miércoles, 17 de octubre de 2012

A CERRILLOS LE FALTA BRILLO, LA SAGA (DECIMOCUARTA PARTE).

A.- EDUCACIÓN EN CERRILLOS.
 
 En Cerrillos, el tema de la educación, no puede pasarse por alto. Sí, porque si de calidad se trata, no veo por dónde se le encuentren oportunidades futuras a las generaciones futuras que, com o nosotros, queremos darle otro giro no solo a la comuna, sino al país.
 Miremos ahora las cosas como suceden en la realidad cerrillana..., partiendo desde el punto de vista de que la comuna posee UN SOLO LICEO MUNICIPAL y otro PARTICULAR SUBVENCIONADO, ubicados estos en Vargas Salcedo y en Lo Errázuriz, respectivamente. ¿Son suficientes para el desarrollo de sus hijos en la comuna...??. Mi respuesta es NO, porque al ser pocos los liceos en la comuna, muchos jóvenes migran a Maipú a estudiar en liceos de excelencia que, tienen mejor calidad e infraestructura que los que posee Cerrillos. Y es más, la juventud cerrillana está chata de la calidad de la educación que se imparte.
 Cerrillos posee escuelas y colegios municipales en los sectores de Buzeta, el barrio residencial Cerrillos, Salomón Sack, Santa Adela, Plaza Arica, Oreste Plath y dos en Villa México, las dos últimas con guaripolas que se candidatean a las Cerricabañas, como lo son Fernando "El Profesor Locovich" González y la Virginia Bustos, ambos de nuestros bandos enemigos, que tienen una cara de andar defendiendo el lucro, que ya en Cerrillos los pingüis los quieren puro revolcar, escupir y vomitar. Los establecimientos particulares subvencionados y particulares paganinis de Cerrilloslandia, se ubican preferentemente en sectores más centrales de la comuna, tales como Lo Errázuriz, Don Orione, Camino a Melipilla y El Mirador, donde se concentra quizá el grueso del pingüinaje de la comuna, que a futuro se las emplumará a otros establecimientos, aunque la gran mayoría no ve con buenos ojales el seguir estudiando en la comuna, con lo que no les queda otra que irse de infantería a sacarse los balazos a Maipú, donde ven mejor futuro. En uno de los establecimientos de ese orden, tenemos a la simpática y atractiva Ingebord Rock, que también lucha por un cupo en las Cerricabañas.
 Los profes, son nuestros segundos papis, como los coles son nuestras segundas casandras. En Cerrillos, la premisa es la misma como en todas partes y, en verdad, su gran vocación de enseñar, es el motor fundamental en la enseñanza de nuestros hijos. Sin embargo, los sueldos de la gran mayoría de nuestros docentes, distan mucho de la realidad.
 La infraestructura es también fundamental en este tema. Sí, porque al recorrer la comuna, vemos que las fachadas del Lothar Kommer Brüger, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, de la Escuela Cóndores de Plata, de la Escuela Básica Los Cerrillos (ex Escuela 4) y de uno que otro cole privado, dejan mucho que desear. Si quieren ser escuelas de excelencia, empiecen desde adentro y cambien el panorama desde ya.
  Cerrillos cuenta con buses especiales que recorren la comuna para que el cabrerío llegue sin atados y al gratín a los coles. Sin emberrillosargo, vemos que estos mismos buses son del año de la pera, no están pintados con el logotipo distintivo de la comuna y, no tienen una tabla de orígen y destino que los distinga. Como Concejal, pediré la renovación de la flota de buses municipales, su rediseño tecnología de punta y una cartilla de recorridos desde la Municipalidad, a través de la siguiente Tabla de Recorridos:

901.- Liceo Vargas Salcedo.
902.- Liceo Industrial Cerrillos.
903.- Escuela Pedro Aguirre Cerda.
904.- Escuela Los Cerrillos.
905.- Escuela Santa Adela.
906.- Escuela Cóndores de Plata.
907.- Escuela Estrella Reina de Chile.
908.- Escuela Lothar Kommer Brüger.
909.- Escuela Joaquín Prieto Vial.
910.- Colegio Don Orione.
911.- Colegio San José.
912.- Colegio Ejército Libertador.
913.- Colegio Mater Dei.
914.- Colegio Alemán.
915.- Colegio Saint Maurices.

  Como Concejal, daré mucho énfasis a la educación en Cerrillos. Queremos una educación pública gratuita y de calidad. Poner fin al lucro en nuestros establecimientos. Fortalecer la formación docente y funcionaria en nuestros establecimientos educacionales. Queremos más establecimientos educacionales de excelencia, más liceos en la comuna y profes de excelencia que le pongan pino a la pedagogía, sin repetir ni equivocarse (con eso, evitaremos la fuga de cabros a Maipú y a otras comunas por culpa de convivir en un ambiente sin brillo). Y lo más importante, que el compromiso de tener mejor educación para nuestros hijos, sea claro, cierto e inmediato. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, aaí...

 "¡KIMBARA KIMBARA KIMBA KIMBAMBÁ... ¡KÍMBARA KIMBARA KIMBA KIMBAMBÁ...!!".

B.- LA CULTURA EN CERRILLOS.

Cerrillos no le ha puesto ningún énfasis a la cultura, hasta que una iniciativa de una Fundación, se avispó al toque y se construyó en el sector del Fundo Vista Alegre, el Centro Cultural de Cerrillos "Tío Lalo Parra", destinado a las actividades artísticas y culturales, a los talleres, a la danza, a las exposiciones, etc. Es hora que los vecinos participen de iniciativas culturales, que sientan que la cultura forma parte del diario vivir de la comuna y, que participen en todo el quehacer artístico que falta en la comuna.
 Sin embargo, este Centro Cultural está en una zona alejada de los sectores residenciales de la comuna, por lo que resulta complicado para los parroquianos llegar a ese lugar. Es por eso que como Concejal, propongo que se potencie la cultura, a través de talleres de danza, talleres de cueca supervisados por profesores que nos enseñen de una vez por todas a bailar nuestra danza nacional; clases de canto, talleres de difusión artística y cultural; caravanas culturales que recorran los barrios enteros difundiendo la cultura. ¿Y por qué no?. Postular como sub sede del Festival Santiago A Mil, lo que para las cerrillanas y cerrillanos sería un gran orgullo.
 La Plaza Gabriela Mistral (más conocida como El Margozódromo), debiera ser también un espacio en que, no solo sea para actos oficiales, sino para actos culturales, tocatas y festivales. Como Concejal, me ocuparé de que a partir del 2013, se cree un evento anual en la semana en que la comuna esté de aniversario, con un festival artístico que denominaré "Cerrillos Cultura y Más", donde se invite a toda la familia, amigos, vecinos y comunidad entera, con eventos gratuitos para todo el mundo.
 Las Juntas de Vecinos, también sacarán a relucir a su gente para que participen en los eventos culturales de la comuna, al mismo tiempo que los Centros de Madres, Centros del Adulto Mayor y otras entidades. Esto hace que en Cerrillos no sobre nadie.
 Como Concejal, pediré la creación del Departamento de Extensión Artística y Cultural (DEAC), que agrupe también talleres literarios en la Biblioteca Pública, aparte de ser un espejo para las futuras generaciones que harán de Cerrillos una comuna en que se le de brillo a los panoramas culturales. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así, así...

"¡¡BAILA BAILA COMO EL PINGÜINO BAILA...!!!".

C.- EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN CERRILLOS.

  Unos cabros que viven en el sector Los Presidentes, me han craneado que el tema del deporte en la comuna, nunca ha sido tocado en el Municipio y, que por esa tremenda falta de apoyo a las actividades físicas y recreativas, el cabrerío se va por el camino equivocado.
 ¿Por qué la desidia del "Pájaro Loco" Almendares y sus Concejalitos tan pavarottis por los que la barra les anduvo creyendo y de los que ahora ni les creen?. Tan simple como que la Muni tiene un hoyo financiero que Almendares lo cavó pasándole toda la plaplipla municipal a la campaña de su hijo "Almelames" en Lo Maipú y, de paso, mandó a la zorra a quienes quieren hacer deporte y actividad física. Aunque sus partidarios lo nieguen, esa es la pura verdad.
  Como Concejal, no permitiré más fugas de fondos, pues tenemos que ponernos los pantalones con la gente. En primer término, propongo que se abran a toda la comunidad los centros deportivos de la comuna, para la práctica y el libre ejercicio de las actividades deportivas y recreativas. Luego, se hará un Programa que se denominará "Cerrillos Vida Sana", destinado a las actividades físicas y recreativas que requiere la comunidad, con profes de Educación Física que enseñarán -desde los más peques hasta los más tatitas- a hacer ejercicios diarios en el Gimnasio Municipal de la comuna (Vespucio con Divino Maestro). Se incentivará desde los colegios la práctica deportiva y la disciplina física, para evitar el sedentarismo y la obesidad a temprana edad. Haré que en la Semana Aniversario de la comuna, se corra una Maratón Comunal, que tendrá un trazado de 6 kms. para damas y seniors (mayores de 40 pepas), 12 kms. para varones todo competidor, todos con partida y meta en Piloto Lazo 120 (dicha maratón se denominará Maratón Cerrillos Corre Contigo). El fútbol no puede estar ajeno, pues las canchas Benito Juárez y Colo-Colo, debieran estar abiertas a la comunidad, potenciándose el fútbol vecinal y de las industrias existentes en la comuna; se potenciará la práctica del balompié desde temprana edad, y se dará mayor impulso desde las escuelas formativas de Colo-Colo, Universidad de Chile y otros clubes. Además, pediré que se haga un Convenio con la Fundación Iván Zamorano para que los futbolistas del mañana puedan desarrollarse plenamente. Y por último, que la comuna tenga un Club Deportivo propio, con deportistas calificados, que pueda participar en los torneos interregionales y nacionales, para luego -en caso de requerirlo-, participar en torneos ANFA, que dan derecho a jugar en Tercera División. ¿Ambiciosa la idea?... Ojalá que se cumpla el sueño de potenciar a Cerrillos de equipamiento deportivo, implementos, equipos de gimnasia, máquinas de ejercicio -como las que actualmente existen, pero que la gente muy poco las usa en las plazas y parques-, entrenamiento de alto rendimiento y del Cerrillos FC, que a futuro pueda competir no solo en Tercera, sino que podrá participar en Copa Chile para mostrarse al país ante los grandes. ¿Qué tal?.
 También priorizaré como Concejal, que se contemple la realización de las Olimpiadas Comunales, donde en cada rama deportiva compitan todos los colegios de la comuna, que representarán por cierto, el espíritu que queremos ver en Cerrillos. Aparte de eso, se potenciará a los mejores deportistas quienes integrarán la Selección Cerrillos, la cual competirá con otras selecciones de las demás comunas del Gran Santiago y del resto del país.
 Los parques cerrillanos, no pueden estar abandonados por sus vecinos. Es por esto que se necesita una gran inversión para mejorar las instalaciones del Parque Municipal Lo Errázuriz -entre la Villa Oreste Plath y la Autopista del Sol- y del Parque San Luis Orione -en el Camino Lonquén, a un costado del restaurante Donde la Cuca-.
 Una vecina de la Villa Las Palmas, me contó que el "Pájaro Loco" Almendares prometió construir un parque frente a su villa, en la zona del Camino Ríos Mackenna. Sin embargo, ese parque que el cufifo reyezuelo de Cerrilloslandia prometió construirlo en ese peladero, era pura chiva, porque en ese tremendo peladero conviven moscas, zancudos, arañas, hormigas, cucarachas, polillas, baratas, chinches, ratones colilargos, abejas, hongos, pulgas, ratas, lauchas, perros muertos, macoñeros, torrantes, engendros del mal y hasta uno que otro finado que terminó olvidado y con los gusanos que le corrían por el cuerpo. ¡¡¡Buuuuuaaaaaaaaaaa...!!!.
 Es por eso que no hay que prometer mucho, hay que estudiar la factibilidad, desratizar y de ahí, vamos a hablar del mentado parque, que debería ser la prolongación del ya existente en Lo Errázuriz.
 
D.- CICLOVÍAS Y CONECTIVIDAD VIAL Y PEATONAL EN CERRILLOS.

El tema de las Ciclovías en Cerrillos, no hay que dejarlo pasar. Lo digo porque hay gente que usa diariamente la bici, no solo para soltar las piernotas y ejercitarse sanamente, sino porque es un medio de transporte económico y que no contamina.
 La ciclovía del Cordón Pedro Aguirre Cerda -que parte en la Alameda y termina en Maipú-, es lo único que podemos encontrar en Cerrillos. Por eso, se hace necesario que existan más ciclovías en la comuna, principalmente en Buzeta, El Mirador, Lo Errázuriz, Aeropuerto y en el parque que rodea la Av. Las Torres, dividido en dos etapas; una etapa, desde Villa Desco hasta Américo Vespucio, y la otra, desde Américo Vespucio hasta Cinco de Abril.
 El tema de la conectividad vial en la comuna, también chicharrea en la zona de Vista Alegre, porque tienen que ir a dar la vuelta en Aeropuerto hasta Fernández Albano para dirigirse a Lo Espejo. Lo mismo sucede cuando se van a Camino a Melipilla y salen a Vespucio. Es por eso que debiera construirse un paso atunelado que vaya por Aeropuerto y cruce Américo Vespucio para conectar con el sector del Tottus Plaza Oeste hasta Lo Espejo. También, se debe regularizar la salida de vehículos particulares en la Plaza Cerrillos, mediante un letrero que indique algo así como "A Santiago, Retorno por Av. Los Cerrillos".
  La conectividad va también aparejada con la seguridad vial en la comuna. Es por eso que debieran existir señalizaciones y semaforización en esquinas tan conflictivas como Aeropuerto con Fernández Albano, Las Rosas con Escobar Williams, Las Rosas con Las Américas, Los Cerrillos con Rapa Nui, Rapa Nui con Félix Margoz, Divino Maestro con Salvador Allende, Vargas Salcedo con Divino Maestro, Don Orione con Lo Errázuriz, El Mirador con Don Orione, El Mirador con Las Torres y Las Torres con La Primavera. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡LO DAMOS TODO, LO QUEREMOS TODO. LO DAMOS TODO LO QUEREMOS TODO... ¡¡EL PROBLEMA ES QUE JUEGAN COMO LAS WE...!!!".

 En el sector de Salvador Allende con Av. Los Cerrillos, frente a la Capilla San Enrique, los vecinos de la Villa Municipal Lo Errázuriz y de la Ex Cooperativa Cerrillos, deben hacer piruetas para cruzar la línea del chiquichiqui-chiquichaca que se encuentra hundida luego de pasar el Puente Lo Errázuriz. Claro, los que se bajan en la Capilla San Enrique para cruzar a la feria Los Presidentes, son los más perjudicados con esta situación y, para ello, pediré como Concejal, que se instale una pasarela peatonal en el sector, que sea elevada y no se tope con el tendido eléctrico existente, ese que tiene al "Pájaro Loco" Almendares a punto de cortarse los coquimbanos si este discípulo directo de Dania Jorquera golea en las urnas y deja a los almendaristas con uno, con dos y hasta con tres pelafustanes menos en el Concejo. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...



"¡ADIOS, ADIOS, ADIOS QUE TE VAYA BIEN, MY LOVE, MY LOVE. ¡QUE TE AGARRE UN CARRO, QUE TE PARTA UN RAYO Y QUE TE PISE UN TREN...!!".

  

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio