sábado, 17 de octubre de 2015

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 3.0, NI AHÍ CON EL QUE CAE (407ª PARTE).


  Con la canción "Temblor o terremoto" de Florcita Motuda, vamos a analizar los efectos de Octubre Negro con los terremotos que sacudieron a los grupos en Facebook, contados al estilo de Operación Santa Patricia.
  Para entender bien como es la cosa, un terremoto grupal es un fuerte movimiento provocado por administradores y miembros que derivan en acciones que afectan totalmente la imágen de una persona o grupo de personas dentro de un todo. El grupo se ve fuertemente afectado cuando el administrador no toma la decisión correcta, es pasado a llevar por algun miembro, se retira sin dar explicaciones, o simplemente lo disuelve.
  El terremoto grupal tiene la misma escala de un terremoto natural, por lo que en los grupos en Facebook, las magnitudes son las siguientes:

  1. SISMO DE MENOR INTENSIDAD (De 1.0 Mw a 3.4 Mw): El grupo sufre efectos mínimos, no hay ruido subterráneo entre administradores y miembros, el grupo no se cae ni tambalea. Tienen la seguridad de opinar en página, hacer juntas o eventos y no lucrar con los amigos, al ser grupos bien afiatados. Ejemplos: "Chateros 30-40 y Mas", "Amistades XL", "Primera Junta", "Adultos 5.0 y Mas", "Maduros Intocables 2.0", "Maduros buena onda", "Solos y en Compañía.cl", "Amigos Incondicionales Mas de 40", "Lokura y Sensatez" y otros grupos.
  2. SISMO DE MEDIANA INTENSIDAD (De 3.5 Mw a 5.9 Mw): El grupo tiembla con ruidos subterráneos (en algunos casos, por cahuines que se arman), los miembros están en capilla, pero la estructura no cae. No se producen efectos colaterales cuando la magnitud es inferior a los 4,6 grados, siendo que los ruidos subterráneos en este caso no suceden ("Los Fantasmas de la Red", "Amigos Verdaderos", los ex "Exiliados", "Somos guerreros y no nos damos por vencidos", "Separadosdechilealmundo" y "Operación Santa Patricia"). Sin embargo, existen los que asustan con sus ruidos subterráneos cuando la intensidad oscila entre los 4.6 y los 5.9 grados ("Separados pero con derecho a rehacer nuestras vidas", "Mas de 40 en plenitud", "40 años y más..., en la plenitud de la vida", "Eventos ochenteros Quinta Región", "Separad@s, casad@s y solter@s en buena onda y con respeto", "Juntos y Revueltos", "Separados Chile", "Separados pero Unidos" y "Tu rincón".
  3. CUASI TERREMOTO GRUPAL (De 6.0 Mw a 6.9 Mw): El grupo tiembla con mas fuerza cuando existen ruidos subterráneos de sus miembros (cahuines varios que afectan la honra de las personas), por lo que los administradores se sienten molestos con ese tipo de actitudes, aún cuando el grupo se sostiene. Ocurrió con varios grupos antes de este mes y, ahora ocurre con "Juntos y Revueltos", donde Alejandra Catalán se molestó con el tema de los cahuines y lo de su hija, cosa que moralmente no es permitido (este caso se reporta como cuasi terremoto grupal, ya que su magnitud es de 6.8 Mw). En caso de que un administrador amenace con echar miembros a destajo, esto termina en un terremoto grupal.
  4. TERREMOTO GRUPAL MENOR (De 7.0 Mw a 7.5 Mw): El grupo tiembla y comienza a desmoronarse, los administradores no hacen eventos o juntas, amenazan con eliminar gente y eliminan a destajo, los miembros comienzan a salirse y el grupo empieza a desintegrarse rápidamente. Esto ocurrió con el grupo "Quieres tu Media Naranja, Ven y Busca Todo el Mundo", donde Patricia "Beybi" Prat no hizo ninguna otra junta y ya la barra se empezó a retirar, lo que provocó un terremoto de magnitud 7.2Mw.
  5. TERREMOTO GRUPAL MAYOR (De 7.6 Mw a 8.4 Mw): Se produce cuando el grupo se desmantela de a poco, se desmorona, sus integrantes se empiezan a retirar, provocando un tsunami grupal ("Entre amigos y un espacio para tí", por el tema de Laura Moncada, que por su retiro polémico, hizo terremotear el grupo con magnitud de 7.6 grados y un tsunami menor). También se produce cuando los administradores llegan a retirarse del grupo que armaron, dejando a la deriva a sus miembros ("Amistad garantizada", grupo que terremotea con una magnitud de 8.1 grados con tsunami). También se produce cuando el administrador es pasado a llevar por uno o mas miembros que, sin autorización de quien administra el grupo, hacen ingresar miembros nuevos o elimina miembros sin permiso (Pasó en el grupo "Buscando tu media naranja y no una aventura", donde su administradora sufrió ese problema, dejando terremoteado el grupo con una magnitud de 8.3 grados y un tsunami). Y también se produce a consecuencia de la enfermedad de uno o mas administradores a la hora de las juntas o de los eventos (Varias veces le ocurrió al grupo "Millón de Amigos", producto de las enfermedades que Alejandra Correa padeció, siendo ésta reemplazada en algunas oportunidades por Blanca Torres -el 22 de Octubre Purkuyén del 2013- y por Vanni Marín, a partir de fines de 2014; en estos casos, la magnitud es de 8.4Mw con tsunami).
  6. MEGATERREMOTO GRUPAL (De 8.5 Mw a 10.0 Mw): Es el mas devastador de todos, pues se produce por falta de quórum de los miembros del grupo a la hora de los eventos ("Millón de Amigos" lo ha tenido varias veces antes de insertarse en el Casino Milico y el 2 de Octubre Purkuyén de este año, al igual que hace varios meses, por lo que la magnitud de este terremoto grupal es de 8.5 Mw y un tsunami), por sacada de miembros del mismo grupo y creación de grupos nuevos que hieren la confianza de los miembros y administradores ("Millón de Amigos" y "Separados pero Unidos", sufrieron a consecuencia de esto, sendos terremotos de magnitud 8.8 Mw con tsunami destructivo), porque los mismos administradores embaucan al público y hacen comercial al grupo -cobran caro y se apropian de plata que no es ni siquiera suya-, lo que desemboca en una sobrerreacción de los miembros que deciden retirarse en forma masiva o no asistir a estos en la fecha indicada (Alejandra Correa y el megaterremoto de 9.6 grados de magnitud con tsunami devastador del 9 de Octubre Purkuyén, que hizo retirarse a sus miembros a otros lugares y juntarse en otros grupos, afectándola a ella misma); por desorganización grupal flagrante ("Carreteando con los Amigos", que no saben organizar juntas como corresponden, y se comen un terremoto de 9,1 grados Mw con tsunami destructivo); o por desaparición del grupo ("Amistades Verdaderas", "Solteras y solteros, juntas y diversión", "Los gozadores y algo más", "El paraíso de los revoltosos" y "Exiliados del amor")
  7. RÉPLICA: Al igual que en el lenguaje sísmico tradicional, después de un terremoto grupal principal, se suceden réplicas de éste, es decir, que los grupos terremoteados siguen temblando, pero con magnitudes menores a la del terremoto principal. Al grupo terremoteado le cuesta reponerse, le cuesta rearmar el grupo a los administradores que psicológicamente están mal, los mismos administradores llaman a uno o mas miembros para ocupar la administración junto al afectado, etc. Pero si existe una réplica superior al terremoto grupal principal, entonces hablamos de un segundo terremoto grupal.
  8. TSUNAMI GRUPAL: Retiro de integrantes de uno o mas grupos, que merman la cantidad de miembros de los grupos hasta hacerlos desaparecer. Esto sucede concurridas las causales enumeradas en los puntos 5 y 6, afectando a administradores y miembros de forma directa. El tsunami grupal tiende a ser mas destructivo que el terremoto grupal.
  9. GRUPO TERREMOTEADO: Se le denomina así al grupo que ha tenido fuertes movimientos sísmicos con ruidos subterráneos entre miembros y administradores, sea por cahuines, traiciones a la confianza, retiros sin explicaciones válidas, acciones reñidas con la moral y las buenas costumbres, sacada de miembros para crear grupos nuevos a espaldas del administrador, pérdida de miembros, enfermedad del administrador, e incluso, peligro de desaparecer de la faz de Facebook. En esta categoría, los grupos mencionados en los puntos 4, 5 y 6, son los que han sufrido los efectos de un terremoto grupal.
  10. GRUPO INMUNE: Es aquel que aparece fuera de la órbita de los demás grupos ya mencionados en los puntos anteriores, donde los movimientos no afectan a nadie.
  11. GRUPO MUERTO: Se le llama así al grupo en el caul el administrador no se mueve por hacer funcionar la página, no hace juntas ni eventos, sus miembros no le dan vida y hasta amenazan con un tsunami masivo que desembocaría en la desaparición definitiva.
  12. ALARMA DE TSUNAMI: Significa que existe un peligro inminente para los administradores del grupo afectado, si se trata de la sobrerreacción de los miembros que abandonan masivamente el grupo hasta hacerlo desaparecer por completo.
  13. ALERTA DE TSUNAMI: Significa que existe la posibilidad de sobrerreacción de miembros del grupo afectado a la posibilidad de que el grupo se fragmente o desaparezca, por lo que siempre hay que estar atentos a la ocurrencia de tal evento.
  14. FRAGMENTACIÓN GRUPAL: Ocurrido el terremoto grupal y su posterior tsunami, los grupos se fragmentan, dando pie a la creación de otros grupos con miembros del grupo fragmentado o de otros grupos. Así surgieron grupos como "Los Fantasmas de la Red", "Operación Santa Patricia", "Somos guerreros y no nos damos por vencidos", "El paraíso de los revoltosos" y "Tu Rincón", entre otros. Los grupos que se fragmentaron fueron: "Millón de Amigos", "Info Derecho", "Chateros 30-40 y Mas", "Club de los Divorciados, Separados y Afines con Buena Onda", "Separados.cl", "Separados pero Unidos", etc.
  15. MUERTE ADMINISTRATIVA DEL GRUPO: Se decreta la muerte del grupo cuando éste pierde a sus miembros parcial o totalmente.
  16. HUNDIMIENTO GRUPAL: Se produce cuando el grupo afectado queda muy por debajo de sus expectativas, llegando a perder mas de tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros y sin derecho a organizar asados, juntas o eventos. La causa basal del hundimiento grupal, es el megaterremoto grupal y su posterior tsunami.
  17. DESAPARICIÓN DEL GRUPO: Se debe a que los grupos no tienen sustentabilidad para seguir funcionando como tales, así como por los efectos de un terremoto grupal, megaterremoto grupal, tsunami o hundimiento grupal (retiro masivo de miembros). También el grupo desaparece por voluntad de uno o mas administradores del grupo.
  18. RECONSTRUCCIÓN: El proceso mas difícil que un grupo terremoteado debe afrontar, es el de la reconstrucción grupal, es decir, invitar a los miembros a que regresaran al grupo que abandonaron o invitar a nuevos miembros.

  En materia de grupos, Irene Ruíz Moreno fue muy clarita al diferenciar los eventos de las juntas: En los eventos hay lucro, mientras que en las juntas no existe ese fin.
  Los eventos son reuniones que se hacen en locales donde se come, se toma y se baila, teniendo fines de lucro, donde quien administre un grupo, recibe plaplipla de los aportes de la barra que deposita el money en la cuenta rut del susodicho, teniendo por lo general el derecho a un trago..., claro que aquí el administrador del grupo tiene que pagar el arriendo al dueño del local, cumpliendo con el requisito de tener a lo menos, el 50% del cupo total. Si no se cumple ese requisito, el que pidió el local pierde todo el derecho de seguir con su evento, como le ocurrió a Alejandra Correa, que se tuvo que ir del Casino Milico por no cumplir con el mínimo exigido. Y es más, muchas veces los que hacen eventos, aparte de lucrar, son embaucadores y hasta se apropian de plata que no es ni siquiera suya, lo que para el Derecho Penal se asocia a la estafa, que puede terminar con los involucrados en la cárcel por 5 años. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... ¡PA` LA BBBBBBB...!!".

Foto de Víctor Navarrete Hombre Mapa.


  En la junta, la situación es muy diferente a la del evento, ya que si bien se hace en casas de amigos o en locales que el administrador del grupo dispone, no existe fin de lucro y no se hace negocio, como mencionó Marcela "Terremoto" Barriga la semana pasada. Aquí la junta tiene un valor mas humano que el evento, sus organizadores no se apropian de platas ajenas, no estafan y no son embaucadores, y tampoco tienen que lidiar con el requisito de tener a lo menos el 50% del cupo pedido en los locales. También queda claro que una junta, si sucede en casa de amigos, resulta mucho mas segura que ir a un evento, donde salir de madrugada resulta bastante peligroso, como lo piensa Alejandra Correa, que vivió una experiencia terrible a la salida del Pub "Manolo Palma" el año pasado y, donde la maipucina prometió no hacer su cotelé nunca más en ese sector. Y es más, son las propias personas las que aportan para que la junta resulte como corresponde. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS... ¡PA` LA BBBBBBB...!!".

Foto de Víctor Navarrete Hombre Mapa.

Foto de Amanda Soto Cantillana.

Foto de Jose Cifuentes.

  Gran parte de los grupetes para solitarios, se sustentan en sus miembros, por lo que en muchos de estos priman los mensajes vía Facebook, en conjunto con los chats y los WhatsApp. Los grupos "Millón de Amigos", "Separados Chile", "Separadosdechilealmundo", "Solteras y Solteros de Chile", "Separados y Separadas de Chile", "Separados pero con Derecho a Rehacer nuestras Vidas", "Eventos Ochenteros Quinta Región" y "Mas de 40 en Plenitud", han sido los que han tenido eventos en los cuales se paga la entrada con derecho a un copete, claro que en el primer grupo mencionado, las críticas seguirán arreciando hasta que el grupete de Alejandra Correa vea a su administradora tirando la toalla y hasta la chalupa en su palacete en Maipú. En el caso de grupos tales como "Los Fantasmas de la Red", "Separados pero Unidos", "Tu Rincón", "Amigos Incondicionales Mas de 40", "Chateros 30-40 y Mas", "Adultos 5.0 y Mas", "Amistades XL Chile", "Amistad Garantizada", "Entre amigos y un Espacio para Tí", "Juntos y Revueltos", "Quieres tu media naranja, ven y busca todo el mundo", "Lok@s..., buenos para el karrete y el webeo", "Carreteando con los Amigos", "Primera Junta", los ex "Exiliados del Amor" y otros grupos de amigos y solitarios, han tenido una gran cantidad de juntas, asados y hasta convivencias fuera de Santiago.
  Y si quieren eventos, hasta el momento hay dos en Dating Chile, uno que me interesa conocer (Spanglish en Providencia el 20) y el otro que no me interesa mucho, es la Noche de Halloween de la pobre Alejandra Correa pactada para el 30 en el local "Tu Rincón", ya que el "Millón de Amigos" aún no se repone de su peor terremoto con tsunami que dejó a muchos sin parrandear porque la Ale se fue a negro. Hay juntas para el 31 en los grupos de Boris "Rasputín" Cerda en Cerro Navia ("Entre amigos y un Espacio para Tí"), Celene Aguilera con el Halloween en la Mansión de "Los Fantasmas de la Red" en Recoleta y, Ariela Orellana con los "Ex Exiliados" y su Halloween en Puente Alto. Ah..., y ya cayeron en Puesto Bajo Ariela Orellana, Marta Silva, Jeannette Alvarado, Alejandra Carrasco, Carmen Vecchi, Jacqueline Contreras, Laura Moncada, Danilo "Sireno" Barra, Daniel "Yuyín" Coliñir, Iván "Osito" Montero y este metrosexual; mientras que Alejandra Correa se terminó descompensando para mamarse así el mismo día viernes que suspendió su jarana... un Puesto Bajo, un Macorinazo, un Orreagazo, un megaterremoto grupal y un tsunami. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA, COMO PICA LA MACHACA, LA MACHACA COMO PICA. ¡AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHACA, AY QUE CHACA, CHACA, CHACA CHÁ...!!".

Foto de Víctor Navarrete Hombre Mapa.




Foto de Amanda Soto Cantillana.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio