miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL METRO LE AFORRA EL GUARACAZO AL SUBTE ARGENTINO.

A la hora de viajar, hay que tener presente que mucha gente dentro del Metrolio puede dejar la escoba. Sin embargo, nuestro trencito subterráneo se puede comparar con otros, ya que es el más extenso y moderno de este continente.
En este planetóide, tenemos Metros en Tokio, Hong Kong, Pekín, Moscú, Budapest, Berlín, Milan, Roma, París, Lyon, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Londres, Toronto, Nueva York, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Santo Domingo, Caracas, Maracaibo, Valencia Venezolana, Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y Valparaíso. Pero sin lugar a dudas, el Metro de Santiago le da la paliza al de Buenos Aires- también conocido como Subte, por ser trenes subterráneos con forma de trenes, todos los cuales poseen las marcas Brugeoise, Mitsubishi, Siemens Orestein & Koppel, General Electric, Fíat Materfer, Nagoya y Alstom. El nuestro posee la marca Alstom.
Revisando el YouTuFECH, el Subte bife chorizo posee 6 líneas habilitadas de las 8 que se proyectan. Estas son la A -los colores de nuestra Línea 4A y de las micros alimentadoras de la Zona E, correspondientes a La Granja y La Florida-, que posee estaciones del año de la pera, una estación oscura (Perú), trenes de madera roñosos, cochinos y tunelizados (usan ampolletas de 40 watts por carro), maestranzas que eran estaciones antíguas (hoy en un túnel ancho que separa una estación), y los tubos fluorescentes en el techo de los túneles, aparte del olor desagradable y la basura que arrojan a las vías. La línea B -los colores de nuestra Línea 1 y, de las micros alimentadoras de la Zona B, correspondientes a Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta y Renca-, presenta trenes rogelios con luminaria de almacén, asientos roñosos, estaciones con vías arrinconadas tipo Vicuña Mackenna, y andenes por el medio. La línea C -los colores de nuestra Línea 4 y, de las micros alimentadoras de la Zona G, correspondientes a El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo y San Ramón-, posee trenes amarillentos, estaciones con óleos y una maestranza en uno de los túneles. La línea D -los colores de nuestra Línea 5 y, de las micros alimentadoras de la Zona I, correspondientes a Cerrillos, Estación Central y Maipú-, posee trenes plateados Alstom, parecidos a los NS-2004 del Metro de Santiago, estaciones algo más modernas, pero con un tendido que deja mucho que desear, tanto es así que los usuarios tienen que bajar a los túneles para caminar por lo oscuro hacia la estación más próxima. La línea E -los colores de las micros alimentadoras de la Zona F, que corresponde a Puente Alto-, presenta trenes amarillentos roñosos y tunelizados, letreros modernos y viejones y, un tramo harto piñufla. Y la línea H -los colores de nuestra Línea 2 y, de las micros alimentadoras de la Zona D, correspondientes a La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén-, presentan estaciones modernas, vías mejor diseñadas, trenes amarillentos y tunelizados. En proyecto quedaron las líneas F
-los colores de la futura Línea 3 y de las micros alimentadoras de la Zona C, correspondientes a Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura- y G -los colores de las micros alimentadoras de la Zona H, correspondientes a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel-.
Además de todo esto, se cuenta que las estaciones se inundan cada invierno, todas las instalaciones quedan bajo el agua, las vías pa' la corneta, los trenes quedan inutilizables, los túneles quedan flotando bajo el agua y la electricidad como la callampa. Siendo que llevan como 94 años, son un desastre.
foto de subtes en 19/03/07
En cambio, nuestro Metrolio santiaguino presenta 5 líneas de las 6 pactadas. Todo empieza en la línea 1, que cubre el tramo Apoquindo-Providencia-Alameda-Gral. Bonilla-Neptuno, tiene 27 estaciones, y abarca las comunas de Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. Tienen los trenes NS-74 tradicionales (que se interconectan anormalmente y se tunelizan), los NS-93 del tipo Boa (interconectados con fuelle), los NS-2004 plateados, que se parecen a los de la Línea 4 y 4A, pero con vivos celestes y azules y, los NS2007 -españoles-, de color blanco con vivos rojos. No tienen problemas en las vías -aunque lo tuvieron una vez en el trayecto Neptuno-San Pablo-, pero ceden ante los apiñaderos más grandes (un neumático reventó en mayo de 2007 en la estación Salvador). Poseen dos bucles en San Pablo (túnel), dos en la interestación San Pablo-Neptuno (túnel-superficie), uno en Las Rejas (túnel), uno en Estación Central (túnel), dos entre República y Los Héroes (túnel), dos en Universidad de Chile (túnel), uno en  Baquedano (túnel), uno en Tobalaba (túnel) y dos en Escuela Militar (túnel), mas dos en Los Dominicos. Tienen un taller en Neptuno (maestranza).
La línea 2
, abarca el tramo Recoleta-Mapocho-Autopista Central-Gran Avenida, encerrado en la Circunvalación Américo Vespucio, tiene 22 estaciones y, abarca las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel y La Cisterna. Tienen los trenes del tipo NS-74 tradicionales, los NS 93 del tipo boa, más el mexicano NS-88 muy destartalado, que se tuneliza igual que los anteriores, tienen buen drenaje y no hay problemas en las vías. Tienen dos bucles en Vespucio Norte (túnel), dos en Einstein (túnel), uno en Cerro Blanco (túnel), uno en Puente Cal y Canto (túnel), uno cerca de Santa Ana (superficie), uno en interestación Santa Ana-Los Héroes (superficie), uno en Los Héroes (trinchera), uno en Franklin (túnel), dos en interestación Ciudad del Niño-Lo Ovalle (túnel), uno en Lo Ovalle (túnel) y dos en La Cisterna (túnel). Tienen talleres entre Santa Ana y Los Héroes (superficie) y uno en Lo Ovalle (de túnel a Maestranza).

La línea 4 toma el tramo Tobalaba-Vespucio-Vicuña Mackenna-Concha y Toro, tiene 23 estaciones y, abarca las comunas de Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto. Tienen los trenes del tipo AS-2002 plateados con ruedas de acero y vivos rogelios, vías con rieles delgados y sin filtraciones de agua. Tienen dos bucles en Tobalaba (túnel), uno en Grecia (túnel), dos en la Interestación Quilín-Las Torres (trinchera), uno en la bajada hacia Vicuña Mackenna (superficie), uno en Vicuña Mackenna (túnel), uno en Vicente Valdés (túnel), uno en Hospital Sótero del Río (viaducto), dos en interestación Las Mercedes-Plaza de Puente Alto (túnel) y dos en Plaza de Puente Alto (túnel). Tienen talleres en interestación Quilín-Las Torres (en trinchera) y uno grande en Puente Alto (del túnel a la maestranza).
La línea 4A, es un ramal de la anterior, la cual va por Américo Vespucio, desde Froilán Roa hasta Gran Avenida, tienen 6 estaciones que van abarcando las comunas de La Florida, La Granja, San Ramón y La Cisterna. Tienen los trenes del tipo AS-2002 color plata con vivos rogelios y ruedas de acero, vías con rieles delgados y sin filtraciones de agua, pero sus estaciones son estrechas. Tienen dos bucles en Vicuña Mackenna (superficie) y dos en La Cisterna (superficie), más un taller en túnel después de La Cisterna.
Y la línea 5 corre en el tramo Catedral-Monjitas-Bustamante-Vicuña Mackenna, con 30 estaciones que van abarcando las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Florida. Tienen los trenes del tipo NS-74 tradicionales (que se tunelizan), más los NS-93 del tipo Boa, no tuvieron buen drenaje por una inundación que dejó Bellavista de La Florida inutilizable, poseen ascensores para discapacitados, salas culturales en Quinta Normal, Plaza de Armas, Bellas Artes y Baquedano, excelentes vías y accesos controlados. Tienen dos bucles en Plaza de Maipú (túnel), uno al llegar a Las Parcelas (viaducto), uno en Pudahuel (túnel), uno en San Pablo (túnel), dos en Quinta Normal (túnel), tres en Santa Ana (túnel), uno en Baquedano (túnel), dos en Ñuble (superficie), uno en Pedrero (viaducto), dos en Bellavista de La Florida (túnel) y dos en Vicente Valdés (túnel). Poseen un taller-maestranza en la Ex Estación Ñuñoa de FFCC, cuyo acceso peatonal es por calle San Eugenio. completando así 112 estaciones en toda la red.
Queda claro que en limpieza, seguridad, cobertura, material rodante, infraestructura, iluminación y otras yerbas, el Metro de Santiago símplemente apalea a su rival argentino. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

"¡MALDITO SUDACA (¡MALDITO LATINO!), COCHINO CHILENO (¡PERUANO, ARGENTINO!)...!".
foto de metro en 30/07/07

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1 comentarios:

A las 5 de diciembre de 2007, 14:21 , Blogger Marcelo ha dicho...

Por supuesto que su metrolio no data de hace mucho tiempo...Da el beneficio de la novedad, pero el nuestro tiene su primera linea inaugurada en 1915, cuando ustedes todavia usaban plumas...y la extension que se planea, aumentar de 3 lineas nuestro subte querido, vapuleado, pero que fue el primero de América Latina, mal que les pese...

 

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