domingo, 18 de noviembre de 2007

CENTENARIO FECH

Desde que Pepe Ducci cimentó nuestra Federación hace cien años atrás, la FECH ha sido la articuladora de los movimientos estudiantiles y sociales en la historia de Chile. Y claro, si en la etapa parlamentaria comenzó la vida de esta entidad, para seguir en el período del funesto asalto de la canalla dorada en la década del veinte, los tiempos de Jorge Hübner padre y de Jorge Iván Hübner, Julio Barrenechea y Roberto Alvarado, la caída de Ibáñez, el Frente Popular, los Grandes Rectores (Hernández, Gómez Millas y González), el descharcheteo de Ricardo Claro, la Reforma Universitaria y el Golpe Militar.
Entre los hechos destacados de ese largo periplo, no puedo dejar de mencionar la República Socialista, la Matanza del Seguro Obrero, las luchas sociales de principios del siglo XX, la Ley Maldita de 1948, el Mundial del '62 y otros hechos màs.
Entre 1973 y 1980, la FECH fue desarmada por ser un antro de mayonesos -como lo señalaban los milicos-, la vida universitaria bajo un estado de julepe monumental y la Chile intervenida. Desde ese año y , hasta 1984, se canjeaban alumnos para formar la llamada FECECH, cosa que rayó en lo más trucho para el mundo universitario láico, que un año más tarde rearticuló la FECH bajo el reinado de Yerkopuchento Ljubetic con la Vicepresidencia del Gonza Rovira, para salir fortalecida hasta 1993. Destacado el hecho de la caída de Federicci, economista mandado por el TATA para dejar la mansaca en la Casa de Bello, cerrando la mole de Pío Nono y la de Medicina Norte.
Tras dos años de silencio, la Federación vuelve a tomar un papel protagónico en la vida nacional, destacando las Movilizaciones del '97, las del 2002, la marcha por el asesinato de Daniel Menco, los conflictos por el Pase Escolar y el Crédito Universitario..., y las Movilizaciones de los Pingüinos.
En fin, nuestra Federacion vive una primavera que no va a querer morir jamás. Son 100 años..., y parece que serán miles.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio