lunes, 26 de noviembre de 2007

DIENTES CAÍDOS EN LA CHILE II

La situación en la casa de los sacamuelas es tal, que hasta su Página Web no funciona. De hecho, me pongo a revisar la página http://estudiantesdeodontología.cl, y ésta aparece con un mar de atados. Entonces cabe preguntarse en este momento...¿Quién boicoteó la información, ah, ah, ah...??.
Entonces, llegó la hora de cachar cómo anda la situación de los odontos. Primero que nada, pillaron atados tales como los problemas en los horarios de funcionamiento de actividades curriculares, funcionamiento incompleto del nuevo edificio clínico, falta de redes de comunicación entre los distintos actores que componen la Facultad de Odontología, todo para que las jornadas TRIESTAMENTALES en estado de parelé, se esten yendo lamentablemente a la zorra por la tozudez de algunos... conspícuos cartuchones y pacatos.
Los cuatro ejes temáticos que se revisaron durante los tres días fueron:

- Docencia.
- Clínica de la Escuela Dental.
- Bienestar.
- Triestamentalidad.

Resumiendo esos cuatro puntos, en el primero se aborda el tema de malla curricular, los pro y los contra, y otros menesteres. En el segundo caso, la Clínica dental se ha convertido en una casa de huifas, porque el equipamiento médico-dental es escaso o nulo, porque los patos malos entran como Pedro por su casa porque no tienen sistema de seguridad, y porque los laboratorios funcionan como las berenjenas. En el tercer punto -el más sensible-, se dieron a conocer las siguientes peticiones:

1.- El casino debe comenzar a servir almuerzo a la 11:00 am. Y no terminar antes de la 16:00 hrs. esto permitiría que los alumnos pueden almorzar antes de entrar a su jornada de la tarde y después de terminar su jornada de mañana. Además, se debe implementar urgentemente un sistema de ventilación que retire los olores del edificio docente y no los perpetúe dentro de pasillos y salas de clase.
2.- La secretaría de estudios debe permanecer abierta hasta las 16:00 hrs. Puesto que hay estudiantes que terminan su jornada de atención de pacientes a las 15:00 hrs., algunas veces sin horarios intermedios.
3.- La biblioteca no debe cerrar antes de las 21:00 hrs., puesto que hay clínicas que terminan a las 20:00, por lo tanto esos estudiantes necesitan poder acceder a préstamo de libros u otros servicios luego de su labor con pacientes. En relación a esto mismo, es urgente aumentar la dotación de libros de reserva, puesto que actualmente son insuficientes, de la misma forma, aumentar el tiempo de préstamo a tres días por libro.
4.-- Salas de estudio, laboratorios de trabajo:
Se debe habilitar una sala de reuniones como sala de lectura, quedando permanentemente abierta y accesible para todos los estudiantes, de esta manera descomprimir la biblioteca, ofreciendo otra opción para determinados trabajos.
Al menos uno de los laboratorios de preclínico, debe estar abierto durante toda la jornada. Esto permitiría a los estudiantes de cursos menores practicar en sus tiempos libres y a los de cursos mayores, subsanar al menos parcialmente la falta de laboratorio, puesto que estos cuentan con aire comprimido y terminales de micromotor. Lógicamente en horario de clases, estos laboratorios deben ser ocupados por los alumnos correspondientes y no los que estén haciendo trabajo extramural.
5.- Evaluación de la gestión y las relaciones humanas:
Proponemos una instancia en la que los estudiantes podamos instalar nuestros reclamos respecto a malos tratos, problemas de gestión, etc. Esto podría instaurarse a través de la oficina de personal, instaurando un libro de reclamos o un formulario determinado.
6.- Aseo y mantención de espacios físicos:
El aseo ha mejorado, pero aún se encuentran problemas puntuales en baños por ejemplo, proponemos aumentar la dotación de personal de aseo y de mantenimiento, que aseguren la higiene y las medidas sanitarias básicas como las provisiones de papel y jabón. Además deben instalarse basureros en todos los espacios de la Facultad
7.- Seguridad: La facultad debe velar por la seguridad de toda su comunidad, para esto proponemos un sistema de circuito cerrado colocado en sectores claves de la Escuela, tales como sectores de casilleros, laboratorios de preclínico y clínicas. Además, el eventual acceso a las grabaciones debe ser lo más expedita posible.
8.- Deporte: Éste punto debe ser uno de los más sentidos por la comunidad estudiantil, implementar el gimnasio es fundamental. Introducir y reforzar la idea de universidad saludable, en la que es posible conjugar una vida sana con estudios de alto rendimiento es prioritario para nosotros.
Apoyar a nuestros compañeros deportistas, motivándolos y facilitándoles la recuperación de actividades curriculares.
Apoyar fuertemente el ENADEO, que ha sido ganado durante diez años consecutivos por nuestros deportistas, instancia en la que nuestra Facultad de Odontología y Universidad de Chile, demuestra su liderazgo a las otras universidades tradicionales, debe continuar siendo ganado y apoyado por todas las instancias de la Escuela, facilitando el acceso de todos los estudiantes y entregando los fondos necesarios.
Impulsar los talleres deportivos para fortalecer las distintas ramas del deporte, conseguir horarios compatibles con clases y clínicas, contratar profesores, invertir en infraestructura deportiva.
Instalar el gimnasio en un espacio adecuado, que permita un buen despliegue del deporte, asegurando la seguridad de las máquinas y la tranquilidad para el estudiante que desee practicar
Pero en el último punto de los atados, proponen la formacion de Consejos en donde mateos y funcionarios se reunan para discutir y formar verdaderamente Universidad, como Don Andrés nos enseñó, cosa que el 70% de los Académicos no aprende y se meten la sabiduría de nuestri Patrono por la zanja. Ah, y consideran también que es lamentable que dichos profilácticos no tengan formada su asociación de académicos local (ACAUCH), así como los funcionarios (AFUCH). Proponen que la Facultad, ya sea a través de su consejo de facultad o a través de sus autoridades, invite formalmente a académicos y funcionarios a formar sus asociaciones respectivas, de esta manera se incentiva la participación y representación de todos los miembros de la comunidad, cuestión necesaria y sana para nuestra Universidad de Chile.
Como ya es sabido, la crisis en Odonto es terminal. La placa bacteriana de los problemas varios que han ocurrido allí, ha dejado a su Comunidad realmente con una dentadura menos. Es terminal el problema, y hoy lo han venido reafirmando.
¿Cuándo será el día en que volvamos a tener una Universidad de Chile como la soñaron Andrés Bello, Valentín Letelier, Juvenal Hernández o Juan Gómez Millas, ah, ah, ah...??.

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