domingo, 30 de abril de 2017

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 4.0, AL BORDE DE LA CORNISA (532ª PARTE): LA SEPSIS


  Con un video explicativo sobre los síntomas de la sepsis, seguimos en este Túnel en la Ruta de la Operación Santa Patricia, que en conjunto con el Millón de Amigos y todos los demás grupos asociados en Facebook, nos mantenemos en alerta por si algo ocurriera con Alejandra Correa, que decayó en su mejoría, desde el 9,5% del lnes, hasta el 2,7% del jueves, producto de un cuadro séptico que le sobrevino y que nos mantiene así.
  La sepsis, es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos, siendo en sí potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
  Los síntomas de la sepsis, no son causados por los microorganismos en sí. En vez de esto, los químicos que libera el cuerpo, son los causantes de la respuesta.

¿Qué es la sepsis?

  Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo, puede activar la respuesta que conduce a la sepsis. Los sitios comunes donde la infección podría comenzar, incluyen: El torrente sanguíneo, los huesos (común en los niños), el intestino delgado (generalmente, se asocia con la peritonitis), los riñones (infección de las vías urinarias, pielonefritis, urosepsis), el revestimiento del cerebro (meningitis), el hígado o la vesícula biliar, los pulmones (neumonía bacteriana) y la piel (celulitis).
  En personas hospitalizadas, los sitios comunes de infección, incluyen las vías intravenosas, las heridas quirúrgicas, los drenajes quirúrgicos y, los sitios de ruptura de la piel (úlceras o úlceras por presión).
  Las sepsis, comúnmente afectan a guaguas y a adultos mayores.

Causas de la sepsis

  La sepsis puede clasificarse según su gravedad o en tipos específicos. Según su gravedad, las sepsis pueden ser no complicadas, graves o choque séptico. Y según su tipo específico, la sepsis neonatal.
  Si hablamos de síntomas, en la sepsis se presenta una caída de la presión arterial que provoca un shock séptico. Los sistemas corporales y órganos principales, entre ellos los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso central (SNC), pueden dejar de funcionar apropiadamente, debido a una circulación insuficiente. Un cambio en el estado mental, sumado a una respiración muy rápida, pueden ser los primeros indicios de una sepsis.
  En general, los síntomas de las sepsis pueden incluir: Escalofríos, confusión o delirio, disminución en el grado de conciencia, fiebre igual o superior a 38 grados, hipotermia, mareos debido a presión arterial baja, taquicardia, aumento de los glóbulos blancos y disminución de plaquetas, diabetes mellitus, oliguria (disminución en los niveles urinarios), daños en el hígado, ictericia por acumulación de bilirrubina, erupción cutánea o piel moteada, piel caliente.

Síntomas de la sepsis

  El proveedor de atención médica examinará a la persona y le hará preguntas acerca de la historia clínica.
  La infección se confirma a menudo por medio de un examen de sangre. Sin embargo, es posible que este examen no revele infección en personas que han estado recibiendo antibióticos. Algunas infecciones que pueden causar sepsis no se pueden diagnosticar por medio de un examen de sangre.
  Otros exámenes que se pueden hacer incluyen: Fórmula leucocitaria, gasometría arterial, pruebas de la función renal, conteo de plaquetas y productos de degradación de la fibrina para verificar el riesgo de sangramiento, y el conteo de glóbulos blancos.
  Si hablamos del tratamiento de la sepsis, por lo general a una persona la hospitalizan, siendo trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se le suministran medicamentos por vía intravenosa de manera habitual.
  Otros tratamientos médicos incluyen: Oxígeno para ayudar con la respiración, líquidos suministrados por vía intravenosa, medicamentos que aumenten la presión arterial, diálisis en caso de insuficiencia renal, y un respirador mecánico si se presenta una insuficiencia pulmonar.
Diagnóstico de la sepsis
  Respecto a las expectativas futuras del paciente séptico, la sepsis a menudo es potencialmente mortal, sobretodo en personas con un sistema inmunológico debilitado, o con una enfermedad crónica. El daño causado por una disminución en el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, puede tomar tiempo para mejorar. Puede haber problemas a largo plazo en estos órganos. En el caso de Alejandra Correa, que recordemos, padece de un infarto cerebral desde hace 118 días, la sepsis que se le presentó, aún no tiene un foco definido de donde se estacionó, por lo que está bajo tratamiento por vía intravenosa en la UCI y, su tiempo de recuperación es extremadamente largo, por lo que, cualquier falla multiorgánica que se le presente en esta situación, puede provocarle incluso la muerte.
Tratamiento de la sepsis
  El riesgo de caer con sepsis al nosocomio, puede reducirse si el paciente recibe todas las vacunas recomendadas.
  En el hospital, el lavado cuidadoso de las manos, puede ayudar a prevenir las infecciones adquiridas en los hospitales, que llevan a que se presente sepsis. El retiro oportuno de las sondas vesicales y las vías intravenosas cuando ya no se necesiten, también puede ayudar a prevenir las infecciones que conducen a la sepsis.
  Hay que tener presente que , la sepsis se asocia con nombres alternativos de enfermedades, como la septicemia, el síndrome séptico, el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) y el shock séptico.
Diagnóstico de la sepsis
  Un caso notable, tiene relación con una teleserie ochentera, "Ángel Malo", donde "Nice" (Carolina Arregui), muere después de dar a luz, a consecuencia de una septicemia (variante de la sepsis), estando conectada a un respirador mecánico debido a que la sepsis tuvo foco en los pulmones. Aquí puede haber una sepsis neonatal por lo que se ve, en este final digno de un Óscar.
Resultado de imagen para angel malo muerte de nice
  En el próximo capítulo, tendremos un nuevo conteo del Registro Monumental de los Puestos Bajos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio