sábado, 10 de agosto de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CENTÉSIMO VIGESIMOCUARTA PARTE).

   Con "Éxtasis" del argentino DJ. Dero (https://www.youtube.com/watch?v=SgfCVJ89k1E), seguimos en la cima de la Gran Cuesta de la Operación Santa Patricia, con el festival de huelgas y concierto de vuvuzelas en Ripley, Sodimac y Correos de Chile.

Esta semana, los trabajadores de tres conocidas empresas han iniciado huelgas legales, en medio de infructuosos procesos de negociaciones colectivas. Sindicatos de Ripley, Sodimac y Correos de Chile han tomado esta decisión, levantando como una de sus principales demandas el aumento de sus bajos sueldos.
Los primeros en iniciar la huelga este martes 6 de agosto fueron los trabajadores de la multitienda Ripley, ante el fracaso de la negociación colectiva. Son más de mil trabajadores, entre bodegueros, guardias, vendedores y administrativos reunidos en el sindicato de la Comercial Calderón y sociedad anónima, distribuidos en Viña del Mar, Santiago, Lo Temuco y Concepción.
Hace 12 años que los trabajadores de Ripley no han visto incremento en los salarios, más que el correspondiente al IPC, por lo tanto no han tenido mejoras reales en los sueldos. Ricardo Navarrete, vocero de los trabajadores de Ripley Barros Arana, explica que las negociaciones anteriores han concluido con gratificaciones, préstamos y adelantos, pero que en esta oportunidad los trabajadores exigen un aumento real en los salarios, ante lo que la empresa no ha cedido.
En la práctica, algunas de las exigencias de los trabajadores son aumentos de $20.000 en salarios de los no comisionistas, de entre un 6 y 7 % en pago de aguinaldos, colación y movilización. Demandas que la empresa no ha acogido, aduciendo una supuesta inviabilidad. Incluso, según han revelado los trabajadores, la última propuesta presentada por Ripley presenta salarios y cifras aun más bajas que las del último acuerdo colectivo, aún cuando en el primer trimestre de este año la empresa habría obtenido utilidades de $5.964 millones. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
"¡HAY RUMORES DE GUERRA EN EL FUNERAL, COMENTAN QUE A MÍ SE ME ACERCA EL FINAL. RUMORES QUE HAY, POR UNOS QUE LLEVAN Y POR OTROS QUE TRAEN...!!".
Foto resumen.cl
Este miércoles fue el turno de los trabajadores de Sodimac, quienes al igual que en Ripley llegaron a la huelga luego de un proceso de negociación colectiva fallida que se originó entre el Sindicato Nacional de empresa de trabajadores de bodegas Sodimac (Sintrabos) y la empresa. De acuerdo a lo informado por Leslie González, presidenta del sindicato Sintrabos, Sodimac ha dado nula respuesta al petitorio de demandas, ofreciendo a cambio un mínimo aumento a los trabajadores de planta y con antigüedad frente a lo ofrecido a empleados externos.
En total son 709 trabajadores que adhirieron a la huelga, pertenecientes a las bodegas de las Acacias, la Farfana, Socometal, Coronel, los Ángeles, Panamericana 2 y Lo Espejo. Sodimac es hoy líder en venta de insumos de construcción y solo por concepto de utilidades el año 2012 habría percibido unos 108 mil millones de pesos. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
"¡HAY RUMORES DE GUERRA EN EL FUNERAL, COMENTAN QUE A MÍ SE ME ACERCA EL FINAL. RUMORES QUE HAY, POR UNOS QUE LLEVAN Y POR OTROS QUE TRAEN...!!".
Y este miércoles también se hizo efectiva la anunciada huelga general en Correos de Chile. En total, son unos 4.600 trabajadores a lo largo de todo el país -pertenecientes a 4 de los 5 sindicatos de la empresa- quienes adhieren a esta movilización en busca de mejoras salariales, entre otros objetivos.
 Hoy, varios huelguistas aparecieron tocando pitos en la Alameda, la Gran Avenida, Vicuña Mackenna, San Pablo, Apoquindo, Providencia, Santa Rosa, la Circunvalación Américo Vespucio y otras arterias capitalinas. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
"¡HAY RUMORES DE GUERRA EN EL FUNERAL, COMENTAN QUE A MÍ SE ME ACERCA EL FINAL. RUMORES QUE HAY, POR UNOS QUE LLEVAN Y POR OTROS QUE TRAEN...!!".
correos 2
La medida de presión se toma luego de 10 días de paro de actividades y tras otro fracaso de negociación colectiva con la empresa. Los trabajadores están exigiendo un incremento en sus sueldos de $45.000 mensuales, una vigencia en los contratos de 24 meses, más un bono de término de conflicto de un millón y medio de pesos. Hoy, el salario promedio de un trabajador de Correos de Chile es inferior al mínimo que establece la ley, llegando sólo a los $193.000, de acuerdo a lo expresado por Oscar Villalobos, uno de los voceros de la huelga. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...
"¡HAY RUMORES DE GUERRA EN EL FUNERAL, COMENTAN QUE A MÍ SE ME ACERCA EL FINAL. RUMORES QUE HAY, POR UNOS QUE LLEVAN Y POR OTROS QUE TRAEN...!!".
Publicar un comentario