domingo, 14 de septiembre de 2014

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (325ª PARTE).


  Con "Falsa como beso de suegra" del argentino Sebastián, seguimos destapando la olla en esta Operación Santa Patricia.

Délano: Sus inicios como empresario

 Según consta en el libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", de María Olivia Mönckeberg -Premio Nacional de Periodismo 2009- fue con el traspaso del Consorcio Nacional de Seguros (CNS) al banco norteamericano Bankers Trust, en la década de los '80, que Carlos Alberto Délano fue "favorecido" en su carrera empresarial. El "Choclo", junto con su amigo Carlos Eugenio Lavín, con quien trabajaba en CNS desde los años `60 y junto a quien adquirió el 5% de la empresa, "lograron incluir sus acciones dentro del paquete de venta, lo que les representó una ganancia del orden de 1,5 millones de dólares", señala.
La periodista agrega en su investigación que como ellos prepararon esta venta al banco norteamericano, tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió, además, comprar otra empresa -Seguros Generales- "a un monto muy inferior al valor de la empresa, como logró establecer el sociólogo Patricio Rozas".
El Instituto de Seguros del Estado (ISE) había sido desde 1953 la empresa aseguradora del Estado de Chile. Esto, hasta finales de los '80, cuando se produjo su privatización, una de las que menos trascendió a la opinión pública. Y ahí estuvo nuevamente el "Choclo" Délano. Esto es lo que ocurrió, según la autora de El Saqueo: "En 1989, Délano y Lavín fueron nuevamente favorecidos. En esa oportunidad con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, cuyo control adquirieron en 5 millones de dólares".
 Hoy, tanto el grupo Penta como Carlos Alberto Délano son reconocidos por sus pares gracias a sus "éxitos" empresariales. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡FALSO..., FALSO FALSO..., COMO BESITO DE SUEGRA...!!".



¿Qué es el caso Cascada?

Se ha denominado Caso Cascada al conflicto que se desató entre el accionista mayoritario de Soqumich (SQM), Julio Ponce Lerou, y los accionistas minoritarios de la Compañía, entre ellos, las AFP o Moneda Asset, empresa que inició acciones legales contra Ponce Lerou al señalar que los minoritarios se vieron perjudicados por una serie de operaciones de compra y venta de acciones de SQM por parte del controlador. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡FALSO..., FALSO FALSO..., COMO BESITO DE SUEGRA...!!".




¿Cómo funcionaba el proceso?

Según la investigación de la SVS, las sociedades cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades, que la SVS clasificó como Relacionadas (de Julio Ponce Lerou), Vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei). Luego, las sociedades cascadas compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.

¿Cuál fue el sobreprecio que pagaron las Sociedades Cascadas?


En total, ha expresado la SVS, para recomprar los paquetes de acciones a las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales, debieron asumir un sobrecosto de UF 7.352.300 entre 2009 y 2011 (cerca de US$ 300 millones según el tipo de cambio actual). 
Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡FALSO..., FALSO FALSO..., COMO BESITO DE SUEGRA...!!".



Roberto Guzman



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio