jueves, 22 de noviembre de 2007

AGACHA LA CABEZA, VIENE UN TÚNEL.


  Pobre del que se divierta en las carreteras, creyendo que sólo verá puros paisajes desérticos o agrestes. Porque pasarás igual por curvas, cuestas, peajes, puentes y... ¡¡TÚNELES!!. Dicen que los túneles son símplemente hoyos..., pero no es así. Los túneles son galerías o pasos subterráneos destinados al tránsito de cualquier vehículo que se mueva por las carreteras, para -obviamente- evitar pasar por muchos obstáculos geográficos como las cuestas, los cerros, las colinas, las montañas, etc.
A continuación, vamos a enumerar los diferentes túneles que arrojan las carreteras y caminos de esta Copia Felíz del Edén.

TÚNEL ANGOSTURA: Se encuentra en el Km. 55,3 de la Carretera Panamericana Sur, dividiendo las comunas de Paine Mostazal, pero con tránsito solo hacia Santiago. Se puso en servicio en 1948, y tiene 347 metros de largo con iluminación interior desde 1986.
  Tras la construcción de las terceras pistas de la Panamericana Sur y el traslado de la Plaza de Peaje hacia Águila Sur, el túnel quedó solo para tránsito ocasional, hecho que ha provocado reacciones en contra de la empresa concesionaria por esta medida tan mezquina que solo responde a intereses mercantilistas. A pesar de eso, el túnel se sigue usando como alternativa.

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TÚNEL APOQUINDO-MANQUEHUE: Túnel urbano que se ubica bajo la Av. Apoquindo, en el sector Manquehue, comuna de Las Condes. Es de doble vía, espléndida iluminación, 189 metros de longitud y, opera desde 2005.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh5sd0YoRmD4Ruw9qEO8rKh3hEj0l3peOnYM_QamGaPf48d6omFOs-UvN8ohMahQajk6AvVqbv_RCx10qM2aItIx1WoQKgRIG4dPjRwaPa6_c5VK5KYBuhbFfifcdGK-rQFMuRNYs_u=

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TÚNEL BARRANCAS: Se encuentra ubicado en el Km. 6 de la Autopista Nuevo Acceso a San Antonio (Km. 110 de la Ruta 78), en el sector de Barrancas, cruzando la Av. Barros Luco y otras tres arterias. Se ubica en una pendiente recta, es de doble calzada y con iluminación a base de sodio, tiene una longitud de 247 metros y opera desde el 2011. Este túnel, es quizá el más peligroso de todos, tanto por su pendiente, como por los diversos accidentes que ocurren.


TÚNEL CARACOLES: Se encuentra en el Km. 207 de la Ruta Internacional CH-60, que lleva a la ciudad argentina de Mendoza, y se encuentra a 67 kilómetros de Los Andes. Tiene un largo de 1.460 metros, y opera a partir de 1910.

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TÚNEL COSTANERA NORTE: Se encuentra en una Autopista que rodea el lecho del Río Mapocho (Km. 11 de la Ruta G-11), y corre de oriente a poniente, dividiendo las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta y Providencia. Tiene espléndida iluminación LED en sus dos pistas separadas, 3.840 metros de largo, y opera desde 2005.

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TÚNEL CURVO: Se ubica en el Km. 65 de la Ruta D-37-E, al suroriente de Los Vilos. Tiene 212 metros de largo, es estrecho (antes era un túnel ferroviario), no tiene iluminación y opera desde 1910.


TÚNEL CHACABUCO: Se encuentra en el Km. 49 de la Ruta 57 a Los Andes, dividiendo las comunas de Colina y Rinconada. Tiene un largo de 2.100 metros, su iluminación ha cambiado, y comenzó a operar a partir de 1972.

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TÚNEL DEL CRISTO REDENTOR: Túnel internacional ubicado en el Km. 207 de la Ruta Internacional CH-60, a 67 kilómetros de Los Andes, dividiendo Chile y Argentina, finalizando en la Ruta Nacional 7 Argentina. Tiene doble pista abovedada, espléndida iluminación, 3.080 metros de largo (de los cuales 1.564 corresponden al lado chileno, y 1.516 al lado argentino), ubicado a 3.209 metros de altura, y operativo a partir de 1980.


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TÚNEL EL FARELLON: Se encuentra en la Ruta 240, a 12 kms. del Aeródromo de Balmaceda, en Coyhaique. Es el más austral del mundo, tiene 240 metros de largo, carece de iluminación coherente, y opera desde 1984.


TÚNEL EL MELÓN I: Se encuentra en el Km. 130 de la Carretera Panamericana Norte, dividiendo las comunas de Zapallar y Nogales, con tránsito hacia Santiago. Tiene pista abovedada, espléndida iluminación (reemplazada por iluminación LED), 2.543 metros de largo, y opera desde 1995.


TÚNEL EL MELÓN II: Se encuentra en el Km. 130 de la Carretera Panamericana Norte, dividiendo las comunas de Nogales y Zapallar en dirección al norte. Tiene pista abovedada, espléndida iluminación LED, 2.796 metros de largo y, opera desde 2021.


TÚNEL ESTORIL: Se encuentra al finalizar la Ruta G-13 (Kennedy), en la comuna de Las Condes. Aunque lo traten como paso bajo nivel, es un túnel de 107 metros de largo con iluminación de sodio.


TÚNEL GENERAL VELÁSQUEZ-ALAMEDA: Se encuentra en el Km. 0 de la Ruta 74 General Velásquez (variante de la Autopista Central), bajo la Alameda y las calles Ecuador y Obispo Vásquez, en la comuna de Estación Central. Tiene doble pista abovedada en sus dos calzadas, excelente iluminación -que fue modificada con sistema LED-, 404 metros de largo y, opera desde el año 2005.


TÚNEL JARDIN BOTANICO ORIENTE: Se encuentra en el Km. 32,8 de la Ruta CH-64, en la entrada sur de Viña del Mar, teniendo tránsito hacia Concón. Es gemelo del otro, tiene espléndida iluminación, 266 metros de largo, y opera desde 1996.


TÚNEL JARDÍN BOTÁNICO PONIENTE: Se encuentra en el Km. 32,8 de la Ruta CH-64, en la entrada sur de Viña del Mar, con tránsito hacia Santiago. Es gemelo del otro, tiene espléndida iluminación, 266 metros de largo, y opera desde 1996.

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TÚNEL JUAN DE BARROS: Túnel de trinchera que se ubica en el kilómetro 2 de la Ruta 74 Norte General Velásquez (variante de la Autopista Central), en la comuna de Quinta Normal. Es una trinchera cubierta con varios túneles menores, posee iluminación LED, tiene 420 metros de largo y opera desde inicios del 2000.

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TÚNEL KENNEDY: Túnel ubicado en el inicio de la Ruta G-13 (Autopista Kennedy), dividiendo las comunas de Las Condes y Vitacura. Tiene tránsito hacia la cordillera, espléndida iluminación LED con accesos por Vitacura, Américo Vespucio (Ruta CH-70) y Costanera Norte (Ruta G-11); 1.166 metros de largo y, opera desde 2017.


TÚNEL LA CALAVERA I: 
Se encuentra en el Km. 94 de la Carretera Panamericana Norte, dividiendo las comunas de Llaillay e Hijuelas. Es rocoso, tiene iluminación LED, circula hacia el Norte, 298 metros de largo, y opera desde 1950.

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TÚNEL LA CALAVERA II: Se encuentra en el Km. 94 de la Carretera Panamericana Norte, dividiendo las comunas de Llaillay e Hijuelas. Es mucho más abovedado y mantenido, tiene espléndida iluminación (que fue modificada al sistema LED), circula hacia Santiago, 302 metros de largo, y opera desde 2000.

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TÚNEL LA GRANJA: Se encuentra situado en el kilómetro 5 de la Autopista del Maipo (Ruta CH-79), bajo la avenida La Serena, en la comuna de La Granja, entre Américo Vespucio y Observatorio. Es subterráneo, tiene dos a tres pistas por sentido, excelente iluminación en sus 2.903 metros de longitud, y opera desde el año 2009.


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TÚNEL LA GRUPA: 
Se encuentra en el Km. 32 de la Ruta E-35, entre las comunas de Cabildo y Petorca. No tiene iluminación, ya que antiguamente fue un túnel ferroviario donde operaba el ferrocarril entre San Felipe y Ovalle, posee 1.277 metros de largo, y opera desde 1910.
  Este túnel, posee un semáforo de seis minutos en cada entrada, por lo que, como este paso es unidireccional, se necesita para su acceso que, se espere la señal de paso.

Túnel La Grupa, linea longitudinal del Norte de Chile

TÚNEL LA PIRÁMIDE: Se encuentra ubicado en el Km. 27 de la Ruta CH-70 o Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Oriente), dividiendo las comunas de Huechuraba y Vitacura, bajo el cerro de La Pirámide, como parte del cierre de la Circunvalación Américo Vespucio que rodea la ciudad de Santiago. Es un túnel minero que tiene dirección hacia el oriente, iluminación LED fluorescente en su interior, 2.030 metros de largo y opera desde 2022.


TÚNEL LA PÓLVORA (T1): Se encuentra en una variante nueva de acceso a Valparaíso, a la altura del sector Aduana. Tiene 2.200 metros de largo, iluminación de última generación, y sirve para descongestionar el centro del Puerto. Opera desde 2007. 


TÚNEL LAS ÁNIMAS: Se encuentra situado en el moderno camino hacia la nueva cárcel de Valparaíso (Ruta CH-60 Camino La Pólvora), bajo el Cerro Playa Ancha. Tiene una cara parecida a una hipotenusa, posee iluminación de alta resistencia, es curvo, mide 309 metros de largo, y opera desde enero de 2007.


TÚNEL LAS ASTAS: Se encuentra en el Km. 66 de la Ruta D-37-E, al suroriente de Los Vilos. Es sinuoso, no tiene iluminación porque antiguamente fue un túnel ferroviario, 787 metros de largo, y opera desde 1911.

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TÚNEL LAS PALMAS: Se encuentra en el Km. 26,1 de la Ruta D-37-E, dividiendo las comunas de Los Vilos y Petorca. Se cree que no tiene iluminación, tiene 980 metros de largo, y opera desde 1918, siendo además, parte de la antigua vía férrea que corría entre Iquique y La Calera. Y además, este túnel, no se encuentra pavimentado desde que se ingresa por el sur. 

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TÚNEL LAS RAICES: Se encuentra en el Km. 95 de la Ruta CH-181 que va desde Victoria hacia el Paso de Pino Hachado, y se encuentra a 25 kilómetros de Lonquimay. Tiene la particularidad de ser un túnel estrecho y frío (fue pensado para ser un túnel ferroviario), no tenía iluminación hasta el 2005, tiene 4.528 metros de largo (el más largo de Chile), y opera desde 1939. Es considerado el Rey de los Túneles.

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TÚNEL LO MARCOLETA: Se encuentra ubicado en la avenida del mismo nombre, un kilómetro al poniente de la Carretera Panamericana Norte, en la comuna de Quilicura, por debajo de la vía férrea hacia Valparaíso. Posee espléndida iluminación en sus pistas separadas, mide 134 metros de largo y, opera desde 2018.



TÚNEL LO PRADO I: Se encuentra en el Km. 24 de la Ruta 68, y divide las comunas de Pudahuel y Curacaví. Tiene espléndida iluminación, circula hacia Santiago, 2.886 metros de largo, y opera desde 1970.


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TÚNEL LO PRADO II: Se encuentra en el Km. 24 de la Ruta 68, y divide las comunas de Pudahuel y Curacaví. Es más moderno, tiene espléndida iluminación, circula hacia Valparaíso, 2.880 metros de largo, y opera desde 2004.


TÚNEL LO SALDES: Es un túnel que conecta las rutas G-11 (Costanera Norte) y G-13 (Kennedy) bajo el lecho del río Mapocho, entre las comunas de Providencia y Vitacura. Posee espléndida iluminación LED en sus 350 metros de longitud y, opera desde 2017.


TÚNEL LOMA LARGA: Se encuentra en el nuevo Acceso Sur a Valparaíso (Ruta CH-60 Camino La Pólvora), a 13 kms. de la entrada a Valparaíso. Se conecta con el Túnel Las Ánimas en la misma ruta, posee espléndida iluminación, tiene doble pista abovedada, 437 metros de longitud y opera desde 2007.

 
TÚNEL LOS TRENES: Se ubica en el Km. 2 de la Ruta Urbana G-192, enlazando la Avenida Blanco Encalada con la calle Arica bajo la vía férrea hacia el sur, y bajo las calles Exposición y San Borja, entre las comunas de Santiago y Estación Central. Se sitúa en una pendiente con una escasa iluminación interior, tiene 375 metros de largo, y opera desde el año 2006, sirviendo de pasadizo para el Transantiago.

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TÚNEL MANQUEHUE I: Se ubica el Km. 2 de la Ruta 77 Radial Nororiente, en el límite de las comunas de Huechuraba y Vitacura. Tiene una longitud de 157 metros de largo en sus dos secciones y, cuenta con excelente iluminación, siendo el túnel más ancho del mundo.

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TÚNEL MANQUEHUE II ORIENTE: Este túnel gemelo, se ubica en la calzada oriente de la Ruta CH-77 (Radial Nor Oriente), a la altura del Km. 4, en la comuna de Huechuraba (en dirección hacia Colina). Tiene una longitud de 752 metros, y opera desde Marzo de 2009.

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TÚNEL MANQUEHUE II PONIENTE: Este túnel gemelo, se ubica en la calzada poniente de la Ruta CH-77 (Radial Nor Oriente), a la altura del Km. 4, en la comuna de Huechuraba /en dirección a Vitacura). Tiene una longitud de 752 metros, y opera desde Marzo de 2009.
  
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TÚNEL MONTEGORDO DE CHAMISERO I: 
Se ubica en el Km.7 de la Ruta CH-77 (Radial Nor Oriente), dividiendo las comunas de Colina y Huechuraba. Está construido en hormigón y con roca en su interior hacia el cielo, espléndida iluminación y tiene 1.583 metros de largo.


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TÚNEL MONTEGORDO DE CHAMISERO II: Se ubica en el Km.7 de la Ruta CH-77 (Radial Nor Oriente), dividiendo las comunas de Colina y Huechuraba. Está construido en hormigón y con roca en su interior hacia el cielo, espléndida iluminación y tiene 1.800 metros de largo.


TÚNEL PAJARITOS-BONILLA: Se encuentra al final de la Alameda, conectándola por una pendiente con la Avenida Gladys Marín (ex Pajaritos), a ocho kilómetros del centro neurálgico de Santiago, en la comuna de Estación Central, a través de sus 160 metros de longitud, siendo además, un paso altamente peligroso en horas punta, lo que conlleva a accidentes y atochamientos en ese sector. A pesar de ser un paso bajo nivel, es considerado como “túnel”, debido a su forma atrincherada, su iluminación interior, su encajonamiento y su losa oscura.

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TÚNEL PARQUE DE LAS ESCULTURAS: 
Es un túnel de trinchera que se ubica en el Km. 12 de la Ruta G-11 (Costanera Norte), en la comuna de Providencia. Corre en pista rasa, tiene espléndida iluminación, tiene 2.380 metros de longitud y opera desde 2005.

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TÚNEL PEDRO GALLEGUILLOS: Se encuentra en el Km. 205 de la Ruta 1, distante 24 kilómetros al norte de Tocopilla. Es el más septentrional de Chile, no tiene iluminación, tiene 793 metros de largo, y opera desde 1994. El terremoto del Tocopilla del año 2007 dejó huellas trágicas en este túnel.

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TÚNEL PUCLARO: Se encuentra en el Km. 45 de la Ruta Internacional CH-41 hacia la ciudad argentina de San Juan, antes de rematar en Vicuña. Tras la inundación del antiguo poblado de Gualliguaica por la represa, este túnel posee iluminación coherente, tiene 390 metros de largo, y opera desde 1997.

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TÚNEL RECTO: Se encuentra en el Km. 63 de la Ruta D-37-E, al suroriente de Los Vilos. No tiene iluminación, tiene sólo 142 metros de largo (es el más corto del mundo), y opera desde 1910. Este túnel, fue un túnel ferroviario que tenía el Ferrocarril Longitudinal Norte (FCLN), que iba desde Iquique a La Calera.


TÚNEL RIESCO: Se encuentra en el Km. 10 de la Ruta 78 (Autopista del Sol), dentro de la comuna de Maipú. Va en una pendiente recta al Zanjón de la Aguada, posee espléndida iluminación, 204 metros de largo, y opera desde 1997.

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TÚNEL ROTONDA ATENAS: Se ubica en la avenida Tomás Moro, debajo de la Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes. Se ubica en una pendiente semi curva, posee espléndida iluminación a base de tubos fluorescentes en sus 106 metros de largo y, opera desde 1993.

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TÚNEL SAN CRISTÓBAL I y II: Túneles urbanos gemelos que cruzan el cerro Tupahue (no el San Cristóbal como muchos creen), dividiendo las comunas de Huechuraba y Providencia, a través de un corredor doble que enlaza la Autopista Américo Vespucio Norte (Ruta CH-70) con la Avenida El Cerro. Son dos túneles gemelos con pistas abovedadas, excelente iluminación, 1.830 metros de largo cada uno, y operativo desde el 2009.


TÚNEL TINOCO: Se encuentra en el Km. 47 de la Ruta G-25 hacia El Volcán y Lagunillas, en la comuna de San José de Maipo. Es un antiguo túnel ferroviario húmedo, sinuoso, no tiene iluminación, 645 metros de largo, y opera desde 1909. Tras el terremoto de 1985, el túnel fue cerrado, y se levantó la vía.


TÚNEL TUPPER ORIENTE: Se encuentra en el Km. 1,5 de la Carretera Panamericana Sur, ocupando la vía que va en el brazo oriente del Metro de Santiago. Es de pendiente pronunciada, espléndida iluminación, 275 metros de largo, y opera desde el 2004.

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TÚNEL TUPPER PONIENTE: Se encuentra en el Km. 1,5 de la Carretera Panamericana Sur, ocupando la parte poniente del Metro de Santiago. Es de pendiente pronunciada, posee excelente iluminación, 490 metros de largo, y opera desde 2004.


TÚNEL VESPUCIO ORIENTE: Conjunto de dos túneles en autopista que van uno arriba del otro, que se ubican en el lado oriente de la Circunvalación Américo Vespucio (Ruta CH-70), conectando las comunas de La Reina, Las Condes y Vitacura, claro que la Autopista Vespucio Oriente proyecta extender el túnel hasta el límite de las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, por sobre la Línea 4 del Metro de Santiago. Tiene pistas abovedadas una sobre otra, iluminación LED fluorescente, 5.600 metros de largo (pasó a ser el túnel más largo de Chile) y, opera desde 2022.


TÚNEL VICUÑA MACKENNA: Se ubica en el Km. 13,5 de la Ruta CH-70 (Américo Vespucio Sur), en la comuna de La Florida, paralela a la Línea 4A del Metro de Santiago, debajo de la Av. Vicuña Mackenna y la calle Walker Martínez. Tiene espléndida iluminación en sus dos calzadas, salvo en las vías del Metro y mide 207 metros de longitud.

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TÚNEL VIVACETA: Túnel curvo de conexión, ubicado entre el Km. 1,5 de la Panamericana Norte y el Km. 15 de la Ruta G-11 (Costanera Norte), en la comuna de Santiago. Su gracia es ser un túnel de 660 metros que conecta dos autopistas en sentido poniente-oriente a norte-sur, con espectacular iluminación LED. Opera desde inicios de 2015, pero se atocha en horas de mas alto tráfico.

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TÚNEL ZAPATA I: Se encuentra en el Km. 56 de la Ruta CH-68, y divide las comunas de Curacaví y Casablanca. Tiene tránsito hacia Santiago, excelente iluminación, 1.215 metros de largo y opera desde 1955.


TÚNEL ZAPATA II: Se encuentra en el Km. 56 de la Ruta CH-68, y divide las comunas de Curacaví y Casablanca. Tiene tránsito hacia la Costa, espléndida iluminación, 1.300 metros de largo, y opera desde el 2003.

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2 comentarios:

A las 1 de agosto de 2009, 18:36 , Blogger Unknown ha dicho...

Que bueno es conocerlos, y haber transitado por ellos. es emocionante haber transitado por algunos dejan recuerdos.

 
A las 16 de septiembre de 2019, 12:32 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias vitoko. Muy interesantes tu recopilación de temas. Tienes la virtud de convertir temas comunes en cosas interesantes. saludos

 

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