viernes, 27 de enero de 2017

CHILE SE ESTÁ QUEMANDO (4).


  Llegamos a la cuarta parte de esta infernal saga que tiene a todo Chilito con el cucharón apretado.
  El día partió de madrugada con las llamas arrasando sobre Santa Olga, dejando al poblado transformado en un pueblo fantasma y a sus habitantes con una impotencia así de grande, al ver cómo todo lo que forjaron con mucho esfuerzo, se fue a la mierda por culpa de la acción de pirómanos que se van a los bosques a prender fuego y dejar la mansaca. Con el cuartel de carabipacos intacto y la bandera en el lugar que era el cuartel de Bomberos, Santa Olga amaneció destruida, la barra empezó a limpiar el terreno y rescatar los cachivaches para llevárselos a los albergues en Constitución, los milicos seguían vigilando, un cazanoticias pilló a un pirómano arrancando a los cerros…, y un tatita de 80 años que sufría de epilepsia, falleció abrasado por las llamas mientras estaba durmiendo y sus familiares no lo pudieron siquiera despertar. ¡Qué terrible!.
  Siguiendo en la Región del Maule, en Vichuquén comenzó la cacería de pirómanos en Aquelarre y Paula. En Hualañé pasó el Supertanker 944 tirando el tremendo chorro de agua, mientras la nube tóxica seguía y los helicópteros tuvieron que girar hacia el Estadio Municipal de esa comuna (más conocido como el Monumental con Caca). En Nirivilo, las llamas no tuvieron contemplaciones con los terrenos sembrados y hasta con la carretera. En El Sauzal, el paso de las llamas terminó con los huastecos apretando cachete antes que el fuego los consuma de una. En Llico, varias casas terminaron calcinadas por el avance de las llamas y el viento. En San Ramón, el infierno se empezaba rápidamente a apoderar de los campechas que ya andaban con la pálida. Y en Cauquenes, los termómetros reventaron hasta más no poder, porque pasadas las 16:30 horas se marcaron 44,5 grados, dejando a todos los torombolos convertidos en jaibas con patas, los cuales no se las aguantaron y fueron a lanzarse chapuzones al mar. ¡Qué espanto!.
  Si en el Maule la tragedia fue tremenda, las cosas en el Biobío no fueron muy distintas…, porque en Tomé murió un brigadista de Conaf y en Ñiquén murió un bombero tras un accidente de tránsito en la carretera. En materia de incendios, el pavor se apoderó de Florida, donde las llamas iban en completo descontrol, ayudadas por las altísimas temperaturas y la ventolera. En Cabrero, la Panamericana Sur quedó cortada por los incendios forestales causados por los pirómanos, el viento y las temperaturas que sobrepasaron los 41 grados. En Penco, cuatro sectores fueron afectados por la avalancha de fuego. En Concepción, los sectores de Palomares y Vilumanque, fueron escenario de las escenas de pavor y de descontrol en momentos en que las temperaturas marcaban en esa zona 33 grados y el fuego rodeaba casas, plantaciones y hasta la ruta. En Hualqui, un incendio destruyó pastizales y plantaciones en el cerro que colinda con las comunas de Concepción y Chiguayante, dejando la escoba en Ainahue y, afectando incluso al sector Leonera de dicha comuna. En las comunas de San Carlos, San Fabián y San Nicolás, tres incendios forestales dejaron a sus habitantes con ataque de caspa. En Chillán, la barra llegaba a repletar las bombas bencineras en busca de insumos. Y en Quillón, tres incendios forestales dejaron la tremenda embarrada, luego de que los termómetros a eso de las 16:34 horas reventaran a full, marcando el récor meteorológico de toda la historia de Chilito: 44,9 grados, temperatura que dejó a los parroquianos transpirando como hipopótamo con anorexia, transformados en jaibas con patas, en el mismo infierno y con ganas de chapotear con cooler y todo en la Laguna Avendaño o en el Río Itata. ¡Qué tiyible loco…!!.
  En las otras regiones, tenemos incendios forestales en Chigualoco por el norte y tres focos en la Araucanía. En Talagante, se hizo un tremendo homenaje al bombero Hernán Avilés, con una masa que lo despidió con honores y harto sirenazo de parte de sus compañeros de la Bomba Tenderini. ¿Y qué pasó con el SuperTanker?. Hizo dos exitosas maniobras en Hualañé, pero fracasó en las cercanías de Parral.
  Este día, también fue marcado por los agilados que en las redes sociales empezaban a causar alarma, como en el caso de un chupavergas que por “wasap” anunciaba un corte de luz masivo por un supuesto incendio en una torre de alta tensión ubicado en Parral, cosa que jamás ocurrió y el perla podría ser pasado a la Justicia. También será marcado este día por el ofertón rusoski de otro superavión, sumado a la donación de Andrónico Luksiç para que el SuperTanker se quede por una semana más. También por redes sociales, especularon de una evacuación masiva en toda la comuna de Florida por los incendios forestales, cosa que fue desmentida por la Gobernación del Biobío. También esta jornada será marcada por los agilados que le echaron la culpa de los siniestros a los mapuches y a los extranjeros, cosa que hizo enyegüecerse a Jorgito Abbott que puede mandar a los imbéciles al chucho. Y reciencito en Chanco, aparece un mensaje por redes sociales asustando a la gallá por supuestas apariciones de dos pirómanos en moto en los sectores de La Gloria y Batuco, los cuales cuando iban a ser pescados de un ala, arrancaron como ratas.
  Hay que contar también que, el Pato Torres en su cocido de la Radio Corazón, se desahogó brígido por el tema del aprovechamiento político del duopolio en el tema de los incendios forestales. El padre artístico de la deslenguada Eglantina Morrison, lloró a moco tendido ante sus auditorcitas por la ineptitud de la Bachelet y sus patanes, por el circo que el payaso de Piñera y sus secuaces hacen para aprovecharse de la desgracia y, porque los dueños de las forestales tienen un tremendo grado de culpa. ¿Por qué?. Porque los Matte (CMPC), los Angelini (CELCO) y los Carey, al saber que Donald Trump ganó en Gringolandia y sacó a su país del TPP, montaron un circo después de ponerse a llorar porque el rucio les quitó el TPP donde se querían hacer más ricachones a costa de la gente…, y para eso, infiltraron mitómanos en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía para destruir todas las plantaciones y mentirle a todo el país.
  A propósito de los pirómanos, a balazo limpio atraparon a tres bellacos en la parte alta de Constitución; otros tres pirómanos fueron agarrados a machetazo limpio en San Clemente antes de ser mandados al paredón; a un péndex de Rancagua lo pillaron los carabipacos en Santa Olga con un encendedor y un acelerante en las manuelas, quedó en el retén, apareció la mamá y ahora tendrá que vérselas ante Usía; cuatro pirómanos fueron pescados del cogote en Chépica por hacerse los lindos y pasarán la noche en la capacha; y otro Nerón al peo fue agarrado de los coquimbanos en Linares y terminó encerradito en la canasta.
  Con todas estas noticias, vamos entonces a las alertas oficiales.

·         Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
·         Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
·         Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
·         Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
·         Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
·         Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la Región del Biobío.
·         Alerta Amarilla para la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.
·         Alerta Amarilla para el resto de la Región del Maule.
·         Alerta Amarilla para la Región de la Araucanía.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

  Y cerramos esta cuarta parte, con el total de incendios forestales.

1.    Algarrobito 2 (La Serena): Extinguido
2.    Las Ánimas 2 (La Serena): Extinguido
3.    Quilacán (La Serena): Extinguido
4.    San José 2 (La Serena): Extinguido
5.    Sifón de la Paloma (Ovalle): Controlado y extinguido.
6.    Independencia (Ovalle): Extinguido
7.    Agua Amarilla (Los Vilos): Peligroso
8.    Chigualoco (Los Vilos): Asociado
9.    Santa Marta-Los Molles (La Ligua): Descontrolado
10.                     La Encierra (Zapallar): Extinguido
11.                     Cerro  Melonita (La Calera): Controlado y extinguido
12.                     Cuesta El Melón-Palos Quemados (Nogales): Controlado
13.                     Población Las Araucarias (Nogales): Extinguido
14.                     Alto Pucalán (Nogales): Controlado y extinguido
15.                     Termoeléctrica San Isidro (Quillota): Extinguido
16.                     El Boco (Quillota – La Cruz): Extinguido
17.                     El Manzanar (Quillota): Extinguido
18.                     Vista Hermosa-Ocos (Hijuelas): Descontrolado
19.                     Las Palmas (Llaillay): Controlado y extinguido
20.                     Fundo Santa Blanca (Santo Domingo): Controlado y extinguido
21.                     Alto El Yali (Santo Domingo): Extinguido
22.                     Bucalemu (Santo Domingo): Extinguido
23.                     La Colejuda-El Convento (Santo Domingo): Activo
24.                     Los Lilenes (Santo Domingo): Activo
25.                     Quebrada La Iglesia (San Antonio): Extinguido
26.                     Autódromo San Juan (San Antonio): Extinguido
27.                     Las Pataguas-Lo Abarca (Cartagena): Extinguido
28.                     Fundo Colenguado (Cartagena): Extinguido
29.                     Pinomar (El Quisco): Extinguido
30.                     Fundo La Gloria (Limache): Controlado
31.                     Fundo Santa Ana (Limache): Activo
32.                     Monasterio Lliu-Lliu (Limache): Extinguido
33.                     Cajón de Lebu-Queronque (Villa Alemana - Limache): Extinguido
34.                     Colliguay-Parrao (Quilpué): Controlado
35.                     Poza Esval (Quilpué): Extinguido
36.                     Fundo El Carmen (Quilpué): Extinguido
37.                     Los Colonos (Quilpué): Extinguido
38.                     Alto El Yugo (Quilpué): Extinguido
39.                     Cementerio Belloto (Quilpué): Extinguido
40.                     Fundo El Pequén (Quilpué): Descontrolado
41.                     Final El Rocío (Villa Alemana): Controlado y extinguido.
42.                     Quebrada Escobares (Villa Alemana): Extinguido
43.                     Bellavista (Villa Alemana): Extinguido
44.                     Cementerio Villa Alemana (Villa Alemana): Extinguido
45.                     Final Calle Progreso (Villa Alemana): Extinguido
46.                     Punta de Piedra (Quintero): Extinguido
47.                     Sector Antenas Armada (Quintero): Extinguido
48.                     Parcela Regimiento Maipo (Valparaíso): Controlado
49.                     Potrero Las Vacas (Valparaíso): Extinguido
50.                     San Roque (Valparaíso): Extinguido
51.                     Fundo El Llano (Valparaíso): Extinguido
52.                     Basural El Molle (Valparaíso): Extinguido
53.                     Camino La Pólvora-Zeal (Valparaíso): Controlado y extinguido
54.                     Las Hualas 2-Lago Peñuelas (Valparaíso): Controlado y extinguido
55.                     Tapihue (Casablanca): Asociado
56.                     Embalse Lo Orozco (Casablanca): Controlado y extinguido
57.                     Viñedos Emiliana (Casablanca): Extinguido
58.                     Quepilcho (Casablanca): Extinguido
59.                     El Resplandor (Lampa): Controlado
60.                     El Asiento (Alhué): Controlado
61.                     Talami (Alhué): Peligroso
62.                     Lo Chacón (San Pedro): Descontrolado
63.                     Santa Rosa (San Pedro): Controlado
64.                     Llancay (San Pedro): Extinguido
65.                     Unión de Codigua (Melipilla): Extinguido
66.                     San Rafael de Puro (Melipilla): Extinguido
67.                     El Naranjo (Curacaví): Peligroso
68.                     Fundo Alhué (Curacaví): Extinguido
69.                     Palmas del Oliveto (Talagante): Extinguido
70.                     Cuesta Barriga (Padre Hurtado): Controlado y extinguido
71.                     El Barrero (Huechuraba): Extinguido
72.                     Cuesta Lo Prado (Pudahuel - Curacaví): Extinguido
73.                     Cerro San Francisco (Pudahuel): Extinguido
74.                     Quebrada de la Plata (Maipú): Controlado 
75.                     Cerro San Cristóbal (Providencia): Controlado y extinguido
76.                     Quebrada de Macul (La Florida): Controlado
77.                     El Melocotón (San José de Maipo): Extinguido
78.                     El Toyo (San José de Maipo): Descontrolado
79.                     Rinconada de Pirque (Pirque): Peligroso
80.                     Maipo (Buin): Controlado y extinguido
81.                     Valdivia de Paine (Paine): Extinguido
82.                     Laguna de Aculeo (Paine): Controlado
83.                     Cerro Aparición (Paine): Controlado
84.                     Águila Sur (Paine): Asociado 
85.                     Las Torcazas (Mostazal): Controlado
86.                     Cerro Callejones (Graneros): Controlado
87.                     Roblería de Cobre de Loncha (Rancagua): Peligroso
88.                     Cerro Cólera (Doñihue): Extinguido
89.                     Coinco (Coínco): Controlado y extinguido
90.                     La Palmaria (Las Cabras): Extinguido
91.                     Lo Argentina (Pichidegua): Extinguido
92.                     Rincón de Yaquil 1 (Santa Cruz): Controlado y extinguido
93.                     Rincón de Yaquil 2 (Santa Cruz): Controlado y extinguido
94.                     Nilahue-Barahona (Pumanque): Peligroso
95.                     Rarín (Paredones - Lolol): Peligroso
96.                     El Perdigadero (Paredones): Peligroso
97.                     Quebrada Los Romeros (Paredones): Asociado
98.                     Cutemu (Paredones): Asociado 
99.                     Las Papas (Paredones): Asociado
100.                Los Barros (Paredones): Asociado
101.                Huépil (Lolol): Asociado
102.                Los Yuyos (Lolol): Asociado
103.                La Aguada (Pichilemu): Controlado
104.                San Pedro de Alcántara (Paredones): Asociado 
105.                Rinconada Los Pobletes (Marchigüe): Controlado
106.                Trigo Viejo (La Estrella): Asociado
107.                Las Damas (La Estrella): Asociado
108.                La Villa (Marchigüe - Pumanque): Asociado
109.                Cerro Colorado (Marchigüe - Pumanque): Asociado
110.                El Cajón (Marchigüe - Pumanque): Asociado 
111.                La Estrella (La Estrella): Asociado
112.                Las Chacras (La Estrella): Extinguido
113.                Costa del Sol (La Estrella): Extinguido
114.                Santa Mónica 1 (Litueche): Extinguido
115.                Matancilla 2 (Litueche): Extinguido
116.                Cruce El Maitén (Navidad): Extinguido
117.                Las Garzas (Marchigüe): Activo
118.                La Viñita (Pumanque): Activo
119.                Coigüe (Pumanque): Activo
120.                El Grifo (Chépica): Activo
121.                La Ruda (Chépica): Extinguido
122.                Las Pataguas (Santa Cruz - Chépica): Peligroso
123.                Las Cardillas (Vichuquén - Hualañé): Peligroso
124.                Aquelarre (Vichuquén): Peligroso
125.                Iloca (Licantén): Activo
126.                Llico (Licantén): Activo
127.                Pantanillos (Constitución): Controlado
128.                San Ramón (Constitución): Descontrolado
129.                Santa Olga (Constitución – Empedrado): Destrucción total y Zona Cero
130.                Cerro Maule (Maule: Descontrolado
131.                Los Patos (Maule): Extinguido
132.                Coronel del Maule (Cauquenes): Peligroso
133.                Empedrado (Empedrado): Peligroso
134.                El Sauzal (Empedrado): Descontrolado
135.                San Manuel-Las Paredes (San Rafael): Extinguido
136.                Santa Cruz (Cauquenes): Descontrolado
137.                Las Máquinas (Cauquenes): Peligroso
138.                La Palmilla (San Javier): Peligroso
139.                Nirivilo (San Javier): Peligroso
140.                La Chiripa (San Javier) Controlado y extinguido
141.                Lomas de Machicura (Parral): Extinguido
142.                Paso Ancho-San Camilo (Río Claro): Controlado
143.                Los Pinos (Río Claro): Controlado
144.                Monteblanco (San Carlos): Activo
145.                Cerro Alico (San Fabián de Alico): Activo
146.                San Nicolás (San Nicolás): Activo
147.                Doña Francisca (Chillán): Extinguido
148.                San Bernardo IV (Chillán): Extinguido
149.                Pan de Azúcar (Chillán Viejo): Extinguido
150.                Rucapequén (Chillán Viejo): Extinguido
151.                Rinconada (Bulnes): Peligroso. 
152.                Las Islas (Quillón): Descontrolado
153.                Talcamó (Quillón): Descontrolado
154.                Chantal Bajo (Quillón): Descontrolado
155.                Pemuco (Pemuco): Controlado y extinguido
156.                Ramuntcho (Hualpén): Controlado y extinguido
157.                San Antonio (Florida): Descontrolado
158.                San Sebastián (Florida): Descontrolado
159.                Centinela (Talcahuano): Extinguido
160.                Cerro La U II (Talcahuano): Extinguido
161.                Cerro La U III (Talcahuano): Controlado y extinguido
162.                Cerro Caracol (Concepción): Controlado y extinguido
163.                Chiguayante (Chiguayante): Descontrolado 
164.                Ainahue (Hualqui): Descontrolado
165.                Palomares-Chaimávida (Concepción): Descontrolado 
166.                San Valentín-Cosmito (Concepción – Penco): Activo
167.                Vilumanque (Concepción): Activo
168.                San Ramón (San Rosendo): Controlado
169.                Las Nieves (Yumbel): Controlado
170.                Las Maicas (Mulchén): Extinguido
171.                Selva Negra-Alhulemu (Mulchén): Descontrolado
172.                Bosques de Angol (Angol): Descontrolado
173.                Huapitrio (Collipulli): Controlado
174.                La Esperanza (Collipulli): Controlado
175.                Pichiloncoyán (Purén): Controlado
176.                Loncoyán (Purén): Controlado 
177.                Pangueco (Purén): Controlado
178.                Pidenco (Lumaco): Descontrolado 
179.                Quetre (Traiguén): Descontrolado
180.                Triftrifco 2 (Galvarino): Controlado 
181.                Alto Galvarino (Galvarino): Activo 
182.                Pitraco (Cholchol): Controlado 

183.                Chucauco (Freire): Controlado 




Sigue el minuto a minuto de los incendios forestales en Chile

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio