sábado, 19 de noviembre de 2016

EL TÚNEL ANGOSTURA Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE LAS CONCESIONARIAS.


  Desde hace ya 72 años que los chilenos que regresan a Santiago por la Panamericana Sur pasan por este túnel de 347 metros de longitud, ubicado a 56 kilómetros de la capital y a 30 de Rancagua, que simplemente era el hito mas visible de lo que corresponde a un límite regional natural (Límite entre las comunas de Mostazal -Región de O'Higgins- y Paine -Región Metropolitana de Santiago-). El Túnel Angostura, ha sido desde 1948 un paso que religiosamente se cruzaba para el regreso desde el sur, teniendo en su boca sur el aviso de que, en 45 o 50 minutos se regresaba a la rutina de la ciudad..., y en su boca norte, se daba uno cuenta de que la tranquilidad se alejaba.
  Este túnel lo crucé hace 34 años cuando me llevaban al Chitakelindo y del Chitakelindo había que regresar a la capital. Yo tenía 9 años y ya tenía traumas con los túneles por el tema de que, cuando habían trenes desde Estación Mapocho a Llay-Llay, el tren pasaba por los tres túneles de Cuesta El Tabón, no prendían las luces interiores y, como tengo problemas visuales severos, la oscuridad entraba tan de frentón como el pánico mismo y los gritos desesperados de la gente. Ese trauma me hizo mirar por la ventana de atrás de un automóvil, el Túnel Angostura no tenía las luces interiores que después las iba a tener, miraba la boca sur y miraba la luz del día, porque el paso al lado oscuro me complicaba y ya había sido operado de cataratas. Fue un tramo mas o menos corto, sin complicaciones y ya de regreso a la capital.
  Otros dos viajes a la Sexta Región después de celebrar dos fiestas de Año Nuevo, una en Rancagua el 31 de Diciembre de 1988 y otra en Gultro el mismo día, pero tres años después. A lo mejor mi tía Gloria Ibacachey mis primos Óscar y Daniel Céspedes, mas mi abuela materna o otro tío, se deben acordar de esas celebraciones..., y de cómo regresábamos a la capital. El túnel ya tenía las luces interiores de sodio encendidas, pero siempre había una boca de lobo dentro de él.
  Pasaron los años y, comienzan los problemas de los tacos infernales entre Peuco y Hospital, incluído el túnel. Eso ocurre porque el parque automotor se hizo insostenible de contrarrestar, el peaje se hizo muy estrecho y la ruta ya no daba abasto. Entonces, los oscuros intereses mercantilistas de la Concertación y la derecha, hicieron que los Luksić, los Angelini, los Matte, los Solari y las otras familias que se robaron este terruño, concesionaran la carretera a los privados y nos quitaran el carácter de "carretera pública". El grupo español ISA Intervial, llegó a Chile para robar, en base a construir mas plazas de peaje, trasladar la de Angostura tres kilómetros hacia el norte y, lo que es peor, hacer la carretera en vía rasa al poniente del Túnel Angostura para que nadie lo pase. ¿Y qué pasa con el túnel?. Los estúpidos hicieron un contrato leonino con dos personajillos vinculados a casos de corrupción, como lo son Laurence Golborne y Alberto Undurraga, el primero vinculado a Cencosud y a los casos Penta y SQM y, el segundo de los mencionados, al Caso Basura en la Municipalidad de Maipú, hicieron las mal llamadas "terceras pistas" y dejaron la vía del túnel sólo para tránsito local, lo que resulta ser la medida más ESTÚPIDA que hicieron. ¿Por qué?. Porque en una carretera donde exista un túnel, NADIE hace tránsito local por él, debido a que no existe un camino secundario o un puesto de frutas o de verduras a metros de éste, lo que está estrictamente PROHIBIDO en la Ley de Tránsito.
  Ah..., y se me olvidaba que, los que van al Casino Monticello tienen dos veces que pagar esa mierda de peaje, lo que a mí me parece de una bajeza morrocotuda. Con el peaje en el kilómetro 57, nadie se quejaba porque el peaje estaba mas al sur del casino y podían regresar a Santiago por el túnel. O sea, que con la nefasta instalación del peaje en el lado de Paine, los que más pierden son los que van a apostar y pasarlo chancho al Monticello.
  Entonces, me queda la sensación de que "Ruta del Maipo" quiso enriquecerse con platas vinculadas a actos de corrupción robándonos el Túnel Angostura y cagándose de la risa con la Chanchelet, con Piñera y hasta con Enrique Monraz, capo de Tránsito y Carreteras de Carabineros que cayó redondito. Y como una vez lo escuché de un auditor de la radio ADN que venía desde el sur, al decir "Nos robaron el túnel, nos corren el peaje, nos cobran por todas partes y nos roban toda la plata. Son unos sinvergüenzas, unos canallas...", no me quedó otra que meterme a la página de Ruta del Maipo y dejar a estos canallas con ataque zorricuático por este mismo tema. Como tengo cuenta de Twitter (@elgranvitoko), a estos canallas me los voy a pitear, lo mismo que al MOP.
  Lo que mejor debieran hacer estos desgraciados, es regresar la plaza de peaje a su antigua ubicación (Mostazal), pero con las 25 cabinas que se hicieron estos desgraciados; aparte de eso, rediseñar la carretera completa y habilitar el Túnel Angostura para buses y camiones que no sobrepasen los ejes permitidos ni la altura en comparación a la losa semi circular del túnel. ¿Y la carretera construida al poniente del túnel?. Dejársela a los automovilistas que tengan plata para pagarse los peajes y a los camioneros cuyas máquinas sobrepasen los ejes permitidos y que no puedan ingresar al Túnel Angostura por el tema de la altura. Y agregue que, la curva que se encuentra entre el peaje de Nueva Angostura y el túnel, debiera ser rediseñada con una recta hacia el norte, una pista hacia el peaje cuestionado y un empalme hacia la Autopista Acceso Sur. Con la plaza de peaje regresada al lugar donde se encontraba, debe reabrirse no solo el paso por el túnel, sino que también reabrirse el enlace del Casino Monticello por el Túnel Angostura y un sector liberado de cobro de peaje. Y cuando el peaje se elimine, reemplazar las pistas e instalar una plaza de pesaje de camiones y re estrechar la vía con tres pistas al sur, mantener las tres pistas al norte y mantener las dos pistas del túnel, pero con empalmes tanto a la ruta como al Acceso Sur.
  Y no solo eso..., porque desde la administración del narigoncio de Eduardo Frei Ruiz-Tagle que las carreteras ya no son ni siquiera nuestras. La Panamericana Norte es de los mexicanos, la Panamericana Sur en todos sus tramos es de Endesa España e ISA Intervial, la Ruta 68 es de Sacyr (España), la Ruta 78 es de Endesa España, la Ruta 57 es de Abertis e Iberdrola (España), la Radial Nororiente es de Sacyr (España), el Acceso Sur a Santiago es de OHL (España, vinculada a la familia de Ricardo Lagos), el Camino La Pólvora es de Endesa España. O sea, solo la Ruta 160 es chilena y el resto no. Son unos vendepatrias estos desgraciados.
O NOS DEVUELVEN EL TÚNEL ESTOS CANALLAS..., O SE VAN AMENAZADOS.



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