jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS TÚNELES FERROVIARIOS EN CHILE.

 

  Antes, era de lo mejor viajar en tren, fundamentalmente conociendo parajes, estaciones entrañables, puentes, viaductos y... túneles.
  Entonces, es el momento de revisar un listado de los diferentes túneles ferroviarios que se encuentran activos, en desuso o que son usados actualmente en caminos, estos últimos ya revisados en la crónica "Agacha la cabeza, viene un Túnel".

TÚNEL AFQUINTUÉ: Túnel ubicado a 727 kilómetros de Santiago y a 50 kilómetros al sur de Temuco, en la vía longitudinal que va a Puerto Montt, cuya longitud es de 800 metros.


TÚNEL CAVILOLÉN: Túnel ferroviario de 1.617 metros de largo, ubicado en la comuna de Salamanca. Forma parte de la antigua línea férrea que va desde La Calera hacia la ciudad de Iquique.


TÚNEL CEMENTERIO: Tercer túnel del ramal Concepción-Curanilahue, ubicado a 35 Kms de la capital regional, al norte de Lota y con 387 metros de largo.


TÚNEL CENTINELA: Se ubica en la vía que corre desde Santiago hacia Valparaíso, en el sector de la Cuesta El Tabón, comuna de Llay-Llay, a 81 kilómetros al norte de la capital. Tiene una longitud de 150 metros de largo.

TUNEL CENTINELA <BR> <BR>Ésta foto la tomé en una de mis tantas caminatas por las vías del tren y corresponde a uno de los túneles ferroviarios que existen en Llay-llay. Éste se encuentra antes del cerro Las Bandurrias (caminando desde el pueblo hacia Las Chilcas). Desconozco su longitud, pero en pocos minutos se atraviesa a pie, obviamente tomando las precauciones del caso (fijarse que no venga un tren desde el lado opuesto y proveído de una linterna). En sus paredes interiores pueden encontrar espacios para refugiarse en caso de que venga un tren. <BR> <BR>Se llega a él caminando por la vía férrea, pasando más allá de la cancha de Santa Teresa. - Fotolog

TÚNEL CHEPE: Es el primer túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica en la puntilla del Cerro Chepe (Concepción) junto al río Bío-Bío.


TÚNEL CHIRONTA: Se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, principalmente cerca de General Lagos, en una zona de curvas.


TÚNEL CHIVILINGO: Es el 11º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Está ubicado en el sector norte de la playa de Chivilingo, a 45,7 kms. de Concepción y a 11 kms. de Lota.



TÚNEL COLCURA 1: Es el 6º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica 45,7 Kms. al sur de Concepción y 7 kms. al sur de Lota. Tiene una longitud de 125 metros.


TÚNEL COLCURA 2: Es el 7º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica 45,7 kms. al sur de Concepción y 7,7 kms. al sur de Lota.


TÚNEL CONTULMO: Antiguo túnel ferroviario perteneciente al ex ramal Los Sauces-Lebu, que sirve como Patrimonio comunal, construido en 1930 y abandonado en 1994. Se supo que su longitud alcanza los 225 metros.


TÚNEL CURVO: Se ubica en el kilómetro 65 de la Ruta D 37-E, al sur de Salamanca. Tiene 212 metros de largo, es estrecho (antes era un túnel ferroviario), no tiene iluminación y opera desde 1910. Este túnel fue parte de un ramal gerroviario que se originaba en Los Vilos e Illapel.

Resultado de imagen para tunel curvo

TÚNEL DESAGUADERO: Octavo túnel del ramal ferroviario de Concepción a Curanilahue, ubicado entre Chivilingo y Colcura, a 43 kilómetros de Concepción, a 9 kilómetros de Lota y, a 17 kilómetros de Arauco.


TÚNEL EL ÁLAMO: Se ubica a 65 kilómetros de Talca y a 23 de Constitución, en el Ramal del Buscarril, en plena Cordillera de la Costa.


TÚNEL EL ÁRBOL: Túnel abandonado que se ubica en el antiguo ramal de San Fernando a Pichilemu. Este túnel tiene una extensión de 1.960 metros de largo y fue declarado Monumento Histórico Nacional.


1

TÚNEL EL ESPINO: Este túnel de 1.489 metros de largo, se encuentra en las cercanías de Illapel y corresponde al antiguo Ferrocarril del Norte hasta La Calera.


TÚNEL EL ESTERO: Es el 10º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica a 44,5 Kms. de Concepción, en el sector sur de Lota.

TÚNEL EL GUAIRAO: Se ubica a 98 kilómetros de Santiago, a la altura de Malvilla, en plena zona de cerros que provienen de la Cordillera de la Costa.


TÚNEL EL GUANACO: Se encuentra en las cercanías de Malvilla, a 100 kilómetros de Santiago. Pertenece al ramal Alameda-San Antonio.


TÚNEL EL PIÑEO: Se ubica en el Kilómetro 101,5 del ramal Alameda-San Antonio, en la localidad de Malvilla.


TÚNEL FUERTE VIEJO: Es el 4º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica a 41,5 Kms. de Concepción, saliendo de Lota entre cerros y mar y con una longitud de 147 metros.


TÚNEL FRUTILLARES: Túnel ferroviario abandonado que se ubica en el antiguo ramal de Chillán a Concepción, en las cercanías de Tomé, junto a la Cordillera de la Costa.


TÚNEL LA BANDURRIA: Es el último túnel del ramal Alameda-San Antonio, pues se ubica a 102 kilómetros de Santiago, entre Aguas Buenas y Malvilla.


TÚNEL LA GRUPA: Se encuentra en el Km. 32 de la Ruta E-35, entre las comunas de Cabildo y La Ligua. No tiene iluminación, ya que antiguamente fue un túnel ferroviario donde operaba el ferrocarril entre San Felipe y Ovalle, posee 1.277 metros de largo, y opera desde 1910.

 


TÚNEL LA HUIÑA: Otro túnel patrimonial de Contulmo, que perteneció al viejo ramal Lebu-Los Sauces. Tiene una longitud de apenas 76 metros.


TÚNEL LA LEONA: Se ubica en un tramo del antiguo ferrocarril que va desde Calera hasta Arica, en la zona de Catapilco, comuna de Zapallar. Es parte de un paseo patrimonial y mide 254 metros de largo.


TÚNEL LA PALOMA: Se ubica en el Km. 101 del ramal Alameda-San Antonio, a la altura de Malvilla, junto al Cordón El Sauce.


TÚNEL LA VIÑA: Este túnel se ubica en el viejo ramal deSan Fernando a Pichilemu, cubierto de ramas por encontrarse mas abandonado que administradora de grupo cuando sus miembros se van en patota.


TÚNEL LARAQUETE: Es el último túnel del ramal que va desde Concepción hasta Curanilahue. Se ubica junto a la playa de Chivilingo y se conecta con Laraquete, a 54 kilómetros de Concepción y a 13 kilómetros de Arauco.


TÚNEL LAS ASTAS: Se encuentra en el Km. 66 de la Ruta D-37 E, al sur de Salamanca. Es sinuoso, no tiene iluminación porque antiguamente fue un túnel ferroviario, 787 metros de largo, y opera desde 1911.



TÚNEL LAS PALMAS:  Se encuentra en el Km. 26 de la ripiada Ruta D-37 E, dividiendo las comunas de Salamanca y Petorca. Se cree que no tiene iluminación, ya que antiguamente por ser estrecho fue un túnel ferroviario, tiene 980 metros de largo, y opera desde 1918

.

TÚNEL LAS RAÍCES: Este túnel de 4.528 metros de largo, estaba preparado para el ferrocarril de Curacautín hasta el poblado argentino de Zapala. Se ubica a 45 kilómetros de Curacautín y a 25 de Lonquimay en el Km. 95 de la Ruta Internacional CH-181, donde cada invierno cae nieve dentro y fuera del túnel, lo que lo hace muy permeable.


TÚNEL LICAHUE: Túnel ubicado entre Cañete y Contulmo, que pertenecía al ramal Lebu-Los Sauces y, que posee una longitud de 225 metros.


TÚNEL LOS AROMOS: Es el 5º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre por la costa. Se ubica 42 Kms. al sur de Concepción, en la parte sur de Lota.


TÚNEL LOS LAGOS: Se encuentra en la Región de los Ríos y se accede por La Unión y Rapaco.


TÚNEL LOS LOROS: Se ubica en la vía férrea de Santiago a Valparaíso, a 78 Kms. de Santiago y a 7 Kms. de la ciudad de Llay-Llay en plena Cuesta El Tabón. Tiene una longitud de 104 metros de largo.

cam_tabon_230

TÚNEL LOS MAQUIS: Se ubica en la vía férrea de Santiago a Valparaíso, a 77 Kms. de Santiago y a 8 Kms. de la ciudad de Llay-Llay en plena Cuesta El Tabón. Tiene una longitud de 104 metros de largo.

cam_tabon_160

TÚNEL MATUCANA: Se ubica en una pendiente que cruza al sur de la ex Estación Yungay, debajo de una zona residencial de la comuna de Quinta Normal por la calle Patricio Lynch y, que finaliza al poniente de la Estación Central. Este túnel es un sistema ferroviario dividido en dos túneles estrechos a tajo abierto (Matucana, de 1.542 metros de largo con una lucerna en su interior y Los Tilos, de 487 metros de largo, que desemboca al poniente de la Estación Central) y una trinchera a cielo abierto que cubre un área al sur de la Quinta Normal y al norte de la Universidad de Santiago, en un tramo de 471 metros de longitud.


TÚNEL NAHUELBUTA: Este túnel abandonado a partir de 1994 por el cierre del ramal Los Sauces-Purén.Lebu, tiene 990 de Longitud y atraviesa la Cordillera de Nahuelbuta, al oriente de Contulmo. Es Patrimonio de la comuna.


TÚNEL NUEVE: Es el 9º túnel del ramal que corre desde Concepción hasta Curanilahue, ubicado a 43 kilómetros de Concepción y a 17 de Arauco.

TÚNEL PALOS QUEMADOS: Antiguo túnel ferroviario de 1.050 metros de largo, que se encuentra en la antigua vía férrea que une Calera con el norte del país y que dividía las comunas de Nogales y Zapallar, cerca de El Melón.


TÚNEL PASO HONDO o MARGA-MARGA: Este túnel se divide en dos, limitando las comunas de Quilpué y Viña del Mar, pasando el Puente Las Cucharas, con una extensión de 111 metros de largo. Actualmente es usado por Merval.


TÚNEL PASTENES: Antiguo túnel ferroviario que une Lumaco con Capitán Pastenes.


TÚNEL PINGUERAL: Se ubica en Tomé, junto a la playa de Pingueral, en el antiguo ramal Concepción-Rucapequén.


TÚNEL PLAYA NEGRA: Es el 2º túnel del ramal Concepción-Curanilahue que corre desde la capital regional paralela a la Ruta CH-160. Se ubica a 31,5 kms. al sur de Concepción, a la salida de Coronel y mide 88 metros de longitud.


TÚNEL PUNTA DE PARRA: Túnel ferroviario abandonado que se ubica a 6 kilómetros de Tomé y, al que se puede acceder a pie desde la playa. Pertenecía al antíguo ramal Penco-Chillán.



TÚNEL PUNTA GRUESA: Este túnel fue el primero que se construyó y utilizó en Chile y abarcaba la vía del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, entre Recreo y Portales. Producto del cambio en el trazado y el tendido en ese sector, el túnel nunca más se utilizó.



TÚNEL RAMAL PÚA-LONQUIMAY: Hace tiempo que este ramal había existido, claro que aquí solo se conserva el túnel, porque el de Las Raices pasó a Vialidad. Tiene 190 metros de longitud.



TÚNEL RANGUELMO: Túnel situado en el antíguo ramal entre Chillán y Concepción, pasado Coelemu (Ramal Rucapequén).



TÚNEL RECTO: Se encuentra en el Km. 63 de la Ruta D-37 E, al sur de Salamanca. No tiene iluminación, debido a que se trata de un antiguo túnel ferroviario, tiene sólo 142 metros de largo (es el más corto del mundo), y opera desde 1910.



 

TÚNEL SALTO DEL SOLDADO: Este túnel ferroviario se encuentra en el trazado del antiguo ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes y Mendoza, en el sector de El Juncal, a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros de la ciudad de Los Andes.



TÚNEL SAN PEDRO: Se ubica en las afueras de la ciudad de Quillota, en el sector San Pedro, limitando con Limache. Tiene una longitud de 488 metros (de los 1.952 que se cuentan con la trinchera) y opera para trenes de carga Fepasa.


TÚNEL SANZANA: Túnel abandonado del antiguo ferrocarril de Los Sauces a Lebu, que en su interior posee curvas en "S", que para los maquinistas resultaba ser un constante peligro. Tiene una longitud de 266 metros.


TÚNEL TINOCO: Antiguo túnel ferroviario que se ubica en el sector del Cajón del Maipo, en un tramo que tras el terremoto de 1985 fue levantado. Tiene 645 metros de largo, es estrecho, sinuoso y oscuro.


TÚNEL TRASANDINO: Túnel ferroviario que cruzaba la Cordillera de Los Andes entre la ciudad homónima y Mendoza (Argentina), el cual quedó abandonado en 1984 tras una avalancha de nieve. Se espera que a partir de este año se comience a rehabilitar con una vía nueva y un túnel a baja altura que reemplace al que estamos aquí analizando, que cuenta con una longitud de 3.461 metros de largo en toda la cremallera.


TÚNEL ZAPALLAR: Antiguo túnel ferroviario ubicado al norte de Zapallar.


Publicar un comentario