Auditorías del Gobierno de Michelle Bachelet a la administración de Sebastián Piñera, dejaron al descubierto una sarta de anomalías e irregularidades en al menos 8 ministerios, entre los que se cuentan Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.

  Este anuncio es el resultado de las auditorías en todos los ministerios que Bachelet encargó apenas asumió como Presidenta, con el objetivo de determinar cómo dejó Piñera La Moneda después de su desafortunado paso.
  Cabe destacar que todas estas irregularidades, han sido derivadas a la Contraloría General de la República, a fiscalía u otras instancias internas como sumarios para su análisis, tal como informa La Tercera.
  En el ministerio de Salud, por ejemplo, figura la inauguración del Hospital de Cañete, que se habría realizado pese a que varias de sus áreas no estaban operativas, por lo que según el informe, la Contraloría habría realizado “observaciones de índole administrativo”. La información ha sido remitida al Consejo de Defensa del Estado por posible fraude para ser revisadas. Ese mismo fraude también corre para el Hospital de Mierda en Maipú, así como en Puente Alto.
  Otra de las irregularidades serían contrataciones directas “fuera de todo marco legal o contractual”, en el Instituto de Previsión Social, dependiente del ministerio del Trabajo. Dichos antecedentes fueron entregados en agosto a la Contraloría.
 En el ministerio de Agricultura también cacharon atados de marca mayor. Según el informe, en el Servicio de Desarrollo Agropecuario se registraron anomalías en la ejecución del Presupuesto 2013, donde se habrían realizado cierres financieros injustificados. Además, en el ministerio del Interior, y específicamente, en el Plan Manos a la Obra, se detectaron contrataciones directas con empresas del retail de la construcción, donde, según relata La Tercera, se habrían modificado unilateralmente los precios por parte de las empresas.
Pero eso no es todo. También hay irregularidades en los Juegos Odesur 2014. Según un informe de la Contraloría, hay pagos de partidas presupuestarias no ejecutadas, falta de cumplimiento en los plazos de los contratos y falta de cumplimiento en la prevención de riesgos laborales, todo, a cargo del ministerio del Deporte.
  En última instancia, y en un caso que fue conocido a inicios de este mes, se informó que se está investigando el gasto de 141 millones de pesos en libros, que según el Gobierno actual, podrían esconder propaganda indebida para la administración Piñera.