martes, 12 de marzo de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (659ª PARTE: GUARDIAS DE MALA CALAÑA.



  Con la canción "Mala gente" del colombiano Juanes, salimos un rato del Túnel en la Ruta, para continuar en la Trinchera Cubierta de la Operación Santa Patricia. Y lo vamos a hacer como nosotros sabemos hacerlo, metiendo ají bien picante en el ortega.
  Sí, porque las empresas de Guardias Privados, hoy en día están contratando a cualquier pelagato que ni siquiera tiene aptitudes para esa profesión. Es más, últimamente los postulantes, no cumplen con las reglas de conducta que toda profesión requiere y, en este caso, el primero de los requisitos que no se cumplen, es el de los cursos OS-10 de Carabineros. Tampoco cumplen con las normas internas de cada empresa, específicamente en los referente a los Códigos de Ética, donde la enseñanza de los derechos humanos hacia las personas, se quedó en el papel y no en la práctica.
  La empresa peruana ISEG Chile, es la que posee una reputación asquerosa en ese sentido, ya que los postulantes son pacos frustrados, los cuales reprobaron las asignaturas en la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, o fueron dados de baja de la institución por aparecer en Lista 4 o, por actos que se apartan de la doctrina institucional (han sido pillados in fraganti robando, amenazando, o extorsionando a personas en situación de riesgo). Y no sólo eso, se cuentan a extranjeros ilegales y a delincuentes dentro de esa empresa, lo que reviste un peligro latente dentro de los centros comerciales. ¿Y las empresas del retail?. Las grandes empresas tales como Cencosud, Walmart, Ripley, Falabella, Mall Plaza, Arauco, Grupo Patio, Mall Vivo y otras, por plaplipla los contratan, pero no saben que se meten en un terreno muy peligroso, al contratar empresas de Guardias Privados sin certificación y sin un filtro donde, se revisen los antecedentes de cada persona que se meta a trabajar.
  Otra empresa que también tiene la reputación por los suelos, es AG Security, que es la que tiene a los guardias tácticos (los de negro), aquellos que van a los centros comerciales más concurridos y, se esconden en el casco. Es más, estos estúpidos son pacos frustrados y fracasados que, tienen vínculos directos con los REPUBLICACAS y con los fachos, ya que muchos de ellos son entrenados para agredir a mujeres embarazadas y a personas con discapacidad, principalmente en el Mall Plaza Oeste, hechos que deben ser denunciados inmediatamente para que sean expulsados del lugar y de la empresa.
  Existen también otras empresas que poseen guardias tácticos pertenecientes a empresas tales como Cobra y otras, que se ven en la Estación Central y en algún supermercado de los sectores más conflictivos. Pero también están los que se pueden ver en los edificios públicos, en el Metro y en los estadios, lugares donde el riesgo es muy grande, ya que ninguno de los guardias tiene claro si volverán a casa o no. Esa onda.
  Con la nueva ley de Seguridad Privada, se protege a este grupo, pero no lo suficiente, ya que también existe la norma de que, ningún guardia de seguridad podrá usar armamento, ya que es facultad exclusiva de Carabineros de Chile.
  Los guardias de seguridad no pueden portar armas de fuego si no han sido autorizados debidamente. Además, no pueden incurrir en discriminación, abuso de poder, cometer delitos y faltas en el desempeño de su labor.

  Ante una amenaza, el guardia de seguridad debe tener claro qué protocolos seguir para salvaguardar su vida y la de los usuarios del lugar que protege. Los procedimientos adecuados pueden incluir la evacuación del área, la solicitud de ayuda a organismos policiales o a servicios de atención médica.

  Por otra parte, el uso de armas de fuego solo puede realizarse cuando se han agotado todas las opciones posibles y cuando la vida del guardia o de un tercero está en peligro inminente.
  Es vital reconocer todas las funciones de un guardia de seguridad, ya que no solo se trata de prevenir amenazas e incidentes, sino también de garantizar la seguridad y prevención de riesgos de aquellas personas que acuden a lugares específicos. 
  En consecuencia, si los guardias de seguridad se pasan películas discriminando a personas que poseen movilidad reducida, lo importante es acudir a Carabineros, PDI, Servicio Nacional del Consumidor, Subsecretaría de Prevención del Delito y, a la Fiscalía correspondiente, para estampar la denuncia y, así pasar a estos giles al banquillo de los acusados. Y de paso, la empresa que los contrató, no sólo debe pagar una indemnización por daño moral y patrimonial, sino que debe expulsar a los involucrados y pasarlos a la justicia.




Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio