viernes, 4 de noviembre de 2016

EL TITI-CAGAZO, PEOR QUE HACERSE EL BOLIVIANO (4).

   En este cuarto capítulo, vamos a entender el por qué se desató el Caso Cabrera. Estos son los 10 puntos a considerar, aquellos que beneficiaron a Chile y a Perú, mataron a Bolivia y dejaron con la mansa vena a Argentina.

1)    Nelson Cabrera recibe la nacionalidad boliviana. 4 de febrero del 2016. Los diarios bolivianos anuncian que el el defensa paraguayo Nelson Cabrera del Bolívar de La Paz se naturalizó boliviano. Por si fuera poco, Nelson Cabrera, por aquel entonces, gozaba de titularidad en el Bolívar y era catalogado como uno de los mejores zagueros del fútbol del altiplano. Para los intereses de su Selección era un jugador que podía ser convocado; sin embargo, el reglamento FIFAexige que para jugar un partido oficial necesita tener 5 años residiendo en el país. El defensor solo tenía 3 hasta ese entonces.


2)    Nelson Cabrera fue convocado por Bolivia para la Copa América Centenario y…nadie reclamó. Muy feliz por su llamado, Nelson se enroló al equipo dirigido por Baldivieso y viajó a Estados Unidos por la Copa de los 100 años. Disputó dos partidos completos en fase de grupos: en la derrota 3-0 ante Argentina y 2-1 frente a Panamá. De alguna forma se puede entender la causa del no reclamo: ambos duelos los ganaron los rivales y además pudo existir no conocimiento acerca de su mala inscripción.


3)    Cabrera es convocado y juega ante Perú en La Paz y ante Chile en Santiago. El estadio Hernando Siles de La Paz fue el escenario en que se desató el problema. Perú perdía 1-0 ante Bolivia y en el minuto 82, Juan Carlos Arce salió del campo de juego para que ingrese Nelson Cabrera. Fueron 8 minutos los que jugó. Bolivia obtuvo un triunfo importantísimo en el primer partido oficial de Hoyos como DT y Perú estaba más cerca de la eliminación. Por si fuera poco, nadie en la FPF sabía lo de la mala inscripción del futbolista. Lo del Monumental, viene luego. 

 

4)    Chile empató 0-0 con Bolivia en Santiago y…Nelson Cabrera volvió a jugar. La selección boliviana viajó a la capital chilena en búsqueda del sueño y consiguió sumar un punto de oro. Cabrera ingresó en el minuto 77 y jugó 20 minutos (13 oficiales y 7 de descuento). Este fue el momento clave en Chile por el caso de Cabrera, porque días después se enteraron de la mala inscripción del futbolista.


5)    En Chile se enteraron de la mala inscripción y reclamaron a destiempo. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) realizó de manera formal su reclamo ante la Comisión de Justicia de la FIFA. Eso sí, alegan que si no lo hicieron en el plazo que exigen (24 horas después del partido), fue porque no tenían conocimiento del tema y tuvieron que investigarlo.
“El reclamo se basa en que este hecho viola el estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado. En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo”, señaló el documento.
 6) ¿Por qué Nelson Cabrera estaba mal inscrito?. Sucede que el defensor paraguayo naturalizado boliviano tan solo había residido en su nuevo país 3 años y 7 meses (tomando como referencia el partido con Perú y Chile). El reglamento FIFA exige claramente a los futbolistas que se nacionalizan, tener un mínimo de 5 años de residencia si es que los jugadores optan por representar a selección diferente.
Por ello, Cabrera, quien llegó a Bolivar en el 2013, recién podría estar habilitado oficialmente por la FIFA para jugar por su Selección en el año 2018.
7) Perú también reclamó…pero a destiempo. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también quiso dejar en clara su posición respecto al caso y, a pesar de no contar con los argumentos de sus pares de la ANFP, se quiso intentar conseguir los puntos del partido ante Bolivia.
“El reclamo se va a hacer para que se tenga más cuidado en este tema. Conociendo el reglamento dudo que tanto Chile como Perú consigan algún beneficio, pero más allá de eso buscamos la transparencia. Yo presumo que si Bolivia se ha equivocado ha sido de buena fe”, señaló García Pye, un mes después del partido. A Salah le siguieron en el camino.
8) Bolivia se manifestó sobre el caso Nelson Cabrera: admiten error. De manera tácita, el seleccionador de Bolivia (Ángel Hoyos) no convocó a Cabrera para la siguiente fecha doble de Eliminatorias. Además, el tesorero de la FBF confirmó que el jugador no había residido 5 años en dicho país como para convocarlo. Sin embargo, descartó cualquier tipo de sanción.
Además, el mismo presidente de la FBF, Rolando "Tiro Loco" López contó que cualquier tipo de reclamo no sería suficiente para quitarle los puntos a su selección: “Es una reacción tardía (de parte de Chile y Perú) y ese será nuestro argumento, no podemos hacer otra cosa”.
9) El caso se enfrió; no obstante, Perú cambió de decisión: quería los puntos. La FIFA no se pronunciaba y todo hacía indicar que ni Chile ni Perú podrían sacar beneficio del caso Cabrera. Sin embargo, cuando la Selección Peruana viajó a Santiago para enfrentar a los ‘mapoches’ por la fecha 10 de Eliminatorias, el caso volvió a tomar relevancia.
 “Se han presentado las impugnaciones de Chile y de Perú y estamos a la espera de que la FIFA tome una decisión. Básicamente nuestro argumento es el mismo que el de Chile. Hacerle saber a la FIFA que hay una irregularidad que no ha sido posible detectar de inmediato, pero que existe y que Bolivia reconoce”, comentó García Pye en exclusiva al periódico peruano Depor.
10) Perú y Chile tuvieron la razón y FIFA le dio los 3 puntos por el caso Cabrera. Todo se acabó exactamente dos meses después del partido que sostuvo la Selección Peruana y Bolivia. A través de un comunicado, la FIFA le otorgaba la razón a los países perjudicados y también los puntos. ¡Un día milagoroso!
“Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF (12 mil dólares) a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, señaló la FIFA.
 A estos diez puntos cotejados por el periódico peruano Depor, agregamos el partido en el que Nelson Cabrera defendió a la selección de Paraguay, durante un amistoso con Venezuela. Ahí es más grave aún, porque Cabrera jugó por una selección ADULTA y, la FIFA lo prohibe de forma tajante.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio