miércoles, 25 de enero de 2017

CHILE SE ESTÁ QUEMANDO (2)

 Seguimos desempolvando las noticias relativas a la peor tragedia forestal que tiene a medio Chile abrasado entre las llamas. Y no vamos a parar de contar los hechos con todas sus aristas.
  Tres días se demoró la Gordi en decretar zona de catástrofe a las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigüe, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Pumanque y Santa Cruz, que tenían reactivados y asociados los voraces incendios forestales de Nilahue-Barahona, El Perdigadero, Rarín y Las Pataguas, todos pertenecientes a la Región de O’Higgins. Lo mismo con las comunas de Vichuquén y Cauquenes, que tenían un panorama mas que desolador en los sectores de Las Cardillas, Conde del Maule, Las Máquinas y Santa Cruz. Sumado al de San Javier y al de Maule. En el Biobío, mientras los incendios de Ramuntcho y Las Maicas se controlaban, San Antonio de Pudún (Florida), Rinconada (Bulnes) y Selva Negra (Mulchén), se reactivaban a tal punto, que uno de los carros de Bomberos se quedaba sin petróleo en el camino. En la Región de la Araucanía, los sectores de Esperanza (Collipulli), Pangueco (Purén) y Pidenco (Lumaco) ardían a más no poder. Mas al norte, seguía la tragedia en La Ligua, Casablanca, Alhué, San Pedro y Pirque, mientras los demás focos de incendio se controlaban o se extinguían totalmente.
  La desesperación de la Nueva Pillería, hizo que a la Gordi se le parara la fiesta de una, suspendiendo un viaje que tenía a República Dominicana y entrando de lleno a sobrevolar hacia las zonas calcinadas. En Pumanque, sus partidarios llenaron la pastosa municipal para dar inicio a un comité de operaciones, el que dejó la mansaca cuando llegaron los guaripolas de las comunas afectadas, los cuales se quedaron afuera alegando que los patanes de la Chanchelet no les dieron la pasada por el mero hecho de ser de los momios. Ese hecho nos parece inaceptable y repudiable, porque en medio de la tragedia, nadie tiene que estar aprovechándose del desastre jugando con los sentimientos de miles de familias afectadas y, menos utilizando artimañas electorales que a la gran mayoría les da asco. Ah…, y agregue que el vendepatria de Piñera llamó a sus amiguis con ventaja para hacer una campaña mediática con los alcaldes fachos. Y no solo eso, porque al Juampi Letelier lo pillaron haciendo show en la zona de Nilahue-Barahona, ganándose el repudio generalizado de los lugareños que aún no pueden resarcirse del desastre. ¿Qué tal?.
  Como ya los corruptos se están incendiando entre ellos mismos por cochinos y mugrientos, en Empedrado, Licantén, Vichuquén, Hualañé y Cauquenes la siguen pasando como las pelotas…, porque los sectores de Nirivilo, Santa Olga y El Huillín, están siendo tragados por una densa lengua de fuego, gran cantidad de humo y 57 grados de temperatura ambiente. Y precisamente, en Santa Olga fueron evacuadas mas de 4.000 personas, casi toda la población de la comuna de Empedrado la noche del 23 de Enero, debido a que las altas temperaturas y la velocidad del viento, hacían peligrar la vida en ese poblado. Y no solo Santa Olga está sufriendo los efectos del avance de las llamas, pues también lo sufren los sectores de Paula, Nirivilo, Aquelarre, Higuerilla, Tilicura, San Ramón, Hualañé, Licantén, Lora y otros villorrios.
  El bombero Hernán Avilés de la 1ª Compañía de Bomberos de Talagante, falleció en esta jornada tras salvar a una familia completa atrapada en las afueras de Santa Olga, atrapado por las llamas y abrasado por completo, siendo cuatro los mártires de la institución que perecieron combatiendo las llamas y dando la vida por salvar muchas otras vidas. Tras la muerte del joven bombero, Santa Olga comienza a evacuarse casi por completo, ya que sus habitantes se movieron a Constitución producto de las horribles condiciones atmosféricas, los mas porfiados empezaban a rescatar todos sus cachivaches, un helicóptero sobrevuela el lugar y un aserradero que comienza a quemarse por completo. En otras palabras, el pueblo de Santa Olga quedó abandonado, pero no como un pueblo fantasma.
  En Santiago, sale de Pudahuel el pulento avión Global SuperTanker 944 (GTS944) procedente de Colorado (Estados Unidos), que arroja hasta 72.600 litros de agua con químico retardante y espuma, que tenían como prioridad actuar en Hualañé. Sin embargo, la ruta de la aeronave se desvió a Empedrado y, puede que se plante sobre El Sauzal, Nirivilo y Santa Olga. Consignemos que este súper avión, fue una donación hecha por la chilena Lucy Ana Avilés, radicada en el país del Tío Sam y casada con un alto ejecutivo de Walmart, cosa que ningún gobernante en este país hace. Esta donación equivalente a 1.320 millones de pesos chilenos, tuvo trabas ideológicas muy grandes de parte de los patanes de la Bachelet, porque a estos desgraciados no les gusta que un particular haga bien la pega; sin embargo, las redes sociales fueron mas fuertes y le terminaron dando la pasá.
  Once pirómanos han sido pescados y llevados ante la Fiscalía para luego, ser llevados a la celda por ser los causantes principales de los peores incendios forestales registrados en toda la historia jaguar. Estos especímenes arriesgan un cañazo de cinco años y más, como lo consigna el artículo 476 causal 3ª del Código Penal. ¡Tomen!.
  Y no solo estos fueron los principales  responsables de este desastre…, porque también lo son las empresas madereras y forestales que se enriquecen de manera injustificada y al margen de la ley, los empresarios, los parlamentarios que se coluden con los empresarios, los ministros que se coluden con los empresarios…, y los que hoy quieren hacer aprovechamiento político. Ojalá se quemaran vivos porque ahí van a darse cuenta de lo que son.
  Si en el Maule la tragedia se vive a full, en el Biobío las cosas no son muy distintas, ya que en Florida el fuego está haciendo de las suyas y, no se descarta que llegue a los sectores de Chaimávida, Palomares, Nonguén, Valle Noble y Collao (Concepción). Ahora, la nube tóxica tiene a los penquistas comprando mascarillas y, ya en Cosmito (límite con Penco) ya están con el poto a dos manos por un incendio forestal en el sector San Ignacio. En el camino de Concepción a Penco, un pirómano fue pillado causando un incendio que destruyó varias hectáreas y una casa resultó completamente arrasada por el fuego. En Bulnes, la temperatura máxima no llegó a los 39 grados como se temía, claro que el incendio de Rinconada sigue sin control. Y en Mulchén, la lucha contra el fuego no para.
  En la Región de la Araucanía, el sector de Pidenco está mas negro que un queque metido en una brasa, porque el fuego tiene a los peñeteñes escapando con trutruca y todo. ¿Y los Charros de Lumaco?. Bien gracias.
  Ahora les mostramos en primer término, las alerta enviadas por la ONEMI.
·         Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana, por incendios forestales.
·         Alerta Roja para la comuna de Lampa, Región Metropolitana, por incendios forestales.
·         Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal
·         Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la Región de O’Higgins, por incendios forestales.
·         Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule, por incendio forestal.
·         Alerta Roja para la Región del Biobío, por incendio forestal.
·         Alerta Amarilla para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, por incendio forestal.
·         Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana, por incendios forestales.
·         Alerta Amarilla para la Región del Maule, por incendios forestales.
·         Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por incendios forestales.
·         Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por incendios forestales.

 Y ahora, los157 incendios que hasta hoy se están registrando, entre peligrosos, descontrolados, asociados, activos, en combate, controlados, controlados-extinguidos y extinguidos totalmente.
1.    Algarrobito 2 (La Serena): Extinguido
2.    Las Ánimas 2 (La Serena): Extinguido
3.    Quilacán (La Serena): Extinguido
4.    San José 2 (La Serena): Extinguido
5.    Sifón de la Paloma (Ovalle): Controlado y extinguido.
6.    Independencia (Ovalle): Extinguido
7.    Agua Amarilla (Los Vilos): Activo
8.    Santa Marta-Los Molles (La Ligua): Descontrolado
9.    La Encierra (Zapallar): Extinguido
10.          Cerro Melonita (La Calera): Controlado
11.          Cuesta El Melón-Palos Quemados (Nogales): Controlado
12.          Población Las Araucarias (Nogales): Extinguido
13.          Alto Pucalán (Nogales): Controlado y extinguido
14.          Termoeléctrica San Isidro (Quillota): Extinguido
15.          El Boco (Quillota – La Cruz): Extinguido
16.          El Manzanar (Quillota): Extinguido
17.          Vista Hermosa-Ocos (Hijuelas): Activo
18.          Las Palmas (Llay-Llay): Controlado
19.          Fundo Santa Blanca (Santo Domingo): Controlado
20.          Alto El Yali (Santo Domingo): Extinguido
21.          Bucalemu (Santo Domingo): Extinguido
22.          La Colejuda-El Convento (Santo Domingo): Activo
23.          Quebrada La Iglesia (San Antonio): Extinguido
24.          Autódromo San Juan (San Antonio): Extinguido
25.          Las Pataguas-Lo Abarca (Cartagena): Extinguido
26.          Fundo Colenguado (Cartagena): Extinguido
27.          Pinomar (El Quisco): Extinguido
28.          Fundo La Gloria (Limache): Controlado
29.          Fundo Santa Ana (Limache): Controlado
30.          Monasterio Lliu-Lliu (Limache): Extinguido
31.          Cajón de Lebu-Queronque (Villa Alemana - Limache): Extinguido
32.          Colliguay-Parrao (Quilpué): Controlado
33.          Poza Esval (Quilpué): Extinguido
34.          Fundo El Carmen (Quilpué): Extinguido
35.          Los Colonos (Quilpué): Extinguido
36.          Alto El Yugo (Quilpué): Extinguido
37.          Cementerio Belloto (Quilpué): Extinguido
38.          Fundo El Pequén (Quilpué): Activo
39.          Final El Rocío (Villa Alemana): Controlado y extinguido.
40.          Quebrada Escobares (Villa Alemana): Extinguido
41.          Bellavista (Villa Alemana): Extinguido
42.          Cementerio Villa Alemana (Villa Alemana): Extinguido
43.          Final Calle Progreso (Villa Alemana): Extinguido
44.          Punta de Piedra (Quintero): Extinguido
45.          Sector Antenas Armada (Quintero): Extinguido
46.          Parcela Regimiento Maipo (Valparaíso): Constante combate, con focos aislados tras el desastre de Puertas Negras.
47.          Potrero Las Vacas (Valparaíso): Extinguido
48.          San Roque (Valparaíso): Extinguido
49.          Fundo El Llano (Valparaíso): Extinguido
50.          Basural El Molle (Valparaíso): Extinguido
51.          Camino La Pólvora-Zeal (Valparaíso): Controlado y extinguido
52.          Las Hualas 2-Lago Peñuelas (Valparaíso): Controlado y extinguido
53.          Tapihue (Casablanca): Activo y asociado a El Naranjo de Curacaví.
54.          Embalse Lo Orozco (Casablanca): Controlado y extinguido
55.          Viñedos Emiliana (Casablanca): Extinguido
56.          Quepilcho (Casablanca): Extinguido
57.          El Resplandor (Lampa): Activo
58.          El Asiento (Alhué): Controlado
59.          Talami (Alhué): Activo y descontrolado
60.          Lo Chacón (San Pedro): Activo
61.          Santa Rosa (San Pedro): Controlado
62.          Llancay (San Pedro): Extinguido
63.          Unión de Codigua (Melipilla): Extinguido
64.          San Rafael de Puro (Melipilla): Extinguido
65.          El Naranjo (Curacaví): Activo y descontrolado
66.          Fundo Alhué (Curacaví): Extinguido
67.          Palmas del Oliveto (Talagante): Extinguido
68.          Cuesta Barriga (Padre Hurtado): Controlado y extinguido
69.          El Barrero (Huechuraba): Extinguido
70.          Cuesta Lo Prado (Pudahuel - Curacaví): Extinguido
71.          Cerro San Francisco (Pudahuel): Extinguido
72.          Quebrada de la Plata (Maipú): Controlado estando asociado a Cuesta Barriga.
73.          Quebrada de Macul (La Florida): Controlado
74.          El Melocotón (San José de Maipo): Extinguido
75.          El Toyo (San José de Maipo): Activo
76.          Rinconada de Pirque (Pirque): Activo y descontrolado
77.          Maipo (Buin): Controlado y extinguido
78.          Valdivia de Paine (Paine): Extinguido
79.          Laguna de Aculeo (Paine): Controlado
80.          Cerro Aparición (Paine): Controlado
81.          Águila Sur (Paine): Activo y asociado a Rinconada de Pirque
82.          Las Torcazas (Mostazal): Controlado
83.          Roblería de Cobre de Loncha (Rancagua): Activo, descontrolado y asociado a Talami de Alhué.
84.          Cerro Cólera (Doñihue): Extinguido
85.          Coinco (Coínco): Activo y descontrolado
86.          La Palmaria (Las Cabras): Extinguido
87.          Lo Argentina (Pichidegua): Extinguido
88.          Rincón de Yaquil 1 (Santa Cruz): Controlado y extinguido
89.          Rincón de Yaquil 2 (Santa Cruz): Activo y descontrolado
90.          Nilahue-Barahona (Pumanque): Activo, descontrolado y peligroso
91.          Rarín (Paredones - Lolol): Activo, descontrolado, peligroso y asociándose con Nilahue Barahona y El Perdigadero
92.          El Perdigadero (Paredones): Activo, descontrolado y peligroso, asociado con Rarín y Nilahue Barahona
93.          Quebrada Los Romeros (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
94.          Cutemu (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
95.          Las Papas (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
96.          Los Barros (Paredones): Activo y descontrolado, asociado a Rarín y El Perdigadero
97.          La Aguada (Pichilemu): Activo
98.          San Pedro de Alcántara (Paredones): Activo y asociado con Nilahue Barahona
99.          Rinconada Los Pobletes (Marchigüe): Controlado
100.    Trigo Viejo (La Estrella): Activo y asociado a Nilahue Barahona.
101.    Las Damas (La Estrella): Asociado a Nilahue Barahona.
102.    La Villa (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
103.    Cerro Colorado (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
104.    El Cajón (Marchigüe - Pumanque): Asociado a Nilahue Barahona.
105.    La Estrella (La Estrella): Asociado a Nilahue Barahona.
106.    Las Chacras (La Estrella): Extinguido
107.    Costa del Sol (La Estrella): Extinguido
108.    Santa Mónica 1 (Litueche): Extinguido
109.    Matancilla 2 (Litueche): Extinguido
110.    Cruce El Maitén (Navidad): Extinguido
111.    Las Garzas (Marchigüe): Activo
112.    La Viñita (Pumanque): Activo
113.    Coigüe (Pumanque): Activo
114.    El Grifo (Chépica): Activo, peligroso y con desastre químico.
115.    La Ruda (Chépica): Extinguido
116.    Las Pataguas (Santa Cruz - Chépica): Activo, descontrolado y peligroso
117.    Las Cardillas (Vichuquén - Hualañé): Activo, descontrolado y peligroso
118.    Iloca (Licantén): Activo
119.    Pantanillos (Constitución): Controlado
120.    Santa Olga (Constitución – Empedrado): Activo y descontrolado, asociado a Empedrado.
121.    Cerro Maule (Maule: Activo y descontrolado
122.    Los Patos (Maule): Extinguido
123.    Coronel del Maule (Cauquenes): Activo, descontrolado y peligroso
124.    Empedrado (Empedrado): Activo, descontrolado y peligroso
125.    Nirivilo (San Javier): Activo y peligroso
126.    San Manuel-Las Paredes (San Rafael): Extinguido
127.    Santa Cruz (Cauquenes): Activo y descontrolado
128.    Las Máquinas (Cauquenes): Activo, descontrolado y peligroso
129.    La Palmilla (San Javier): Activo, descontrolado y peligroso
130.    La Chiripa (San Javier) Controlado
131.    Lomas de Machicura (Parral): Extinguido
132.    Paso Ancho-San Camilo (Río Claro): Controlado
133.    Los Pinos (Río Claro): Controlado
134.    Doña Francisca (Chillán): Controlado y extinguido
135.    San Bernardo IV (Chillán): Extinguido
136.    Pan de Azúcar (Chillán Viejo): Extinguido
137.    Rucapequén (Chillán Viejo): Extinguido
138.    Rinconada (Bulnes): Activo, descontrolado y peligroso
139.    Pemuco (Pemuco): Controlado
140.    Ramuntcho (Hualpén): Controlado
141.    Centinela (Talcahuano): Extinguido
142.    Cerro La U II (Talcahuano): Extinguido
143.    Cerro La U III (Talcahuano): Controlado y extinguido
144.    Cerro Caracol (Concepción): Controlado y extinguido
145.    Chiguayante (Chiguayante): Activo, descontrolado y amenaza al sector Valle Nonguén (Concepción).
146.    San Antonio (Florida): Activo, descontrolado y peligroso
147.    Palomares-Chaimávida (Concepción): Activo y asociado a San Antonio de Florida
148.    San Ignacio-Cosmito (Concepción – Penco): Activo
149.    San Ramón (San Rosendo): Controlado
150.    Las Nieves (Yumbel): Controlado
151.    Las Maicas (Mulchén): Activo
152.    Selva Negra-Alhuilemu (Mulchén): Activo y descontrolado
153.    Huapitrio (Collipulli): Activo
154.    La Esperanza (Collipulli): Activo
155.    Pichiloncoyán (Purén): Controlado
156.    Pangueco (Purén): Activo y descontrolado
157.    Pidenco (Lumaco): Activo y descontrolado

Supertanker realizará nuevo viaje tras operación exitosa en Hualañé, Empedrado y Vichuquén

Gobierno decreta Estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio