martes, 7 de marzo de 2017

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 3.0, NI AHÍ CON EL QUE CAE (502ª PARTE): PACIENTES POSTRADOS.

    Con un video explicativo de los ejercicios a los pacientes postrados en cama, vamos a continuar en este Túnel en la Ruta de la Operación Santa Patricia.

    Para el caso de los pacientes postrados (como en el caso de Alejandra Correa), la página de Gerontología de la Universidad de Chile, nos ayuda con simples orientaciones para que, los pacientes afectados puedan desde ya prestar la colaboración.

  LOS CAMBIOS DE POSTURA Y OTROS EJERCICIOS.

     Para los que están postrados en la camelia, se recomienda realizar cambios de postura cada dos horas, para evitar la formación de escaras. Debe realizar ejercicios activos: imitación de caminata o trote, extender o flectar el tronco, levantar la cabeza o apoyarla con fuerza en la almohada para elevar el tronco, mover los brazos con o sin un peso. También puede hacer ejercicios isométricos (apretar y soltar los músculos de las extremidades y del tronco sin moverlos). Muchas de estas actividades pueden presentarse en forma de juego, para que despierten el interés del paciente y permitan una interacción con el acompañante. Además se sugiere utilizar medias o vendas elásticas en las piernas, para evitar las trombosis venosas. Las vendas se colocan desde el pie a la pantorrilla, sin apretar demasiado, y se sueltan 30 minutos cada 6 horas. Si tiene una mano paralizada, se evita la deformación en garra (empujada) colocando en la palma un rollo de papel confort. Si tiene un brazo paralizado debe levantarlo con el sano varias veces al día; esto impedirá, la rigidez y dolor del hombro inmóvil y servirá como ejercicio para el brazo sano. También se debe evita el pie equino (caído) usando un apoyo que lo mantenga en 90°. La piel de un paciente postrado, puede sufrir de escaras, infecciones y quemaduras.

Resultado de imagen para cambios de posición en pacientes postrados

Resultado de imagen para cojines para pacientes postrados

 Imagen relacionada

Imagen relacionada

    Ahora, vamos a sacar varias definiciones que nosotros debiéramos tomar en consideración. Recuerden que no hay que tener fobia a la vejez porque todos vamos a llegar a ella…, y hay que evitar complicaciones a futuro, si es que nos pasa algo similar a lo de la Ale.
 LAS ESCARAS DE DECÚBITO.
   Las escaras (úlceras), son lesiones debidas a la falta de circulación cuando la piel queda comprimida entre el colchón y una prominencia ósea durante un período prolongado. La falta de circulación causa la muerte del tejido, y éste se desprende dejando una úlcera, que con frecuencia se infecta. Los factores predisponentes son la inmovilidad, la desnutrición, la pérdida de sensibilidad o conciencia cuando existe un daño cerebral. También influyen la mala circulación, como puede verse en diabéticos, y la pérdida del control de esfínteres.
  Los sitios vulnerables para la formación de escaras son los talones, cara interna de rodillas, caderas, sacro, codos, etc.
  Para prevenir las escaras lo más importante es evitar la inmovilidad. Si el paciente está postrado, deben hacerse cambios de postura cada dos horas. Puede ser colocado de espaldas, de lado o boca abajo. En cada postura debe evitarse que las extremidades o la cabeza queden en posición incómoda, que los talones se compriman contra el colchón (con almohadilla en los tobillos), que las rodillas se compriman una contra otra si está de lado. Los pies deben mantenerse en 900 con algún apoyo y para evitar que las frazadas los presionen pueden usarse alza ropas. Si está boca abajo el tronco debe colocarse sobre una almohada.
  Los cambios de posición deben complementarse con la protección de las zonas vulnerable, usando rodelas, protectores de codo, almohadillas, taloneras, vendas en los pies.
  Los colchones antiescaras evitan en parte la necesidad de cambiar la posición cada dos horas. Los más eficaces son de flotación en aire alternante con motor o de agua.
  Además se recomienda mantener la piel limpia y seca, especialmente en los pliegues. Si se observa una zona enrojecida o ampollada, podría llegar a escararse y debe protegerse con más cuidado. La sábana debe estar bien extendida y limpia, ya que las arrugas u objetos extraños pueden erosionar una piel frágil. Esta piel puede lubricarse haciendo fricciones con alcohol-glicerina al 50% dos veces al día, especialmente en las zonas de apoyo. Ojalá no suceda eso.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para escaras de cubito

Resultado de imagen para cojines para pacientes postrados

INFECCIONES DE LA PIEL

  Las infecciones pueden asociarse a las escaras y en esos casos su prevención es similar, otras veces se deben a desaseo, especialmente en los pliegues (mamas, región inguinal, escroto) de pacientes obesos o diabéticos.
  Según su naturaleza, además del aseo (con jabón o con emulsiones limpiadoras) deben usarse cremas o pomadas con antibióticos. La foto lo demuestra y le puede pasar a cualquier paciente postrado que se encuentre falto de ejercicio.

Imagen relacionada

QUEMADURAS.

  Las quemaduras son más frecuentes en pacientes con trastornos de la sensibilidad o de conciencia. Las causas más frecuentes son: bolsas de agua caliente en contacto con la piel, estufas muy cercanas, a veces un cigarrillo, También pueden quemarse con un baño demasiado caliente.

Resultado de imagen para quemaduras pacientes postrados

  Ya que hemos visto la parte dermatológica de los que se encuentran postrados en cama, vamos a la parte nutricional, algo que tiene mucha relevancia para que el inmóvil no termine en el pijama de madera:

NUTRICIÓN.

  La nutrición, incluye el consumo de alimentos y de líquido. Los que ya llegarn a tatitas pueden sentir poca sed y se deshidratan con facilidad; el calor, la fiebre o los diuréticos también pueden deshidratar. Los líquidos deben administrarse con el paciente sentado y en pequeña cantidad cada vez. La cantidad diaria debe fluctuar entre 1,5 y 2 litros, incluyendo el líquido de las comidas. Puede restringiese después de cenar para disminuir la orina durante la noche.
  Si se alimenta por la boca, es importante la buena presentación y el sabor; la hora de comida puede ser uno de los pocos agrados de un postrado. La administración debe ser precedida y seguida de aseo oral y de las manoplas, y siempre que sea posible, el paciente debe estar sentado. La alimentación debe ser suficiente y balanceada; si parece insuficiente puede complementarse con vitaminas. Debe recibir bastante fruta y verdura, que aportan fibra y junto al líquido evitan la estitiquez y las infecciones urinarias.
  Muchas veces, el paciente tiene dificultades para tragar. En esos casos la alimentación debe ser fraccionada y de consistencia blanda, administrando alimentos molidos o papillas en vez de alimentos sólidos (yo he visto casos que me tocaron muy cercanos). Si se atora con los líquidos, estos pueden ser espesados (chuflo) o reemplazados por jaleas. Si no traga bien y existe riesgo de aspiración de alimentos hacia los bronquios, puede colocarse una sonda (eso ya me asustó).

Resultado de imagen para nutrición pacientes postrados

CUIDADO BUCAL.

  El cuidado de la tarasca, está destinado a prevenir lesiones e infecciones. Debe hacerse un aseo cuidadoso después de cada comida, con un cepillo suave y flexible. El cepillado debe ir de la encía al borde del diente, para arrastrar los restos de alimento.
  Pueden agregarse enjuagatorios con clorhexidina al 1 %. Si usa prótesis deben asearse cuidadosamente todos los días. También debe evitarse la sequedad de la boca dando bastante líquido y protegiendo la mucosa oral con glicerina o miel de bórax. O sea, hay que dejar al paciente postrado con la boca limpiecita como de primera comunión, pero si le vas a poner enjuagatorio, no te excedas.

Resultado de imagen para cuidado bucal pacientes postrados

MANEJO VESICAL E INTESTINAL.

  Ahora viene el manejo vesical (de la vesícula) e intestinal (de los intestinos delgado o grueso). Tengamos en claro que un paciente postrado en cama por cualquier enfermedad que se le haya presentado (accidente cerebro vascular, trombosis cerebral o cualquiera análoga), puede tener incontinencia urinaria o fecal, con maceraciones e infección de la piel, así como puede también presentar retención de orina con molestias e infecciones urinarias, e incluso puede andar con estitiquez.
  Si es posible, debe llevarse a la persona postrada al water todos los días para que obre (es lo primordial). Si obra en cama, a veces puede hacerlo en una "chata"; otras veces debe usar pañales y ser aseado cada vez que sea necesario (es muy complicado para la persona que está al cuidado). La estitiquez puede evitarse con fibras, abundantes líquidos y a veces laxantes. Solo ocasionalmente se necesita recurrir a enemas (lavado intestinal) o extracción manual de deposiciones impactadas.
  En caso de incontinencia de orina, debe recordarse que la sonda vesical (Foley) siempre causa infecciones. Por eso se recomienda en el varón el uso del "pato" (se usa en los hospitales cuando el paciente es operado), un recolectar urinario o pañal para adultos. En la mujer se usa pañal; también se le puede colocar la chata de vez en cuando, para que orine sin mojar el pañal (en España, a la chata se le dice "cuña"). Un hule debajo de la sábana protege el colchón, por si fallan las medidas ya mencionadas.
  Si hay retención de orina, se hace cateterismo (extracción de orina con sonda) varias veces al día. No es necesario usar material estéril, pero la sonda debe estar muy limpia y hervida antes de cada procedimiento.

Resultado de imagen para pañales de adulto pacientes postrados

Imagen relacionada

 Imagen relacionada

Resultado de imagen para extracción de orina con sonda pacientes postrados

LA CUIDADORA.

  La persona que cuida al paciente postrado, generalmente es una mujer, la esposa o una hija del paciente (podría ser en este caso, Anita Olave, quien debe estar a cargo de los cuidados de Alejandra Correa por ejemplo). Estos pacientes requieren cuidado las 24 horas del día y la necesidad de estar constantemente alerta por si sucede algo, la necesidad de pequeñas atenciones continuas pueden ser más agotadoras que el esfuerzo físico. Muchas veces la cuidadora sacrifica su vida personal, deja de trabajar, deja de salir y queda aprisionada al lado del paciente. Esto causa stress y agotamiento y puede conducir a enfermedades físicas o psicológicas.
  Por esto se recomienda que se establezcan turnos, que toda la familia colabore en el cuidado del paciente, que la cuidadora principal tenga por lo menos un día libre para su higiene mental y que sea atendida si se agota o se enferma.
  No se debe esperar que la cuidadora esté agotada para pedir ayuda, sino que deben hacerse reuniones de familia para plantear la necesidad de colaborar apenas se produzca la postración o apenas llegue el enfermo desde el hospital a la casa. Si la reunión se hace con el médico, los familiares tendrán la oportunidad de expresar todas sus dudas o temores.

Resultado de imagen para cuidadoras pacientes postrados

  En consecuencia, si tomamos el ejemplo de lo que hoy le sucede a Alejandra Correa, nosotros amoldamos el ejercicio, porque ella está con trombosis cerebral, está postrada, puede comer pero en cantidades reducidas o fraccionadas (cantidades blandas o por papilla), tienen que hacerle cambios de postura cada dos horas diarias con el fin de evitar complicaciones, le deben hacer un cuidado bucal diario, necesita pañal de adulto si va a obrar o una chata para el otro caso y, el cuidado proporcionado por Anita es fundamental. Y lo más importante, ejercicio físico para que no se le atrofie el cuerpo.

Y para el resto, mantenernos atentos a los eventos a beneficio que se quisieran hacer, así como a cualquier situación de la cual hay que estar alerta.

La imagen puede contener: 1 persona

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio