jueves, 28 de agosto de 2014

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 2.0, EL REGRESO (317ª PARTE): QUERÍAN LANA Y SALIERON TRASQUILADOS.


  Con la canción "¿Por qué no se van?" de Los Prisioneros, vamos a vacilar con tutti a los peruanos en esta Operación Santa Patricia, los cuales querían marchar hasta el triángulo terrestre -que no se nombró en el fallo de La Haya-, pero terminaron transformados en piltrafas humanas.
  A continuación, vamos a un recuento cronológico de cómo fue la frustrada marcha de los xenófobos cholitos, comenzando el día 26 de agosto Monumental con el aviso de los pacos que, si los revoltosos se pasan la frontera, se van en canela y pasados a la sombra. En Chololandia, el Callampa Humana le hizo la mansa tapa a los xenófobos, así como el alcalde de Tacna hizo lo propio..., aún cuando los pelafustanes seguían insistiendo con sus pelotudeces de que el "Punto Concordia" es de ellos, sin saber que el límite terrestre el el Hito 1. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR COMETE UN GUSANITO...!!".

27/08/2014 - 07:27

  Llegamos por fin al 27 de Agosto Monumental, día en que los peruchos empezaban a calentar el ambiente. ¿Cómo es eso del "Triángulo Terrestre"?... Se trata de un área pequeña, de apenas 3,7 hectáreas, pero que enfrenta las posiciones de Chile y Perú tras el fallo de la Corte de La Haya respecto del inicio de la frontera terrestre.
 La discrepancia se hizo evidente cuando, la semana pasada, el presi cholito Ollanta Humala firmó el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior del dominio marítimo, que "señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro". Para Chile el inicio de la frontera está ubicado en el llamado Hito 1, al norte del que Perú llama "Punto Concordia". La Haya le dió el favor a Chilito.
 En la víspera Humala pidió "calma y reflexión" a los convocantes de la protesta, al asegurar que "estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral". El Ministerio del Interior de Perú advirtió, en tanto, que no otorgará garantías de seguridad especiales a quienes participen. Chile ha advertido que la zona en cuestión tiene riesgo de presencia de minas antipersonales. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡NADIE TE QUIERE, TODOS TE ODIAN, MEJOR COMETE UN GUSANITO...!!".

27/08/2014 - 07:32

  Ahora, empezamos la cronología propiamente tal, apoyada por Radio Cooperativa.

 07:36 | El Comité Cívico Patriótico de Tacna, liderado por el retrasado mental del Ciro Silva, organiza la marcha y espera la presencia de más de dos mil personas.

27/08/2014 - 07:38

 07:38 | La marcha comenzará en la céntrica Plaza Zela y culminará con un "pago a la tierra" (ceremonia de agradecimiento) y el izamiento de la bandera de Perú.
 07:38 | Silva, dirigente del Club Provincial Patriótico Cultural Tarata, indicó que la decisión de marchar se ratificó en un "foro patriótico" celebrado en la ciudad de Tacna.
 07:39 | "Es una marcha que un grupo hará a pie y otros en autobús, porque la zona está a unos 45 minutos (de Tacna)", dijo Silva, antes de enfatizar que los manifestantes no ingresarán a territorio chileno porque consideran que "el triángulo terrestre" pertenece a Perú.
07:40 | "No vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano", dijo Silva, quien considera "falsas" las advertencias sobre el minado, al recordar que en 2005 Chile y Perú contrataron a una empresa noruega que se encargó de retirar las minas.

27/08/2014 - 07:41

 07:41 | Ayer el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo que el denominado triángulo terrestre "es una ficción y no existe, pues la línea de frontera es una, continua, y se inicia en el Punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países". (Foto: EFE)
 07:42 | El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "imprudente" la convocatoria a la marcha y reiteró que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización".
 07:44 | "He escuchado que 'no nos van a dejar entrar en su territorio', pero para nosotros el triángulo terrestre es peruano y el Punto Concordia, como ha dicho el presidente Humala, es de nosotros", expresó Ciro Silva en conversación con Cooperativa.
 07:45 | "Que el pueblo chileno, que es amigo del pueblo peruano, tenga la serenidad del caso. A veces las autoridades cometen errores en sus expresiones, pero no hay por qué estar moviendo el piso si está parejo respecto al triángulo terrestre", insistió Silva.

27/08/2014 - 07:47

07:47 | El activista señaló al enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade, que se siente "totalmente" respaldado por las autoridades peruanas.
 07:48 | En el listado oficial hay hasta ahora 500 personas inscritas para participar en la marcha, quienes partirán en buses desde la citada plaza hacia la frontera en Santa Rosa en un recorrido de 35 kilómetros. Desde ahí piensan caminar ocho kilómetros hacia el "triángulo terrestre".
 07:50 | "Nosotros hemos venido con un grupo de intelectuales de Lima. Nosotros, los civiles, vamos a decir qué cosa es la propiedad del triángulo terrestre. Estaremos acá en la Plaza Zela marchando. No tenemos ningún miedo", declaró a Cooperativa uno de los inscritos, Ricardo Noriega.
 07:52 | Reporta el enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade: Patrullaje en borde costero y tránsito normal en Frontera Chacalluta @Cooperativa

Ver imagen en Twitter

 07:54 | "Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización. Aquél que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias", señaló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

27/08/2014 - 07:56

 07:56 | "Aquella persona que sea sorprendida entrando sin autorización será detenida", insistió el canciller, quien indicó que ésta "evidentemente es una situación delicada, que qusiéramos evitar". (Foto: UPI)

27/08/2014 - 07:58

08:02 | Tal como los medios de comunicación, la Cancillería peruana no ha dado relieve a la protesta. Ésta es su última publicación en Twitter:

27/08/2014 - 08:04

08:04 | Radio Programas del Perú consigna que en los últimos días se reunieron firmas de quienes comprometieron su presencia en el acto, denominado: "Patriotas que visitaron el triángulo terrestre es peruano, 27 de agosto 2014".

27/08/2014 - 08:07

08:07 | El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, rechazó ayer la manifestación: "Todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados debe actuarse con demasiada prudencia", planteó.
 08:10 | Gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, a Cooperativa: "La marcha es convocada por un grupo pequeño"
08:12 | Mendoza critica la protesta, que "pone en riesgo la seguridad" de personas, pues se trata de "una zona minada".
08:12 | Mendoza critica la protesta, que "pone en riesgo la seguridad" de personas, pues se trata de "una zona minada".

27/08/2014 - 08:16

08:16 | Gobernador de Tacna: La Policía va a impedir, va a disuadir, ver que haya un comportamiento adecuado
08:17 | "Es un gran riesgo llegar al triángulo terrestre, porque es una zona minada; puede haber consecuencias fatales", dice el gobernador.
 08:19 | Mendoza acusa "aprovechamiento político" de Ciro Silva, el organizador, que proviene de Lima, debido que por estos días es el aniversario de Tacna.
08:21 | Gobernador de Tacna a Cooperativa: El organizador de la marcha viene de Lima y quiere levantar a la gente
08:23 | La autoridad dice que este tema "se tiene que ver a nivel de Cancillería", y no cree que se vean afectadas las relaciones bilaterales.
08:25 | Ciro Silva figura en su cuenta de Twitter como "candidato a la Alcaldía de Surco", uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Sin embargo, no aparece en la lista de candidatos para las elecciones de octubre.

27/08/2014 - 08:25

08:27 | Congresista peruano dice que "marcha es totalmente innecesaria", pero "hay quienes quieren sacar provecho":
 08:29 | "¿Para qué darles más combustible a los halcones en Chile, para que lleven agua para su molino políticamente? Hay que dejar que las cancillerías de ambos países vean el problema de este triángulo", planteó Tubino en declaraciones a Panamericana TV.
 08:30 | Opinan cibernautas desde Tacna: : La marcha a la zona del triángulo es convocada por organizaciones patrióticas de Lima, incitando a tacneños a participar.
08:33 | "Yo saludo el ánimo y el patriotismo de mis hermanos tacneños, pero hay que manejar el tema con mucho cuidado, sin caer en ningún tipo de provocación", dijo a medios peruanos el congresista Juan Pari, del movimiento Dignidad y Democracia.
08:35 | "En la medida que la expresión sea pacífica no veo cuál sería el problema. Yo dentro de mi casa me puedo mover libremente donde mejor me plazca", señaló otro parlamentario, Luis Iberico, del Partido Popular Cristiano, a la televisión local.
08:45 | A 75 minutos del inicio de la marcha peruana hay alta vigilancia policial y sólo tres personas reunidas en la Plaza Zela, reporta el enviado especial de Cooperativa Patricio Andrade.
 08:51 | El coronel Enrique Blanco, jefe de la Policía de Tacna, ha advertido que los uniformados van a "acompañar y garantizar" la seguridad, "pero hasta determinado lugar".

27/08/2014 - 08:53

08:53 | "Si pasa un accidente, ¿quién va a ser el responsable? Vamos a terminar denunciados nosotros por la imprudencia de un ciudadano", criticó Blanco en declaraciones a la TV local.
 08:57 | "Nosotros vamos a hacer una marcha pacífica. De acuerdo a la Constitución Política del Perú tenemos el derecho al libre tránsito. Estamos dentro de nuestro territorio", ha insistido Ciro Silva.

27/08/2014 - 08:57

09:00 | El diario peruano El Comercio informa que 400 policías se desplegaron en Tacna en "operación preventiva".
 09:02 | "Los agentes se ubicarían en las vías hacia la frontera, como la carretera Costanera. Además, se posicionarán en el territorio nacional cerca del límite, con el fin de evitar el avance de los manifestantes",señala la publicación.

27/08/2014 - 09:08

09:08 | Información destacada en el diario Correo de Tacna:
09:20 | El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, comentó respecto a esta manifestación que "la política exterior de la Presidenta Bachelet ha apostado por abrazar prioritariamente la región sudamericana y estrechar los lazos vecinales tan deteriorados durante los gobiernos anteriores, pero la estrategia de las autoridades peruanas obliga a intensificar estos esfuerzos y redoblar la apuesta integracionista".
09:23 | "Caer en el juego de los nacionalismos constituiría una réplica inconveniente que nos haría 'pisar el palito' de los siempre atentos belicistas. En las casi cuatro hectáreas semibaldías del territorio chileno que infundadamente Perú decreta como propias, una opción interesante ya planteada es la construcción de un parque o un monumento que bajo la bandera chilena homenajee la paz sudamericana. Junto con todas las acciones diplomáticas que una situación como esta amerita, sería una simbólica manera de representar a nuestros vecinos la voluntad de mirar el futuro regional desde una perspectiva distinta, constructiva, progresista", advirtió el dos veces candidato presidencial y presidente de la Fundación Progresa en una carta al diario La Tercera.

27/08/2014 - 09:23

09:34 | La convocatoria a marchar ha desatado numerosas reacciones en el mundo político nacional. El senador socialista por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi, llamó ayer al Gobierno a reconsiderar la implementación del fallo de la Corte de La Haya.
09:43 | El diputado UDI Celso Morales afirmó que las autoridades peruanas deben "hacer todo cuanto tengan en su poder para impedir este claro acto de provocación. El Gobierno peruano no puede lavarse las manos ante un tema tan delicado".
09:52 | En El Primer Café de Cooperativa Guillermo Ramírez, de la Fundación Jaime Guzmán, y Jaime Parada, del Partido Progresista, coincidieron en que si ciudadanos peruanos ingresan al "triángulo terrestre" Carabineros debe, por "prudencia", abstenerse de efectuar detenciones.

27/08/2014 - 09:52

09:55 | A minutos de iniciarse la anunciada "marcha patriótica", Ciro Silva anunció que no habrá sólo una incursión terrestre, sino aérea a través de la presencia de una avioneta Cessna de la cual dos paracaídas con banderas peruanas en mano descenderán al centro del denominado "triángulo terrestre".
09:57 | Silva explicó que esta medida responde a una estrategia ante una posible obstrucción terrestre por Carabineros o militares peruanos, consignó la Radio Uno de Perú.

27/08/2014 - 09:57

10:03 | Si bien los organizadores esperaban reunir a 1.500 personas, a esta hora, en la que supuestamente se iniciaba la caminata, hay apenas cuatro personas reunidas en la Plaza Zela, informa el periodista de Cooperativa Patricio Andrade.
10:06 | Hay más periodistas que manifestantes en el lugar, en definitiva
10:09 | "Estamos congregándonos para poder participar en esta visita al hito de la Concordia en razón de hacer ejercicio de nuestra ciudadanía", explicó a Cooperativa Víctor Gandarillas fue la primera persona en llegar al lugar.
10:12 | "El derecho constitucional establece el libre tránsito por el territorio nacional. En esa medida es que nosotros vamos a hacer esta visita tan especial para Tacna, en la fecha de la reincorporación a nuestro país", indicó Gandarillas.
10:14 | "Pocos somos los escogidos para hacer obras grandes y hacer respetar el derecho peruano sobre esos terrenos, que no pasan de cuatro hectáreas", respondió el manifestante al ser consultado por baja convocatoria.
10:17 | "Pocos somos los escogidos para hacer obras grandes", dice manifestante peruano ante baja convocatoria de la marcha
10:19 | Gandarillas afirma que marchará "sin ningún miedo, porque el presidente Ollanta Humala dice que eso es territorio peruano y de libre disponibilidad. Vamos a creerle a nuestro presidente y desplazarnos por ese lado, a pesar de las declaraciones un poco subidas de tono de algunas autoridades chilenas, que nos dicen que el triángulo no existe".
10:23 | El general de Carabineros Alberto Etcheverry dijo que no se han reforzado las fuerzas policiales y todo se mantiene en completa normalidad, según informó SoyArica.
 10:23 | La actividad y el tránsito son normales en Tacna pese a la anunciada "marcha patriótica", informa esta hora Radio Programas del Perú. "Las actividades por el aniversario de Tacna tampoco han sufrido variaciones", se indica.

27/08/2014 - 10:23

10:26 | Consultado por la convocatoria nacionalista, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que "esas personas sólo representan a sí mismas y es una minoría del pueblo del peruano".
10:28 | "La mayoría de los peruanos rechazan las ideas de este grupo minoritaria, que lo único que hacen es poner en riesgos el proceso de integración entre Perú y Chile", indicó Urrutia, según Soy Arica.
10:30 | Se llamó a "una marcha de una minoría que se traduce en mucho ruido y pocas nueces y hay que tolerarlo, porque así es la democracia", concluyó el alcalde. (Foto: UPI)

27/08/2014 - 10:30

10:39 | En abril del año 2007 el hoy presidente Ollanta Humala, entonces ascendente líder nacionalista, convocó a una marcha hacia la frontera con Chile, pero el Gobierno de Alan García impidió que se acercara a más de 15 kilómetros del suelo chileno.

27/08/2014 - 10:39

 10:43 | La Radio Uno de Perú anunció la llegada del ministro del Interior, Daniel Urresti, a Tacna. (Foto: Twitter)
 10:44 | Urresti arribará en un vuelo comercial al promediar las 10:10 horas locales (11:10 hora de Chle) "en compañía del director General de la Policía, Jorge Flores Goicochea. En tanto en Tacna ya se encuentra el Jefe de la Región Policial, General PNP Miguel Villanueva Benavides", señala la publicación.

27/08/2014 - 10:43

 10:57 | Aumenta levemente la cifra de manifestantes reunidos en Tacna. Se leen consignas como "El triángulo es peruano y la patria no se vende, se defiende", consigna Soy Arica.
 11:01 | Minuto a minuto: la convocatoria de la "marcha patriótica" desde Tacna alcanza a una treintena de personas habiendo pasado ya una hora de su programado inicio.
11:06 | Hasta la Plaza llegó un fiscal del Ministerio Público de Perú para indicar a los manifestantes que no hay garantías para marchar, debido a que el campo se encuentra minado. Les advirtió que si deciden avanzar lo harán "bajo su responsabilidad".
11:08 | Fiscal peruano instó a manifestantes a suspender su "marcha patriótica" hacia la frontera. (Foto: @pacofloresc)

27/08/2014 - 11:08

11:10 | El organizador, Ciro Silva, confirmó a Cooperativa que el plan es que desde una avioneta desciendan "dos paracaidistas con la bandera peruana al triángulo terrestre".
11:13 | "Son cielos peruanos para nosotros", añadió Silva, quien dijo estar esperando "un tiempo prudencial" para dar inicio a la manifestación.
11:16 | "¡La patria no se vende, la patria se defiende!" y "¡Viva el Perú, carajo!", declaman los nacionalistas reunidos en Tacna.
11:20 | "¡El Perú se respeta, Tacna se respeta!", "¡Abajo las autoridades traidoras!"; son otras de las consignas que se escuchan en la Plaza Zela.
11:22 | Así es la bajísima adhesión a la "marcha patriótica" convocada en Tacna. (Foto: Radio Uno Perú)

27/08/2014 - 11:22

11:24 | El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, anuncia que "no se permitirá el ingreso al triángulo terrestre por estar minado".
 11:27 | Urresti agrega que "no es necesario coordinar" acciones preventivas con los Carabineros de Chile, pues el "triángulo terrestre es peruano", consignó la Radio Uno.
11:28 | "Nadie ingresará al triángulo terrestre", sentenció Urresti.

27/08/2014 - 11:27

11:32 | Vista de la Plaza Zela. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 11:32

 11:36 | El ministro Daniel Urresti precisa que la Policía tiene "instrucciones estrictas" del Gobierno para que "nadie ingrese a esa zona", por la mencionada presencia de minas.
11:39 | Ministro del Interior de Perú: "Tratar de ir al triángulo sabiendo que esa zona tiene minas es una irresponsabilidad"
 11:42 | "Tenemos que ser responsables, por eso que estoy acá. Voy a supervisar exactamente el trabajo que está haciendo la Policía Nacional para evitar que algún peruano, algún compatriota pueda ingresar a la zona y, de repente, causar una desgracia", dijo Urresti.
11:44 | "Le pedimos a todas estas personas que busquen otra manera de demostrar su patriotismo: trabajando por el Perú se demuestra mejor el patriotismo que haciendo estas demostraciones, que lo único que están haciendo es poner en peligro la vida de los que puedan ingresar", indicó el secretario de Estado.
11:46 | "El límite entre Perú y Chile es el punto de la Concordia. Ese territorio es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrarlo", indicó el ministro. (Foto: @pacofloresc)

27/08/2014 - 11:46

11:52 | Gobierno de Perú: El triángulo es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrarlo
11:53 | "Es claro que acá hay una irresponsabilidad de las personas que tratan de ir. La Policía tiene claro que nadie va a ingresar a esa zona", insistió el ministro.
11:57 | En la frontera chilena hay uniformados custodiando la seguridad. (Foto: TVN)

27/08/2014 - 11:57

 12:01 | Con baja convocatoria comenzó la marcha convocada por los nacionalistas peruanos en Tacna. (Foto: @pacofloresc)

27/08/2014 - 12:01

12:06 | El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, calificó de "irresponsable" la convocatoria e insistió en que "nadie ingresará al triángulo", que reivindicó bajo soberanía limeña. Escucha sus declaraciones:
12:09 | El anuncio del Ejecutivo generó expectación mediática. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 12:09

12:11 | Los participantes en la marcha nacionalista peruana. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 12:11

12:13 | Opina el congresista Carlos Tubino: REITERO q marcha de hoy en Tacna hacia Triangulo Terrestre es IMPRUDENTE. No se dejen MANIPULAR x PATRIOTEROS y POLITIQUEROS.
12:16 | La alta presencia de medios de comunicación no se condice con el volumen de manifestantes. (Foto: @JaimeHerreraCaj)
12:18 | Los líderes de la "marcha patriótica" lucen lienzo que dice: "EL TRIÁNGULO TERRESTRE ES PERUANO". (Foto: @magalipari)
12:21 | Así avanza la protesta. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 12:16

27/08/2014 - 12:18

27/08/2014 - 12:21

12:23 | El ministro Urresti le restó relevancia a la protesta y descartó reunirse con los organizadores: "Son cuatro gatos", dijo. "'Acá no hay 4 gatos, hay 100 leones'", respondió Ciro Silva.
12:26 | Reportan en estos momentos los medios locales. La radio Uno de Perú se pega el siguiente reporte: Manifestantes esperan llegada de buses para dirigirse al Triángulo Terrestre.
12:29 | La cabecera de la marcha. (Foto: @JaimeHerreraCaj)

27/08/2014 - 12:29

12:31 | Algunos manifestantes llegaron con carteles. (Foto: @JaimeHerreraCaj)

27/08/2014 - 12:31

12:33 | Cabe recordar que los organizadores habían adelantado una convocatoria de hasta 2.000 personas. (Foto: La República)

27/08/2014 - 12:33

12:39 | Los participantes de la "marcha patriótica" peruana se dirigirán a bordo de este bus a la zona fronteriza. (Foto: @pacofloresc)

27/08/2014 - 12:39

12:44 | El senador UDI Iván Moreira acusó que el presidente Ollanta Humala "compromete las relaciones diplomáticas con Chile con su provocación".
12:46 | "Estas frases o arengas políticas y, además, la firma de decretos supremos sobre límites falsos que no se establecen el Tribunal de La Haya terminan colocando nuestras relaciones diplomáticas en una situación complicada", consideró el legislador.
12:48 | Respecto a la marcha, el también vicepresidente UDI advirtió que "Si nos provocan nos van a encontrar, porque ahí vamos a estar. Sin embargo si hay una baja convocatoria sin duda ésta se transforma en un hecho aislado, pero aquí hay una responsabilidad del Gobierno peruano y el presidente Humala, porque lo que está haciendo es provocar".

27/08/2014 - 12:48

12:52 | El senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, advirtió hoy que "Perú debe hacerse responsable de los eventuales incidentes" provocados por la marcha.
12:54 | "Los dichos provocadores del presidente Humala han alentado a que estos grupos intenten traspasar la frontera norte del Hito 1", dijo Chahuán.
12:56 | El legislador declaró, en todo caso, que "hay que distinguir entre las relaciones con los gobiernos y los pueblos", ya que "los pueblos chileno, peruano y boliviano tienen un vínculo de interdependencia en la zona norte y los inmigrantes han venido a aportar a Chile, y viceversa".
12:59 | "Nuestros dichos se dirigen hacia un Gobierno irresponsable y provocador que ha alentado estas acciones, que podrían poner en punto cero las relaciones entre los gobiernos de ambos países", sentenció Chahuán.

27/08/2014 - 12:54

13:00 | Los vehículos que se dirigen hacia el "triángulo terrestre" son detenidos por la Policía Nacional de Perú. (Foto: @JaimeHerreraCaj)
13:03 | En tanto, otro grupo de manifestantes sigue avanzando a pie. (Foto: @pacofloresc)
13:05 | Policía de Perú impide avance de bus con nacionalistas hacia la frontera con Chile. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 13:03

27/08/2014 - 13:05

27/08/2014 - 13:07

13:07 | La marcha nacionalista reúne a alrededor de 60 personas, principalmente limeños. (Foto: @magalipari)
13:11 | La Policía indicó que el bus no contaba con autorización para trasladar pasajeros. Los manifestantes decidieron avanzar caminando y acusan "abuso de autoridad".
13:14 | La distancia desde el punto en el que el bus fue detenido hasta el "triángulo terrestre" es de 35 kilómetros, por lo que se prevé que la caminata dure varias horas.
13:16 | El ministro Daniel Urresti afirmó más temprano que la marcha fue convocada por "dos personas con intereses de hacerse conocidos; serán políticos", especuló.
13:18 | En la zona chilena de la frontera, en Chacalluta y el Hito 1, hay resguardo de Carabineros desde las 06:00 de esta mañana.
13:21 | En Arica, en tanto, el ambiente ha sido de tranquilidad durante toda la jornada. El alcalde Salvador Urrutia dijo estar en contra de la manifestación, que echa a perder el ambiente de amistad y colaboración que hay con Perú. A sugerencia de algunos concejales, decidió llamar a una reunión de amistad a su par de Tacna, Fidel Carita Monroy.
13:24 | "Queremos nosotros fomentar el espíritu de paz y de amistad para dejar en claro a estos sectores afiebrados y nacionalistas de Perú que nosotros en Chile lo que queremos es la paz y la integración con Perú", dijo Urrutia.
13:27 | "Por eso, hemos tenido la idea de invitar al alcalde y al concejo municipal de Tacna a encontrarnos en los próximos días para dar un mensaje claro de que las comunidades de Arica y Tacna están por la paz y la integración y rechazan absolutamente a estos sectores ultranacionalistas que atentan contra el bienestar y el desarrollo de nuestros países", indicó el jefe comunal del Partido Progresista. (Foto: UPI / Archivo)

27/08/2014 - 13:27

13:34 | Mientras sucede esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), calificó como "desafortunadas y desafiantes" las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien advirtió que Carabineros de Chile no podrá ingresar al denominado "triángulo terrestre".
13:36 | "Eso me parece de la máxima gravedad y me parece que la Cancillería y nuestro Gobierno deben responder en forma muy enérgica", dijo Tarud, afirmando que ése "es territorio chileno y, por lo tanto, Carabineros de Chile tiene todo el derecho a resguardar nuestra frontera".
13:38 | A juicio del parlamentario, "esto demuestra también que ha habido complicidad entre el Gobierno (de Perú) y los convocantes a la marcha. Durante varios días se viene anunciando esta marcha y las autoridades peruanas no se habían pronunciado, habían guardado un cómplice silencio. Hoy solamente, bajo la excusa de que habría minas antipersonales en aquel triángulo, dijeron que no dejarían entrar a los marchantes", alegó Tarud.

27/08/2014 - 13:38

13:40 | Entre tanto, el número de manifestantes ha mermado. Ahora son unos 40 pelafustanes los que caminan como Kung Fu por el asfalto bajo un sol bastante fuerte. Por weones les caen los patricios asados.
13:43 | Nacionalistas peruanos intentan caminar 30 kilómetros a pleno sol por la carretera.

27/08/2014 - 13:43

13:46 | El Pato Andrade reporta que cada un kilómetro de la ruta hay una veintena de polis peruanos atentos ante cualquier salida de libreto de estos enfermos del que te conté.
13:48 | Varios manifestantes exhiben zapatos, terno y corbata, obligados a soportar un agobiante calor que los tenía con la guarifaifa mas cocida que mandril chantado en botillería.
13:54 | La protesta concita atención en las redes sociales. Tacna se convierte en Trending Topic en Twitter.
14:15 | La Policía Nacional impide que sigan avanzando los manifestantes tras caminar unos 15 kilómetros. (Foto: Radio Uno Perú)
14:20 | La Policía pe frenó definitivamente el avance "a patricia" de los manifestantes por la ruta Panamericana. Terminaron llorando como las maracas (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 14:15

27/08/2014 - 14:20

 14:23 | El comandante Rodolfo Amayo dijo a los líderes de la marcha tener órdenes para interrumpir la manifestación. Ahí el pelao Silva y sus patanes quedaron con manso cogote en la Panamericana.
14:25 | Ahora los mequetrefes parlan con los polis para que se autorice que un bus vaya a buscarlos y retornar motorizados a Tacna tras su jugosa marcha que tuvo menos rating que "Las Argandoñas".
14:27 | El rey de la zalagarda, Ciro Silva, la calificó como "un éxito, porque hemos ejercido nuestro derecho hasta donde se ha permitido". Para nosotros como Operación Santa Patricia, la marcha de estos xenófobos fue todo un fracaso, porque nunca llegaron a su destino y porque de 2.000 pelagatos que se iban a convocar, marcharon 60 y solo cuatro sobrevivieron (Foto: @JaimeHerreraCaj)

27/08/2014 - 14:27

14:29 | Silva exigió que congresistas peruanos se dirijan hasta el "triángulo terrestre", y especula que la orden de interrumpir la marcha se debe a la presencia de Carabineros en la zona. Pura pantalla ese maricueca.
14:31 | Queda como duda si el anunciado uso de una avioneta con paracaidistas se levanta como un "plan B". Esa avioneta nunca llegó.
14:33 | Los xenófobos de mierda gritaron consignas contra la Policía y el Callampa Humana, a quienes calificaron como "vendepatrias". Como se nota que estos mequetrefes tienen la teja caída hace mucho tiempo. (Foto: Canal N)

27/08/2014 - 14:33

14:41 | La Policía Nacional de Perú dijo tener órdenes de evitar el avance de los xenófobos de pacotilla. Y los pacos en la frontera ni se movieron de su escritorio (Foto: Radio Uno)

27/08/2014 - 14:41

14:45 | Los xenófobos de mierda exhiben cansancio tras caminar 15 kilómetros como Kung Fu rumbo a la frontera y ser parados en seco por la Policía. (Foto: @magalipari)

27/08/2014 - 14:45

14:50 | El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo este miércoles que "no es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse". Este aweonado cree que Chilito lindo tiene tejado de vidrio, ah, ah, ah...???.
14:53 | "Esta zona (del triángulo terrestre) es territorio peruano" y el Tratado de límites de 1929 "es clarísimo sobre el tema", de manera que "tenemos una realidad jurídica innegable", dijo el ministro. Se nota que estos enfermitos mentales tienen problemas políticos y jurídicos muy graves (Foto: EFE / Archivo)

27/08/2014 - 14:53

15:38 | A 20 kilómetros de la frontera con Chile, la policía Nacional de Perú detuvo la marcha hacia el triángulo terrestre, donde finalmente el pelequén del Ciro Silva y sus patanes cagaron en la Panamericana por picarse a chorongos.
15:49 | Tras conversaciones entre los organizadores y la policía, los manifestantes decidieron postergar su cometido y no llegar al triángulo terrestre y esperar un bus que los recoja para volver a Tacna. O sea, se dieron cuenta de su estupidez y aceptaron su rotundo fracaso.
19:05 | Terminada la jornada, Ciro Silva, organizador de la marcha, afirmó que esta no fue un fracaso (¡Saaa!) y soltó que "hemos pedido que los congresistas de la república se constituyan en el más breve plazo en el 'triángulo terrestre' para que constaten lo que al parecer se configuraría en un delito de traición a la patria". Un ex milico cholito le siguió la corriente y ambos se enyegüecieron con el Callampa Humana y los suyos.
  Así fue la jornada informativa que tuvo a estos xenófobos peruchos intentando meter ruido con sus cartografías mulas, sus reivindicaciones trasnochadas y sus retrasos mentales severos que ya aburrieron a los mismos peruchos. Aquí los principales perdedores, son el Callampa Humana y su gente, el cabeza de rodilla del Ciro Silva y su tropa de zánganos que llegaron a puro dar jugo y cagarse de calor en la Panamericana..., y por supuesto que los medios sensacionalistas. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

  "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS ¡¡PA' LA BBBBBBBBBB...!!!".

Un grupo de peruanos marchó hacia la frontera entre ambos países.
Publicar un comentario