jueves, 11 de abril de 2013

OPERACIÓN SANTA PATRICIA, NI AHÍ CON LOS FASCISTAS (VIGÉSIMA PARTE).


En la actualidad, la UDI tiene 39 diputados y 8 senadores. Sin embargo, de cumplirse los cálculos del sector, después de la elección del 17 de noviembre la entidad gremialista podría quedar con 3 ó 4 senadores y bajar a 18 diputados. En RN y la oposición se ríen de los peces de colores.


Es cierto, Renovación Nació Mal y la UDI superaron -por ahora- las dudas en torno a la realización de primarias presidenciales entre Laurence "Cencosud" Golborne y Andrés Allamand, fijadas por ley para el 30 de junio próximo.

No obstante, donde se anticipan atados al por mayor, es en el tema parlamentario, ítem en el que la cúpula gremialista pronostica derrotas en importantes circunscripciones del país, como también significativas pérdidas en no pocos distritos.

Ante esta situación, en RN se frotan las manoplas, dado que podrían ver aumentadas sus respectivas bancadas de senadores (8) y diputados (17). En la actualidad, los discípulos de Jaime Guzmán disponen de 39 integrantes en la Cámara Baja y 8 en la Alta, pero estiman que podrían terminar después de la elección del 17 de noviembre con 3 ó 4 senadores -con suerte- y con 18 diputados, de cumplirse los cálculos más fatales del sector.

Las causales de la debacle fascista serían diversas: el destacado número de sinvergüenzas que no se presentarán a la reelección o que postulan al Senado, el poco peso que tienen los competidores nuevos, los tres senadores que dejaron el cargo para ser ministros (la ordaca de la Evelyn Matthei, el pinochetista Andrés Chadwick y el discípulo directo de Jaime Guzmán, Pablo Longueira), la complicación de los designados para mantener los cupos, las candidaturas que lleva RN, el crecimiento de la oposición y la derecha encubierta, que hace posible el aumento de los doblajes, el mal resultado de la pasada elección municipal y la pérdida de influencia del pinochetismo, tomando como base el guatazo monumental de Cristián Labbé (ex agente DINA) de la alcaldía de Providencia.

Este sombrío panorama tiene un temor fundado para cuando se estructure el nuevo mapa político en marzo de 2014: la pérdida del control legislativo en lo referido a los quórums parlamentarios y la posibilidad cierta de que con Bachelet en La Moneda se avance en el cambio de algunas leyes orgánicas, como el sistema binominal, la Ley General de Educación y muchas otras.

En cifras, se estima que los fachos de mierda "no pueden bajar" de los 52 diputados en total, para lo cual debe hacer todo lo posible para que la centro-izquierda no llegue a los 69 escaños (hoy ostenta 57) y así supere los cuatro séptimos que exige la ley para aprobar reformas constitucionales.

Paralelo a estos guarismos, en la Concertraición, aparte de resolver los "nudos" que aún persisten en la negociación parlamentaria junto al PC, el MAS y la IC, apuestan por dar la sorpresa en sitios en los que hasta ahora ha imperado el equilibrio con el oficialismo.

Perdiendo el norte

Arica-Parinacota
Distrito 1 (Arica): La ex diputada de RN Ximena Valcarce está cerca de mandar pa' la casandra al diputado UDI Nino Baltolú.

Antofagasta
Distrito 4 (Antofagasta): El diputadito Manuel Rojas (UDI) aspira al Senado por la zona (al igual que el diputado por el distrito de las Calamas Felipe Ward), pero no tiene reemplazantes de peso. Se estima que ahí puede perder el fascismo.

Atacama
Distrito 5 (Copiapó): Carlos Vilches (UDI) perdería el cupo a manos del actual diputado PC Lautaro Carmona y una carta local del PRI-PRI, que podría ser Maglio Ciccardini (si se incluye en el pacto opositor).
Distrito 6 (Vallenar): Posible doblaje liderado por la ex ministra Yasna Provoste -más conocida como Yasna Pruebo Este- (DC) y el rádico Beto Robles. Se iría cortado el diputado UDI Giovanni Calderón.

Coquimbo
4ª Circunscripción: El senador UDI Gonzalo Uriarte, suplente de Evelyn Matthei (ministra del Trabajo), tiene el riesgo de perder el escaño ante el diputado de RN Mario Bertolino, sumado a la repostulación de Jorge Pizarro (DC) y al postergado regreso de José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA. Los diputados Marcelo Díaz (PS) y Adriana Muñoz (PPD) suenan como "plan B".
Distrito 9 (Los Vilos): La derecha no tiene representación y pretende dar la sorpresa con el RN Iván Cisternas y la UDI que tiene tres candidatos: Darío Molina, Fernando Herman e Ivón Guerra. Si no les resulta, chao chao bambina.

Valparaíso Costa
Distrito 14 (Viña del Mar): Edmundo Eluchans deja la ciudad jardín para presentarse a primarias por un cupo al Senado en la región de Los Ríos. RN potenciará al abogado Carlos Gómez, cercano del senador Francisco Chahuán, y defenestró el aporte del movimiento Evolución Política en la zona.
Distrito 15 (San Antonio): La diputada María José Hoffmann (UDI) competirá ante la RN Carmen Ibáñez. La baja electoral de la derecha haría posible el doblaje con el DC Víctor Torres y uno de estos dos dirigentes radicales: el ex subsecretario Patricio "Coimero" Tombolini y el ex concejal Omar Morales. Sonó por RN sin resultado el ex seleccionado nacional Elías Figueroa.

Tiembla la capital

Metropolitana Oriente
8ª Circunscripción: La presencia del vicepresidente de RN Manuel José Ossandón (foto) complica la primaria de la UDI entre la ex ministra Ena von Baer y el diputado Iván Moreira, debido a su amplia ventaja en las encuestas. Pablo Longueira desestimó dejar la cartera de Economía y volver a competir.
Distrito 24 (Peñalolén): María Angélica Cristi (UDI) deja el Congreso y le entrega el cupo a su asesora Isabel Plá.
Distrito 25 (San Joaquín): Felipe Salaberry (UDI) la tiene difícil ante el ex alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC), y el diputado y ex alcalde Ramón Farías (PPD).
Distrito 27 (La Cisterna): El diputado Iván Moreira postula al Senado. De ganarle a la designada Ena von Baer, la plaza quedará para el ex concejal y subdirector de programación de Presidencia, Jorge Alessandri.
Distrito 28 (San Miguel): El diputado Pedro Browne (RN) ganó el cupo en 2009 gracias al sistema binominal y su continuidad está en duda debido a las candidaturas del timonel PC Guillermo Teillier, que se repostula, y el directivo PPD Jorge Insunza, ex legislador.

Metropolitana Poniente
7ª Circunscripción: El senador Jovino Novoa (UDI) abandona el Congreso y le entregó el cupo al ex alcalde Pablo Zalaquett. RN tiene a la ex ministra y jefa de campaña de Andrés Allamand, Catalina Parot.
Distrito 16 (Pudahuel): El diputado y timonel UDI, Patricio Melero, se mudó a Santiago Centro y dejó en su lugar al asesor del ministro del Interior Pablo Terrazas.
Distrito 20 (Maipú): La diputada Mónica Zalaquett (UDI) decidió no repostular al cargo por motivos familiares. Suena para su reemplazo el homónimo hijo del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín León, ex candidato a alcalde, que terminó molesto con RN, entidad que tiene en carrera al ex edil de Cerrillos, Alejandro "Pájaro Loco" Almendares. Ese escenario podría favorecer a Pepe Auth y a Camilo Ballesteros.
Distrito 30 (San Bernardo): El diputado y vocero de la UDI, José Antonio Kast, se presentará al Senado por la región de Los Lagos y en su lugar quedó el prosecretario del partido Jaime Bellolio. RN apuesta a ganador con la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.
Distrito 31 (Melipilla): Cristián Letelier, diputado designado que relevó a Gonzalo Uriarte, no tiene asegurada la reelección.

Libertador Bernardo O´Higgins
9ª Circunscripción: El senador Alejandro García-Huidobro (UDI) depende del trabajo de los diputados de la zona para asegurar la reelección, dado que marca poco en las encuestas. Juan Carlos Latorre (DC) y los parlamentarios PS en ejercicio Juan Luis Castro y Juan Pablo Letelier (PS) aspiran al doblaje.
Distrito 32 (Rancagua): Issa "El Sultán" Kort, diputado que sustituyó a García-Huidobro (senador designado que reemplazó a Andrés Chadwick), tiene en riesgo la reelección. Puede sufrir un tremendo desastre.
Distrito 33 (Rengo): El diputado Eugenio "Super Pollo"  Bauer (UDI) no repostula y hace posible el doblaje de la Concertación.
Distrito 34 (San Fernando): La reelección de la diputada Alejandra Sepúlveda (ex PRI), apoyada por la Concertraición, sacaría del Congreso al UDI Javier Macaya, posibilitando manso ni que doblaje.
Distrito 35 (Santa Cruz): El diputado UDI Ramón Barros corre el riesgo de perder el cupo. La postulante de RN, Romina Fernández, no ayudaría a impedir el doblaje opositor. Juan Carlos Latorre o un nombre fuerte de la DC, junto a Aníbal Pérez (ex diputado PPD), sería la dupla en carpeta.

Maule Norte
Distrito 38 (Constitución): El diputado UDI Pedro Álvarez-Salamanca irá a la reelección, pero aún RN no define a su socio de pacto, lo que facilitaría el doblaje de la Concertación con Pablo Lorenzini (DC) y el abogado Roberto Celedón (IC) como estandartes.

Pocas certezas

Biobío Costa
12ª Circunscripción: La ex alcaldesa y ex intendenta UDI Jacqueline "Coca" van Rysselberghe rompería el doblaje que ostentan los senadores Alejandro "Pirinola" Navarro (MAS) y Hosaín Sabag (DC), que se cambiaría al Biobío Cordillera.
Distrito 43 (Talcahuano): El diputado Jorge Ulloa (UDI) desistió de competir en la senatorial, pero no tiene asegurada la reelección. Puede haber un tsunami concertacionista.
Distrito 45 (Coronel): El diputado Sergio Bobadilla (UDI) no tiene asegurada la reelección.

Biobío Cordillera
13ª Circunscripción: El senador Víctor Pérez (UDI) tiene problemas con dirigentes locales y el diputado designado por Los Ángeles Joel Rosales y, además, sus candidatos en la pasada municipal sufrieron fuertes derrotas. Pero para su suerte, el diputado de RN Cristián Monckeberg optó por retornar a Las Condes y Vitacura para intentar mantener el único doblaje de la Alianza. ¿El motivo? La débil plantilla de candidatos a diputados del partido en el Biobío. Conclusión, habrá doblaje y terremoto electoral.
Distrito 47 (Los Ángeles): Joel Rosales (UDI) enfrenta su primera elección tras reemplazar al fallecido diputado Juan Lobos. RN definió como compañero de lista al ex concejal Cristóbal Urruticoechea, pero sufre con la posible irrupción por fuera del ex alcalde de Tucapel, Jaime "Mónico" Veloso, quien fue inhabilitado por el Tricel el 2012 y denunciado ante la Contraloría. La Concertación aspira al doblaje con el diputado radical José Pérez y el PS Juan de Dios Parra.

Los Ríos
Distrito 54 (La Unión). El diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) pretende ser candidato al Senado a través de primarias y luego derrotar al timonel de RN Carlos "Subversivo" Larraín.

Los Lagos
Distrito 56 (Puerto Varas): El diputado Carlos Recondo pretende ser candidato al Senado a través de primarias. No tiene reemplazante.

Magallanes y Antártica Chilena
Distrito 60 (Punta Arenas): El diputado independiente Miodrag Marinovic repostulará al cargo, pero no cuenta con el apoyo de la Alianza, que tiene a sus candidatos (Claudio Radonich, favorito en la interna de RN, y el UDI Miguel Schweitzer). Vladimiro "Pulga" Mimica (mítico cantagoles y ex alcalde pro PS) y la carta DC que saldrá de las primarias entre Juan Miranda, Juan Morano y Eugenia Mancilla, aspiran al doblaje. Los pingüinos se frotan las manos..

LA UDI NACIO ESTAFANDO! ¿SE ACUERDAN DE "LA FAMILIA" COOP. DE AHORRO CREADA POR JAIME GUZMAN?... 500 FAMILIAS ROBADAS POR DIRIGENTES UDI Q'SE ECHARON DINEROS AL BOLSILLO. LA JUSTICIA LOS ABSOLVIÓ PRESIONADA POR LA DICTADURA. DE PINOCHO.
Los principales nombres de estos estafadores udientos, son los siguientes: HERNÁN LARRAIN, CARLOS BOMBAL, ANDRÉS CHADWICK Y OTROS. DEBEN RESPONDER AHORA SI SON TAN MORALISTAS.

  Acuérdese de estos nombres y de estos partidos mugrientos. No sea gil y no vote por ellos.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio