miércoles, 6 de marzo de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (656ª PARTE): LAS TOMAS EN REGIONES (ZONA SUR).



  Continuando con el tema de las tomas en la Operación Santa Patricia, vamos a echar un vistazo a las tomas en el sur de Chile, desde el Puente Perquilauquén hasta el Cabo de Hornos.

 * En la Región de Ñuble, en plena pandemia mundial de Coronavirus se detectaron 55 tomas ilegales de terrenos, desglosando el listado de la siguiente manera: 16 en Cobquecura, 15 en San Carlos, 6 en Chillán, 4 en Quillón, 3 en Pinto, 2 en Bulnes, 2 en Coelemu, 2 en Coihueco, 2 en San Ignacio, 1 en Ninhue, 1 en Portezuelo y 1 en Quirihue.


 * En la Región del Bío-Bío, unas 115 tomas ilegales de terrenos se han detectado, la mayoría de éstas, en la Provincia de Arauco, donde los peñeteñes no dejan títere con cabeza. 
La ocupación de un terreno en Lenga (Hualpén) y en el sector El Morro (Talcahuano), son solo parte de las tomas que se han registrado en el último tiempo en la región. También destacamos una toma en el Puente Llacolén, donde había de todo, entre vehículos y animales. En el humedal de Colcura (Lota), una toma de terrenos tiene a muchos vecinos sin ser catastrados. En Curanilahue, se instaló una Toma VIP, consistente en una cabaña construida por una funcionaria municipal. Una familia de chilenurris y otra de venecos, se tomaron un terreno en el sector de Poñén, en la comuna de Florida. También encontramos tomas violentas y constantes amenazas de muerte en Alto Bío-Bío 


 * En la Región de la Araucanía, la pandemia mundial de Coronavirus desnudó la realidad, porque se registraron durante el 2020, un total de 48 tomas de terrenos en las comunas de Loncoche, Padre Las Casas (sector de la Rotonda, Temuco (Pichi Cautín, Chivilcán, Lanin, Pedro de Valdivia, Las AntenasAmanecer y, Pueblo Nuevo) y Villarrica. En esta región, tenemos eventos de tomas violentas, y en especial, en las comunas de Nueva Imperial y Lautaro. Y lo más peligroso, está en la Zona Roja de los atados, destacando las violentas tomas en las comunas de Collipulli, Purén, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Traiguén, Victoria, Galvarino, Perquenco, Cholchol y Lautaro.


 * En la Región de Los Ríos, una toma de terrenos dejó sin derecho a la casandra a un comité de vivienda de Malalhue, en Lanco; el terreno era de una forestal.Sin personas detenidas finalizó la ocupación de una parte del fundo Ponhuipa, ubicado en el sector Carimallín, de la comuna de Río Bueno; y no era tan bueno el río, dicen. Unas 15 familias, se tomaron un terreno en el sector de Las Ánimas de Valdivia; les quitaron el ánimo tras ser desalojados. En plena pandemia mundial de Coronavirus, sapearon que hubo un grupete que se tomó el humedal Santo Domingo, también en Valdivia; y el que los sapeó, se fue cortado. Una violenta toma de terrenos en Máfil, dejó a seis pacos tuertos y a los fachos con diarrea; ni los lloros de Sebastián Sichel le sirvieron. En Mariquina, la toma de terrenos "Newen Mapu", tiene a todos con churretera: llevan más de 20 años en comités de vivienda y nada de nada.


 * En la Región de Los Lagos, una toma de terrenos en el sector de Pelluco (en Puerto Montt), tiene a las autoridades de cabeza; y todo por los deslizamientos de tierra. En la misma comuna, denuncian venta ilegal de terrenos en la toma de Alerce Norte; mafia de cholgas y salmones en tierra. Unas 21 tomas de terrenos, han sido pilladas en Osorno; todos desalojados con vaca incluida.

 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio