domingo, 18 de noviembre de 2007

LOS DESCENSOS EN EL PELOTEO CHILENSIS.

El peloteo chilensis lleva 82 pepinos de historias, triunfos y fracasos. Esta loca geografía tiene en cuenta las 30 estrellas del Colo, las 17 del Chuncho, las 10 de la Cato, las 8 de Cobreloa, las 6 de Unión Española, etc.

Pero aquí vamos a hablar de la contrafama, de la cara opuesta de la medalla, la de los DESCENSOS, situación que ocurre preferentemente con aquellos equipos que andan tan mal en los Campeonatos, que se van derechito a la División inferior. En Jaguarlandia, existen cuatro divisiones a saber:


  1. DIVISIÓN DE HONOR: Se entiende como tal a la Primera División, creada en 1933, esa que otorga derecho a ser Campeón de Chilito lindo, Subcampeón y clasificado para la Libertadores, trofeo que sólo la ganó el Colo en 1991. Los antepenúltimos van a la Liguilla del Terror con el tercero y cuarto de los potreros; y los dos últimos se van derechito a los potreros por charchas, siendo reemplazados por los que ascienden automáticamente. Hoy, la División de Honor tiene 18 equipos con dos torneos al año, cupos a la LIBERTADORES y a la SUDACA, Liguilla del Terror y Descenso directo para los dos peores equipos (este año se van tres por el promedio de cuatro campeonatos y solo uno asciende). Entre 1933 y 1951, no existió descenso, por lo que solo existió la Primera División nada más.
  2. DIVISIÓN DE ASCENSO O POTRERIL: Corresponde a la Segunda División del peloteo chilenurri, llamada Primera B, la cual se creó en el año 1952. Tiene las mismas reglas de la División de Honor -salvo la del copete Libertadores, sólo aplicable a la Primera División y las de la Liguilla del Terror-. Tiene cuatro torneos con dos fases zonales, un ascenso directo por totalidad de puntos en el año, una super final (el que pierda de allí, disputa Liguilla de Promoción con el siguiente de esta categoría, más los antepenúltimos de Primera División. En la contraparte, aquí se va el peor de todos al chancherío. 
  3. CHANCHERÍO: Es la Tercera categoría pelotera, llamada siúticamente Segunda División Profesional a fines de 2011. Tiene las mismas reglas, claro que uno asciende y los dos últimos se caen a los peladeros.
  4. PELADEROS: Es la Cuarta División pelotera (Tercera A), corresponde a la Anfa, fue creada en 1980, y otorga derecho al más pulento para subir al profesionalismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos tales como ser una SADP, mas el pago de 35 palitroques por la inscripción y otros 15 palos por la garantía. El colista baja a los barriales.
  5. BARRIALES: Quinta División del pichangueo chilensis (Tercera B), fue fundada en 1983, es de la Anfa, y posee las mismas reglas de la anterior División. El que aparezca último de la tabla, bajará a su Asociación de orígen, por ser hediondo de maluenda.
El tema de los equipos que se han caído de División, ronda desde que se inventó el fútbol en Inglaterra, y afecta a moros y cristianos por igual. En esta Copia Felíz del Edén, los equipos de regiones son los más afectados con los descensos, aunque los de Santiago -excepto Colo Colo- también la han sufrido en carne propia.
  Esto comienza a patentarse con los llorados descensos de Iberia, la Cato, el Chaguito Morning, San Luis, Green Cross y La Serena en los cincuenta. El caso de los paltones es patético, porque en 1954 fueron campeones ganándole la definición al Colo y, al año siguiente, cayeron a la Segunda División por jugar todo el año como el loly..., momento en el que ni el sindicato de tonys los hacía reir.

  En la década de los sesenta, se cayeron a los potreros equipos tales como el viejito Magallanes, Green Cross, O'Higgins, Ferrobádminton, Coquimbo Unido, San Luis, Unión San Felipe y Santiago Morning.
  La oleada de descensos más llorados que pareja venezolana, sigue en los años setenta con Palestino, Audax Italiano, Everton, la Cato, Unión La Calera, O'Higgins, Magallanes, Unión San Felipe, La Serena, Naval, Rangers, Antofagasta, Santiago Wanderers, Ovalle, Huachipato, Ñublense y Santiago Morning.
  Ya en los años ochenta, la oleada de equipos que se cayeron a los potreros, partió con el ya desaparecido Aviación, Ñublense, Everton, Deportes Concepción, Regional Atacama, Antofagasta, Deportes La Serena, Coquimbo Unido, Green Cross Cautín, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Deportes Arica, O'Higgins, Fernández Vial, Audax Italiano, Magallanes, San Luis, Trasandino (Cobreandino), Rangers, Lota Schwagger, Palestino, Universidad de Chile, Valdivia y Unión San Felipe. El descenso de los chunchos en el verano de 1989, se materializó por su horrible campaña de 1988 (solo maquillada cuando le ganaron a Colo Colo en un superclásico atrasado por una huelga de peloteros), por los triunfos de los demás equipos que estaban en la misma situación deportiva (Deportes Valdivia, Everton, Naval, Unión Española y O'Higgins) y el empate ante Cobresal en Ñuñoa, que sentenciaron la pérdida de categoría, hecho que alegró tremendamente a la mitad más uno de Chile, al pueblo albo.
  En la década de los noventa, el drama se instaló en equipos tales como Iquique, Huachipato, La Serena, Cobresal, Rangers, Everton, Santiago Wanderers, O'Higgins, San Felipe, Melipilla, Regional Atacama, Antofagasta, Unión Española, Fernández Vial, Concepción, Temuco y Osorno. El descenso de Unión Española en 1997, marcó para siempre el historial del fútbol criollo, pues junto a Colo Colo, eran los únicos equipos que nunca jugaron ni bajaron a la segunda categoría. Tras eso -y hasta el momento, el único INVICTO en esta materia es COLO COLO.
  Y en este milenio, la oleada de equipos malenas parte con Rangers, O'Higgins, Provincial Osorno, Deportes Puerto Montt, Lota Schwager, Deportes Concepción, Deportes Temuco, Santiago Morning, Everton, Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Unión San Felipe, San Luis, Municipal Iquique, Deportes Melipilla, Antofagasta, Curicó Unido, Deportes La Serena, Universidad de Concepción, San Marcos de Arica y Ñublense, a los que pueden agregarse Barnechea e incluso Cobreloa.
  Los diez equipos que más han bajado a los potreros en toda su vida son: Rangers de Talca con nueve, seguido por Santiago Morning y Deportes La Serena con siete; con seis descensos aparecen Everton de Viña del Mar, Unión San Felipe, Temuco-Green Cross y Santiago Wanderers de Valparaíso; con cinco descensos aparece O´Higgins de Rancagua, mientras que cierran este registro penoso los cuatro descensos de Deportes Iquique y de Provincial Osorno, equipo que después fue desafiliado por atados económicos y administrativos.
  De los potreros a los peladeros, han ido cayendo Aviación, Talagante Ferro, San Antonio Unido, Iván Mayo, Deportes Laja, Deportes Victoria, Súper Lo Miranda, Quintero Unido, Soínca Bata, Ñuble Unido, Deportes Arica, Fernández Vial, Provincial Osorno, Melipilla, Iberia, Malleco, Santiago Morning, Regional Atacama, Curicó Unido, Ñublense, San Luis de Quillota, Ovalle, Naval, Iquique, Colchagua, Santa Cruz, General Velásquez, Valdivia, Cobreandino, Unión La Calera, Lozapenco, Lota Schwager, Linares, Independiente de Cauquenes, Magallanes en dos ocasiones (la primera fue con resta de puntos por el caso de Freddy Ferragut), Temuco con Bonvallet a la cabeza y 15.000 hinchas en el "Germán Becker" y Deportes Copiapó.
Otros equipos que han pasado a la historia, y que han aparecido jugando hasta hoy -o han desaparecido-, han sido
Defensor Casablanca, Cultural Doñihue, Juventud Ferro, Thomas Bata de Peñaflor, Comercio de Llaillay, Tricolor de Paine, Lautaro de Buín, Municipal Talagante, Deportes Gasco, Luis Matte Larraín, Real Valdivia, Municipal Las Condes, Fundición Chagres, Carozzi, Deportes Maipo, Chilectra, Juventud O'Higgins, Andarivel de El Monte, Unión Veterana de Peumo, CTC, Chiprodal de Graneros, Juventud Orocoipo, Unión Municipal La Florida, Panamericanos, Arturo Prat, San Bernardo, Malloco Atlético, Deportes Polpaico, Estrella de Chile de Pudahuel, Hosanna, Cristo Salva, CTI, Municipal Limache, Municipal Nogales-Melón, Manuela Figueroa, Concón National, Juventud Renca, Campos de Batalla de Maipú, Good Year -ex Grand Prix- de Maipú, Juventud Puente Alto, Provincial Temuco, y otros tantos.






U Segunda división

Publicar un comentario