miércoles, 26 de abril de 2017

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 4.0, AL BORDE DE LA CORNISA (528ª PARTE): EL CUASI TERREMOTO DE VALPARAÍSO.


  Con la canción “Temblor o terremoto” de Florcita Motuda, vamos a poner las alarmas en esta Operación Santa Patricia, que se viene mas sismológica que nunca.
  El fin de semana, justo cuando jugaban los equipos de Everton y Audax en el Sausalito de Viña del Mar, frente a Valparaíso comenzaba un enjambre sísmico que empezaba con un temblor de 5 grados en la escala del otto Richter, que luego seguiría con varios otros y, un huascazo de 6,1 que dejó tiritones a muchos entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Tras el remezón que asustó a la Quinta Región en particular, se sucedieron mas de 120 réplicas que dejaron a cuanto cristiano desvelándose.
  Pero ese enjambre de temblores nunca paró…, porque a las 18:38 horas del lunes 24 de Abril Impresionante, un cuasi terremoto de 7,1 grados Richter, dejó con ataque de caspa y tiritones varios a los porteños, viñamarinos, conconinos, quinteranos, quilpueínos, villalemaninos, limachinos, olmueínos, quillotanos, sanantoninos, cartageninos, tabinos, quisquinos, algarrobinos, casablanquinos, curacavinos, melipillanos, alhueínos, talagantinos, montinos, peñaflorinos, tiltileños, colinenses, lampinos (no lampiños, santiaguinos, rancagüinos, pichileminos y al resto de los que habitan entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Es más, los temblorólogos del CSN de la Chile lo habían rebajado a 6,9 para andar cobrando los seguros por daños que nadie sabe cómo los van a pagar.
  Nótese que, como efectos de este terremoto, quedaron sin luz en comunas tales como Llaillay, Catemu, Hijuelas, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Concón y Viña del Mar, de la Quinta Región, más la comunas de Quilicura, La Reina, Quinta Normal y Cerro Navia, de la Región Metropolitana. También se supo de desprendimientos de rocas en la Av. España de Valparaíso, de trizaduras en el Aeropuerto Internacional de Santiago y, de un desprendimiento de rocas en las canteras de Chicureo de Colina. El Metro de Valparaíso también se fue a la zorra, porque el servicio de trenes quedó suspendido con pasajeros encerrados en los vagones, los cuales padecían de claustrofobia (miedo al encierro), gefirofobia (miedo a los puentes), acrofobia (miedo a las alturas) y hasta sirangofobia (miedo a los túneles). En el Puerto, el julepe fue monumental, porque tras el incendio de un inmueble ubicado en la intersección de las avenidas Francia con Pedro Montt, la periodista del canal 24 Horas, Natalia Gutiérrez, empezaba a reportear a Eliana Troncoso, una trabajadora porteña que escapó del humo y que pegó la cara de espanto y el grito cuando la tierra se empezó a mover más que la cresta; tras el aviso de la señora Eliana, la Naty Gutiérrez empezó a espantarse de inmediato y le dijo al José Pepe que grabara, mientras los bomberos estaban de punto fijo en la misma escena y la barra ya empezaba a echar carreritas hacia los 42 cerros, más aún cuando el Mayor Pizarro puso sus altavoces a la tarasca para mandar evacuar el Plan de la ciudad hacia los cerros, acompañado por la sirena que indicaba la alerta de “tusunami”. En el sector de la calle Colón, una estructura mas vieja que la Patricia Maldonado, comenzó a derrumbarse por efecto del huascazo, dejando la vereda llena de cemento desvanecido y descascarado. El guaripola porteño, Koke Sharp, rochó que los coles municipales suspendían sus clases, mientras la ONEMI (que significa “Olas, No, Espérate, Mañana, Idiota”) mandó la alerta de maremoto entre La Ligua y Pichilemu, para levantarla seis minutos después. En Viña, atochamientos en el centro, la subida Alessandri, el sector El Olivar y la Laguna Sausalito. En Concón, la Refinería quedó pasada a antorchas durante la noche. Y en San Antono, apagones en Las Dunas, Bellavista, Barrancas, Llolleo y Lo Gallardo.
  En Santiago, alta congestión en diferentes arterias, semáforos apagados, apagones en Quilicura, daños menores en el Aeropuerto, desmoronamiento de las canteras ubicadas en Chicureo, deslizamiento de tierra en Huechuraba y cerca del peaje troncal de Las Canteras, tacos en la Autopista del Sol, vehículos varados en los túneles de la Costanera Norte, un bus del Transantiago bamboleando en la Alameda y, el Metro funcionando con normalidad. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así…

 “¡TEMBLOR, TEMBLOR, TEMBLOR O TERREMOTOOOO, LALAAAA…!!”.



Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Fuerte sismo provoca corte de luz y suspensión del Metro de Valparaíso

Los impactantes registros de derrumbes en ruta Los Libertadores y Chicureo por el sismo

  Tras el manso tiritón del lunes y sus casi 200 réplicas, el diario La Cuarta cachó que Marcelo Lagos cacareó que se puede venir un terremoto de hasta 7.9 grados en Valpo, hecho que ya lo había anticipado Carlinhos y, que su compatriota Aroldo Maciel (el Neymar de los Temblores) ya le había achuntado..., claro que anticipó uno nuevo, pero menor. Pero Aroldo había dicho que el huascazo tenía que ser de 6,6 grados, por lo que el caipirinho falló por cinco décimas de grado. El Checho Barrientos no le creyó ni una al brasuca, pero como en Operación Santa Patricia somos vivaldis y no pavarotis, cachamos que la teoría de Aroldo Maciel es tan aplaudida en redes sociales por sus constantes aciertos, lo que corrobora que aquí en Chile, los organismos de inteligencia valen callampa. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así…

 “¡QUE SE MUERAN LOS FEOS…, QUE SE MUERAN LOS FEOS… ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN…!!”.

VIDEO | Para no creer: pregunta al director del Centro Sismológico en la Onemi deja a todos atónitos

  Cuando se trata de los medios de comunicación, las radiolas ADN, Agricultura, Cooperativa, Tele13 y Bío-Bío la llevan, mientras que los canales abiertos recién empezaban a ascurrirse con informes que llegaban a cuentagotas. En TVN y su sociate 24 Horas, ya contamos lo de la Naty Gutiérrez y el julepe de Eliana Troncoso. En el Mega, el Mayor Pizarro se pasteleó parejito, ya que él, en vez de decir “Evacuar a la zona de seguridad”, dijo “Evacuar a la CENA de seguridad”. En Chilevisión, pillaron al jurado del cocido bailantero “Imparables” apretando cacheturri del edificio de Machasa, en momentos en que un gringo morocho gritaba “¡¡Earthquake…!!!” (terremoto en inglés) y los demás se fueron guarda abajo por la escalera hacia el patio; mientras que en el Facebook Live de Chilevisión Deportes, los dos angustiados andaban ya con ataque de caspa. En La Red, el pelao Salfate con su amigui Aroldo Maciel, el Juanjo Gurruchaga y las modelocas, al momento del guaracazo saltaron como canguro con hipo de los estudios ubicados en Macul. Y en Canal 13, la cobertura tuvo menos brillo que Ronny Dance haciendo el kamasutra con la Mariana Marino. ¡Toma!. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así…


 “¡QUE SE MUERAN LOS FEOS…, QUE SE MUERAN LOS FEOS… ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN…!!”.

Resultado de imagen para terremoto valparaiso 2017

Resultado de imagen para terremoto valparaiso 2017

Resultado de imagen para terremoto valparaiso 2017

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio