sábado, 17 de noviembre de 2007

LA TOMA DE 1997.

En la mole de Pío Nono, el vejete de Marito Mosquera había renunciado al Decanato de Derecholandia, dejando su puesto a don Pancho Merino. Los conspícuos Académicos se preparaban para elegir al sucesor del renunciado mandamás de la mole, los funcionarios que andaban con las Duracell bien puestas, y los estudiantes que gozaban en la tradicional Semana Mechona, donde los leguleyos le dieron la frisca a los ingenieritos en la esperada Guerra del Puente, donde el Rorro Roco guaripoleaba a la Fech, y donde un agronomito se fué de guaracazo en pleno campus de FACEA.
En el CAA -hoy llamado CED-, el río andaba revuelto por el tema de los candidatos al puesto, principalmente Pablo Rodríguez Grez, al cual el grupete encabezado por Claudio "Potoco" Márquez, Pablo "Chancaca" Bussenius, Harold "Langosta" Correa y toda su camada, lo querían puro crucificar por su fuerte vínculo con el fenecido movimiento "Patria y Libertad" ,que volaba torres de alta tensión y se enfrentaba con los mayonesos para sacar a Allende del Poder. Los "Potocoboys" armaron el escenario perfecto para presionarlo a él y al "Chueco" Figueroa, sin lograr resultados concretos.
El panorama en la mole era de mucho julepe entre la masa leguleya y los funcionarios, quienes temían que Rodríguez Grez llegara a guaripolear la mole, provocando una sublevación monumental. La Biblioteca Central estaba en la Escuela de Graduados, era dirigida por la Patty Abumohor y su secretaria fué una jóven quilicurana de 28 perales -que cuatro años después será el último idílio de este Saiyayín de San Bernardo-, que se llama Patricia Navia. En la Secretaría de Estudios se encontraban las hermanitas Carmen y Marcelita Ceballos, la Moni Velozo era la que ayudaba harto a los pobrecitos mortales -entre los que me cuento yo- y Cecily Halpern las dirigía tupido y parejo. En Bienestar, la despampanante Marcia Contreras acompañaba a la Tere Sepúlveda y a la Marce Muñoz la acompañaba la Toyita Gutiérrez. El Tío Davor guaripoleaba las Clínicas Jurídicas con tutti, "Chavo" Azócar, Claudio Meneses, Juanito Barrera, Rosa Gallegos, "Teletubbie" Saavedra y otros funcionarios antíguos y nuevecitos con paquete, se las mamaban toda la jornada..., hasta que llegó la hora de la acción.
El "Potoco" Márquez y sus boys, se aprestaban para chantar la Harley Davidson en la Plaza Baquedano, organizando una "Marcha Fúnebre" el mediodía del 22 de Abril Impresionante de 1997. Este Purkuyenino les insinuó a los cabros que hicieran un carro mortuorio para que la marcha adquiriera ese título, pero no me pescaron y partieron a sacarse los balazos. Ana Inés Ovalle quedó con un caracho de más de tres metros y medio en la Sala 8 del inmueble de 12 columnas -que tenía inalterable el Matto Grosso-, ya que la marcha de los leguleyos iba derechito a lo que muchos creían que iba a pasar.
A las 21:30 horillas de ese día, y cuando los noticiarios le daban las papas con chuchoca a la toma de rehenes en la Embajada Japonesa en Chololandia, el "Potoco" se botó a chorongo con sus compadrurris y se tomaron la mole, porque Pablito se candidateó pa'l Decanato. Los instigadores de la TOMA DE LA MOLE entraron a la pelea, aprovechando que el tremendo julepe de los Profes los tenía con diarrea y con varios pasajes con estadía pagada en Clase Ejecutiva, vía charter sin escalas al guáter.
Al día siguiente de la Toma, el julepe se trasladó a varios alumnos que no sabían lo que pasaba adentro, pues temían que los carabitates entraran a desalojar la mole y mandarlos sin más trámite a la capacha. Entre los funcionarios, la Patty Navia gritó "¡¡Por fín, por fín...!!", y a este pechito le fueron a avisar a la salida de la Estación Baquedano del Metro que la mole estaba tomada. La puerta de Pìo Nono quedó cerrada, la de Santa María quedó abierturri -con revisión de documentos tales como carné, pases o Tarjeta TUCH en las manoplas-, los "moradores" cocinando como si fueran a un restaurante del centro de Ciudad Gótica, los otros comprando en La Vega..., y las radios dando cobertura a la Toma de la Mole, como la Agricultura y la Rock and Pop, mientras la tele no la daba, salvo el antíguo Canal Rock and Pop.
Entre cámaras, flashes y grabadoras, aparece en la escena leguleya para salvar la plaplipla Roberto "Casi Casi" Nahum, mientras que el "Potoco" Márquez hacía asambleas como malo del mate, hasta que lo invitaron a la tele y le quedó mirando las piernas a la Consuelo Saavedra. Todo hasta que Pablo Rodríguez Grez tiró la Chiteco, se bajó de la candidatura, de Derecholandia y de La Chile, apretando cachete por la puerta de atrás y suspendiendo definitivamente las votaciónes que se habían fijado para el 24 de ese mes.
La Toma no paraba ahí, el Taca Taca era el juego que entraba a la escena leguleya, con maestros de la talla de "Shazam" Pérez, "Perú" Bocángel, Héctor Peldoza, "Mac Namara", "Carcavilla" Álvarez, "Garoto" Zapata, "Marta" Cortés y otros. En el fragor de la tomatera , este Purkuyenino se las emplumaba al Hospital del Salvador, donde el Oftalmólogo Andrés Kyschenthal entró a revisarle los ojales y la Patty Navarro quería puro ponerle la cabeza a este metrosexual, cayéndose en Puesto Bajo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHA...!!".


El 28 de ese mes, cumplí una promesa que la tenía estipulada, como la de visitar mi querido LICEO PURKUYÉN, plantel que me esperaba con los brazos abiertos para contar las copuchas que pasaban en la mole de Pío Nono. Saltaron de alegría con este pechito el gran David Catilao, Sylvia De la Fuente (Q.E.P.D.), Marta León, Claudia Carreño, Gioanna Varela, Lutgarda Cádiz, Dania Jorquera, Patty Vergara, Toyita Jaramillo, Elisa Bley, Ingrid "Petit Bouché" Grandón, María Teresa Núñez, "Skéletor" Vargas, "Chespirito" Mora, María Luisa Guggisberg, Gilda Aranda, Patty Oyarzún, María Morales y Rocío Ibáñez. Los Purkuyeninos gozaron como nunca con la llegada de este pechito a la Casa de Bello, los Profes eran los más contenturris con el logro obtenido, y no es para menos, porque ningún Purkuyenino había logrado llegar a la Chile, menos a estudiar Derecho; pero ese mérito vino del Purkuyén, el Derecho lo aprendí de la Patty Vergara y el resto se lo debo a mi querida Dania Andrea "Correcaminos" Jorquera Bidart. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡CACHAMBA, CACHAMBA, QUÉ VACILÓN, PA' LA CACHAMBA, CACHAMBA AY HOMBRE...!!".








oooooola dania !!!!!mañana la alianza amarilla !!!bknnny la dania vestia de bob esponja ... dania esponja!!!! eeeeepuxa k la...

Las últimas semanas nos reportan la bajada de la Toma, previo acuerdo con Jaime el Lavadito en la Casa Central, 46 profes se pastelearon en la mole, de los cuales 4 conspícuos se fueron de PLR y entró un Concurso público para reemplazar a los descharcheteados profes Pancho Balart, Beltrán Sáez, César Parada y Cristián Jara. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡ADIOS, ADIOS, ADIOS QUE TE VAYA BIÉN, MY LOVE, MY LOVE. QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".


Con la Toma de la Mole ocurrida hace quince años atrás, comenzaban así las Movilizaciónes en toda la Universidad de Chile, las que se repetirán cinco años más tarde, con la Toma de la Torre 15 y la Toma de Derecholandia, mientras la Patty Navia sufría con la guagua. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡MACORINA, ¡POM POM!..., MACORINA, ¡PÓNME LA MANO AQUÍ!. MACORINA, ¡POM POM!..., MACORINA, ¡PÓNME LA MANO AQUÍ...!!".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio