martes, 23 de julio de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (CENTESIMOCUARTA PARTE).



  Con la composición "N`olviden" de Joe Vasconcellos, iniciamos esta 104ª Parte de la Operación Santa Patricia, con el quinto eje de la campaña de nuestro candidato a La Moneda, Marcel Claude. Nos vamos a referir al 

Desarrollo económico: Economía, trabajo, desarrollo productivo y seguridad social


Construir un país más humano, justo y solidario, pasa necesariamente por el cambio del modelo económico imperante.
Proponemos un sistema de economía mixta que ponga cómo máximo valor al ser humano y no la autorregulación del mercado, que equipare la relación entre el trabajo y el capital, entregando garantías para condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos que vivan en el país, que permita una adecuada distribución del ingreso, que potencie el desarrollo de la industria nacional y de la pequeña y mediana empresa, que defina el rol del Estado como garantizador de la igualdad de oportunidades para trabajadores y empresas productivas frente al gran capital especulativo.
Se trata de un modelo económico que promueva el bienestar para todos los habitantes del país, la solidaridad y la cooperación e intercambio entre trabajadores, empresarios y el Estado, y que garantice a cada chileno condiciones de vida digna, trabajo y pensiones dignas para toda persona que este en condiciones de recibirla por su condición de vejez, inhabilitación física o trastorno o deterioro intelectual, haya o no realizado pago en el fondo solidario de pensiones.
Desde este modelo económico proponemos fortalecer la participación del Estado, asumiendo un rol activo en el fomento de la industrialización, en la administración y gestión de las industrias estratégicas y servicios básicos, terminando con las privatizaciones y las concesiones a capitales especulativos.

  1. Nacionalización del cobre y de todos los recursos naturales. Nacionalizar el agua, consagrando en la Nueva Constitución que el acceso al agua y electricidad es un derecho humano y tiene el status de bien común.
  1. Eliminar el sistema de Administradoras de Fondos Previsionales, que se ha prestado para aumentar fondos especulativos fuera del país, generando el lucro sólo a directivos que no le responden a los verdaderos dueños de los dineros que son todos los trabajadores. Reemplazar por un sistema de Previsión y Seguridad Social solidario y de reparto que permita pensiones justas. Inversión de los fondos de pensiones en el desarrollo del aparato productivo, a través de la creación de instrumentos como un Banco de Equidad Social, que privilegie la inversión productiva de los fondos por sobre la inversión especulativa.
  1. Establecimiento de un Plan de Desarrollo Productivo para las Pymes que permita la industrialización del país, que considere el necesario apoyo financiero y el establecimiento de regulaciones de carácter comercial que compensen las desventajas competitivas entre las Pequeñas y Medianas empresas y las grandes cadenas o grupos compradores.
  1. Nuevo orden económico: redefinir el trato a la inversión extranjera; legislación antimonopolio efectiva y promoción de la democracia económica.
  1. Modificar la desigual distribución del ingreso, a través una política tributaria justa, rebajando el IVA al 16% y liberando los artículos de primera necesidad. Royalty de un 25% a la inversión extranjera para la gran minería, la pesca industrial y la explotación forestal y mayores impuestos para el lucro financiero; disminución del presupuesto de Defensa, redestinando esos recursos a Salud, Trabajo, Educación y Vivienda.
  1. Creación del Banco de Equidad Social. Banco sin fines de lucro, que otorgará créditos sin intereses para el fomento de la producción y de la exportación. Sólo cobrará sus costos administrativos, posibilitando el acceso a financiamiento de bajo costo, en especial a las empresas de Propiedad Participativa de Trabajadores (PPT) y a la pequeña y mediana empresa. No otorgará créditos de consumo.
  1. Ante la deshumanización creciente de las condiciones de trabajo, proponemos modificar la injusta relación entre el trabajo y el capital, estableciendo un nuevo “trato” hacia el trabajo y los trabajadores, a través del aumento de los salarios reales, una mayor participación en las utilidades de la empresa, la promoción de la Propiedad Participativa de Trabajadores (PPT), y la rebaja de la jornada laboral, permitiendo una calidad de vida acorde con las necesidades de la población, y que permita a todos los chilenos disfrutar de los beneficios del progreso.
  1. Modificación de la Legislación Laboral poniendo fin al Código del Trabajo. Promulgación de una legislación que atienda a la seguridad en el trabajo, el fortalecimiento de la organización sindical y de las instituciones fiscalizadoras.
  1. Por último, en el plano internacional, Chile debe desalinearse urgentemente del proceso de globalización impulsado por las grandes trasnacionales, fortalecimiento los lazos comerciales con nuestros países hermanos de Latinoamérica, generando un polo productivo regional, y contribuyendo de esta manera a la construcción de la Unidad Latinoamericana.

Sintetizando, un modelo económico que pone determinantemente como centro de atención el desarrollo humano en todas sus dimensiones, instalándose como herramienta para propiciar y elevar el nivel de vida de las personas que habitan un territorio. Dando todo lo que se tenga en recursos, para solucionar las necesidades que implica el ciclo biológico de la vida y digna trascendencia de esta tierra.

Resultado de imagen para marcel claude octava region

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio