sábado, 11 de mayo de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CUADRAGESIMOSEXTA PARTE)


  Con la composición "Tejiendo está la Manque", de Cecil González, interpretada por Leticia Valencia y Cantarauco de Temuco -ganadora del género Folklórico del Festival de Viña de 1992-, partimos esta 46ª Parte de la Operación Santa Patricia con la marcha contra la Gordi. Sí, una masiva marcha en Plaza Italia, dejó con ataque de caspa a los bacheletistas que nunca van a olvidar que tras el tsunami se la están comiendo viva; y lo que es más, no le perdonan nada de lo que ella y sus antecesores hicieron. ¡Toma!.
 La entrevista de la edición del domingo 5 de Mayo de Tolerancia Cero al candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, avanzaba con normalidad. El gremialista se explayaba sobre los peligros del PC y Alejandro Navarro en la coalición rival, mientras el panel lo escuchaba sin mayor agudeza. Hasta que Fernando Paulsen avivó la cueca, sacó un papel y acusó a la visita de faltar a la verdad por decir que había votado por el Sí en el plebiscito de 1988, porque el Servel aseguraba que no estaba inscrito para esas fechas. Estupefacto, el ex ministro se desfiguró y aumentó la presión sobre sí mismo al decir que no se acordaba de haber participado en los históricos comicios. En Twitter en tanto, los memes ya comenzaban a catapultar al heredero natural de Jaime Guzmán.
Todo eso hasta esta mañana, en que Longueira salió con todo a defenderse, publicando un certificado emitido hoy, que desmiente a Paulsen, señalando que su inscripción en los registros electorales fue en 1987 y que la de 1989 difundida por el periodista correspondía a su primer cambio de domicilio a San Bernardo, para postular como diputado. ¿De dónde salió el documento? ¿quién es responsable del error?  Paulsen contó cómo el ahora cuestionado papel llegó a sus manos.
“Esta es una información que pide un grupo de personas el año pasado y el Servel les responde que esa información no se las puede entregar. Entonces, estas personas acuden al Consejo para la Transparencia, que falla a favor y le ordena al Servel que dé la información. Estas personas estaban haciendo una tesis o algo que estaba investigando el historial electoral de los candidatos a presidentes de la República, que es una información que puede servir para muchas cosas”, sostiene el profesional, agregando que “el Consejo para la Transparencia me confirmó hoy día que tienen exactamente el mismo documento, con exactamente la misma fecha y las mismas personas. Hoy día veo que la misma persona que firma señala que una de las personas no tiene la misma inscripción que se dijo al Consejo (el mostrado por Longueira en su cuenta de Twitter)” declaró Paulsen.
El también conductor de ADN Radio sostuvo que “el que presenté es un documento formal, oficial de una institución de la República que señala que se está respondiendo a un Consejo para la Transparencia respecto de la primera inscripción electoral de los antiguos registros y se nombran como a 14 personas, que eran los potenciales candidatos presidenciales a fines del año pasado”.
“Lo que yo pido es que el Servel diga cuál de los dos documentos es el correcto, y que la persona que firmó los dos documentos diga que el documento real es el que le pasó en la mañana al candidato Pablo Longueira. Si eso es así, me imagino que el Servel tendrá que tomar las medidas administrativas que correspondan. Incluso hay una presentación ante Contraloría de las personas que originalmente solicitaron esta información”, agregó.
Respecto a su ética periodística, cuestionada incluso por el presidente de la UDI Patricio Melero, quien lo llamó a pedir disculpas, Paulsen sostiene que “ese tema lo tengo muy claro. Hay una cosa que nunca he hecho en mi vida y nunca voy a hacer: si yo tengo un documento oficial de una institución de la República y me parece lo suficientemente correcto como para certificar que efectivamente es, lo único que no hago en términos éticos es que no le paso a un entrevistado anticipadamente las preguntas que le voy a hacer. Cuando terminamos la entrevista,  Pablo Longueira me dijo ‘me podrías haber avisado antes’ y yo le dije ‘perdóname Pablo, tú que eres amigo mio, yo no le paso las preguntas que le voy a hacer a nadie, tendría que pasárselas a todos, a Franco Parisi le debería haber enviado el lote de preguntas que le iba a hacer, pero por qué tendría que discriminar a unos sobre otros’. Me acusaron de golpe bajo, pero mi postura ética es que tú no debes entregar las preguntas que vas a hacer. Ahora, entiendo que puede haber periodistas que mandan los cuestionarios antes. Bueno, no es mi caso”.
En todo caso, el conductor de radio ADN dijo que “no tengo ningún problema en darle disculpas a Pablo. Te repito, por Pablo tengo una buena apreciación, he escrito muy bien de él siempre. Incluso escribí un artículo en la revista Qué Pasa titulado “El Pablo Longueira que conocí en el colegio San Ignacio“. Lo conozco de miles de años, porque él era compañero de mi hermano. Yo no tengo ningún problema en pedirle disculpas y lo voy a llamar por teléfono apenas esté totalmente seguro de que el Servel se equivocó en el documento que yo tengo”.
Sobre el rol del periodista en estos casos, aseguró que “esos son los riesgos que uno corre, cuál es la alternativa, ¿que yo reciba un informe de Contraloría y dude si es de Contraloría?. El único gesto que debe hacer el Servel es decir cuál es el documento real. Si es el que presentó Pablo Longueira lo llamo y le doy todas las disculpas del caso, le digo ‘perdóneme si he manchado su honra y su imagen, si es que se sintió mal, pero he sido inducido a engaño por un documento oficial que no tenía ninguna forma de corroborarlo, porque yo no tiendo a corroborar documentos oficiales de las instituciones del Estado. Si lo tuviera que hacer no entiendo de qué forma se debiera ofrecer la profesión”.
Paulsen cierra señalando que el documento fue solicitado a fines del año pasado, “pero como el Servel se niega a responderlo se acude al Consejo de la transparencia, el Consejo falla  a principios de este año y el Servel responde y da cumplimiento al requerimiento de la información solicitada el 21 de enero”.
En otras palabras, los amiguitos con ventaja tienen de casero al Servel. Esa onda.
 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio