jueves, 16 de mayo de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (QUINCUAGÉSIMOPRIMERA PARTE).



  En esta 51ª Parte de la Operación Santa Patricia, aprovechando que el Ponciano Sallés se avispó y sentenció la culpabilidad de cuatro de los imputados por el Caso Tsunami, vamos a analizar con lupa el tema y cómo se sucedieron los hechos. Ah, y como es de costumbre, pondremos una canción que represente el tema del cuak se habla: "Temblor o Terremoto", interpretada por Florcita Motuda (http://www.youtube.com/watch?v=fGu0U58bvTw).
 Partamos con la voz de fondo de la Mónica Rincón, que diferenciaba las intensidades y magnitudes del terremoto que azotó al centro-sur de este terruño. En escala Mercalli, la mayor cagadita fue Grado 9 en las regiones del Maule y Biobío, seguidas del grado 8 en las regiones Metropolitana, O'Higgins y de la Araucanía, un grado 7 en la región de Valparaíso, un grado 6 en la Región de Los Ríos, un grado 5 en la Región de Coquimbo, un grado 4 en la región de Los Lagos, un grado 3 en Atacama y un grado 2 en Antofagasta. En grados Richter, fue 8.8 con epicentro en el mar, al norte de Cobquecura.
  En la ONEMI, el movimiento de personeros fue frenético, con constantes llamados cuernofónicos que recibían el Pato Rosende y la Carmencha Fernández, mientras las informaciones salieron difusas e incompletas. Cacharon que el epicentro del guaracazo fue 90 kilómetros al noroeste de Conce, mientras de fondo contaban que la destrucción fue mayor. La Gordi agarró el micrófono explayándose en el tema, sin saber que el terremoto fue brígido, llamando a la calma a la barra que a ese minuto estaba muerta de shusto por las réplicas y hasta por los saqueos que sí o sí se iban a producir. El Pato Rosende ya lo había dicho, mientras Carlos "Cerrillos" Aranda entraba en escena.
 La sonajera siguió en Beaucheff 1633, donde varios vehículos partieron hacia la zona afectada, sin saber que el puente sobre el Río Claro se fue cortado. Por teléfono satelital confirmaban que el epicentro fue 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, cerca de Cobquecura, mientras la Vero, la Jeannette y el Sebastián, seguían corriendo como locos en la oficina.
 A las 06:29 hrs. del fatídico 27F, la Gordi se quedó pegada al cuernófono, mientras entraban más informes sobre el guaracazo: Antofa 2, Coquimbo 4, Valpo 6, Chago 8, Rancagua 7, Talca 8, Conce 9, Temuco 8, Valdivia 6 y Puerto Montt 5.
 El SHOA se mandó flor de condoro, al no preveer que se les venía el "tusunami" en las costas. Ahí Mariano Rojas, Mario "Néctar" Andina y Andrés Henríquez, desoyeron la órden de la oceanógrafa de turno desde Pancho Gancho.
 La Gordi habló con el Jaime Tohá por cuernófono, sobre el tema de la Región del Biobío, donde el descalabro fue total. Un Concejal en Juan Fernández, informó de un tsunami, así como muy luego iba a ocurrir en las costas desde San Antonio hasta Caleta Queule. Eso sí, la información era fragmentada, aún cuando se supo que las líneas se cayeron por completo.
  Carlos "Cerrillos" Aranda, temblorólogo de la Universidad de Chile, adulteró la información sobre la magnitud del guascazo, dejándolo en 8.3 grados, cuando desde Gringolandia le habían dicho que la magnitud primaria fue 8.5 grados, y que con esa magnitud, el maremoto era cosa de tiempo. El Pato Rosende con el Johaziel Jamett, se estaban haciendo los enfermitos del mate, mientras la Gordi intentó cuernofonear a Pablito Bello por el tema de las líneas caídas y saturadas. El tema de los hospitales también entró a la palestra, con el caso de los que estaban más pa' la corneta. 
 A las 06:48 hrs, las inconsistencias seguían, puesto que el tsunami entró parejito a Juan Fernández, mientras el SHOA seguía dando jugo. "Cerrillos" Aranda entró a hacerse el experto en guascazos, pero como ya dijimos, adulteró la información, sabiendo que el vejete -que se parece mucho al "Pájaro Loco" Almendares-, nunca ha sabido de terremotos en su perra vida. Entra Marcelo Zapata chupeteando que la red de telecomunicaciones estaba funcionando, pero ni siquiera se daban cuenta de que la cosiaca fue totalmente cortada.
 A las 06:59 hrs, ya tenían datos de que el Puente Maipo estaba colapsado. Tres minutos después, ya confirmaban 16 finados, un tsunami en Juan Fernández y sin datos, y el gran condoro de los ineptos del SHOA. Gran caída de pasarelas y puentes cortados, por lo que se les había pedido que no salieran a las carreteras y autopistas. Enorme cantidad de daños y enorme cantidad de delitos culposos. O sea, ahí pillamos a los mediocres que ante un cataclismo como el que ocurrió hace tres años, hablan incoherencias y arrancan como las mamás.
 A las 07:39 hrs, sigue el movimiento de los ineptos en la ONEMI, mientras Doña Natura sigue azotando el centro sur. A las 07:48 hrs., una réplica de 6,7 grados hizo temblar a los que estaban parapetados en la ONEMI. Cinco minutos después, la Gordi se entera de que en la Séptima Región las cosas empeoraron, y que el SHOA descaseteaba que había "elevación notable de olitas", y ni siquiera se dignaron a hablar de tsunami, que era lo que realmente pasaba. A las 07:57 hrs., Pancho Vidal entra agarrando talla por el tema del helicóptero que la Gordi andaba pidiendo, y siguió con que en Pudahuel no se podía aterrizar.
  Ocho de la matina, y el Pato Rosende sacando más informaciónes que llegaban de a poco. Juan Fernández destruido, la Muni en el suelo y el Alcalde con los concejalitos durmiendo en los cerros. Siguen las inconsistencias del Shoa, y otra réplica a eso de las 09:00 hrs.
  Distribuyen a los Ministros y Subsecretarios para mandar a las regiones, dejando al inepto de Rosende en Chago City. ¿Y la Gordi?. Tratando de aclarar lo que nunca pudo aclarar, y que ni los organismos técnicos pudieron hacer ante un evento tan devastador como el del 27F del 2010. Ahí estan los verdaderos culpables, los que nunca se atrevieron a hablar de lo que fue, los que bien pudieron evitar más muertes, los que se quedaron con lo que decían los más ineptos, los que le mintieron a todo el país. Esta es la lista negra:

  1. Mario "Néctar" Andina: Acusado de mentirle a la gente y desechar la alerta de tsunami.
  2. Carlos "Cerrillos" Aranda: Acusado de falsificar la información.
  3. Michelle Bachelet: Acusada de inepta y de creerles la chiva a sus subordinados.
  4. Pablo Bello: Acusado por falsear información y de no cachar que los celulares se fueron a las pailas.
  5. Carmen Fernández: Acusada de encubrir los desaciertos, no preveer el pencazo y por condorienta.
  6. Andrés Henríquez: Acusado de negligencia manifiesta y temeraria.
  7. Johaziel Jamett: Acusado de delito culposo y de cuasidelito de homicidio.
  8. Mariano Rojas: Acusado de cuasidelito de homicidio por maremoto no decretado a tiempo.
  9. Patricio Rosende: Acusado como cómplice y encubridor de la tragedia.
  10. Francisco Vidal: Acusado de andar haciéndose el loco con la población en momentos críticos.
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio