lunes, 22 de abril de 2013

SÁBADOS GIGANTES, CRÓNICA DE UNA MUERTE NUNCA ANTES ANUNCIADA.


 Sábado gigante ha sido un programa de televisión, transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo ha converido en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más antiguo de la televisión mundial», siendo transmitido hasta hoy por diferentes cadenas televisoras de 43 países.
El programa, que se graba previamente —y en ocasiones especiales se transmite en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos—, no emite episodios repetidos y tiene una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluye artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y show de variedades. Del mismo se producen cuatro versiones diferentes —para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo—, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales. Este cocido nacido en Chilito lindo, ha durado 50 años hasta que Canal 13 lo sacó de pantalla, producto de que el respetable se aburrió del formato bananero que lo ha deteriorado en el aspecto del rating..., y El Gran Vitoko va a destapar la olla para poner la lápida final a un cocido que llegó a ser la entretención máxima cada sábado.

Durante su historia, el show sólo ha sido animado por el chileno de origen judío-alemán Mario Luis Kreutzberger Blumfeld, más conocido como Don Francisco, quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena —conocida actualmente como Canal 13— que hasta fines de 2012 lo tuvo en su programación.
El cocido fue transmitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 1962 bajo el nombre de Show dominical. Tras unos capítulos el programa fue bajado por malo y Don Francis, descharchetado del canal. El reclamo del público, que lo había hecho su favorito, hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas, música y humor.
En abril de 1963, y conservando su formato original, el programa cambió su nombre a Sábados Alegres. El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un show estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. Recién en 1965 ambas pomadas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy.
En un comienzo, los medios de comunicación chilenurris criticaron masivamente al animador, chupeteándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decidió innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrató periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.
Pese a las críticas, el programa fue un éxito de audiencia en Chile. Durante los años 1970 y 1980, el programa era transmitido en directo y obtenía cerca del 80% de rating, transformándose en la compañía obligada para las familias chilenas en las tardes de sábado. De hecho, en su época de producción en Chile, y debido a su éxito de audiencia, el programa llegó a ser transmitido durante 7 horas y 15 minutos continuos (13:15 a 20:30, hora chilena, en 1986 y 1987). En las temporadas de verano, entre enero y mediados de abril o mayo, el horario de emisión era desde las 16:00 hasta las  20:30, hora chilena.
El cocido no tuvo rivales enconados en la programación sabatina chilensis. Intentos fallidos fueron Gran sábado gran, de Canal 9 entre 1966 y 1968; La tarde grande -conducido por el "Negro" Calderón- producido por Teleonce entre 1981 y 1983; y Porque Hoy es Sábado, de Televisión Nacional de Chile en 1988, que animaban la Chechi Bolocco con César Antonio Santis, los cuales hicieron traicionar al legendario tatita Manuel Molina, un clásico de Sábados Gigantes en los años ochenta, pero que el mismo guataca lo desenmascaró a la semana siguiente de la traición. Sólo Sábado en el 9 del Canal 9 de la Universidad de Chile de principios de los años 1970 pudo hacerle la mansa collera. Incluso, durante algunas semanas, Enrique Maluenda destronó a Don Francis, lo que casi hizo desaparecer Sábados gigantes. Canal 13 pensó en acortar el programa y luego cancelarlo, mientras Don Francisco estuvo a punto de virarse a la televisión costarricense; sin embargo, la ida de Enrique Maluenda a Puerto Rico hizo que terminara Sábado en el 9 y no Sábados gigantes, salvando así al pobre gordolfo.
  En 1983, Sábados gigantes incluyó niños en sus espacios. Uno de estos segmentos, llamado «Clan infantil», mostraba niños de entre 7 y 12 años, que bailaban y cantaban todos los sábados. Recordada es la participación de menores en la serie de sketches «Jugando al papá y la mamá», donde precoces artistas actuaban en segmentos humorísticos grabados previamente, donde representaban a adultos. Asimismo, se incluyó a niños que comentaban diferentes temas de interés junto a Don Francisco, quien actuaba como moderador. Sábado gigante sería la principal vitrina y lugar de debut de muchos otros artistas del medio chileno. De ahí que se cuentan nombres como los  de Andrea Labarca, Liliana Ross, Myriam Hernández, Patricia Frías, Lorena López, Marilú Cuevas, Coca Guazzini, Malucha Pinto, Ana González, Stanka Matic, Lynda Eveland, Carol Bahnke, Urania Haltenhoff, Raquel Argandoña, Yoya Martínez, Fernando Farías, Tennyson Ferrada, Cristián García-Huidobro, Ramón Farías, Gonzalo Robles, Jorge Gajardo, Patricio Torres, Óscar Olavarría, Mino Valdés, Daniel Vilches, Gilberto Guzmán, Eduardo Thompson, Jorge Franco, Guillermo Bruce, Armando Navarrete (Mandolino), Pepe Tapia, Sergio Feito, Carlos Helo, Jorge Cruz, Gigi Martin, Mauricio Flores, Óscar Gangas, Chucho Monsalve, Bombo Fica, El Clavel, Paulo Iglesias, "Palta" Meléndez, Ernesto Belloni, Claudio Reyes, Leo Caprile, Pepe Yeruba, Guayo Riveros, Valentín Trujillo, Arturo Giolito, Sergio Lillo, Cristóbal, Juan Carlos Duque, Fernando Ubiergo, Daniel Lencina, Luis Jara, Alejandro De Rozas, Keko Yunge, Juan Antonio Labra, José Luis Arce, Fernando Casas, Amaro Gómez-Pablos, José Miguel Viñuela, y otros más.

  Producto del éxito indiscutido del programa en Chilito, Don Francis inició un desafío aun mayor: decidir la internacionalización de su csabatino. Así, el 12 de abril de 1986, se transmitió el primer Sábado Gigante Internacional para el público hispano de Estados Unidos a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión. Desde el comienzo, y hasta 1988, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público latino de Estados Unidos.
Durante el periodo de 1986 a 1992, el cocido fue realizado tanto en Chile como en Estados Unidos, utilizando contenidos de ambos países de manera simultánea. Es ahí donde el rating se fue a las pailas, alcanzando entre 12 y 14 puntetes, más aún si Don Francis descaseteó a fines de ese año que Sábados Gigantes no se iba a grabar más en este terruño.

 Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL y los contenidos se distribuyeron a diferentes cadenas tevitas de 43 países. AHÍ EL COCIDO PERDIÓ SU IDENTIDAD, ALCANZANDO SOLO 9 PUNTARELIS DE RATING EN EL PEOPLE METER CHILENSIS. Su co-animador fue el cubano Javier "Paquete" Romero, un rucio que le pegaba al sandungueo y que patentó términos tan bananeros como "cero millas" y "nuevecito de paquete".
  Desde 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno a la cultura chilena que lo había visto nacer, Canal 13 incluyó un nuevo segmento al programa, con contenidos producidos íntegramente en el país, conducido por Vivi Kreutzberger, hija del histórico animador del programa. El rating subió poco, hasta que fue la Vivi Kreutzberger quien junto a "Los Sepultureros", elevaron la sintonía a un peak de 25 puntetes, opacando a su mismo progenitor.
  Entre julio y octubre de 2002, tanto en Chile como en Miami, se desarrolló la celebración de los 40 años del programa en una serie de recuentos de las entregas más recordadas e importantes. En Chile, se emitió en octubre de ese año un programa especial, en franjas vespertina y estelar, donde aparecieron el animador oficial, Don Francisco, su hija, Vivi Kreutzberger, la encargada de la versión chilena del espacio televisivo entonces, una serie de personajes que estuvieron presentes a lo largo de las cuatro décadas (Mandolino, Yeruba, Daniel Vilches, Eduardo Riveros, etc.) e invitados nacionales e internacionales. En Miami, durante ese mismo mes, se realizó un programa especial, con exposición de vídeos de recuentos y recuerdos, junto con la presencia de invitados internacionales.
Hasta 2007, el espacio chileno terminó por reemplazar al programa internacional, salvo secciones que se tomaban del programa en Miami.
Tras la autorización del Gobierno de Cuba, en marzo de 2008, respecto de la venta de equipos reproductores, computadoras y otros electrodomésticos, la renta de DVDs duplicados ilegalmente se masificó en ese país. Dentro de los videos más solicitados, se encuentran los programas Sábado Gigante y Don Francisco Presenta.
Desde 2010, y después de la renuncia a Canal 13 de Vivi Kreutzberger, quien emigró al canal de televisión Mega, el programa se transmitió a través de Canal 13, tal como era antaño, en la versión internacionalizada de SG grabada en Miami. Ahí el cocido sabatino se fue a las pailas, obteniendo un rating promedio de 4 a 8 puntetes, producto de la mierda de bananización en la que Sábado Gigante incurría, con lo que el público chileno se aburrió, tomando otras decisiones tales como irse a comprar a los malls, ir al estadio, ver películas en el cable o en el cine, chatear como loco, pasarlo chancho en un picnic, o "transantiaguear" en los paraderos con este Purkuyenino, hechos que marcan más rating que el ya moribundo cocido sabatino.
En agosto de 2012, el programa Sábado gigante cumplió 50 años al aire y, en Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor del medio siglo del famoso programa más antiguo de la televisión chilena y mundial.

  Pero llegó la lápida para el vetusto Sábados Gigantes en diciembre de 2012: Canal 13 lo sacó de pantalla por lo que estamos exponiendo, ocasionando en Don Francis y en los suyos, una monumental OPERACIÓN DANIA de magnitud 15, pues si el ex canal del angelito lo había cortado solo para el verano, finalmente la muerte del programa se consumó en marzo de este año. Las reales causales de la muerte de Sábado Gigante en el medio chileno, se detallan a continuación:


  1. Pérdida de la identidad chilena, lo que conlleva a que el público chileno símplemente no lo vea nunca más y haga otras cosas más interesantes.
  2. Invitados de cuarta categoría, que resultan ser desconocidos par el medio local.
  3. Bananización progresiva, producida por conceptos idiomáticos que aburren al televidente.
  4. Mexicanismo excesivo, es decir, exceso de mexicanos en el programa, con lo que se produce en el público chileno un fuerte rechazo.
  5. Formato de baja ley, es decir, ni los invitados, ni los concursos, ni las variedades, ni siquiera su coanimadores y modelos, convencen a un público que históricamente perdió su fidelidad al programa.
  6. Desnacionalización del propio animador, esto es, que Don Francisco perdió la credibilidad que tenía cuando hacía el cocido en Chilito. Lo salvan solamente la Teletón y el "Atrapa los Millones" en Canal 13, y.
  7. Falta grave de motivación del público chileno, el cual ve en el programa un "elemento muerto".
  Por lo tanto, este discípulo directo de Dania Jorquera, sentencia finalmente la muerte televisiva de "Sábado Gigante" en Chile, como si fuera la Crónica de una Muerte Anunciada, cual García Márquez escribiera de esa forma a todo el mundo. 

  Y para que la lápida sea total, hasta en Miami apuntan al fin del cocido tras 53 años en pantalla, argumentando que Don Francis, a sus 74 años, quiere puro descansar y preocuparse de su familia. Manden a la Vivi Kreutzberger.

  AQUÍ YACEN LOS RESTOS MORTALES DE "SÁBADOS GIGANTES" (1962-2013)... Q.E.P.D.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 19 de septiembre de 2019, 22:26 , Blogger Unknown ha dicho...

En todo caso un gran hombre (don Francisco), digno de imitar, donde pocos o nadie logra llegar.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio