jueves, 26 de enero de 2017

CHILE SE ESTÁ QUEMANDO (3)

  
  Llegamos a la tercera parte de este melodrama que tiene a medio Chile quemándose por completo. Y lo iniciamos con el superavión gringo Global SuperTanker 944, que llegaba a Chilito lindo a eso de las 6 de la madrugada para preparar el ataque a los focos de incendio que ya tenían tostados a los habitantes de Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Maule, San Javier y Cauquenes. El problema fue que el mandamás de Conaf y el de la DGAC, fueron entero de weones al andar alegando sin fundamento valedero que, ni los superaviones podían apagar incendios forestales por la topografía del terreno. Es más, a los carerrajas no se les ocurrió otra que ponerles barreras de permanencia por el hecho de que el pierno de la Lucy Ana era el dueño de Walmart…, pero como la barra no es weona, empezaron a atacar a los chupavergas por las redes sociales y el avión entró nomás.
  El primer vuelo empezó con casi dos horas de retraso, se demoró 19 minutos en sobrevolar las zonas afectadas y atacó con su tremenda chorrera de agua, espuma y químico retardante a la comuna de Empedrado, lo que alivió en parte a los maulinos, después de que se supo lo del sacrificio del bombero talagantino Hernán Avilés, que rescató a una familia entera en las afueras de Santa Olga salvando a sus integrantes de las llamas, pero cuando iba a sacar a otro que estaba atrapado, se enredó, tropezó y perdió la vida calcinado, siendo el cuarto bombero que fallece y transformado luego en héroe, ya que murió haciendo lo que más le gusta, ser Bombero, apagar incendios y salvar vidas. La exitosa maniobra del superavión, tuvo luego una dificultad extra, ya que en Empedrado había bajísima visibilidad. Ya la segunda parte del vuelo, no fue para nada exitoso porque ya el humo era mas denso que la cuchufleta de la Patricia Maldonado.
  Pero el drama lejos de irse, se acrecentó con los casi 39 grados que hacían en Vichuquén y en Empedrado, claro que todo esto partió precisamente en la segunda de las comunas nombradas, cuando se apareció la Gordi y el recibimiento fue completamente hostil, ya que una de las afectadas le paró los carros en seco a ella y a los parlamentarios porque se la pasaban en Puesto Bajo y gastándose la plaplipla hasta en prostitutas, a sabiendas de la peor tragedia forestal que se estaba viviendo. En Vichuquén, la animadora y pierna del Cristián De la Fuente, Angélica Castro, llegó a la zona del desastre y cachó en vivo y en directo cómo en los sectores de Aquelarre y Paula se quemaban por completo casas de veraneo, parcelas, villorrios, plantaciones y malezas. Fue ahí donde el Cristiancito parló con el Iván Ñúñez, descaseteando que habían tres pirómanos a bordo de un tocomocho negrete marca Suzuki Swift, que lanzaban artefactos incendiarios y telas impregnadas con combustible cerca de los caminos, tal como también lo descaseteó horas antes Carlos Cardoen, el cual después de abrir el tarro fue a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía, descartuchando que habían pirómanos detrás de estos incendios. También entró a avivar la cueca el udiento alcalde de Vichuquén, Roberto “Columbo” Rivera, que entró a hacer pucheritos piteando sobre los mequetrefes que andaban quemando su comuna, cosa que se vio en redes sociales y terminó con dos pirómanos agarrados a picotazo limpio, arrastrados a la Comisaría y mandados a la celda por maracuyás. Es más, con estos dos engendros del mal, ya son trece los pirómanos que tendrán que pararse ante Usía antes que se vayan al chucho y el resto de los reos les haga el koftul, o sea, les bajen los tolompas, les prenden fuego y les dejen los coquimbanos completamente tostados y con quemaduras en primer, segundo y tercer grado por weones, agilados, mala clase y maricones. ¡Ya, lo dije y qué!.
  En el kilómetro 42 de la Ruta J-52-K que une Constitución con Putú, sector Maquehua, dos carabipacos que fueron a rescatar lugareños atrapados por el fuego, también perecieron en el cumplimiento del deber, aumentando a seis las víctimas fatales que entregaron su vida en este gran desastre. Fue el “Peta” Fernández el que dio la mala noticia, que agravaba aún más el sufrimiento de cientos de miles de familias que tratan de hacerle el quite a las lenguas de fuego que ya dejaron la mansaca en Vichuquén, Hualañé y los poblados de Nirivilo y Santa Olga, donde el camino que va de San Javier a Constitución quedó cortado entre esos sectores y con tránsito entre San Javier y Nirivilo y entre Santa Olga y Constitución.
  En la Región del Biobío, el llamado “terremoto rojo” tiene a los habitantes de las comunas de Concepción, Penco y Florida con la mansa vena, porque el incendio en el sector San Antonio, entró a asociarse con uno que se registró en el ex peaje de Chaimávida, que dejó a la ciudad de Concepción con humo en el cielo y llamas en los cerros. Y como si fuera poco, en Cosmito tampoco se salvaron de la amenaza del fuego, que ya consumía varias hectáreas y con el viento que ya tenía a los chicos buenos entrando a escena. Pero lo peor se vendrá cuando los patos asados vuelvan a caer sobre Chillán y, por cierto, Bulnes, donde se esperan terroríficos 40 grados y amenaza de nuevos incendios forestales. Volviendo a Concepción, el avance de las llamas en Florida, Concepción y Penco, tiene los accesos cortados a la capital regional, por lo que los viajes a la zona fueron suspendidos hasta nuevo aviso, tanto en la Autopista del Itata como en la Ruta Concepción-Cabrero y el acceso desde Laja, Hualqui y Chiguayante.
  En medio de la peor tragedia forestal de la historia, nuevamente salta como vocero de los guaripolas indignados el alcalde de Santa Cruz, que en redes sociales pidió inmediatamente la renuncia a la Chanchelet, lo que se viralizó de inmediato y dejó a los ineptos de la Nueva Pillería con un tremendo julepe a que los fachos de mierda regresen a La Moneda y sean juzgados hasta terminar en la canela. Y como si los dardos no fueran suficientes, nuestra queridísima Patty Vergara desde su habitáculo purkuyenino, saca una reflexión que a todas luces, debería hacernos despertar como sociedad en momentos como éstos: “¡Cómo es posible que una persona civil que vive fuera del país, tenga que arrendar un avión con su propio dinero para poder apagar los incendios forestales, mientras que nuestros honorables parlamentarios –que no tienen nada de honorables-, gastan millones de pesos en viajes en vez de gestionar recursos de todos los chilenos para apagar los incendios y, el gobierno ineficiente y corrupto que tenemos, no tome medidas ejecutivas para solucionar los problemas… ¡¡Qué pena y vergüenza nos hacen sentir estos políticos ladrones y flojos que sólo van a dormir al Parlamento!!!”.
  La conclusión es clara y contundente: Michelle Bachelet hace ratito que perdió el poder, ya no es Presidenta de nada, su currículum lo tiene tan manchado como todos los políticos corruptos y flojos que arrancan cuando hay una tragedia o una catástrofe, tiene que aparecer un mecenas para arreglar los entuertos, aparece la Lucy Ana o Farkas y se arregla todo lo que los políticos no hacen, tienen que organizarse los vecinos cuando los que están en el poder se la pasan flojeando, tienen que picotear cuando el mandamás de Conaf abre el pico y le sale el tiro por la culata y, tenemos que aparecer nosotros en las redes sociales para atacar a los ineptos y defender a los que más lo requieren. Es hora de los indignados en Chile, más aún si en este país la gente sufre, clama por ayuda y no hay gobierno.
  Ahora, llegamos a las alertas, las cuales al cierre de esta edición se contabilizan de la siguiente manera:
·         Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
·         Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
·         Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
·         Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
·         Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
·         Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
·         Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
·         Alerta Roja para la Región del Biobío.
·         Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
·         Alerta Amarilla para la Región del Maule.
·         Alerta Amarilla para la Región de la Araucanía.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes. 

  Y para terminar, ya con 305.712 hectáreas quemadas hasta la fecha, tenemos un nuevo resumen de incendios forestales registrados, que ya suman 166.
1.      Algarrobito 2 (La Serena): Extinguido
2.      Las Ánimas 2 (La Serena): Extinguido
3.      Quilacán (La Serena): Extinguido
4.       San José 2 (La Serena): Extinguido
5.      Sifón de la Paloma (Ovalle): Controlado y extinguido.
6.       Independencia (Ovalle): Extinguido
7.      Agua Amarilla (Los Vilos): Activo y descontrolado
8.     Santa Marta-Los Molles (La Ligua): Descontrolado
9.      La Encierra (Zapallar): Extinguido
10. Cerro Melonita (La Calera): Controlado
11. Cuesta El Melón-Palos Quemados (Nogales): Controlado
12.  Población Las Araucarias (Nogales): Extinguido
13. Alto Pucalán (Nogales): Controlado y extinguido
14.  Termoeléctrica San Isidro (Quillota): Extinguido
15. El Boco (Quillota – La Cruz): Extinguido
16. El Manzanar (Quillota): Extinguido
17.  Vista Hermosa-Ocos (Hijuelas): Activo y descontrolado
18. Las Palmas (Llay-Llay): Controlado
19. Fundo Santa Blanca (Santo Domingo): Controlado
20. Alto El Yali (Santo Domingo): Extinguido
21. Bucalemu (Santo Domingo): Extinguido
22. La Colejuda-El Convento (Santo Domingo): Activo
23. Los Lilenes (Santo Domingo): Activo
24. Quebrada La Iglesia (San Antonio): Extinguido
25. Autódromo San Juan (San Antonio): Extinguido
26. Las Pataguas-Lo Abarca (Cartagena): Extinguido
27. Fundo Colenguado (Cartagena): Extinguido
28. Pinomar (El Quisco): Extinguido
29. Fundo La Gloria (Limache): Controlado
30. Fundo Santa Ana (Limache): Activo
31. Monasterio Lliu-Lliu (Limache): Extinguido
32. Cajón de Lebu-Queronque (Villa Alemana - Limache): Extinguido
33. Colliguay-Parrao (Quilpué): Controlado
34. Poza Esval (Quilpué): Extinguido
35. Fundo El Carmen (Quilpué): Extinguido
36. Los Colonos (Quilpué): Extinguido
37. Alto El Yugo (Quilpué): Extinguido
38. Cementerio Belloto (Quilpué): Extinguido
39. Fundo El Pequén (Quilpué): Activo
40. Final El Rocío (Villa Alemana): Controlado y extinguido.
41. Quebrada Escobares (Villa Alemana): Extinguido
42. Bellavista (Villa Alemana): Extinguido
43. Cementerio Villa Alemana (Villa Alemana): Extinguido
44. Final Calle Progreso (Villa Alemana): Extinguido
45. Punta de Piedra (Quintero): Extinguido
46. Sector Antenas Armada (Quintero): Extinguido
47. Parcela Regimiento Maipo (Valparaíso): Controlado
48. Potrero Las Vacas (Valparaíso): Extinguido
49. San Roque (Valparaíso): Extinguido
50. Fundo El Llano (Valparaíso): Extinguido
51. Basural El Molle (Valparaíso): Extinguido
52. Camino La Pólvora-Zeal (Valparaíso): Controlado y extinguido
53. Las Hualas 2-Lago Peñuelas (Valparaíso): Controlado y extinguido
54.  Tapihue (Casablanca): Activo, descontrolado y asociado a El Naranjo de Curacaví.
55. Embalse Lo Orozco (Casablanca): Controlado y extinguido
56. Viñedos Emiliana (Casablanca): Extinguido
57. Quepilcho (Casablanca): Extinguido
58. El Resplandor (Lampa): Activo
59. El Asiento (Alhué): Controlado
60. Talami (Alhué): Activo, descontrolado y peligroso
61. Lo Chacón (San Pedro): Activo y descontrolado
62. Santa Rosa (San Pedro): Controlado
63. Llancay (San Pedro): Extinguido
64. Unión de Codigua (Melipilla): Extinguido
65. San Rafael de Puro (Melipilla): Extinguido
66. El Naranjo (Curacaví): Activo, descontrolado y peligroso
67. Fundo Alhué (Curacaví): Extinguido
68. Palmas del Oliveto (Talagante): Extinguido
69. Cuesta Barriga (Padre Hurtado): Controlado y extinguido
70. El Barrero (Huechuraba): Extinguido
71. Cuesta Lo Prado (Pudahuel - Curacaví): Extinguido
72. Cerro San Francisco (Pudahuel): Extinguido
73. Quebrada de la Plata (Maipú): Controlado estando asociado a Cuesta Barriga.
74. Cerro San Cristóbal (Providencia): Controlado y extinguido
75. Quebrada de Macul (La Florida): Controlado
76. El Melocotón (San José de Maipo): Extinguido
77. El Toyo (San José de Maipo): Activo y descontrolado
78. Rinconada de Pirque (Pirque): Activo, descontrolado y peligroso
79. Maipo (Buin): Controlado y extinguido
80. Valdivia de Paine (Paine): Extinguido
81. Laguna de Aculeo (Paine): Controlado
82. Cerro Aparición (Paine): Controlado
83. Águila Sur (Paine): Activo y asociado a Rinconada de Pirque
84. Las Torcazas (Mostazal): Controlado
85. Cerro Callejones (Graneros): Controlado
86. Roblería de Cobre de Loncha (Rancagua): Activo, descontrolado y asociado a Talami de Alhué.
87. Cerro Cólera (Doñihue): Extinguido
88. Coinco (Coínco): Activo
89. La Palmaria (Las Cabras): Extinguido
90. Lo Argentina (Pichidegua): Extinguido
91. Rincón de Yaquil 1 (Santa Cruz): Controlado y extinguido
92. Rincón de Yaquil 2 (Santa Cruz): Activo y descontrolado
93. Nilahue-Barahona (Pumanque): Activo, descontrolado y peligroso
94. Rarín (Paredones - Lolol): Activo, descontrolado, peligroso y asociándose con Nilahue Barahona y El Perdigadero
95. El Perdigadero (Paredones): Activo, descontrolado y peligroso, asociado con Rarín y Nilahue Barahona
96. Quebrada Los Romeros (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
97. Cutemu (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
98. Las Papas (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
99. Los Barros (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
100.                   La Aguada (Pichilemu): Activo
101.                   San Pedro de Alcántara (Paredones): Activo y asociado con Nilahue Barahona
102.                   Rinconada Los Pobletes (Marchigüe): Controlado
103.                   Trigo Viejo (La Estrella): Activo y asociado a Nilahue Barahona.
104.                   Las Damas (La Estrella): Asociado a Nilahue Barahona.
105.                   La Villa (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
106.                   Cerro Colorado (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
107.                   El Cajón (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
108.                   La Estrella (La Estrella): Asociado a Nilahue Barahona.
109.                   Las Chacras (La Estrella): Extinguido
110.                   Costa del Sol (La Estrella): Extinguido
111.                   Santa Mónica 1 (Litueche): Extinguido
112.                   Matancilla 2 (Litueche): Extinguido
113.                   Cruce El Maitén (Navidad): Extinguido
114.                   Las Garzas (Marchigüe): Activo
115.                   La Viñita (Pumanque): Activo
116.                   Coigüe (Pumanque): Activo
117.                   El Grifo (Chépica): Activo
118.                   La Ruda (Chépica): Extinguido
119.                   Las Pataguas (Santa Cruz - Chépica): Activo, descontrolado y peligroso
120.                   Las Cardillas (Vichuquén - Hualañé): Activo, descontrolado y peligroso
121.                    Aquelarre (Vichuquén): Activo, descontrolado y peligroso
122.                   Iloca (Licantén): Activo
123.                   Pantanillos (Constitución): Controlado
124.                   Santa Olga (Constitución – Empedrado): Activo y descontrolado, asociado a Empedrado.
125.                   Cerro Maule (Maule: Activo y descontrolado
126.                   Los Patos (Maule): Extinguido
127.                   Coronel del Maule (Cauquenes): Activo, descontrolado y peligroso
128.                   Empedrado (Empedrado): Activo, descontrolado y peligroso
129.                   El Sauzal (Empedrado): Activo y descontrolado
130.                   San Manuel-Las Paredes (San Rafael): Extinguido
131.                   Santa Cruz (Cauquenes): Activo y descontrolado
132.                    Las Máquinas (Cauquenes): Activo, descontrolado y peligroso
133.                    La Palmilla (San Javier): Activo, descontrolado y peligroso
134.                   Nirivilo (San Javier): Activo, descontrolado y peligroso
135.                   La Chiripa (San Javier) Controlado
136.                   Lomas de Machicura (Parral): Extinguido
137.                   Paso Ancho-San Camilo (Río Claro): Controlado
138.                   Los Pinos (Río Claro): Controlado
139.                   Doña Francisca (Chillán): Controlado y extinguido
140.                   San Bernardo IV (Chillán): Extinguido
141.                   Pan de Azúcar (Chillán Viejo): Extinguido
142.                   Rucapequén (Chillán Viejo): Extinguido
143.                   Rinconada (Bulnes): Activo, descontrolado y peligroso. Se declara zona de catástrofe.
144.                   Pemuco (Pemuco): Controlado
145.                   Ramuntcho (Hualpén): Controlado
146.                   Centinela (Talcahuano): Extinguido
147.                   Cerro La U II (Talcahuano): Extinguido
148.                   Cerro La U III (Talcahuano): Controlado y extinguido
149.                   Cerro Caracol (Concepción): Controlado y extinguido
150.                   Chiguayante (Chiguayante): Activo, descontrolado y amenaza al sector Valle Nonguén (Concepción).
151.                   San Antonio (Florida): Activo, descontrolado y peligroso
152.                   Palomares-Chaimávida (Concepción): Activo, descontrolado y asociado a San Antonio de Florida
153.                   San Valentín-Cosmito (Concepción – Penco): Activo
154.                   San Ramón (San Rosendo): Controlado
155.                   Las Nieves (Yumbel): Controlado
156.                   Las Maicas (Mulchén): Controlado
157.                   Selva Negra-Alhuilemu (Mulchén): Activo y descontrolado
158.                   Huapitrio (Collipulli): Controlado
159.                   La Esperanza (Collipulli): Controlado
160.                   Pichiloncoyán (Purén): Controlado
161.                   Loncoyán )Purén): Activo
162.                   Pangueco (Purén): Activo y descontrolado
163.                   Pidenco (Lumaco): Activo y descontrolado
164.                   Triftrifco 2 (Galvarino): Activo
165.                   Pitraco (Cholchol): Activo
166.                   Chucauco (Freire): Activo 


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio