viernes, 13 de enero de 2017

LA HUELGA DE LOS VULE-LÁCTICOS


Hace cuatro años que en Buses Vule, sus trabajadores reciben un reajuste piñufla de su salario anual, unos 1.300 piticlines al año, por lo que apenas les dura para el raspado de la olla a presión los 365 días del año. No contentos con esas migajas, los cabeza de manubrio no aguantaron a los gerentes y, se pusieron en campaña para dejarlos en ridículo. Es más, en los patios de Ducaud, Lo Blanco, El Mañío, Lo Marcoleta, Lourdes y Santa Ana, las cosas estaban decantando en un atado que ya estaba oleado y sacramentado. Donde no estaban de acuerdo en esa postura, fue en los patios de Diego Portales, Gabriela, Lo Cañas, El Hualle, Pedro Lira, Plaza Oeste, René Olivares, La Farfana, Michimalongo, Los Presidentes y Uspallata. 
  Entonces, dos de los doce sindicatos de trabajadores de Buses Vule, se enyegüecieron de lo lindo con los jefachos de la empresa del corrupto de Juan Pinto Zamorano, acusado de coludirse con Manuel Navarrete y los hermanos Gómez para acapararse los operadores y recorridos del Transardina y, con platas mas truchas que los españoles que hicieron el Puente Cau-Cau y que se escabulleron piolitas. Con ese punto, los titanes llamaron a asamblea antes de la Pascua, hasta que el 30 de Diciembre de 2016 llamaron a votación, metieron el voto en el hoyito y, por un 98% aprobaron la chantada, la que finalmente se haría efectiva el jueves 12 de Enero de este año.
Y la huelga de los Vule-lácticos partió a las cinco de la matina en Ducaud, lugar donde las gondolillas verdosas del recorrido 301, ni siquiera salieron a la ruta para tomar pasajeros, dejando la mansa patá en Los Morros, Gran Avenida, el Barrio Franklin, San Diego, Alameda, centro de Santiago, los topless de Mapocho, Santos Dumont y la Juan Antonio Ríos. Tras eso, la barra pop quedó con cirrosis hepática porque su microlia no pasaba, por lo que tuvieron que tomar otra máquina de otro operador hacia la zona norte de Chago City..., y mamarse un desesperante viaje en el Metro con la guarifaifa apretada. En Quilicura, los buses verdosos quedaron paraditos en los patios de El Mañío y Lo Marcoleta, claro que allato los parroquianos sabían cómo buscar las alternativas que vayan al centro por Matta, O'Higgins o Vespucio hacia el Cruce Huechuraba o hacia el Metro. Pero donde la cosa se presumía brava, era en Maipú, porque después de un inicio normal de las actividades, en el Patio Lourdes, comenzó el mambo, cuando a punta de barricadas empezaban a avispar a los choferes e inspectores para que hicieran parar los recorridos 348, 350, I02, I05, I07, I09, I09e, I18 e I24..., claro que en este último caso, ese recorrido sale de La Rinconada y tiene patio en Plaza Oeste. Dentro de la misma comuna, el Patio Santa Ana fue un hervidero donde los recorridos I08, I08c e I22 ni se asomaban, mientras que el I12 ya era mas que un dolor de cabeza en los paraderos.
Dicho y hecho. Los reyes del manubrio se aguantaron hasta los tarros de pintura que les cayeron en los vidrios, dejaron a los rompehuelgas con el poto a dos manos y, empezaban así a hacer bajar la frecuencia de cuncunas en las calles. La Gran Avenida se transformó en un mar de lágrimas, la Plaza de Maipú era un saco de nervios a pleno sol y con los patos asados cayendo sobre la masa, la Plaza Italia era un verdadero coliseo romano cubierto por desesperados quilicuranos que ya andaban con la mansa neura, la Estación Mapocho fue un baño de cuatiqueras al por mayor y al detalle, el sector de Estación Central fue un festival de torombolos comiéndose hasta la última tripa que les quedaba, Alameda con Las Rejas fue una guerra de sardinas, Alameda con Nataniel Cox fue una verdadera travesía de despistados, el sector de Franklin se convirtió en un vía crucis para los mas desesperados. Y el Hospital El Pino fue realmente un martirio para los parroquianos que casi se van desmayados y con trombosis arterial.
  La primera gran consecuencia de esta huelga, indica los siguientes resultados.

A.- SERVICIOS DE DUCAUD (Zona San Bernardo): Los recorridos 301, 301c y 301e, con muy baja frecuencia y principales afectados por la huelga de los Vule-lácticos. La 301 desde San Bernardo hacia el norte, casi inexistente (dos buses en ruta), al sur algo más ofertado pero no más de 15 buses. La 301c desde la Intermodal La Cisterna con solo 2 buses al sur, pero con refuerzo de STP Santiago. La 301e con solo 3 buses operando, pero con refuerzo de Subus. Y la 301c2 -del patio Lo Blanco-, solo con 2 buses en ruta.

B.- SERVICIOS DE LOURDES (Zona I, Maipú y alrededores): Servicios I02, I05, I07, I09, I09c, I09e, I18, I24, 348 y 350, con baja frecuencia en algunos servicios por la chantada. La I02 funcionando con relativa normalidad. La I05 sin despacho desde Lo Ovalle hace 35 minutos y, desde Lourdes hace 30 minutos. La I07 sin buses desde Lourdes hacia el Mall Arauco Maipú desde hace 30 minutos. La I09 normal, con 3 buses en dirección (M) ULA y 3 buses en dirección Rinconada (baja frecuencia). La I09c con 3 buses yéndose a Las Rejas y apenas 1 hacia Maipú. La I09e, con una muy baja frecuencia, es decir, 3 buses a Maipú y 2 a (M) ULA. El servicio I18 que dejó a medio Cerrillos botado, porque desde Alameda hacia Maipú, apenas circulaba uno solo, mientras que desde Rinconada a (M) ULA pasaban ocho buses y 15 minutos de retraso (frecuencia irregular). El I24 funcionando con relativa normalidad entre Villa Los Maitenes y Mall Plaza Oeste y viceversa. La 348 sin despachos desde Lo Ovalle a Maipú hace 40 minutos y, desde Maipú a Lo Ovalle, con 20 minutos de retraso. Y la 350 con 4 buses a Ciudad Satélite y 15 minutos sin despacho desde Rinconada, mientras que hacia Rinconada tienen 2 buses en ruta, 31 minutos de retraso y después, ninguno circulando.

C.- SERVICIOS DE SANTA ANA (Zona I La Farfana): Servicio I22 operando con normalidad, I08 con relativa normalidad y, servicio I08c sin operación.

D.- SERVICIO DE LA FARFANA (Zona I La Farfana): Servicio I12, con muy baja frecuencia (1 bus cada 1 hora) entre La Farfana y Mall Florida Center y entre Mall Florida Center y La Farfana.

E.- SERVICIOS DE QUILICURA LO MARCOLETA Y EL MAÑÍO (Servicios 300 desde Santiago): Operando con normalidad y algunos apoyos.

Después de conocido el primer informe, la Gran Avenida, Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central, Franklin, Alameda, Las Rejas y la Plaza de Maipú, mostraban a la barra pop desesperada repletando los paraderos. En las estaciones intermodales de La Cisterna, Lo Ovalle y Del Sol, el panorama no era muy distinto..., y solo se vino a decantar pasadas las 21:30 horas, cuando en los patios de El Mañío, Lo Marcoleta y Lourdes, las máquinas comenzaban a guardarse para dejar a la pipol varada en los paraderos ubicados en Matta con O'Higgins, Independencia con Dorsal, O'Higgins con Lo Marcoleta, Independencia con Cardenal Caro, Alameda con Chacabuco, Alameda con Las Rejas, Plaza de Maipú y el Mall Plaza Oeste. En el caso de Maipú, los recorridos de Lourdes -salvo la I24 que se llevaría a la barra que esperaba microlia para irse al Mall Plaza Oeste-, dejando a los de Cuatro Álamos, Portal Oeste, la José María Caro, la Clara Estrella y Lo Ovalle con ataque zorricuático, al igual que los que se iban a Lo Espejo, Villa México, Villa Las Palmas, Villa Suiza, Rinconada y Villa San Luis; ya avanzada la noche, el panorama era desolador en la comuna histórica, porque apenas los recorridos de René Olivares (I01, I03 e I10), los de San Juan (I04 e I04c) y el de Michimalongo (I11), más el I21 que pasa por la que fue la casandra de Alejandra Correa (que está muy delicada de salud), podían absorber la demanda de los otros servicios de Buses Vule que yacían guardados en Rinconada, Santa Ana y La Farfana.

Ahora, como la huelga sigue -y se dice que duraría un mes-, les vamos a dar las alternativas a los recorridos paralizados, dependiendo del sector.

A.- DUCAUD (Servicios 301, 301c y 301e): Si te vas al centro desde la Angelmó, toma la G09 en Condell con Ducaud, bájate en Colón con América y agarra la 201e que se va por Autopista Central hacia Santiago Centro, Independencia, Conchalí y Huechuraba. Si estás en el Hospital El Pino, utiliza la G08v que te lleva a la Intermodal La Cisterna para que te vayas después en el Metro. Si estás en Los Morros entre Lo Blanco y Lo Martínez, utiliza el servicio G16 que se va por Raulíes hasta la Intermodal La Cisterna. Si estás parado en Los Morros con Observatorio, utiliza los servicios F20 y G15 hacia la Intermodal. Si estás parado en Los Morros a la altura de Alejandro Guzmán, utiliza el servicio F06 que se va a la Intermodal. Si estás parado en la Gran Avenida y te dirigías al centro, utiliza los servicios 201, 223 o el Metro. Si tu ruta por Gran Avenida es hacia Los Morros y el Hospital El Pino, toma la 201, 223 o 229 hacia la Intermodal La Cisterna y ándate en los servicios F06, F20, G05, G08, G08v, G15 o G16, dependiendo del sector en que vivas, o la 228 si te vas a la Angelmó. Si estás en Franklin y te quieres ir al centro, utiliza los recorridos 201, 214, 223, 226 o 229, o te vas en Metro; pero si estás en la Plaza Matte, toma la 229 hasta la Intermodal La Cisterna y luego todos los recorridos indicados a Los Morros y la Angelmó que aparecen para Gran Avenida al sur. Si estás parado en Estación Mapocho, el Metro te salva, porque te vas hasta La Cisterna y tomas los servicios ya indicados a Los Morros y la Angelmó. Si estás en San Martín, toma la 201 hasta San Bernardo y luego te vas en la G09 si vas a la Angelmó, o hasta la Intermodal La Cisterna para tomar a Los Morros. Para el caso de la Alameda, toma la 229 hasta la Intermodal La Cisterna y combina con los servicios que pasan a Los Morros. Y si te vas a la Juan Antonio Ríos, utiliza el Metro hasta Patronato y la B03 hasta Salomón Sack.

B.- EL MAÑÍO (Servicios 303, 303e): Si estás en El Mañío y quieres salirte de ahí, toma la 430 hasta el Cruce Huechuraba para irte al centro en la 201 por Independencia, o en Vespucio Norte si quieres hacerla más rápida. Si estás en Matta, utiliza la B11 hasta Independencia y toma la 201 hasta el centro, o el Metro en Einstein. Si estás en Panamericana Norte, entre El Cortijo y Jaime Guzmán, anda a Barón de Juras Reales y toma la 214 hasta Santiago Centro. Si estás en Panamericana Norte y vas a Quilicura, si estás entre Dorsal y Vespucio, toma la 214 hasta El Cortijo y en José María Caro toma la B06. Si estás en Panamericana Norte entre Vivaceta y Catorce de la Fama, para el destino Santiago toma la B26 que se va a Estación Central, o en Domingo Santa María toma la B24 hasta Mapocho. Si estás en Plaza Italia, toma el Metro hasta Los Héroes, combina en Línea 2, bájate en Vespucio Norte y agarra la 429, 430 o 435 en la caletera norte de Américo Vespucio. Y si estás en el centro por Monjitas o Plaza de Armas, toma el Metro hasta Santa Ana, combina con Línea 2, bájate en Vespucio Norte y haz el mismo procedimiento del caso anterior.

C.- LO MARCOLETA (Servicios 307, 3’7e, 308, 312e, 313e, 314, 314e, 315e y 316e): Si quieres salirte de Lo Marcoleta, toma la B21 hasta el Metro Einstein y te vas en el pategoma al centro. Si estás àrado en Santa Laura, Rigoberto Jara o Santa Luisa, toma la B13 que te deja en el Metro Vespucio Norte. Si te paras en el Líder de O’Higgins, agarra la B12 que te deja en Independencia con Cardenal Caro y luego te vas en la 201 hacia el centro. Si te paras en la Plaza de Quilicura o en Ramón Rosales, te sirve la B08 hasta el Cruce Huechuraba para después tomar la 201. Si estás en Lo Cruzat, te sirve la B13 hasta el Metro Vespucio Norte. Si estás en Independencia, toma la 201, 223 o 230 y asunto arreglado. Si estás en Panamericana Norte, entre El Cortijo y Jaime Guzmán, anda a Barón de Juras Reales y toma la 214 hasta Santiago Centro. Si estás en Panamericana Norte y vas a Quilicura, si estás entre Dorsal y Vespucio, toma la 214 hasta El Cortijo y en José María Caro toma la B06. Si estás en Panamericana Norte entre Vivaceta y Catorce de la Fama, para el destino Santiago toma la B26 que se va a Estación Central, o en Domingo Santa María toma la B24 hasta Mapocho. Si estás en Plaza Italia, toma el Metro hasta Los Héroes, combina en Línea 2, bájate en Einstein para tomar la B21, Zapadores para tomar la B06 o la B12 y, Vespucio Norte para tomar la B13 o B18. Si estás en la Estación Mapocho o en Independencia, asegúrate tomando la 201 hasta Cardenal Caro y luego los recorridos B06 o B21. Si tomabas la 313e en Quinta Normal hacia Quilicura, toma la B26 hasta Los Acacios con Cardenal Caro y luego te vas en la B06 o B21. Y si estás en el centro por Monjitas o Plaza de Armas, toma el Metro hasta Santa Ana, combina con Línea 2, bájate en Einstein, Zapadores o Vespucio Norte y haz el mismo procedimiento del caso anterior.

D.- LOURDES (Servicios 348, 350, I02, I05, I07, I09, I09c, I09e, I18 e I24): Si dentro de Maipú, tu destino es Rinconada, toma la 109 hasta Rinconada con Las Naciones. Si te quieres ir a la Villa San Luis, toma la 109 que entra por Las Naciones y luego se va por Portales. Si te ibas a Cuatro Álamos, toma la 109 o la I03 hasta el Estadio Santiago Bueras, párate en el CTP (que no tiene nada que ver con CTM) y toma la 509 que te deja justo en el Ekono de Segunda Transversal. Si te ibas a la Satélite en la 350, usa la I11 en el paradero de la Muni y san se acabó. Si tu destino es Plaza Oeste, toma la 118 que te deja directo en el mall. Si tu destino es Cerrillos y te ibas en la I18, la única alternativa es la I01, a menos que te quieras ir por Camino a Melipilla y tomes la 108 o la 109. Si tu destino es Santa Marta con Camino a Lonquén, asegúrate de ir a tomar la 118 hasta el Mall Plaza Oeste, devolverte al Camino a Lonquén, cruzar por la pasarela y tomar la Talagante que te deja en Camino a Lonquén con Santa Marta. Si te ibas en la 348 al Portal Oeste, toma la 118 hasta Vespucio frente al Líder Oeste, cruza por la pasarela y ándate “a patricia” por Aeropuerto hacia el norte. Si tu destino es la José María Caro por Eduardo Frei Montalva, toma la 118 hasta el Barrio Chino y la 121 hacia la cordillera desde Av. Central. Si tu ruta es la Clara Estrella, la Santa Adriana y Lo Ovalle, toma la 118 hasta Vespucio con Astaburuaga para tomar la 119, o hasta el Barrio Chino para tomar la 121. Si tu ruta es el Metro Lo Ovalle, tienes la 108 hasta Departamental con Gran Avenida, o la 118 hasta Vespucio con Gran Avenida y, desde Gran Avenida tienes locomoción directa. Si estás en Metro Lo Ovalle y te quieres ir a Maipú, toma el Metro hacia Departamental para tomar la 108 que se va por Camino a Melipilla, o hacia La Cisterna para tomar la 118 que se va directo por Vespucio. Si estás en Alameda entre Chacabuco y Las Rejas, asegúrate de tomar los recorridos 106, 401, 405 o 421 hacia la Plaza, o la 419 hacia el Hospital de Mierda. Si estabas esperando la I07 en el Metro Las Parcelas hacia Rinconada, toma la 405 hasta la Plaza de Maipú y la 109 hacia Rinconada. Si estabas en el paradero 15 de Pajaritos esperando ese mismo recorrido, toma la 419 que te deja en el Hospital de Mierda y combina con la 109 que se va a la Villa San Luis por Las Naciones y Portales. Si estabas esperando la I02 para irte a La Farfana, en Portales toma la 509 hasta Pajaritos para tomar después la 111 hasta el Mall Arauco Maipú, o en Segunda Transversal toma la 423 hasta Las Parcelas para luego tomar la 404 hacia El Descanso con Vespucio y la 428 hasta Santa Elena, o en Rafael Riesco te vas caminando a Pajaritos y tomas la 111, o en Laguna Sur tomas el Metro hasta Del Sol y un coleto que te lleve a La Farfana. Y si estás parado en Bascuñán esperando la I09 o la I09e, anda a Exposición a tomar la 109 el potito se te mueve hasta Maipú.

E.- SANTA ANA Y LA FARFANA (Servicios I08, I08c, I08n, I12 e I22): Si tienes problemas en la Intermodal Del Sol, asegúrate de tomar la 110 o la 111 hasta Vespucio con Santa Elena para cruzar el puente y tomar El Rosal a La Farfana, o un coleto directo. Si tienes atados al salir de La Farfana, toma un coleto hacia Intermodal Del Sol, Mall Arauco o Plaza de Maipú. Si tienes atados para irte a Fruna, toma la 108, 109 o 118 hasta Camino a Melipilla frente a la Plaza Zaror, cruza hacia la fábrica Moroni y toma la 113 o la 115. Si tu destino es el Mall Vivo Lo Espejo desde la Plaza de Maipú, toma la 118 hasta el Barrio Chino, la H03 por Gabriela Mistral hasta Lo Espejo con Camino a Lonquén y te vas de infantería tres cuadras hacia abajo. Si tu destino es La Farfana desde Plaza Maipú, toma la 110 o la 111 en Pajaritos hasta la Intermodal Del Sol o el Mall Arauco. Si tu destino es Blanco Encalada o Victoria, toma la 109 hasta el Hospital de Mierda y la 419 en Olimpo hacia el norte. Si te ibas en la I12 desde La Farfana al Mall Plaza Oeste, agarra un coleto hasta Américo Vespucio para tomar la 428 en dirección a La Cisterna, o desde el paradero 15 de Pajaritos, agarras la 401 hasta la Plaza de Maipú y en el Teletrak tomas la 118. Si tu destino es El Parrón, toma la 118 hasta el Terminal Pesquero y la G12 que se da la vuelta para regresar a Lo Ovalle pasando por El Parrón. Si te ibas a Lo Espejo por Gabriela Mistral, toma la 118 hasta el Barrio Chino, cruza el puente y la Muni de Lo Espejo y párate en Av. Central frente al Colegio Hernán Olguín Maibée para tomar la 105 o la 125. Si te ibas al Callejón Lo Ovalle desde calle María hasta Haydn, toma la 108 que te deja en Departamental con Gran Avenida y, luego agarra la 226 que se va hasta Lo Ovalle con La Serena. Y si te quieres ir al Mall Florida Center, toma la 108 y bájate en Departamental con Vicuña Mackenna.
Resultado de imagen para huelga buses vule
Resultado de imagen para huelga buses vule

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio