viernes, 29 de marzo de 2013

APRÉNDETE LOS DISTRITOS Y CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES, CON EL GRAN VITOKO.


De acuerdo a la Constitución de 1980, en 1989 se organizó un nuevo sistema electoral parlamentario: para las elecciones de diputados, existen 60 distritos electorales compuestos por conjuntos de comunas contiguas entre sí (con una sola excepción: el distrito 6); para las elecciones de senadores, hay 19 circunscripciones electorales - la mayor parte de las regiones forman por sí mismas una sola circunscripción, excepto seis: Región de Valparaíso, Región del Maule, Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de Los Lagos (hasta agosto de 2009) y Región Metropolitana de Santiago, que se particionan en dos circunscripciones (cada una establecida como un conjunto de distritos contiguos dentro de la región).
En 2007, fue creada la Región de Arica y Parinacota como escisión de la Región de Tarapacá; sin embargo, no se creó una nueva circunscripción, por lo que la I Circunscripción pasó a ser birregional (existe un proyecto de ley en trámite que busca resolver esta situación, creando una circunscripción que corresponda a la Región de Arica y Parinacota). En tanto, en agosto de 2009, la Región de Los Ríos (segregada de la X Región de Los Lagos) heredó la XVI circunscripción, aunque el distrito 55 fue trasladado a la XVII Circunscripción, mantiéndose así la equivalencia territorial entre ésta y la Región de Los Lagos.

En la XV Región de Arica y Parinacota, el Distrito 1 está constituído por las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.
En la I Región de Tarapacá, el Distrito 2 está constituido por las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.
En la II Región de Antofagasta, el Distrito 3 está constituido por las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Y el Distrito 4 está constituido por las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.
En la III Región de Atacama, el Distrito 5 está constituido por las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Y el Distrito 6 está constituido por las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
En la IV Región de Coquimbo, el Distrito 7 está constituido por las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña. El Distrito 8 está constituido por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado. Y el Distrito 9 está constituido por las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.
En la V Región de Valparaíso, el Distrito 10 está constituido por las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. El Distrito 11 está constituido por las comunas de Calle Larga, Catemu, Llaillay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María. El Distrito 12 está constituido por las comunas de Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana. El Distrito 13 está constituido por las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso. El Distrito 14 está constituido por las comunas de Concón y Viña del Mar. Y el Distrito 15 está constituido por las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.
En la XIII Región Metropolitana de Santiago, el Distrito 16 está constituido por las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil. El Distrito 17 está constituido por las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. El Distrito 18 está constituido por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. El Distrito 19 está constituido por las comunas de Independencia y Recoleta. El Distrito 20 está constituido por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. El Distrito 21 está constituido por las comunas de Ñuñoa y Providencia. El Distrito 22 está constituido por la comuna de Santiago. El Distrito 23 está constituido por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. El Distrito 24 está constituido por las comunas de La Reina y Peñalolén. El Distrito 25 está constituido por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. El Distrito 26 está constituido por la comuna de La Florida. El Distrito 27 está constituido por las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón. El Distrito 28 está constituido por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. El Distrito 29 está constituido por las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. El Distrito 30 está constituido por las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo. Y el Distrito 31 está constituido por las comunas de Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante.
En la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, el Distrito 32 está constituido por la comuna de Rancagua. El Distrito 33 está constituido por las comunas de Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa. El Distrito 34 está constituido por las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente. Y el Distrito 35 está constituido por las comunas de Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.
En la VII Región del Maule, el Distrito 36 está constituido por las comunas de Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. El Distrito 37 está constituido por la comuna de Talca. El Distrito 38 está constituido por las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael. El Distrito 39 está constituido por las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Y el Distrito 40 está constituido por las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Longaví.
En la VIII Región del Biobío, el Distrito 41 está constituido por las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay. El Distrito 42 está constituido por las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumnel. El Distrito 43 está constituido por las comunas de Hualpén y Talcahuano. El Distrito 44 está constituido por las comunas de Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz. El Distrito 45 está constituido por las comunas de Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. El Distrito 46 está constituido por las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa. Y el Distrito 47 está constituido por las comunas de Alto Bío-Bío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel.
En la IX Región de la Araucanía, el Distrito 48 está constituido por las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Renaico y Traiguén. El Distrito 49 está constituido por las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún. El Distrito 50 está constituido por las comunas de Padre Las Casas y Temuco. El Distrito 51 está constituido por las comunas de Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt. Y el Distrito 52 está constituido por las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica.
En la XIV Región de los Ríos, el Distrito 53 está constituido por las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia. Y el Distrito 54 está constituido por las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno.
En la X Región de los Lagos, el Distrito 55 está constituido por las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo. El Distrito 56 está constituido por las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro. El Distrito 57 está constituido por las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt. Y el Distrito 58 está constituido por las comunas de Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón. Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
En la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez Del Campo, el Distrito 59 está constituido por las comunas de Aisén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O`Higgins, Río Ibáñez y Tortel.
Y en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Distrito 60 está constituido por las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.

  Para el caso de los Senadores, a partir de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, existen 19 Circunscripciones electorales senatoriales, las que pasaremos a detallar a continuación en el siguiente cuadro:

 ZONA NORTE GRANDE:

En las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, la I Circunscripción corresponde a los Distritos 1 y 2. La II Circunscripción corresponde a los Distritos 3 y 4 de la II Región de Antofagasta.

 ZONA NORTE CHICO:

  La III Circunscripción corresponde a los Distritos 5 y 6 de la III Región de Atacama. Y la IV Circunscripción, corresponde a los Distritos 7, 8 y 9 de la IV Región de Coquimbo.

 ZONA CENTRAL:

  La V Circunscripción (Cordillera), corresponde a los distritos 10, 11 y 12 de la V Región de Valparaíso. La VI Circunscripción (Costa), corresponde a los Distritos 13, 14 y 15 de la V Región de Valparaíso. La VII Circunscripción (Santiago Poniente), corresponde a los Distritos 16, 17, 18, 19, 20, 22, 30 y 31 de la Región Metropolitana de Santiago. La VIII Circunscripción (Santiago Oriente), corresponde a los Distritos 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de la Región Metropolitana de Santiago. La IX Circunscripción, comprende los Distritos 32, 33, 34 y 35 de la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

  ZONA CENTRO-SUR:

  La X Circunscripción (Maule Norte), comprende los Distritos 36, 37 y 38 de la VII Región del Maule. La XI Circunscripción (Maule Sur), comprende los Distritos 39 y 40 de la VII Región del Maule. La XII Circunscripción (Biobío Costa), comprende los Distritos 42, 43, 44 y 45 de la VIII Región del Biobío. Y la XIII Circunscripción (Biobío Cordillera), comprende los Distritos 41, 46 y 47 de la VIII Región del Biobío.

  ZONA SUR:

  La XIV Circunscripción (Araucanía Norte), comprende los Distritos 48 y 49 de la IX Región de la Araucanía. La XV Circunscripción (Araucanía Sur), comprende los Distritos 50, 51 y 52 de la IX Región de la Araucanía. La XVI Circunscripción, comprende los Distritos 53 y 54 de la XIV Región de los Ríos. Y la XVII Circunscripción, comprende los Distritos 55, 56, 57 y 58 de la X Región de los Lagos. Hay que hacer hincapié en que antes de la reforma que agregó las regiones de Los Ríos y de Arica-Parinacota, la XVI Circunscripción (Los Lagos Norte) cubría hasta el Distrito 55, dejando a la XVII Circunscripción (Los Lagos Sur) con los Distritos 56, 57 y 58.

  ZONA AUSTRAL:

  La XVIII Circunscripción, comprende el Distrito 59 de la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Y la XIX Circunscripción comprende el Distrito 60 de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio