jueves, 15 de diciembre de 2016

ANTICIPANDO EL NUEVO TRANSANTIAGO

El Transantiago durante estos últimos años, ha tenido muchos vaivenes, desde que se puso en marcha el aciago 10 de Febrero Festivalero de 2007, hasta que comenzaron las reestructuraciones de mallas de recorridos, empresas operadoras, flotas de buses y otras cosas.

  Aquí les dejaremos en primer término, los siguientes datos relacionados con las reestructuraciones de recorridos en los últimos diez años:
  • Hay que considerar en primer término las quiebras de las empresas TransAraucarias (Zona H), Buses del Gran Santiago (Troncal 3 y Zonas B y G más la H), Las Araucarias (Zona G) y para los próximos días lo harán las empresas colombianas Alsacia (Troncal 1 y recorridos 408 y 410 con sus variantes expresas a Renca), Subus (Troncal 2 y Zona G) y Express (Troncal 4 y Zona D). 
  • Los recorridos de Zona G existentes desde la implementación del Transantiago que salían de La Cisterna a El Castillo (G06) y de San Bernardo a Villa La Pintana (G10), pasaron a STP como recorridos F06 y F20 respectivamente, aumentando la flota de buses que cubriría comunas tales como La Cisterna, El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto. Ya para el 2010, STP contaría con la extensión del servicio F05 hacia La Florida, La Granja y San Ramón; y se crea un servicio F20 que descongestionaría el F06.
  • Hemos visto también que, la empresa Buses Vule, absorbió una parte de Buses del Gran Santiago y toda la Zona H, para años después hacer lo mismo con Unitran (Zona E) y una parte de Comercial Nuevo Milenio (Zona I), quedando la empresa con un total de 88 recorridos que circulan desde Quilicura hasta San Bernardo y, desde Maipú hasta La Florida. 
  • Una parte de los recorridos 300 de Buses del Gran Santiago, pasó a formar parte de Express, en sus trayectos hacia Quilicura. Así, la empresa cubre las comunas de Quilicura, Huechuraba, parte de Conchalí, parte de Recoleta, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, La Florida, Ñuñoa, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, una parte de Renca, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, la parte norte de El Bosque y La Cisterna.
  • Express adquirió la Zona D perteneciente a STP, lo que aumenta su flota en la zona oriente de Santiago y en parte de San Joaquín. En cambio STP se quedó solamente con el alimentador F, para ya el 2015 adquirir el servicio 213e de Subus (que pasó a la Unidad 7) y el 112 de Alsacia, no sin antes fusionarlo con el F21 para crear el servicio 712 y fusionar dos servicios de su propia zona.
  • Buses Metropolitana, adquirió la Zona J perteneciente a Comercial Nuevo Milenio, lo que hizo aumentar la flota de buses y recorridos al sector poniente de la capital 
  • Redbus, operador de la Zona C, adquirió la totalidad de la Zona B administrada primero por Buses del Gran Santiago y, después por Carbus, lo que implica que su radio de operación comprende 11 comunas del sector norte y oriente de la capital, sumando luego Santiago Centro, Quinta Normal y Estación Central.
  • Las empresas que mas se han ido a paro, son Express, Alsacia y Subus. La situación de estos tres operadores extranjeros, es crítica y, el fantasma de la quiebra ronda en sus cabezas.
  • La última reasignación de recorridos, determinó que Metbus se adjudicara dos servicios de Express, sumando también un nuevo servicio corto con variante en oras punta desde Peñalolén hasta el Hospital del Salvador. La eliminación del servicio 416e dio paso al nuevo servicio 546e para los horarios punta, teniendo una variante con respecto al recorrido anterior en General Velásquez y otra en Maipú. Y la reasignación del servicio 424, dio pié a que ese servicio tenga como número interno el 543, formando parte de la Unidad 5.
  Existieron recorridos antiguos, los cuales se fusionaron o desaparecieron por baja demanda. 

PRIMERA ETAPA:
  • El Troncal 1 (Alsacia) presentó las fusiones de los recorridos 103e con 103 y 105c con 109, mas la desaparición de los recorridos 104c y 105c2 producto de la creación de los servicios 114 y 125 y, el cambio del 106e por 126.
  • El Troncal 2 (Subus) nos presenta la fusión del 220e con el 222e, la desaparición del 204c por la creación del 224 y, la muerte del 215e por baja demanda.
  • El Troncal 3 (Buses del Gran Santiago) nos presenta la desaparición de los recorridos 304, 304c, 304e, 305, 305c, 305e, 309 y 316e por ser traspasados al Troncal 4; y los recorridos 306 y 311 por ser traspasados al Troncal 1.
  • El Troncal 4 (Express) nos presenta la fusión de los recorridos 401e con 401, 403c con 422 y, 413 con 405; y los cambios del 401c por el 431, del 402c por el 422 y, del 425c por el 435. Además, los servicios 408 y 410, fueron traspasados a Alsacia.
  • El Troncal 5 (Buses Metropolitana), nos presenta la fusión del servicio 512 con el 507.
  • La Zona C (Redbus) nos presenta la desaparición de los servicios C07c y C10 por extensión y creación de los servicios C22 y C16.
  • La Zona D (STP) nos presenta la fusión de los recorridos D02c y D03c para crear el D01 y, el D10 con el D10c; la desaparición del D19 por creación del D10c y, la muerte del D04 por baja demanda.
  • La Zona E (Unitran) nos presenta la desfusión del E08c con el E01 y la fusión posterior con el E08.
  • La Zona F (STP) nos presenta la fusión del F04 con el F16 y la desaparición del F11c por la creación del F21, sumado a que el F06 dejó de circular por El Peral y Ciudad del Este.
  • La Zona G (Buses del Gran Santiago y Las Araucarias) nos presentan las fusiones del G06 con el F06 y del G10 con el F03; más la desaparición del servicio G20 por fusión con el G12 y extensión de los servicios E03 y E05 y, la muerte del G21 por baja demanda.
  • La Zona H (TransAraucarias, Buses del Gran Santiago y Vule) nos presenta la fusión y desfusión del H01 con el E08 y, la fusión del H16 con el E04.

SEGUNDA ETAPA:
  • Alsacia nos presenta la reasignación del servicio 112 a STP, creándose el 712; la adquisición de los servicios 408 y 410 de Express y, la muerte del servicio 122 por baja demanda.
  • Subus nos presenta la fusión del servicio 201c con el 211c, del 202 con el 207 para crear el 230, del 205c con el 205, del G03 con el G07, del G10 con el G01, del G17 con el 228 y del G19 con el G11; la reasignación del 213e a STP, la desaparición del 201ec por creación del 261e, la renumeración del 214e a 214 y, la muerte del 211e por baja demanda.
  • Vule nos presenta las fusiones del H01 co yn el I15 para crear el 385, del H10 con el I12, del H11 con el I05, del H18 con el I06 para crear el 348 y, del I09v con el I23 para crear el 350; la renumeración del E03v por 322 con cambio de trazado, del H11c por 321, del H15 por 345 y, del I05c con extensión para crear el I24; y la muerte de los recorridos H17 e I09n por baja demanda.
  • Express nos presenta la adquisición de la Zona D de STP, el traspaso de los recorridos 408 y 410 con sus variantes expresas a Alsacia, la reasignación del 424 y del 416e a Metbus con cambio a 546e en este último caso, mas las fusiones de los recorridos 419c con 419, 425c con 426c para formar el 430, 427 con 401 y, 431 con 106.
  • Metbus nos presenta la adquisición de los servicios 416e (renumerado como 546e) y 424 desde Express, la renumeración del 503v como 517, la fusión de los servicios J09 con 514, J14 con 510 y J15 con 511; la desaparición del J14n por la creación del 516 y, la muerte de los servicios 503c, J04c, J08c y J19c por baja demanda.
  • Redbus nos presenta la fusión del B09c con el B09 y, la muerte del C11c por baja demanda.
  • STP nos presenta la adquisición de los servicios 213e de Subus y 112 de Alsacia; mas la fusión de la F17 con la F22 para crear el nuevo servicio F29 y, la fusión del F21 con el 112 para crear el 712.
Los nuevos contratos que va a tener este nuevo Transantiago, se manifiestan en 19 nuevos recorridos, 18 modificaciones de trazado, buses nuevos con asientos semi bajos y acolchados, 450 máquinas nuevecitas, pagos a empresas condicionadas al servicio que prestan, buses con piso bajo para personas con movilidad reducida, aumento del kilómetraje hacia zonas no cubiertas y con conjuntos habitacionales nuevos (en Puente Alto, San Bernardo y Maipú por ejemplo) y, que estos mismos buses tengan cabina hermética y con aire acondicionado.



A continuación, les ofrecemos un cuadro con las futuras reasignaciones de recorridos del Transantiago, teniendo en cuenta que Alsacia y Subus, estarán fuera de la próxima licitación.

RECORRIDO
OPERADOR
PASA A
101
ALSACIA
REDBUS o VULE
101c
ALSACIA
VULE
102
ALSACIA
STP
103
ALSACIA
REDBUS
104
ALSACIA
STP
105
ALSACIA
VULE
106
ALSACIA
EXPRESS
107
ALSACIA
REDBUS, EXPRESS o METBUS
107c
ALSACIA
REDBUS
108
ALSACIA
EXPRESS
109
ALSACIA
METBUS
109n
ALSACIA
METBUS
110
ALSACIA
REDBUS
111
ALSACIA
METBUS
112n
ALSACIA
STP
113
ALSACIA
VULE
113c
ALSACIA
VULE
113e
ALSACIA
VULE
114
ALSACIA
STP
115
ALSACIA
VULE
116
ALSACIA
REDBUS
117
ALSACIA
REDBUS
117c
ALSACIA
REDBUS
118
ALSACIA
EXPRESS
119
ALSACIA
VULE
120
ALSACIA
REDBUS
121
ALSACIA
VULE
125
ALSACIA
VULE
126
ALSACIA
EXPRESS
201
SUBUS
STP
201e
SUBUS
STP
202c
SUBUS
REDBUS
203
SUBUS
STP
203e
SUBUS
REDBUS
204
SUBUS
STP
204e
SUBUS
STP
204n
SUBUS
STP
205
SUBUS
STP
205e
SUBUS
STP
206
SUBUS
STP
206c
SUBUS
STP
206e
SUBUS
STP
207c
SUBUS
STP
207e
SUBUS
STP
208
SUBUS
REDBUS
209
SUBUS
STP
209e
SUBUS
STP
210
SUBUS
STP
210v
SUBUS
STP
211
SUBUS
STP
211c
SUBUS
STP
212
SUBUS
STP
214
SUBUS
VULE
216e
SUBUS
STP
217e
SUBUS
VULE
218e
SUBUS
VULE
219e
SUBUS
STP
221e
SUBUS
STP
222e
SUBUS
STP
223
SUBUS
VULE
224
SUBUS
STP
224c
SUBUS
STP
225
SUBUS
STP
226
SUBUS
STP
227
SUBUS
VULE
228
SUBUS
VULE
229
SUBUS
VULE
230
SUBUS
STP
261e
SUBUS
VULE
262n
SUBUS
STP
264n
SUBUS
STP
408
ALSACIA
REDBUS
408e
ALSACIA
REDBUS
410
ALSACIA
REDBUS
410e
ALSACIA
REDBUS
G01
SUBUS
VULE
G01c
SUBUS
VULE
G02
SUBUS
STP
G04
SUBUS
VULE
G05
SUBUS
STP
G07
SUBUS
STP
G08
SUBUS
VULE
G08v
SUBUS
VULE
G09
SUBUS
VULE
G11
SUBUS
VULE
G12
SUBUS
VULE
G13
SUBUS
STP
G14
SUBUS
STP
G15
SUBUS
VULE
G16
SUBUS
VULE
G18
SUBUS
VULE
G22
SUBUS
STP
G23
SUBUS
STP

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