana para estructurar un pacto único de candidatos a diputados.

Como es de esperar, el objetivo final de etos angustiados, es aprovechar la merma que registrará el fascismo en siete distritos del país y así sumar un importante número de representantes a través de los doblajes que podrían registrarse en esas zonas, de acuerdo a información que fue confirmada por integrantes del equipo negociador del arcoiris.

El listado, a continuación.

Ya no viene

De norte a sur, el ranking lo encabeza el distrito 9, que comprende las comunas de Illapel y Los Vilos, donde en la actualidad ejercen la diputada pepedé Adriana "Nany" Muñoz (25,29% el 2009) y el socio listo Lucho Lemus (25,95%), que cuando se presentó en la vuelta pasada lo hizo con los colores del PRI.

El caso es que esta dupla, de repostularse a sus cargos, le devolvería el doblaje a la Concerta que tuvo hasta 2010. Lo único que podría cambiar el panorama es la candidatura a senadora por la IV Región que presentaría Muñoz (en la foto), por cierto, acompañando en la lista al DC Jorge Pizarro, que volverá a presentarse por ocho años más en el puesto.

Para impedir esta victoria, por RN corre Mario Bertolino y por la UDI el designado Gonzalo Uriarte. Sin embargo, para tal carrera también aparecen como opción probable el diputado Marcelo Díaz y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ambos socialistas.

En fin, de concretarse la partida de Muñoz, que sería favorecida por las negociaciones entre el PS y el PPD, el PC tiene para ofrecer al dirigente Daniel Núñez, que cuenta con el apoyo de los legisladores Carlos Montes (PS) y Sergio Aguiló (IC) y de la ex directora de la Junji y cercana de la ex presidenta Bachelet, Estela Ortiz, según informa la prensa local. Incluso se estableció que el 4 de abril será el inicio formal del trabajo en terreno.

Los UDI Darío Molina, Fernando Herman e Iván Guerra y el RN Iván Cisternas están en carpeta por la Alianza para evitar el descalabro.

Pelea en el litoral

El recorrido sigue en San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo (distrito 15), lugar en el que se desempeñan la diputada gremialista María José Hoffmann (24,00%) y el DC Víctor Torres (21,11%), pero donde se vislumbra un sorprendente "un-dos" para la derecha encubierta por sobre los fascistas de mierda, debido al alza de la centro-izquierda en la pasada elección municipal.

Para tal efecto, el Partido Radical apuesta por dos opciones: el ex subsecretario Patricio "Coimero" Tombolini (recordado por el "caso coimas"), que ya fue candidato en la vuelta pasada (9,13%) luego de desplazar al entonces diputado en ejercicio Samuel Venegas, y el ex concejal Omar Morales, que quiere desbancarlo.

Por otro lado, se espera que el fascismo divida su votación entre Pepa Hoffmann y la ex parlamentaria y ex embajadora Carmen Ibáñez (en la imagen), madre del diputado de RN Joaquín Godoy, que intentará volver a la Cámara, aunque el senador y vicepresidente de la colectividad, Francisco Chahuán, le ofreció el cupo al ex seleccionado nacional y mejor futbolista chileno de todos los tiempos, Elías Figueroa. Sería un gol de media cancha..., aunque el ex pelotero les hizo la mansa tapa, por lo que el doblaje será cosa de tiempo.

Quiere vendetta

Pasando por la capital, en San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda se ansía recuperar el doblaje logrado en la primera elección tras el retorno a la democracia (1989) con Rodolfo Seguel (DC) y Mario Palestro (PS) en la nómina.

Ahora los protagonistas son el timonel comunistóide Guillermo Teillier (foto), que se repostula con el aval de haber obtenido el 33,52% en 2009, y el PPD Jorge Insunza (24,61%), diputado por ese sector entre 2006 y 2010 y que ahora quiere la revancha, toda vez que el RN Pedro Browne ganó el cupo en 2009 aprovechando las bondades del sistema binominal, resultando en tercer lugar en aquel proceso con el 21,79% de los votos.

Luego que trascendiera sin resultado el nombre del ex intendente Patricio Rey, la UDI sigue buscando una figura que le haga el peso a la oposición.

Al acecho

La primera estación sureña del viaje es el distrito 35, que reúne a las comunas de Navidad, Peralillo, Pichilemu y Santa Cruz, entre otras. Acá el UDI Ramón Barros (37,96%) y el DC Juan Carlos Latorre (38,83%) llevan la batuta.

Si bien se comenta en la zona que el ex timonel de la falange será candidato al Senado por la VI Región, el que se asegure su cupo, sumado a la posibilidad de que el PPD Aníbal Pérez ayude a lograr el doblaje, motivaría a Latorre a quedarse cuatro años más en la Cámara de los Sinvergüenzas.

Sin perjuicio de esta opción, si Latorre (imagen) le compite al PS la plaza senatorial (que disputarían en primarias el parlamentario en ejercicio Juan Pablo Letelier y el diputado rancagüino Juan Luis Castro), el radicalismo ya proclamó como candidato al ex diputado Alejandro Sule.

Como contraparte de la UDI, Romina Fernández (RN) aspira a mantener el actual equilibrio existente en la zona.

Hágase su voluntad

Tras la bajada del senador Eduardo Frei como candidato a la reelección por la región de Los Ríos, el diputado DC por Constitución, Curepto, Pelarco y San Clemente, Pablo Lorenzini (38,32% el 2009), dijo que se "iba a dar una vuelta" por el sur ahora que esa plaza está vacante por la falange.

Lo que pasó es que al parecer la vuelta fue bastante corta, dado que Lorenzini se quedaría en el distrito 38 e intentará el doblaje, que muchos dan por seguro, junto al abogado independiente Roberto Celedón, que ha competido en varias ocasiones por ese feudo. Obtuvo el 19,47% en la última vuelta y registró el 19% cuando buscó la alcaldía de Talca.

En la vereda contraria, es seguro que el actual diputado UDI Pedro Álvarez-Salamanca (20,71%) irá por la reelección. A su turno, RN ya habría conseguido un nombre que releve al de Catalina Parot (foto), ex candidata en 2009 (19,09%) que tras ejercer el cargo de ministra de Bienes Nacionales y hacerse de la jefatura de la campaña presidencial de Andrés Allamand, ahora emprenderá una candidatura a senadora por Santiago Poniente. Eso sí, el nombre sigue en suspenso.

Arde el Biobío

En Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, San Rosendo y Tucapel (distrito 47) las aguas están agitadas. Joel Rosales (UDI) debe enfrentar su primera elección tras reemplazar al fallecido diputado Juan Lobos (37,67%) en 2011. Sin embargo, sus continuas disputas con el senador gremialista Víctor Pérez tienen dividida a la coalición.

Es por eso que la Concertación aspira a dar el golpe. Por ese motivo, el diputado radical José Pérez (foto) repostulará al escaño luego de ser proclamado por el consejo general del partido. Su compañero de lista saldrá de uno de estos nombres: los dirigentes Elinet Wolf y Ulises Pastén, el ex alcalde de Nacimiento, Gerardo Montes, y el ex candidato de 2009 Juan de Dios Parra (17,21%), por el PS. Además, la DC tiene en su lista a Juan Francisco de la Jara y Marcelo Urrutia.

RN, en tanto, definió a Cristóbal Urruticoechea (7,37% en 2008), ex concejal de Los Ángeles, como su candidato a diputado. Eso sí, la polémica estalló cuando un reciente ampliado provincial desechó efectuar primarias internas entre la citada ex autoridad municipal y el ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso. Todo porque durante febrero se había acordado efectuar este procedimiento.

Se abre el abanico

La decisión de la diputada DC por Punta Arenas, Carolina Goic (34%), de presentarse al Senado por Magallanes abrió la competencia al máximo en el distrito 60, que también componen las localidades de Porvenir, Río Verde y Torres del Paine.
Sin ir más lejos, por la falange están en carrera Juan Francisco Miranda (ex Seremi de Obras Públicas), Juan Morano (ex alcalde) y Eugenia Mancilla (ex intendenta). Los tres competirán en la primaria fijada para el domingo 7 de abril.

Por otro lado, la opción de doblar a la derecha se acrecienta si el ex jefe edilicio Vladimiro Mimica (54,59% en 2008) se presenta en calidad de independiente en el cupo del PS. Tal movida complicaría al también independiente Miodrag Marinovic (26,47%), que repostula al puesto, sea fuera de pacto o apoyado por la UDI, pero que ha visto trizadas sus relaciones con el senador y caudillo magallánico Carlos Bianchi (27,72%), que, a su vez, disputará la supremacía de la circunscripción patagónica ante Goic (imagen) y el socialista Pedro Muñoz (33,31%).

Ante esto, RN puso en la calle a sus precandidatos Álvaro Contreras, Claudio Radonich (favorito de Andrés Allamand, que sacó el 14,08% en la vuelta pasada) y Gloria Vilicic. Por último, la entidad fundada por Jaime Guzmán lanzaría al ruedo a Miguel Schweitzer, ex Seremi de Gobierno.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio