domingo, 18 de noviembre de 2007

EL 8 DE OCTUBRE PURKUYÉN: DESDE LA PUNTA DAGOBERTO HASTA GUACHUPÉ Y EL REMATE DEL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA.


  Este Purkuyenino sufrió más de la cuenta en San Bernardo al estar seis horas lijando ladrillos, sabiendo que ese día era VIERNES, propicio para que este metrosexual rematara en la mole de Pío Nono. Ese trabajo me dejó con los brazos adoloridos, un ataque de desesperación muy fuerte y un síntoma inequívoco de taquicardia.  Así pues me desahogué, y me desmarqué de quienes querían ver a este colocolino sufriendo con lo que no es su fuerte -la construcción-, para rematar en el lugar donde más lo he gozado. Allí, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) organizaba el primer FESTIVAL DE LA PRIMAVERA, se daban todos los preparativos para tal evento y los globos rodeaban toda la mole. Pero el drama se vivió en el Subterráneo de la Biblioteca Central, donde la historia estaba a punto de repetirse como en el 2001, pero tuvo un caríz doloroso para una débil Patricia Navia, la cual no daba más con un fuerte dolor de cabeza, ese que le hizo recordar que estábamos a 8 DE OCTUBRE PURKUYÉN, y que este Purkuyenino se dejaría caer por la mole, pillándola sí o sí en Puesto Bajo. Así, quien les cuenta esta historia, emprende la fuga desde Ducaud 15.335, teniendo muy claro que su blanco no es la construcción, tampoco las luchas ideológicas, menos el polvo en suspensión y los problemas. ¡¡El objetivo de este Purkuyenino era claro, celebrarse el 8 de Octubre Purkuyén en la mole, y algo más importante: PATRICIA NAVIA !!!.  Con esa consigna, las cartas ya estaban echadas, y ya no habían obstáculos que impidieran la libertad de circulación de este servidor, que logró al fin rematar en la mole de Pío Nono. Llegué deshecho al Casino, pude almorzar, llegué al CED y fue Ángela Patricia Zerega Urbina, quien me impulsó a asistir al evento, que finalmente tuvo como escenario la tarima que corta la entrada del Parque Gómez Rojas por la famosa Peatonal Dania, mientras que PATRICIA NAVIA sufría con la jaqueca, y pidiendo pastillas en la confitería del Max, con un cuasi pestañazo que tuvo como magnitud gardo 5,7 Mw. El Max puso órden y le pasó TAPSIN a la pobre quilicurana, que ese mediodía lloraba de dolor, en momentos en que la fiesta comenzaba a forjar su cimiento glorioso, con MATÍAS MEZA-LOPEHANDÍA dirigiendo el comando, y con FABIÁN "CHICHA" QUIROZ saliendo de su morada en la tierra de la Patty Navia, que no es otra que la comuna de QUILICURA.
En el escenario montado en la intersección de la PEATONAL DANIA con la PEATONAL COLO COLO, comenzaron con las pruebas de sonido, y con varios leguleyos apostados en los pastos ubicados en los linderos norte y sur de la Peatonal Dania, en la Peatonal Los Buitres, en el Sendero Melipilla, en la Peatonal Colo Colo y en la Punta Dagoberto. En el intertanto, Nelson "Guachupé" Alveal me propuso que yo presentara a su banda, la banda de funk GUACHUPÉ en el primer Festival de la Primavera, ya que con eso querían hacerme demostrar la vocación que yo tenía guardada. De ahí en adelante, la tarea de este colocolino se remitiría a lo que el pueblo leguleyo quería, y que despertara en el CED un sentimiento de que mi popularidad es innata.
  A las 14:23 horillas, este semental Purkuyenino enfilaba por la concurrida Peatonal Dania hacia la Peatonal Los Buitres doblando hacia el sur, para luego virar hacia la costa por el Sendero Melipilla: de ahí tomé hacia el norte por la Peatonal Lagarrigue, para tomar la Peatonal Dania y enfilar por ésta hacia la punta de diamante en dirección oriente. Me voy hacia la Punta Dagoberto y me encuentro con un Rubén "Pichara" Hernández muy estático, escuchando la dolorosa confesión de Patricia Navia, la cual estaba muy afiebrada y con un sueño que la batía frente a la horda estudiantil, dándole al cachero un cuasi Puesto Bajo con intensidad 6,0º Mw. Pero este Purkuyenino dió el paso más monumental de la jornada, porque logra pillar en un incuestionable y doloroso PUESTO BAJO NÚMERO SESENTA Y SIETE a PATRICIA NAVIA, la cual queda DURMIENDO CON LA MANOPLA IZQUIERDA SOBRE SU FRENTE, en momentos en que un grupo de alumnos miraba hacia la Peatonal Dania, y las guitarras sonaban a 8.000 watts de potencia.
¡¡DIEZ PUNTO NUEVE..., ¡PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO, PUESTO BAJO...!!!. Este Purkuyenino mira como Morfeo se hace un pícnic con una débil Patricia Navia, que cae rendida ante la jaqueca, las pruebas de sonido, el pícnic estudiantil y la arremetida de un sanbernardino que se va embalado por la PUNTA DAGOBERTO hacia el vértice de Bellavista con Pío Nono, para rematar en la confitería del Max. La intensidad telúrica del Puesto Bajo Nº 67 que tuvo en ese momento Patricia Navia, marcó finalmente los 11 GRADOS EN LA ESCALA DE MERCALLI y los 10.9 Mw, teniendo cono epicentro de la onda onírica el segundo asiento del costado norte de la Punta Dagoberto, a una profundidad de 300 metros y a una distancia de 250 metros al norponiente de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, teniendo 4 pasos de la Peatonal Dania, y 27 de la confitería del Max. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!".






Contado esto al Max, aparece Fabián "Chicha" Quiroz preparando la garganta para animar, mientras la masa leguleya va a tomarse la Peatonal Dania, el Sendero Melipilla y parte de la Punta Dagoberto contemplando el panorama, mientras el Dios de los Sueños tenía en común acuerdo mantener el Puesto Bajo sobre Patricia Navia.
  Este León del Chena, retorna rápidamente al Parque Gómez Rojas, emprendiendo el rumbo por la Peatonal Artesanal, la Peatonal Dania, la Peatonal Norte y la Punta Dagoberto, donde pillo de reojo en su 68º Puesto Bajo a la ya desatornillada Patricia Navia, justo cuando me gritaban desde el lindero sur de la Peatonal Dania. Así, la réplica fue de 7,7º Mw, mientras que en la Peatonal Los Buitres aparecieron casi pestañando Ana María "Porotito Verde" Meza (4,9º Mw) y Mónica Rosa Velozo Parra, la cual tejía a pleno sol, quedando con una intensidad telúrica de 5,2 grados Mw. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!".



 



  Pasaron las horas y la masa se vuelca al parque, la mole se va vaciando y Fabián "Chicha" Quiroz que da el vamos al FESTIVAL DE LA PRIMAVERA con una banda de sonido, y con la poesía de Enrique Winter que pudo sacar de la apatía a la concurrencia que repletaba el parque. Luego de ese recital poético, nuestra música chilena se ganó el corazón de las generaciones de este milenio; así, el Conjunto Folklórico de la Escuela de Derecho deleitó a la concurrencia, y el público pedía más y más. Más tarde llegó el turno de los payadores, personajes que nos adentran a lo más profundo del ser patriota encarnado en lo costumbrista; el público era una marea que pedía a gritos al ETERNO PURKUYENINO. Me invocaban por hangas y por mangas, por los senderos y peatonales, vías y rotondas, la Feria Artesanal y las confiterías; me invocaban quilicuranos y sanbernardinos, maipucinos y floridanos, condesanos y renquinos, lopradinos y vitacuranos, recoletanos y granjinos, cisterninos y peñaloleninos, providencianos y bosquinos, huechurabinos y pintaninos, cerrillanos y puentealtinos, sanmiguelinos y ñuñoínos, conchalinos y sanramoninos, quintanormalinos y loespejinos, aguirrecerdanos y pudahuelinos, cerronavianos y maculianos, independencinos y reininos, sanjoaquininos y estacioncentralinos, barnecheínos y del centro. La presión era insostenible y Floridor Pérez no pudo llegar a la cita, incluso cuando tenían a este servidor rodeado en la ya histórica Peatonal Dania.
  El dios Purkuyén se llevó a la Patty Navia a su morada de Lo Marcoleta, y la dejó en brazos de Morfeo para que la hiciera dormir. Su alma duerme, su sueño se hace profundo, sus ojos se cierran esa tarde azulada de 8 DE OCTUBRE PURKUYÉN DE 2004, y así la Patty entra a un TÚNEL LARGO donde su cara caliente sofocada por un rato, pero hervida en fiebre, duerme entre las penumbras. Su voz ronca se hace un quejido y un lamento entre sus sábanas, su cama era un cuadrilátero que guardaba el padecimiento entre los dedos de sus pies, sus pálidas extremidades, su retorcido tronco, su delgado vientre, sus pechos ardientes, su ardoroso rostro, su triste pelo desordenado y un ronquido que la hizo pasar al mundo del sueño largo y de las buenas noches. El dios Purkuyén con sus hadas Dania y Karina, sepultaron la jaqueca de una muy maltrecha Patricia Navia, la hicieron dormir sin despertar y salieron de Quilicura para volver al Parque Gómez Rojas y vestirse allí de fiesta. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡MACORINA, ¡POM POM!... MACORINA, ¡PÓNME LA MANO AQUÍ!. MACORINA, ¡POM POM!... MACORINA, ¡PÓNME LA MANO AQUÍ...!!!".

 



  Y el dios Purkuyén vió a la multitud que pedía a gritos a este Purkuyenino..., hasta que llegó el momento de subir al PROSCENIO DE LA PEATONAL DANIA, para presentar el número artístico que toda la concurrencia pedía. Dí las gracias a todos, dejé muy en claro mi disponibilidad horaria y presenté a la banda, pues la banda cultivaba el funk, e incursionaba en ritmos tales como el rock, el ska y en otras manifestaciones musicales. Pero aquí viene mi presentación:

"¡Sin mas preámbulos, a no quedarse dormidos. No se me queden en Puesto Bajo, como le pasa a una bibliotecaria de la Escuela de Derecho que yo quiero mucho y que la pillé dormida en el lado de allá al norte. No voy a decir su nombre, sino que sus puras iniciales: PATRICIA NAVIA...!!".

Ahí, la alocución sacó a relucir en la concurrencia el ataque de risa sorpresivo, porque nadie conoce a la quilicurana sino yo...

"¡Lleva 67 Puestos Bajos, la Patty... ¡Bueno..., y voy a dejar con Ustedes a esta banda. Aquí está...¡GUAAAAAACHUUUUUUPÉEEEEEEE...!!!".




Así comenzó la carrera de este Matador en el ámbito de la animación de eventos, con GUACHUPÉ en el escenario, y la revoltura de estudiantes que dieron rienda suelta a sus modos de vida impulsivos. Este Purkuyenino dió rienda suelta a todo, se olvidó de las presiones de quienes lo obligaban a trabajar en lo que no quería, y provocó el rugir del MONSTRUO DE PÍO NONO. Lo de la alusión al Puesto Bajo 67 de la Patty Navia, fue una salida de libreto que marcó la pauta, pero que provocó un TERREMOTO de magnitud 6,7º Richter, que terminó por dejar a una Patricia Navia con cólera y a punto de ser descharcheteada (Tres años después, Patty Navia sería expulsada por culpa del Turco Nahum). Pero la parranda era total, los Guachupé hicieron bailar a todito el parque, incluso a los pericos que ocupaban ya la atronada Punta Dagoberto y el asiento que vió la huella de ese triste Puesto Bajo de una funcionaria de nombre Patricia, de apellido Navia, y cuyo apodo ahorra cualquier comentario: PUESTO BAJO.
  La Peatonal Dania desapareció, el Sendero Melipilla se transformó en una cortina humana, y las peatonales Colo Colo y Los Buitres, símplemente colapsaron con ese mar humano, aún cuando algún amermelado pisó los cables en medio de la actuación de Guachupé. Las opiniones hacia mi persona fueron unánimes al calificar mi presentación, la cual se rubricó -a petición del presi del CED en ese entonces- con el remate final de la fiestoca y la presentación mía para dar paso al grupete Los Problemas de la Gente, y así terminar una jornada que tuvo para mí un inicio SUFRIDO, un desarrollo muy EMBALADO, y un descenlace ESPECTACULAR, que sacó aplausos de toda la gallada, aunque hubieron algunos que terminaron ejerciendo el Jus Chupandi en la pastosa.
  Así fue todo para este metrosexual, que tres días después sufrió con lo que le disgusta, para rematar el día 14 en el PROGRAMA CHILE (AGORA CHILE), recibir un llamado cuernofónico el 21, acudir a la CASA PUNTO DE ENCUENTRO (La Florida) el 26, suspirar por su querida Patty Navia el día 29, y participar en las ELECCIÓNES MUNICIPALES el caluroso domingo 31, donde Orfelina Bustos barrió con el guaripola de San Bernardo -en ese momento- Francisco Miranda, obteniendo un 60% de las preferencias, contra el 28,5% de su rival. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡ADIOS, ADIOS, ADIOS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".

  


  Así soy yo, pues todo lo que digo es para que no se dejen amedrentar por personas que se aprovechan de las debilidades de los demás, ordenándoles hacer cosas que NO SON DE SU GUSTO, menos si afectan la integridad física y psíquica de las personas. Para mí, lo mejor está entre Dania Jorquera, Patricia Navia..., y a partir del 2013, Alejandra Correa. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
"¡KIMBARA-KIMBARA, KIMBA-KIMBAMBÁ... ¡KIMBARA-KIMBARA, KIMBA-KIMBAMBÁ...!!".

 



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio