domingo, 3 de marzo de 2024

OPERACIÓN SANTA PATRICIA 6.0, MERLUZOS AL PODER (653ª PARTE): EL CAMPAMENTO SIN AGUA, LA TOMA VIP Y LAS OTRAS TOMAS.



  Y seguimos con la Trinchera Cubierta de la Operación Santa Patricia, porque salimos por Camino a Melipilla hasta Buzeta, enfilamos por el enlace Lo Valledor, la Autopista General Velasquez y la Panamericana Norte hasta la localidad de Batuco, donde también encontramos una toma de terrenos que ha sido catalogada como un campamento VIP.
  Se trata del campamento "Nueva Hermandad", donde 150 familias se tomaron un terreno en plena pandemia mundial de Coronavirus. El atado es que, este campamento carece de agua potable, puesto que, cuando el invierno arrecia, las enfermedades respiratorias están a la orden del día. Y cuando pasó lo del COVID 19, si bien se hicieron los llamados a lavarse bien las manuelas, era muy complicado el panorama para las familias que estaban allí. ¿Y la Municipalidad de Lampa?. Bien gracias. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUEDÓ AHUMADA LA CAZUELA, EL POLLO FRITO SE QUEMÓ. LA CARNECITA TAN SABROSA, COMO UNA PIEDRA RESULTÓ. Y PARA COLMO DE LOS MALES..., EL POSTRE SE ME AVINAGRÓ!!".


  También existe en Batuco el campamento "Jerusalén", que durante la pandemia mundial de Coronavirus, tenía a 350 familias viviendo en condiciones extremas, sin los servicios básicos que cada ser humano necesita. De hecho, las cuarentenas han dejado a estas familias sin su sustento de trabajo y, como estaban con los bolsillos pelados, decidieron armar este campamento, pero aguantando inviernos muy funestos. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUEDÓ AHUMADA LA CAZUELA, EL POLLO FRITO SE QUEMÓ. LA CARNECITA TAN SABROSA, COMO UNA PIEDRA RESULTÓ. Y PARA COLMO DE LOS MALES..., EL POSTRE SE ME AVINAGRÓ!!".


  Si hay una toma que podemos considerar como VIP, salgamos desde Batuco hacia el centro de Lampa y, por el Camino a Lo Echevers encontramos el sector denominado "Sol de Septiembre", donde desde el año 2015, un grupete de 700 sopapillas se tomaron un terreno perteneciente a Mario Urrutia y, donde las amenazas de muerte comenzaron a sembrar el julepe dentro de los campechas. Es más, en la toma más ilegal de las que hemos visto, los sopapillas venden y revenden con papeles irregulares, se ven casas sólidas de dos pisos con piscina incluída, autos nuevecitos de paquete, portones de seguridad y, mafias en todo el terreno, donde corre mucha sangre y muchos tunazos, portonazos, asesinatos, violaciones, drogadicción y hasta prostitución. El caso pasó a la Justicia Ordinaria, pero como los jueces se hacen los weones, aún no le responden. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUÉ GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS..., CONCHETUMARE...!!".


  La Toma VIP "Sol de Septiembre", es la más grande de la comuna de Lampa y, hoy alberga a más de mil familias que, con los papeles más falsos que pingüino en el Desierto de Atacama, llegan hasta a revender el sitio de 24 hectáreas de terreno por cerca de 600 millones de machacantes. El tema no es el único que sucede en Lampa, porque a ésto también se suman otras tomas de terrenos irregulares, como la que se denomina "Lamparaíso", una toma ilegal que se ubica en un cerro colindante al sector de Larapinta, que tiene una similitud con las casas construidas en los cerros de Valparaíso y, que resulta ser un foco de delincuentes, cosa que aterra a los habitantes del centro de Lampa, de Larapinta, de Lo Vargas y de otros sectores. Otro campamento que se formó, es el que se llama "Vista Hermosa", terreno que tiene constrcciones imponentes con casas sólidas y, que es ocupado mayoritariamente por familias extranjeras, principalmente venecos, cafeteros, peruchos, masisis y uno que otro chileno que se cansó de pagar arriendos cariolos. También existe el campamento "Bosque Hermoso", ubicado en un cerro que es terreno de una inmobiliaria, el cual tiene casas de material ligero, no tienen agua potable, se cuelgan del alumbrado público de las poblaciones colindantes para agarrar la luz y, tienen a sus feligreses viviendo al tres y al cuatro. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡AHORA TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS..., PA' LA 🅱️🅱️🅱️🅱️...!!".



  Y hablando de las otras tomas en la Región Metropolitana, vamos a efectuar un catastro con todas las tomas habidas y por haber.
  * En Colina, se desalojó una de ellas, que se encontraba al borde de un canal de regadío. Se trata de la Toma 21 de Mayo, donde encontraron carne que había sido robada e incluso a una persona que se encontraba prófuga de la justicia, quien fue detenida durante el procedimiento. En la misma comuna, un campamento colindante con el cementerio local, posee entre otras cosas, un pub, una disco, un bar y, un prostíbulo, aparte de que los patos malos se agarran a palos, combos y tunazos a plena luz del día. También encontramos la toma llamada "Villa Dignidad", donde hay casas mejor construidas que en el barrio que colinda con el terreno que se tomaron. En plena pandemia mundial de Coronavirus, otra toma que se erigió, lleva por nombre "Israel", donde el 80% de quienes habitan estos terrenos son de nacionalidad haitiana y dominicana, mientras que el otro 20% está dividido entre peruanos, cubanos, bolivianos y un reducido número de chilenos. La toma denominada "Luis Cruz Martinez", fue levantada y desalojada en plena pandemia mundial de Coronavirus. La toma llamada "Liray", también fue arrancada de cuajo cuando estábamos todos encerraditos en nuestras casandras. 
 * En la comuna de Huechuraba, tenemos los casos de la toma denominada "Todos Unidos", ubicada en la ladera del cerro Las Canteras, con 50 familias que no aguantaron el abandono estatal, siendo que vivían de allegados; también se encontraba el campamento "Alto Los Prunos", donde 90 familias se tomaron un terreno colindante a un cerro.
 * En Pudahuel, la empresa Cencosud pilló a varias familias tomándome un terreno en el sector de Noviciado, donde iban a hacer un mall y, los mandó a la Justicia. 
 * En Renca, un grupete de 300 familias se tomó el cerro del mismo nombre, llamando a este campamento como "Grupo Esperanza", hasta que llegaron los pacos y se les terminó la aventura; anteriormente, 300 pobletes armaron un campamento en el sector de El Montijo, pero después fueron sacados de un ala y a 14 de los pobletes se los llevaron al calabozo.
 * En la comuna de Cerro Navia, la toma denominada "17 de Mayo", tuvo que ser desalojada porque el terreno pertenece a una empresa privada (facha).
 * En la comuna de Quinta Normal, la toma denominada "La Cruz", ubicada en la calle Román Spech, es un antro de delincuentes a sueldo.
 * En la comuna de Estación Central, un campamento de extranjeros irregulares llamado "Alameda Tropical", conformado por venecos, cafeteros y masisis, se estableció para instalar carpas en el bandejón central de la Alameda entre Exposición y General Velasquez. El problema está en que, los malos olores y la delincuencia, principalmente en las cercanías de los Terminales de Buses, están a la orden del día. Y por si nadie lo recuerda, hubo un campamento que estaba en el actual Parque La Arboleda, en el tramo de la Avenida Las Rejas Sur entre la calle Mailef y el límite con la comuna de Cerrillos.
 * En la comuna de Santiago, otro campamento de patos malos, se erigía en el bandejón central de la Alameda, entre San Alfonso y Avenida España. Llegaron los pacos y se les acabó la estadía a estos giles. Y pillaron también rucos en una toma que armaron en el Parque Forestal; los olores pestilentes, tienen con arcadas a los vecinos del sector.
 * En la comuna de Maipú, el campamento "Santa Marta" fue desalojado por ser un terreno de Bienes Nacionales, destinado a ser un bien nacional de uso público, no de uso facho; el campamento "El Trébol", que corresponde a una sección del campamento Vicente Reyes, también pudo ser desalojado por ventas ilegales y riesgo de desborde del canal Santa Marta; también fué desalojado hace algunos años, el campamento "El Pajonal", ubicado en el sector de Primo de Rivera.
 * En la comuna de Cerrillos, el campamento Nuevo Amanecer de Cerrillos -que tratamos aquí en la Operación Santa Patricia-, es un laberinto lleno de inmigrantes y delincuentes que no dejan dormir a ningún vecino. Antes de esa toma, un comité de allegados se tomó un terreno en la esquina de Camino a Melipilla con Lo Errázuriz, en lo que hoy es un edificio de departamentos que tienen cercanía con la empresa Indura y con la fábrica de pacos.
 * En la comuna de Peñalolén, la emblemática Toma de Peñalolén Esperanza Andina, puso fin a su existencia de 20 años, antes del estallido social. 
 * En la comuna de La Florida, dos tomas VIP en terrenos de la constructora Nueva Tarapacá, fueron desalojadas tras un acuerdo. Anteriormente, se registró en plena pandemia mundial de Coronavirus, la toma de un terreno muy peligroso que llamaron "Dignidad", lo que provocó un ataque zorricuático de parte del "Bótox" Carter.
 * En la comuna de San José de Maipo, fueron desalojadas en plena pandemia mundial de Coronavirus, las tomas de terrenos ubicadas en el sector de El Manzano.
 * En la comuna de Puente Alto, dos campamentos se instalan en el sector de Casas Viejas, donde abundan mafias de vendedores ilegales que cobraban hasta 14 millones el terreno. En plena pandemia mundial de Coronavirus, los campamentos que estaban allí, eran Los Areneros, Millantú y Lugar Data.
 * En la comuna de Pirque, la toma en el sector de Puente El Coipo, es un antro de malacates que lanzan tunazos al por mayor, al lado de la parcela del actor facho Marcial Tagle.
 * En la comuna de María Pinto, se desalojó una toma ilegal de terrenos en el sector de Santa Luisa. Se recuperaron especies que iban a ser destinadas por los sujetos, a la venta.
 * En la comuna de Melipilla, un grupete de 70 pericos se tomaron un terreno en el sector de Esmeralda, en plena pandemia mundial de Coronavirus. También hubieron tomas ilegales en los sectores de Cerro El Sombrero y Villa Florencia, ambas desalojadas.
 * En la comuna de Peñaflor, a unos 3 kilómetros de la casandra de la Paolita y a 800 metros de la casandra de la Kata Staig, un campamento se estaba formando en uno de los faldeos del Cerro La Virgen, cercano al Puente Pelvin junto al río Mapocho. Fueron desalojados y, hasta una iñora se puso a alegar.
 * En la comuna de Talagante, la pandemia mundial de Coronavirus hizo que cientos de familias se tomaran un terreno en el sector de La Manreza, a un costado del río Mapocho. De hecho, han habido intentos de ventas ilegales en el campamento "Ribera del Río", que oportunamente fueron parados de una.
 * En la comuna de San Bernardo, una toma de terrenos se oculta bajo el puente sobre el río Maipo, en el sector de El Romeral. Nadie hace nada.
 * Y en la comuna de Buin, un campamento se quiso instalar en las cercanías de un colegio en la localidad de Maipo. En redes sociales, le echan la foca al ex guaripola de esa comuna, Ángel Bozán y, a una patota de santiaguinos.

  En el próximo capítulo, iremos desglosando las tomas de terrenos que existen, o existieron alguna vez, en las regiones. Y el coro monumental lo canta así, así, así, así, así...

 "¡QUE SE MUERAN LOS FEOS..., QUE SE MUERAN LOS FEOS... ¡QUE SE MUERAN TODITOS, TODITOS, TODITOS, TODITOS LOS FEOS QUE SE MUERAN...!!".



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio