lunes, 3 de diciembre de 2007

LOS TRIBUNALES DE CHILE



  Nadie se imagina el Tribunal que le compete a una Región, provincia o Comuna. Pero aquí los vamos a dejar claritos con los Territorios Jurisdiccionales que tiene nuestro terruño.

🔴 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: 

  Partimos en la Corte Suprema de Justicia que tiene asiento en Santiago, y es por escencia, el máximo tribunal de este terruño. Es el superior jerárquico de todos los demás tribunales del país (con excepción del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones, de los Tribunales Electorales Regionales y, de los Tribunales Militares en tiempo de guerra) y, por ende, es la cara visible del Poder Judicial.
  Para efectos protocolares, se le antepone la expresión "Excelentísima".


🟠 CORTES DE APELACIONES: 

  El segundo órgano jurisdiccional de esta copia infeliz del Edén, son las Cortes de Apelaciones, las cuales tienen asiento sobre una capital regional, sobre una capital provincial o, sobre una comuna que agrupe a varias otras.
  El listado de las Cortes de Apelaciones de Chilito lindo, parte de esta manera: 

 * Arica, con jurisdicción sobre las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. 
 * Iquique, con jurisdicción sobre las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. 
 * Antofagasta, con jurisdicción sobre las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.
 * Copiapó, con jurisdicción sobre las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
 * La Serena, 
con jurisdicción sobre las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.
 * Valparaíso, con jurisdicción sobre las comunas de Algarrobo, Cabildo, Calera, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay-Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar.
 * Santiago, con jurisdicción sobre las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil y Vitacura.
 * San Miguel, con jurisdicción sobre las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Bosque, El Monte, Isla de Maipo, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Pedro, San Ramón y Talagante.
 * Rancagua, con jurisdicción sobre las comunas de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Nancagua, Navidad, Olivar, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.
 * Talca, con jurisdicción sobre las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
 * Chillán, con jurisdicción sobre las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Tucapel y Yungay.
 * Concepción, con jurisdicción sobre las comunas de Alto Bío-Bío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Coronel, Curanilahue, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Quilaco, Quilleco, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Yumbel.
 * Temuco, con jurisdicción sobre las comunas de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.
 * Valdivia, con jurisdicción sobre las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Osorno, Paillaco, Panguipulli, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Bueno, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo y Valdivia.
 * Puerto Montt, con jurisdicción sobre las comunas de Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Futaleufú, Hualaihué, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puerto Varas, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
 * Coyhaique, con jurisdicción sobre las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel.
 Punta Arenas, con jurisdicción sobre las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.


🟡 TRIBUNALES UNIPERSONALES DE EXCEPCIÓN: 

  Los Ministros de Corte, son catalogados como tribunales unipersonales y accidentales, que ejercen sus facultades conociendo, en primera instancia, de los asuntos que las leyes les encomiende.
  Son designados nominativamente por la ley y unidos al cargo que se desempeña (en el caso del Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Presidente de la Corte Suprema), o según un turno (en el caso del Ministro de la Corte de Apelaciones y del Ministro de la Corte Suprema). Su territorio jurisdiccional coincide con el de la Corte a la que pertenecen.
  Estos tribunales existen, pese a que la ley ha otorgado la plenitud de la competencia en primera instancia a los Jueces de Letras, solo por consideraciones que dicen relación con la naturaleza de ciertos asuntos (fuero real), o con la calidad o estado de las personas que figuran como partes o tienen interés en determinados asuntos (fuero personal).


🟢 JUZGADOS DE LETRAS: 

  Los Juzgados de Letras son aquellos órganos jurisdiccionales unipersonales del sistema judicial chileno, que ocupan un lugar de base en la estructura jerárquica del Poder Judicial, tienen como superior jerárquico a una Corte de Apelaciones y ejercen su competencia para el conocimiento de la generalidad de los asuntos civiles, a falta de tribunal especial, en primera o única instancia. El territorio jurisdiccional de cada uno de estos juzgados es una comuna o agrupación de comunas.
  A continuación, pasaremos revista a los siguientes Juzgados de Letras.

 I) REGIÓN DE TARAPACÁ:
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres juzgados con asiento en la comuna de Iquique, con competencia sobre las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Pozo Almonte, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Camiña.

 II) REGIÓN DE ANTOFAGASTA: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Cuatro juzgados de letras en lo civil en la comuna de Antofagasta, con competencia sobre las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda.
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMUN:
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Tocopilla, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de María Elena, con competencia sobre la misma comuna.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Mejillones, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Tres juzgados con asiento en la comuna de Calama, con competencia sobre las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama y;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Taltal, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.

 III) REGIÓN DE ATACAMA: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Cuatro Juzgados con asiento en la comuna de Copiapó, con competencia sobre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla;
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Chañaral, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Diego de Almagro, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Caldera, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Freirina, con competencia sobre las comunas de Freirina y Huasco, y
 * Dos Juzgados con asiento en la comuna de Vallenar, con competencia sobre las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

 IV) REGIÓN DE COQUIMBO: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres Juzgados con asiento en la comuna de La Serena, con competencia sobre las comunas de La Serena y La Higuera;
 * Tres Juzgados con asiento en la comuna de Coquimbo, con competencia sobre la misma comuna;
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Vicuña, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Vicuña y Paihuano;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Andacollo, con competencia sobre la misma comuna;
 * Tres Juzgados con asiento en la comuna de Ovalle, con competencia sobre las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Combarbalá, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Illapel, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Illapel y Salamanca, y
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Los Vilos, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Los Vilos y Canela.

 V) REGIÓN DE VALPARAÍSO: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Cinco juzgados de letras en lo civil con asiento en la comuna de Valparaíso y competencia sobre las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
 * Tres juzgados de letras en lo civil con asiento en la comuna de Viña del Mar y competencia sobre las comunas de Viña del Mar y Concón, los cuales tendrán la categoría de juzgados de asiento de Corte para todos los efectos legales.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Dos juzgados de letras con asiento en la comuna de Quilpué, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Villa Alemana, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Casablanca, con competencia sobre las comunas de Casablanca, El Quisco y Algarrobo, de la Quinta Región y la comuna de Curacaví, de la Región Metropolitana;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de La Ligua, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de La Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Petorca, con competencia sobre la misma comuna;
 * Dos juzgados de letras con asiento en la comuna de Los Andes, con competencia sobre las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de San Felipe, con competencia sobre las comunas de San Felipe, Santa María, Panquehue, Llay-Llay y Catemu;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Putaendo, con competencia sobre la misma comuna;
 * Dos juzgados de letras con asiento en la comuna de Quillota, con competencia sobre las comunas de Quillota y La Cruz;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Quintero, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Calera, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Calera, Nogales e Hijuelas;
 * Un juzgado de letras con asiento en la comuna de Limache, con competencia sobre las comunas de Limache y Olmué;
 * Dos juzgados de letras con asiento en la comuna de San Antonio, con competencia sobre las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, y
 * Un juzgado de letras con asiento en Isla de Pascua, con competencia sobre la comuna de la provincia de Isla de Pascua.

 VI) REGIÓN DE O'HIGGINS: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Dos juzgados de letras en lo civil con asiento en la comuna de Rancagua, con competencia sobre las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal, Codegua, Machalí, Coltauco, Doñihue, Coínco y Olivar.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Rengo, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Rengo, Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de San Vicente, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Vicente y Pichidegua;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Peumo, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Peumo y Las Cabras;
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de San Fernando, con competencia sobre las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, conservando el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando competencia especial en materia de menores;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Santa Cruz, con competencia sobre las comunas de Santa Cruz, Chépica y Lolol.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Pichilemu, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Litueche, con competencia sobre las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Peralillo, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Marchihue, Paredones, Pumanque, Palmilla y Peralillo.

 VII) REGIÓN DEL MAULE: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Dos Juzgados con asiento en la comuna de Curicó, con competencia sobre las comunas de Curicó, Teno, Romeral y Rauco, y
 * Cuatro Juzgados con asiento en la comuna de Talca, con competencia sobre las comunas de Talca, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Pencahue y San Rafael;
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Constitución, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Constitución y Empedrado;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Curepto, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Licantén, con competencia sobre las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Molina, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Molina y Sagrada Familia;
 * Dos Juzgados con asiento en la comuna de Linares, con competencia sobre las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún y Longaví;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de San Javier, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Javier y Villa Alegre;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Cauquenes, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Chanco, con competencia sobre las comunas de Chanco y Pelluhue, y
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Parral, con competencia sobre las comunas de Parral y Retiro.

 VIII) REGIÓN DEL BÍO-BÍO: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres juzgados de letras en lo civil con asiento en la comuna de Concepción, con competencia sobre las comunas de Concepción, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Chiguayante, y
 * Dos juzgados de letras en lo civil con asiento en la comuna de Talcahuano, con competencia sobre las comunas de Talcahuano y Hualpén, que tendrán la categoría de juzgados de asiento de Corte para todos los efectos legales.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de Los Angeles, con competencia sobre las comunas de Los Angeles, Quilleco y Antuco;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Santa Bárbara, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Mulchén, con dos jueces, con competencia sobre la comuna de Mulchén;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Nacimiento, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Nacimiento y Negrete;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Laja, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Laja y San Rosendo;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Yumbel, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Tomé, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Florida, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Santa Juana, con competencia sobre la misma comuna,
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Lota, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Coronel, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Lebu, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Lebu y Los Alamos;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Arauco, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Curanilahue, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Cañete, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, y
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Cabrero, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.

 IX) REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres juzgados en lo civil con asiento en la comuna de Temuco, con competencia sobre las comunas de Temuco, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Freire y Padre Las Casas.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Angol, con competencia sobre las comunas de Angol y Renaico;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Purén, con competencia sobre las comunas de Purén y Los Sauces;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Collipulli, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Collipulli y Ercilla;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Traiguén, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Traiguén y Lumaco;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Victoria, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Curacautín, con competencia sobre las comunas de Curacautín y Lonquimay;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Toltén, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Loncoche, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Pitrufquén, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Pitrufquén y Gorbea;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Villarrica, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Nueva Imperial, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Nueva Imperial, Cholchol y Teodoro Schmidt;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Pucón, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Pucón y Curarrehue;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Lautaro, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Lautaro, Perquenco y Galvarino, y
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Carahue, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Carahue y Saavedra.

 X) REGIÓN DE LOS LAGOS: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Dos Juzgados con asiento en la comuna de Puerto Montt con competencia sobre las comunas de Puerto Montt y Cochamó;    
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Tres Juzgados con asiento en la comuna de Osorno con competencia sobre las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Río Negro, con competencia sobre las comunas de Río Negro y Purranque;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Puerto Varas, con competencia sobre las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Fresia;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Calbuco, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Maullín, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Los Muermos, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Castro, con competencia sobre las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón y Queilén;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Quellón, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Ancud, con competencia sobre las comunas de Ancud y Quemchi. Este tribunal mantendrá su carácter de juzgado de capital de provincia, para todos los efectos legales, sin perjuicio de la calidad de juzgado de capital de provincia que corresponde al juzgado de Castro;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Quinchao, con competencia sobre las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez;
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Chaitén, con competencia sobre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, y
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Hualaihué, con competencia sobre la misma comuna.

 XI) REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO: 
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Coyhaique, con competencia sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Aisén, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Chile Chico, con competencia sobre la misma comuna,
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Cochrane, con competencia sobre las comunas de Cochrane, O'Higgins y Tortel, y
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Cisnes, con competencia sobre las comunas de Cisnes, Guaitecas y Lago Verde.

 XII) REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres Juzgados con asiento en la comuna de Punta Arenas, con competencia sobre las comunas de la provincia de Magallanes;
 B.- JUZGADOS DE COMPETENCIA COMÚN:
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Natales, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Natales y Torres del Paine.
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Porvenir, con competencia sobre las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel .
 * Un Juzgado con asiento en la comuna de Cabo de Hornos, con competencia sobre las comunas de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena.

 XIII) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Treinta juzgados de letras en lo civil, con asiento en la comuna de Santiago, con competencia sobre las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago y Vitacura. Cualquiera fuere la comuna en que estos tribunales tengan su asiento, ellos tendrán la categoría de juzgados de asiento de Corte para todos los efectos legales;
 * Cuatro juzgados de letras en lo civil con asiento en San Miguel, con competencia sobre las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, El Bosque y Lo Espejo. Cualquiera fuere la comuna en que estos tribunales tengan su asiento, ellos tendrán la categoría de juzgados de asiento de Corte para todos los efectos legales.
 * Un juzgado de letras en lo civil, con asiento en la comuna de Puente Alto, con competencia sobre las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de San Bernardo, con competencia sobre las comunas de San Bernardo y Calera de Tango;
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de Talagante y competencia sobre las comunas de Talagante, El Monte e Isla de Maipo;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Peñaflor, con competencia sobre las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Melipilla, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué y María Pinto.
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de Buin, con competencia sobre las comunas de Buin y Paine y.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Colina, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.
.

 XIV) REGIÓN DE LOS RÍOS: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Dos juzgados con asiento en la comuna de Valdivia, con competencia sobre las comunas de Valdivia y Corral;
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMUN:
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Mariquina, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Mariquina, Máfil y Lanco;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Los Lagos, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Los Lagos y Futrono;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Panguipulli, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de La Unión, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna;
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Paillaco, con dos jueces, con jurisdicción sobre la misma comuna, y
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Río Bueno, con dos jueces, con jurisdicción sobre las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.

 XV) REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Tres juzgados con asiento en la comuna de Arica, con competencia sobre las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

 XVI) REGIÓN DE ÑUBLE: 
 A.- JUZGADOS CIVILES:
 * Dos juzgados de letras en lo civil, con asiento en la comuna de Chillán, con competencia sobre las comunas de Chillán, Pinto, Coihueco y Chillán Viejo.
 B.- JUZGADOS CON COMPETENCIA COMÚN:
 * Un juzgado con asiento en la comuna de San Carlos, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Yungay, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen y Tucapel.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Bulnes, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Bulnes, Quillón y San Ignacio.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Coelemu, con competencia sobre las comunas de Coelemu y Ránquil.
 * Un juzgado con asiento en la comuna de Quirihue, con competencia sobre las comunas de Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Treguaco y Cobquecura.


🔵 JUZGADOS DE GARANTÍA: 
  Como reza el Artículo 14 del Código Orgánico de Tribunales, los juzgados de garantía estarán conformados por uno o más jueces con competencia en un mismo territorio jurisdiccional, que actúan y resuelven unipersonalmente los asuntos sometidos a su conocimiento.
  Aquí les presentaremos Región por Región, un listado de todos los Juzgados de Garantía.

 I) REGIÓN DE TARAPACÁ: 
 * Iquique, con siete  jueces, con competencia sobre las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

 II) REGIÓN DE ANTOFAGASTA: 
 * Tocopilla, con un juez, con competencia sobre las comunas de Tocopilla y María Elena.
 * Calama, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
 * Antofagasta, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Sierra Gorda y Antofagasta.

 III) REGIÓN DE ATACAMA: 
 * Diego de Almagro, con un juez, con competencia en la misma comuna.
 * Copiapó, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.
 * Vallenar, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Vallenar y Alto del Carmen
.

 IV) REGIÓN DE COQUIMBO: 
 * La Serena, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de La Serena y La Higuera.
 * Vicuña, con un juez, con competencia sobre las comunas de Vicuña y Paihuano.
 * Coquimbo, con tres jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Ovalle, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria.
 * Illapel, con un juez, con competencia sobre las comunas de Illapel y Salamanca.

 V) REGIÓN DE VALPARAÍSO: 
 * La Ligua, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar.
 * Calera, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Nogales, Calera, La Cruz e Hijuelas.
 * San Felipe, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Panquehue y Llay-LLay.
 * Los Andes, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.
 * Quillota, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Limache, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Limache y Olmué.
 * Viña del Mar, con ocho jueces, con competencia sobre las comunas de Viña del Mar y Concón.
 * Valparaíso, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
 * Quilpué, con tres jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Villa Alemana, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Casablanca, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * San Antonio, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

 VI) REGIÓN DE O'HIGGINS: 
 * Graneros, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Mostazal, Graneros y Codegua.
 * Rancagua, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Rancagua, Machalí, Doñihue, Coínco y Olivar.
 * San Vicente, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Coltauco, Pichidegua y San Vicente.
 * Rengo, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Requínoa, Quinta de Tilcoco, Malloa y Rengo.
 * San Fernando, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo.
 * Santa Cruz, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Santa Cruz, Nancagua, Lolol y Chépica.

 VII) REGIÓN DEL MAULE: 
 * Curicó, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Teno, Rauco, Curicó, Romeral y Sagrada Familia.
 * Molina, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Constitución, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Constitución y Empedrado.
 * Talca, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Río Claro, Pencahue, Talca, Pelarco, San Clemente, Maule y San Rafael.
 * San Javier, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Javier y Villa Alegre.
 * Cauquenes, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * Linares, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Colbún, Yerbas Buenas, Linares y Longaví.
 * Parral, con un juez, con competencia sobre las comunas de Parral y Retiro
.

 VIII) REGIÓN DEL BÍO-BÍO: 
 * Tomé, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * Talcahuano, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Talcahuano y Hualpén.
 * Concepción, con ocho jueces, con competencia sobre las comunas de Penco y Concepción.
 * San Pedro de la Paz, con tres jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Chiguayante, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Chiguayante y Hualqui.
 * Coronel, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.
 * Los Angeles, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Los Angeles, Quilleco y Antuco.
 * Arauco, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * Cañete, con un juez, con competencia sobre las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

 IX) REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: 
 * Angol, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Angol y Renaico.
 * Victoria, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * Nueva Imperial, con un juez, con competencia sobre las comunas de Nueva Imperial, Cholchol y Teodoro Schmidt.
 * Temuco, con ocho jueces, con competencia sobre las comunas de Temuco, Vilcún, Melipeuco, Cunco y Padre Las Casas.
 * Lautaro, con un juez, con competencia sobre las comunas de Galvarino, Perquenco y Lautaro.
 * Pitrufquén, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Freire, Pitrufquén y Gorbea.
 * Loncoche, con un juez, con competencia sobre la misma comuna.
 * Villarrica, con dos jueces, con competencia sobre la misma comuna.

 X) REGIÓN DE LOS LAGOS: 
 * Osorno, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno y Puyehue.
 * Río Negro, con un juez, con competencia sobre las comunas de Río Negro, Puerto Octay y Purranque.
 * Puerto Varas, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Fresia, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue.
 * Puerto Montt, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Puerto Montt y Cochamó.
 * Ancud, con un juez, con competencia sobre las comunas de Ancud y Quemchi.
 * Castro, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Dalcahue, Castro, Chonchi, Puqueldón y Queilén.

 XI) REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO: 
 * Coyhaique, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez..

 XII) REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA: 
 * Punta Arenas, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde y Punta Arenas.

 XIII) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO: 
 * Colina, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Tiltil, Colina y Lampa.
 * Puente Alto, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
 * San Bernardo, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.
 * Melipilla, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Melipilla, San Pedro y Alhué.
 * Talagante, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Padre Hurtado.
 * Curacaví, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Curacaví y María Pinto.
 * Primer Juzgado de Garantía de Santiago, con cinco jueces, con competencia sobre la comuna de Pudahuel.
 * Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de Quilicura, Huechuraba, Renca y Conchalí.
 * Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Independencia y Recoleta.
 * Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con doce jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.
 * Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.
 * Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Estación Central y Quinta Normal.
 * Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con catorce jueces, con competencia sobre la comuna de Santiago.
 * Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Providencia y Ñuñoa.
 * Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Maipú y Cerrillos.
 * Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, con cinco jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.
 * Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, con ocho jueces, con competencia sobre las comunas de San Miguel, La Cisterna y El Bosque.
 * Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de San Joaquín y La Granja.
 * Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Macul y Peñalolén.
 * Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con nueve jueces, con competencia sobre la comuna de La Florida.
 * Decimoquinto Juzgado de Garantía de Santiago, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de San Ramón y La Pintana.

 XIV) REGIÓN DE LOS RÍOS: 
 * Mariquina, con un juez, con competencia sobre las comunas de Mariquina y Lanco.
 * Valdivia, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Valdivia y Corral.
 * Los Lagos, con un juez, con competencia sobre las comunas de Máfil, Los Lagos y Futrono
.

 XV) REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: 
 * Arica, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de General Lagos, Putre, Arica y Camarones.

 XVI) REGIÓN DE ÑUBLE: 
 * San Carlos, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Carlos, Ñiquén y San Fabián.
 * Chillán, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Nicolás, Chillán, Coihueco, Pinto y Chillán Viejo.
 * Yungay, con un juez, con competencia sobre las comunas de El Carmen, Pemuco, Yungay y Tucapel.


🟣 
TRIBUNALES DE JUICIO ORAL EN LO PENAL: 

  Al igual que en el caso de los Juzgados de Garantía, los Tribunales Orales en lo Penal (TOP) se crearon mediante una Reforma Procesal Penal lanzada con bombos y platillos durante el mandato del Comilalo (1998) y, publicitada a través de la tele. 
  Estos tribunales, que en todo el país son 45, tienen un número variable de jueces, que en cada caso señala el Código Orgánico de Tribunales (de 3 a 27 jueces por cada tribunal). Cuentan, además, un administrador de tribunal y una planta de empleados, que se organizan en unidades administrativas para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.
  Es de competencia de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal: conocer y juzgar los crímenes y simples delitos en juicio oral y resolver todos los incidentes que en él se promuevan (en única instancia); resolver, en su caso, sobre la libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición; y, en general, el conocimiento y resolución de todas las cuestiones y asuntos que el Código Orgánico de Tribunales y la ley procesal penal les encomiendan.
  El listado completo de estos tribunales, es el siguiente: 

 I) REGIÓN DE TARAPACÁ: 
 * Iquique, con trece jueces, con competencia sobre las comunas de Huara, Camiña, Colchane, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Pica.

 II) REGIÓN DE ANTOFAGASTA: 
 * Calama, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
 * Antofagasta, con trece jueces, con competencia sobre las comunas de Tocopilla, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda, Antofagasta y Taltal.

 III) REGIÓN DE ATACAMA: 
 * Copiapó, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen.

 IV) REGIÓN DE COQUIMBO: 
 * La Serena, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de La Higuera, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Paihuano.
 * Ovalle, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca.

 V) REGIÓN DE VALPARAÍSO: 
 * San Felipe, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Putaendo, Catemu, San Felipe, Santa María, Panquehue y Llay-Llay.
 * Los Andes, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.
 * Quillota, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Limache y Olmué.
 * Viña del Mar, con dieciséis jueces, con competencia sobre las comunas de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Concón.
 * Valparaíso, con diecinueve jueces, con competencia sobre las comunas de Juan Fernández, Valparaíso, Casablanca e Isla de Pascua.
 * San Antonio, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

 VI) REGIÓN DE O'HIGGINS: 
 * Rancagua, con dieciséis jueces, con competencia sobre las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Olivar, Coinco, Requínoa, Peumo, Quinta de Tilcoco, Pichidegua, San Vicente, Malloa y Rengo.
 * San Fernando, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo.
 * Santa Cruz, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Santa Cruz, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, Peralillo, Palmilla, Pumanque, Nancagua, Lolol y Chépica.

 VII) REGIÓN DEL MAULE: 
 * Curicó, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Teno, Vichuquén, Hualañé, Rauco, Curicó, Romeral, Licantén, Sagrada Familia y Molina.
 * Talca, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Curepto, Río Claro, Constitución, Pencahue, Talca, Pelarco, San Clemente, Maule, Empedrado y San Rafael.
 * Linares, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas, Linares y Longaví .
 * Cauquenes, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Chanco, Cauquenes, Pelluhue, Retiro y Parral.

 VIII) REGIÓN DEL BÍO-BÍO: 
 * Concepción, con veintidós jueces, con competencia sobre las comunas de Tomé, Penco, Florida, Concepción, Coronel, Hualqui, Lota, Santa Juana, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante.
 * Los Angeles, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja, Los Angeles, Antuco, Quilleco, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Santa Bárbara, Alto Biobío y Quilaco.
 * Cañete, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Alamos, Cañete, Contulmo y Tirúa.

 IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: 
 * Angol, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Purén, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Traiguén y Victoria.
 * Temuco, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de Lonquimay, Curacautín, Galvarino, Perquenco, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Lautaro, Vilcún, Melipeuco, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire, Cunco, Toltén, Pitrufquén, Gorbea, Cholchol y Padre Las Casas.
 * Villarrica, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

 X) REGIÓN DE LOS LAGOS: 
 * Osorno, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y Purranque.
 * Puerto Montt, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.
 * Castro, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi, Puqueldón, Queilén y Quellón.

 XI) REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO: 
 * Coyhaique, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de Guaitecas, Cisnes, Aysén, Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y OHiggins.

 XII) REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA: 
 * Punta Arenas, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Natales, Torres del Paine, Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde, Punta Arenas, Primavera, Porvenir, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica.

 XIII) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO: 
 * Colina, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Tiltil, Colina y Lampa.
 * Puente Alto, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
 * San Bernardo, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.
 * Melipilla, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué, Curacaví y María Pinto.
 * Talagante, con seis jueces, con competencia sobre las comunas de Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Padre Hurtado.
 * Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con doce jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.
 * Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veintiún jueces, con competencia sobre las comunas de Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia y Recoleta.
 * Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con diecinueve jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y La Reina.
 * Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veinte jueces, con competencia sobre las comunas de Quinta Normal, Estación Central y Santiago.
 * Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con nueve jueces, con competencia sobre las comunas de Maipú y Cerrillos.
 * Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con veintisiete jueces, con competencia sobre las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque y La Pintana.
 * Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con trece jueces, con competencia sobre las comunas de Macul, Peñalolén y La Florida.

 XIV) REGIÓN DE LOS RÍOS: 
 * Valdivia, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Mariquina, Lanco, Panguipulli, Máfil, Valdivia, Los Lagos, Corral, Paillaco, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Río Bueno.

 XV) REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA: 
 * Arica, con diez jueces, con competencia sobre las comunas de General Lagos, Putre, Arica y Camarones

 XVI) REGIÓN DE ÑUBLE: 
 * Chillán, con siete jueces, con competencia sobre las comunas de Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Carlos, Ñiquén, San Fabián, San Nicolás, Treguaco, Portezuelo, Chillán, Coihueco, Coelemu, Ránquil, Pinto, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Tucapel y Chillán Viejo.


🟤 LOS OTROS TRIBUNALES: 

  Para finalizar esta publicación referida a los diversos Tribunales que forman parte del Poder Judicial de este terruño, vamos a pasar lista a estos Tribunales que se encuentran en la categoría de especiales: 

 A) JUZGADOS DE FAMILIA: 

  Los Juzgados de Familia (también llamados Tribunales de Familia) son aquellos órganos jurisdiccionales del sistema chileno, pluripersonales por regla general en cuanto a su composición, pero unipersonales en funcionamiento, y cuya competencia especial se enfoca en asuntos propios del Derecho de Familia. Fueron creados por la ley 19.968 de Tribunales de Familia (en adelante LTF​) y empezaron a funcionar el 1 de octubre de 2005. Al igual que los juzgados de letras comunes y/o civiles, ocupan el lugar más bajo en la estructura jerárquica del Poder Judicial.
  El territorio jurisdiccional de cada uno de estos juzgados es una comuna o agrupación de comunas. En aquellas comunas donde no exista un juzgado de familia conocen los jueces de letras en lo civil, pero con el procedimiento establecido en la LTF.
  Estos juzgados, reemplazan a los antiguos Juzgados de Letras de Menores, tras la reforma del 2005.


 B) JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO: 

  Los Juzgados de Letras del Trabajo son los Tribunales especiales de Chile encargados de conocer y fallar aquellos asuntos relativos al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Existen en algunos territorios jurisdiccionales del país, mientras que en donde no los haya conocen de estas materias los jueces de letras con competencia civil o común.
  Sus procedimientos tienen base, a través del Código del Trabajo.


 C) JUZGADOS DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL: 

  Los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional son tribunales especiales pertenecientes al Poder Judicial, creados en 2005 para el cumplimiento de obligaciones laborales y de previsión o seguridad social, así como la cobranza judicial de imposiciones y multas de los institutos de previsión. En aquellos territorios en que no existen estos juzgados, el conocimiento de los asuntos de su competencia corresponde a los Juzgados de Letras del Trabajo.
  En esta larga y angosta faja de tierra, existen cuatro Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.

  • Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Viña del Mar y Concón.
  • Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Concepción, con tres jueces, con competencia sobre las comunas de Concepción, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén.
  • Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de San Miguel, con cuatro jueces, con competencia sobre las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.
  • Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, con trece jueces, con competencia sobre las comunas de Quilicura, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Renca, Conchalí, Vitacura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Cerro Navia, Quinta Normal, Providencia, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Cerrillos, Macul, Peñalolén y La Florida.

  La ley determina que en las comunas del país en que no existe un Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, el conocimiento de los asuntos que son de su competencia corresponde a los Juzgados de Letras del Trabajo que ejercen jurisdicción en dicha localidad.


 D) TRIBUNALES MILITARES EN TIEMPO DE PAZ: 

  En tiempo de paz, la materias de competencia militar, le corresponde a los Juzgados Institucionales, las Cortes Marciales y a la Corte Suprema.
  Los Tribunales Militares en Tiempo de Paz, están compuestos por las Cortes Marciales (una con asiento en Santiago para los milicos, los aviadores y los pacos; y otra con asiento en Valparaíso para los marinos) y, por los Juzgados institucionales (compuestos por los juzgados militares, navales y de Aviación).


http://photos1.blogger.com/blogger/3811/1407/1600/Imagen23.jpg


Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 3 de diciembre de 2010, 19:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
casino online

 
A las 8 de diciembre de 2010, 12:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

 
A las 20 de marzo de 2015, 6:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aun existe los tribunales de competencia comun???

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio