jueves, 29 de noviembre de 2007

LA CHILE SE MIRA A LA CARA I.

Un hito importantísimo que se ha logrado con las Movilizaciones del primer semestre, ha sido la convocatoria al Encuentro Universitario, el cual resulta ser la instancia en que conspícuos, mateos y funcionariosaurios se empiezan a mirar a la cara porque La Chile ya no aguanta más estar a un paso de caer a la PRIVATIZACIÓN. Y en eso debieramos toditos estar de acuerdo, ya que a diario vemos cómo las Facultades grandes se autofinancian despreciando a las Facultades enanas, a los Servicios Centrales y a las Autoridades Centrales, sumado todo a que los Decanos mala clase -como "Pelón" Brieva, Morandé o el Turco Nahum- se dedican a emitir resoluciones entre cuatro paredes, odian absolutamente la participación TRIESTAMENTAL -base de la convivencia universitaria-, desafilian a los funcionarios de la AFUCH y de la FENAFUCH violando derechos garantidos por la Constitución (igualdad ante la ley, reunión, petición y participación, asociación, libertad de trabajo y justa retribución, previsión social, sindicación e igualdad en el trato económico) y coartan casi todos los derechos fundamentales a los estudiantes, aparte de echar descaradamente a los buenos profesores.
Con el Encuentro Universitario, todos los que somos miembros de la Comunidad, más los colaboradores directos en la función informativa -como quien les escribe- estaremos dispuestos a sacar todo lo que nos afecta para proponer soluciones a la crítica situación que vive nuestra Casa de Estudios, mirar lo que ocurre dentro de nosotros, mirar lo que pasa con el Marco Institucional, con la Educación Superior y el rol PÚBLICO. Es el momento preciso para que de una buena vez volvamos a soñar con la Universidad que Don Andrés Bello construyó para Chile y las necesidades de su pueblo, esa Universidad donde Académicos, Estudiantes y Funcionarios PARTICIPEMOS activamente de ella y su rol público, esa Universidad en que todos miremos el futuro con esperanza, esa Universidad en que el interés sea uno y no sea mercantilista como más de alguien pretende, una Universidad en que se respeten los derechos fundamentales de las personas, una Universidad que mire a Chile por sobre todas las cosas..., y por sobre todo, que vuelva a estar en el primer lugar en todo el quehacer nacional. Eso es lo que quiero de la Universidad de Chile.
Ahora, vamos al Cronograma del Encuentro Universitario, en donde es FUNDAMENTAL la participación de todos los involucrados.

Inauguración del Encuentro Universitario

  • Jornada inaugural el 25 de Septiembre en Casa Central, de 9:00 a 13:00.
    - Representantes de cada Grupo, a cargo de Temáticas Transversales, exponen documentos orientadores. Aquí va a quedar clarita la Declaración de Principios, por lo que a esta Universidad hay que enrielarla ya.
    - Invitación amplia a los integrantes de las Comisiones Locales y a los participantes de los Encuentros Locales de los tres estamentos. Esperemos que cada Facultad tenga esa Representación, de lo contrario, su Decano debiera ser castigado hasta con el descharcheteo.
  • 25 de Septiembre: Inicio del trabajo de las Comisiones Locales en base a documentos orientadores: Discusión por unidades y estamentos de acuerdo con la organización decidida por la Comisión Local. Aquí vamos a ver cuál es la real participación, cómo se comportan las Facultades, Institutos o Programas Académicos y qué cresta hacen que no se mueven.
Encuentros Locales
- Desde el 8 al 19 de Octubre. Son tres días en que las actividades curriculares se suspenden para dar paso a las jornadas de discusión. Pónganse los pantalones los Decanos.

Encuentro Central
- Desde el 22 al 26 de Octubre. Dependiendo de cómo terminaron los Encuentros Locales, el Encuentro Central pondrá sobre la mesa todos los temas abordados en los Encuentros Locales vistos por las COT-L (Comisiónes Triestamentales Locales o COTELÉ)

Integrantes de Comisiones:

  • Comisión Organizadora Central (COC)
    Senadores Ennio "Bacheleto" Vivaldi, Yasmir Fariña, Patty Varela, Rodriguito Baño, Miguelín Llanos, José Miguel "Illapu" Piquer y Luchito Puz.
  • Comisión Organizadora Ampliada (COA)
    Senadores Ennio "Bacheleto" Vivaldi, Yasmir Fariña, Patty Varela, Rodriguito Baño, Miguelín Llanos, José Miguel "Illapu" Piquer, Luchito Puz; Decanosaurios Pablito Clavó un Clavitoo Oyarzún y Luchito Ñúñez; Giorgio "Arjona" Boccardo (Presidente FECH) y Carlos Abarca -el que mucho Abarca y poco aprieta- (Presidente FENAFUCH).

  • Comisión de Difusión (COD)
    Académico Juan Guillermo "Chili Willy" Tejeda, Senador Enrique Manzur, Giorgio "Arjona" Boccardo.
  • Comisiones Locales

  • Las Comisiones Locales (COTELÉ) tendrán como propósito organizar y difundir el Encuentro Local y deberán estar integrados por la máxima autoridad de cada organismo universitario (Decano, Director de Instituto), el Senador Universitario Local, el Presidente del Centro de Estudiantes y un Representante de la FENAFUCH Local, nominado formalmente por el gremio señalado. Los Encuentros Locales se podrán realizar por Organismo Universitario, por grupos de Facultades o por Campus, dependiendo de cómo lo estime necesario cada espacio local.

Temáticas transversales y equipo encargado

  • I.- Institucionalidad del Estado. Concepto de lo público. Impacto de la globalización.
    Encargados: Senadores Felipe "Chanta" Hazbún y Rodriguito Baño.
  • II.- Marco Institucional para Educación Superior. Rol de Universidades públicas y de la Universidad de Chile. Evaluación a 27 años del sistema impuesto en 1980.
    Encargados: Académico Francisco Martínez, Decano Pablito Clavó un Clavito Oyarzún y Senador Felipe "Melón" Melo.
  • III.- Financiamiento Global del Sistema Universitario. Financiamiento de la Universidad de Chile.
    Encargados: Senadores Andrés "Pillo" Hojman y Enrique Manzur.
  • IV.- Desarrollo científico, innovación, humanidades, ciencias sociales y artes. Políticas de formación en estas áreas. Problemas medioambientales.
    Encargado: Senador Carlos Huneeus.
Ya lo saben..., el Encuentro Universitario parte mañana a las nueve de la madrugada en la Casandra Central, pero hoy lo empezamos a vivir a concho.

foto de el_gran_vitoko en 24/09/07

INAUGURACION ENCUENTRO UNIVERSITARIO: Martes 25 09:30 Casa Central

El Rector de la Universidad de Chile, Profesor Victor Perez V., y el
Vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Ennio Vivaldi V.,
tienen el honor de invitar a toda la comunidad universitaria al Acto
de Inauguracion del Encuentro Universitario sobre el tema "La
Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato", que se
efectuara este martes 25 de septiembre de 2007, entre las 09:30 y las
13.00 horas, en el Salon Ignacio Domeyko de la Casa Central. Con este
acto se da por inaugurado este Encuentro el que se desarrollara hasta
el 26 de octubre de 2007 en todos los organismos universitarios, con
la participacion de Academicos, Estudiantes y Personal de Colaboracion.
PROGRAMA

* Apertura del Encuentro. Palabras del se~nor Ennio Vivaldi V.,
Vicepresidente del Senado Universitario.

* Presentacion del tema: "Institucionalidad del Estado - Concepto de
lo publico".

* Presentacion del tema: "Marco Institucional para la Educacion
Superior. Rol de universidades publicas y de la Universidad de
Chile".

* Intermedio

* Presentacion del tema: "Financiamiento global del sistema
universitario y de la Universidad de Chile".

* Presentacion del tema: "Desarrollo cientifico, investigacion,
innovacion y creacion".

* Palabras se~nor Victor Perez V., Rector.

* Himno de la Universidad de Chile

http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=43014

Publicar un comentario