viernes, 3 de marzo de 2017

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 3.0, NI AHÍ CON EL QUE CAE (498ª PARTE): LOS SUELDOS DE LOS CRIMINALES.


  Con la marcha “Libre” de Nino Bravo interpretada en tiempos del Golpe Militar de 1973 por la Banda Instrumental del Ejército, vamos a destapar la olla de los millonarios jubilazos de los criminales en esta Operación Santa Patricia.

A.- LAS PENSIONES DE LOS CRIMINALES: 
  En enero de 2009, el coronel (r) del Ejército Roberto Ampuero Alarcón, fue procesado como coautor del secuestro y homicidio calificado de Michel Nash y otros prisioneros de Pisagua. Ampuero había pasado a retiro 10 meses antes, en marzo de 2008, con un jubilazo de 2 millones 600 mil machacantes. En agosto de 2016, Ampuero fue condenado a 15 años y un día en la canasta, como autor del delito reiterado de secuestro calificado de Nash, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal. También como autor del homicidio calificado de Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón y Luis Alberto Lizardi Lizardi.
A la fecha, la pensión reajustada de Ampuero roza los 3,6 melones. En esos delitos también estuvo involucrado el coronel (r) Gabriel Guerrero Reeve, quien pasó a retiro en enero de 2010 con una pensión de 2 guatones 100 mil pesares. Guerrero, también está condenado a 15 años encerradito y tiene un jubilazo de 2,6 millones de machacantes.
 En agosto de 2016 fue condenado el coronel (r) del Ejército Pedro Collado Martí, como autor del secuestro calificado de los socios listos Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza, ambos detenidos en septiembre de 1973, en Iquique. Collado, procesado en 2008 y condenado a 10 años y un día en la sombra, recibe un jubilazo de 2,6 millones de pesacotes.
  El coronel (r) Carlos Durán Low, fue condenado en febrero de 2016 junto a otros cinco ex agentes de la CNI a 10 años y un día en la celda hedionda a mierda por pitearse con saña al profe y miembrito del MIR, Federico Álvarez Santibáñez, en septiembre de 1979, en Santiago. Durán jubiló en marzo de 2007 y hoy recibe un jubilazo de $2,5 millones.
  El general (r) y ex miembro del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Julio Cerda Carrasco, fue condenado a cinco años y un día de canela como cómplice de los secuestros calificados de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) perpetrados en septiembre de 1987. Cerda, procesado desde mayo de 2007, pasó a retiro en marzo de ese mismo año y hoy goza de un jubilazo de $3,1 millones.
  En noviembre de 2015 que la justicia procesó al coronel en servicio activo Julio Castañer González, por su responsabilidad en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri  y por las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana, luego de que fueran quemados vivos en julio de 1986. Castañer pasó a retiro en enero de 2016, con un jubilazo de $2,8 millones.
  El doctor y coronel (r) de Aviación Alejandro Forero Álvarez fue uno de los matasanos que prestó servicios al “Comando Conjunto” supervisando torturas y drogando a prisioneros hoy desaparecidos. Forero fue sometido a proceso en 2002 junto a una veintena de criminales, por asociación ilícita y la detención ilegal del comunacho Víctor Vega Riquelme (enero de 1976). Forero pasó a retiro en agosto de 2014 y hoy recibe un jubilazo de $2,5 millones.
  El general (r) de Ejército Víctor Lizárraga Arias, agente de la BIE, fue condenado en 2010 por integrar la asociación ilícita que participó en el asesinato del coronel y entonces jefe de adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, Gerardo Huber, en 1992. El 18 de noviembre pasado, Lizárraga –que hoy recibe un jubilazo de $3,1 millones- fue condenado a 205 días de canazo efectivo como autor de cinco delitos reiterados de cohecho en el llamado “Caso Fragatas”.
  El coronel (r) Rodolfo Ortega Prado, jefe de la CNI en Punta Arenas entre 1985 y 1989 (un año después del “Puntarenazo” que metieron a este engendro del mal), aparece involucrado en la muerte en 1988 de la joven socialista de 23 pepas Susana Ovando Coñué, en Punta Arenas. Ortega pasó a retiro en febrero de 2007 y anda con un jubilazo que llega a casi $2,6 millones. Pero el ex jefe de la CNI en Punta Arenas ha seguido ligado al Ejército recibiendo otros altos honorarios. Es director del magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra, por lo cual recibe otros $ 2,5 millones.  
  En junio de 2015 pasó a retiro el coronel Carl Marowski Pilowsky, quien aparece en la nómina de miembritos de la CNI que el Ejército le envió al hoy ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuando investigaba el crimen de Tucapel Jiménez. Son varias las labores que actualmente sigue cumpliendo Marowski en el Ejército y que le permiten abultar su jubilazo de $2,8 millones. El coronel en retiro estaría contratado como Profesor de la Academia de Guerra, en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Además se desempeña como académico del Diplomado de Educación Superior Militar de la Academia de Guerra y aparece en la nómina de 2017 como Profesor Civil, con labores de “investigación y publicación”.
  Otro de los milicos retirados ligados a la Academia de Guerra y que perteneció al grupo escolta de Pinochet que le dio origen a la Brigada Mulchén de la DINA, es el general (r) Eduardo Ludovico Aldunate Hermann. En la planilla de profesores 2017, Aldunate –quien jubiló en julio de 2009 y hoy recibe un jubilazo de 3 guatones– aparece con honorarios por labores de “investigación estratégica”. Aldunate fue también jefe de las tropas de Chile en Haití antes de pasar a retiro.
  El coronel (r) José Francisco Enberg Castro también integró la CNI. Jubiló en febrero de 2014 y actualmente recibe un jubilazo de $2,8 millones. En la planilla de asignaturas que impartirá la Academia de Guerra en 2017, Enberg figura como “Profesor Civil” en “gestión docente”.
  El general (r) Enrique Slater Escanilla, integró la DINA y pasó a retiro en septiembre de 2010 con un jubilazo de $3,2 millones. Slater figura como Profesor Civil  en la Escuela Militar y también como jefe del Departamento Académico de la institución. Su labor: “brindar asesoría de axiología para la redacción del reglamento Ethos del Ejército de Chile”. 
B.- DELITOS ECONÓMICOS:
  El general (r) de la FACH, Florencio Dublé Pizarro, fue procesado a comienzos de 2009 como cómplice de malversación de caudales públicos en el polémico juicio por las coimas en la compra de 25 aviones Mirage. La investigación del ministro Omar Astudillo determinó que en la transaca se habrían destinado 15 millones de verdes al pago de comisiones ilícitas y que Dublé recibió al menos una transferencia bancaria por 60 mil verdosos. Dublé se acogió a retiro en diciembre de 2006 y hoy anda calladito con un jubilazo de $3,1 millones.
  El coronel (r) de Ejército Clovis Montero Barra está procesado por el Milicogate, fraude de casi 5.500 millones de machacantes perpetrado por milicos con los fondos de la Ley Reservada del Cobre. En febrero de 2016, Montero fue procesado por el ministro Omar Astudillo como autor del delito reiterado de fraude al tata fisco y falsedad documental. Montero, además, está querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por delito tributario. El coronel pasó a retiro en mayo de 2015 y recibe un jubilazo de $2,5 millones.
  En esta misma causa está chupeteado el coronel (r) Jorge Frez Ramírez, quien se desempeñó como jefe del departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército. Frez –quien cayó precioso en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén– pasó a retiro en febrero de 2015 con un jubilazo de $2,5 millones.
  Los coroneles (r) Juan Vergara Cifuentes y Juan Mac-Lean Vergara, están condenados en primera instancia a cuatro años de libertad vigilada por malversación de caudales públicos, en el denominado Caso Riggs (que terminó funando a Pinocho y su familia). Mac-Lean pasó a retiro en abril de 2009 y hoy recibe $2,9 millones de jubilazo. Vergara, en tanto, lo hizo en julio de 20011 y anda de calzonudo con su jubilazo que llega a $2,6 millones.
  El capitán de Fragata (r) Jesús Sáez Luna pasó a retiro en 2009 y hoy recibe un jubilazo de $2,1 millones. Tres años más tarde, al criminal le pillaron 150 kilos de cocaína y pasta base en su casandra en Valparaíso. La Fiscalía estableció que Sáez era el jefe operativo de una banda dedicada al narcotráfico. O sea, era drogo, asesino, coimero y levantado de raja.
  En diciembre de 2006, el general de Ejército Ricardo Hargreaves Butrón, se fue de PLR de la institución. Pero la baja de Hargreaves no significó su salida del Ejército. Continuó ligado a la institución como gerente de Asuntos Corporativos de la Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile, FAMAE, y también como profe de la Escuela Militar. Hargreaves pasó a retiro recién en agosto de 2014 y hoy se caga de la risa con su jubilazo de $3,5 millones, monto al que se suman sus honorarios por labores académicas.
 ¿Qué queda entonces?. Que la justicia se ponga las pilas, les congelen todos los jubilazos a estos criminales y que a los 38 engendros del mal los manden a Colina I, Colina II o al óvalo de la Peni. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así.. 

 “¡QUE SE MUERAN LOS FEOS…, QUE SE MUERAN LOS FEOS… ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN…!!”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio