sábado, 2 de abril de 2016

LAS RUTAS Y CARRETERAS DE CHILE (1ª PARTE).


A través de esta larga y delgada faja de tierra, como en todos los países del mundo, estamos rodeados de redes carreteras y de caminos que conducen a una ciudad, un pueblo, una aldea, un caserío. Es aquí donde vamos a señalar las diferentes rutas que existen en Chilito lindo.

RUTAS NACIONALES NUMERADAS:
  1. RUTA 1 NORTE (Ruta Costera): Carretera que une por la costa desde la ciudad de Antofagasta hasta la ciudad de Iquique, en un tramo de 411 kilómetros. Este tramo, pasa por las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.
  2. RUTA 1 SUR (Ruta Costera): Es la continuación de la Ruta 1 hacia el sur, abarcando la ciudad de Antofagasta, el poblado de Paposo, la comuna de Taltal y, el sector de Las Breas, con aproximadamente 85 kilómetros de ruta por la costa. Este tramo, pasa por las comunas de Antofagasta y Taltal.
  3. RUTA 5 NORTE (Panamericana Norte): Es la parte norte de la principal carretera del país, la cual se extiende desde la Trinchera Cubierta Los Héroes (Santiago), hasta la Línea de la Concordia (Arica y límite Internacional con Perú), con una longitud de 2.091,5 kilómetros. Este tramo, pasa por las comunas de Santiago, Renca, Independencia, Conchalí, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil, Llay-Llay, Hijuelas, Calera, Nogales, Zapallar, La Ligua, Papudo, Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vallenar, Copiapó, Caldera, Chañaral, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena, Pozo Almonte, Huara, Camarones y Arica.
  4. RUTA 5 SUR (Panamericana Sur): Es la parte sur de la principal carretera del país, la cual se extiende desde la Trinchera Cubierta Los Héroes (Santiago), hasta la parte más al sur de la Isla Grande de Chiloé (Quellón), con una longitud de 1.306 kilómetros. Este tramo, pasa por las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Bernardo, Buin, Paine, Mostazal, Graneros, Rancagua, Olivar, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando, Chimbarongo, Teno, Romeral, Curicó, Molina, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Talca, Maule, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longavi, Retiro, Parral, Ñiquén, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Victoria, Perquenco, Lautaro, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión, San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Fresia, Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón.
  5.  RUTA 7 (Carretera Austral): Es una carretera con pavimento y ripio, que se corta constantemente por la abrupta geografía de la zona patagónica, la cual parte en la Costanera (Puerto Montt) y, termina cerca de los Campos de Hielo Sur (O'Higgins), con una longitud de 1.250 kilómetros. Abarca las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú, Palena, Cisnes, Aysén, Lago Verde, Coyhaique, Chile Chico, Cochrane y O'Higgins.
  6. RUTA 9 NORTE: Esta carretera es pavimentada, pues se inicia en la Plaza de Armas (Punta Arenas) y termina en el Paso Baguales (Torres del Paine y límite con Argentina), con una extensión de 317,9 kilómetros. Abarca las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine y Natales.
  7. RUTA 9 SUR: Este tramo, es el más corto de la ruta, la cual se inicia en la Plaza de Armas (Punta Arenas) y termina en el Fuerte Bulnes (Punta Arenas), con una extensión de 60 kilómetros. Abarca la comuna de Punta Arenas.
  8. RUTA 11 (Paso Chungará-Tambo Quemado): Esta ruta internacional, se inicia en la rotonda Los Libertadores (Arica) y termina en el Paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado (General Lagos y, límite con Bolivia), con una extensión de 192,2 kilómetros en el lado chileno, para proseguir con los 1.657 kilómetros de la Ruta 4 de Bolivia, totalizando 1.849,2 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Arica, Putre y General Lagos.
  9. RUTA 12 (Acceso al Aeropuerto de Chacalluta): Es una carretera nacional con un tramo que nace en la Aduana de Chacalluta (Arica) y, termina en el Aeropuerto de Chacalluta (Arica), con una extensión de apenas 3,8 kilómetros. Abarca la comuna de Arica.
  10. RUTA 15 (Paso Colchane-Pisiga): Esta ruta internacional, cruza toda la Pampa del Tamarugal, iniciándose su trazado desde el control policial (Huara) y, terminando en la Aduana de Colchane (Colchane y, límite con Bolivia), con una extensión de 162,7 kilómetros en el lado chileno, para proseguir con los 279 kilómetros de la Ruta 12 de Bolivia, totalizando 441,7 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Huara, Camiña y Colchane.
  11. RUTA 16 (Acceso a Iquique): Esta ruta, es una vía de acceso que nace en el sector de Humberstone (Pozo Almonte) y termina en la Rotonda de la Zofri (Iquique), con una extensión de 46,7 kilómetros. Abarca las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.
  12. RUTA 21 (Paso Salar de Ollagüe): Carretera internacional que nace en el en con la ruta 25 que proviene de Carmen Alto (Calama), llega hasta el Paso Fronterizo Salar de Ollagüe (Ollagüe) en sus 196,3 kilómetros de extensión por suelo chileno y, cruzando la frontera, continúa como Ruta 5 hacia las ciudades de Cochabamba, Oruro y Uyuni (Bolivia), a través de sus 898 kilómetros de extensión, lo que totaliza 1.094,3 kilómetros de recorrido. Abarca las comunas de Calama y Ollagüe.
  13. RUTA 23 (Paso Sico): Es una ruta internacional que se inicia en el cruce a San Pedro de Atacama (Calama), continúa por la Puna de Atacama hacia la frontera con Argentina en sus 311,1 kilómetros de extensión (San Pedro de Atacama) y, desde el Paso Sico, prosigue su recorrido de 293 kilómetros por la Ruta Nacional 51 a Salta (Argentina), lo que totaliza 604,1 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
  14. RUTA 24 (Ruta del Loa): Esta carretera, posee un tramo de 155,4 kilómetros entre las ciudades de Tocopilla y Calama, donde el hito 0 se ubica en la localidad de Crucero (María Elena), seccionando la ruta en Ruta 24 Oriente (83,7 kilómetros entre Crucero y Calama) y Ruta 24 Poniente (71,7 kilómetros entre Crucero y Tocopilla). Abarca las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama.
  15. RUTA 25 (Ruta del Loa): Carretera que une por el Desierto de Atacama la localidad de Carmen Alto (Sierra Gorda) y la ciudad de Calama, en sus 120,5 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Sierra Gorda y Calama.
  16. RUTA 26 (Acceso Norte a Antofagasta): Esta ruta, se inicia en la ex Estación Uribe y finaliza en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, a través de sus 15,5 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Sierra Gorda y Antofagasta.
  17. RUTA 27 (Paso Jama): Esta ruta internacional, se inicia en el enlace de San Pedro de Atacama, pasa la frontera por el Paso Fronterizo de Jama (en la Puna de Atacama) y, continúa por la Ruta Nacional 52 hacia las ciudades argentinas de Susques y San Salvador de Jujuy, lo que totaliza 156,1 kilómetros en territorio chileno y, con los 263 kilómetros de la ruta en territorio argentino, se totalizan 419,1 kilómetros de extensión. Abarca la comuna de San Pedro de Atacama.
  18. RUTA 28 (Acceso Sur a Antofagasta): Esta ruta, se inicia en el Cruce La Negra, para bajar hacia el sector industrial sur de la ciudad de Antofagasta en un tramo de 15,8 kilómetros de extensión. Abarca la comuna de Antofagasta.
  19. RUTA 30 (By-Pass Copiapó): Esta ruta, corresponde a un By-Pass que evita ingresar a la ciudad de Copiapó, iniciándose en el enlace Travesía y finalizando en el enlace Toledo, a través de sus 40,1 kilómetros de extensión. Abarca la comuna de Copiapó.
  20. RUTA 31 (Paso San Francisco): Esta ruta internacional, se inicia en el enlace Copayapu (Copiapó), prosigue por 290,2 kilómetros hasta la Aduana de San Francisco y la Laguna Verde y, se prolonga por la Ruta Nacional 60, que en sus 794 kilómetros conduce hacia las ciudades argentinas de Fiambalá, La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca, lo que totaliza 1.084,2 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
  21. RUTA 32 (Acceso a Vallenar): Esta ruta, es de apenas 1,7  kilómetros de extensión, la cual se inicia cerca de Puente Huasco y finaliza entrando al casco histórico de la ciudad de Vallenar. Abarca la comuna de Vallenar.
  22. RUTA 41 (Ruta Internacional Gabriela Mistral): Esta ruta internacional, nace en el enlace de la Panamericana Norte (La Serena), continúa hacia el Paso de Agua Negra (Vicuña) y, prosigue en la Ruta Nacional 50 hacia las ciudades argentinas de Rodeo y San Juan. El tramo chileno, es de 232,8 kilómetros (65 de ellos, ripiados hasta la frontera) y, el tramo argentino es de 389 kilómetros, lo que suma un total de 621,8 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano.
  23. RUTA 43 (Ruta Valle del Limarí): Esta carretera, comienza su trayecto de 74,9 kilómetros de extensión, en el centro de la ciudad de Ovalle y, toma un rumbo norte hacia la ciudad de La Serena. Abarca las comunas de Ovalle, Andacollo, Coquimbo y La Serena.
  24. RUTA 44 (Acceso al Puerto de Coquimbo): Esta ruta urbana , posee una extensión de 2,5 kilómetros, iniciándose en el enlace de la Panamericana Norte y, finalizando en el puerto de Coquimbo como la Costanera local. Abarca la comuna de Coquimbo.
  25. RUTA 45 (Ruta Limarí): Esta carretera, se origina en el enlace de Socos y , finaliza en la entrada oeste de la ciudad de Ovalle, con una extensión de 34,2 kilómetros. Abarca la comuna de Ovalle.
  26. RUTA 47 (Ruta del Choapa): Esta carretera, se extiende por 57,5 kilómetros desde el enlace norte de Los Vilos, hasta el ingreso a la ciudad de Illapel. Abarca las comunas de Los Vilos e Illapel.
  27. RUTA 57 (Autopista Los Libertadores vía Túnel Chacabuco): Esta carretera, posee una extensión de 79,9 kilómetros, iniciándose en la bencinera ubicada en la intersección de las avenidas Independencia y Américo Vespucio (Conchalí) y , finalizando en el enlace con la Ruta 60 hacia la frontera con Argentina (Los Andes). Abarca las comunas de Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.
  28. RUTA 60 (Ruta Internacional Túnel Cristo Redentor): Esta carretera internacional, corresponde a la sección este de la Ruta 60, la cual posee una extensión de 116,9 kilómetros, iniciándose en el enlace de la Panamericana Norte (Llay-Llay), continuando por el Túnel Internacional del Cristo Redentor con la frontera virtual dentro de éste (Los Andes) y, prosiguiendo por la Ruta Nacional 7, que en sus 1.236,5 kilómetros de extensión, conduce hacia las ciudades argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. El tramo total, es de 1.353,4 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Llay-Llay, Catemu, Panquehue, San Felipe y Los Andes.
  29. RUTA 62 (Autopista Los Andes y Troncal Sur): Esta carretera, corresponde a la sección oeste de la Ruta 60, la cual posee una extensión de 57,5 kilómetros desde el enlace El Olivo (Calera), hasta el ingreso oriente a la ciudad de Viña del Mar. Abarca las comunas de Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.
  30. RUTA 64 (Ex Camino Internacional): Esta ruta, corresponde al antiguo Camino Internacional, a la Autovía Las Palmas y, a la sección suroeste de la Ruta 60, que posee una extensión de 48 kilómetros, iniciando su trayectoria en el Cruce San Pedro (Quillota), continuando por el Túnel Jardín Botánico y la Autovía Las Palmas (Viña del Mar) y, finalizando en la Ruta 68 (Valparaíso). Abarca las comunas de Quillota, Limache, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.
  31. RUTA 65 (Variante Agua Santa): Esta ruta, posee una extensión de 10,3 kilómetros entre el enlace con la Autovía Las Palmas y, el centro de la ciudad de Viña del Mar. Abarca las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.
  32. RUTA 66 (Carretera de la Fruta): Esta carretera, posee una extensión de 137 kilómetros, iniciándose en el cruce de Pelequén (Malloa) y finalizando en el sector de Llo-Lleo (San Antonio). Abarca las comunas de Malloa, San Vicente, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio.
  33. RUTA 67 (Camino La Pólvora): Esta carretera, es la sección sur de la Ruta 60, llamada Camino La Pólvora, que se extiende desde el sector de Placilla de Peñuelas y, finaliza en el sector de la Aduana de Valparaíso, a través de sus 19,3 kilómetros de extensión. Abarca la comuna de Valparaíso.
  34. RUTA 68 (Ruta del Pacífico): Esta carretera, posee una extensión de 110,4 kilómetros, iniciándose en el final de la Alameda (Estación Central) y , terminando en la bajada de Santos Ossa (Valparaíso). Abarca las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca y Valparaíso.
  35. RUTA 70 (Circunvalación Américo Vespucio): Anillo vial que rodea el Gran Santiago, que sirve como autopista, la cual se extiende por 64,8 kilómetros desde y hacia la Panamericana Sur. Abarca las comunas de La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, Macul, Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Cerrillos y Lo Espejo.
  36. RUTA 71 (Camino Santa Teresa de Los Andes): Es una ruta que ejerce como un ramal de la Ruta 57, cuya extensión es de 17,7 kilómetros entre los sectores de Cerro Blanco y El Manzano (Tiltil) y el empalme Casas de Chacabuco (Colina). Abarca las comunas de Tiltil y Colina.
  37. RUTA 72 (Acceso al Aeropuerto AMB): Esta ruta, se extiende por 1,9 kilómetros entre el sector industrial de Enea y , el acceso sur al Aeropuerto Internacional de Santiago "Arturo Merino Benítez" (AMB). Abarca la comuna de Pudahuel.
  38. RUTA 73 (Vicuña Mackenna/Concha y Toro): Esta ruta, es una arteria urbana del Gran Santiago, que se inicia a metros de la Plaza Italia (Santiago y Providencia) y, finaliza en el empalme con la Ruta G-27 (Pirque), extendiéndose por 23,6 kilómetros. Abarca las comunas de Providencia, Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul, La Florida, Puente Alto y Pirque.
  39. RUTA 74 (General Velásquez): Esta carretera urbana, es un ramal de la Ruta 5, la cual posee una extensión de 20,7 kilómetros entre el enlace Lo Ruiz (Quilicura) y  el enlace Las Acacias (San Bernardo). Abarca las comunas de Quilicura, Renca, Quinta Normal, Estación Central, Santiago, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Bernardo.
  40. RUTA 76 (Camino a Melipilla): Esta ruta, se extiende desde la calle Antofagasta (Santiago), hasta el enlace Malloco bajo la Autopista del Sol (Peñaflor), con una longitud total de 26,8 kilómetros, de los cuales 16,8 son del tipo ruta y, los otros 10 son vías urbanas (Calle Melipilla, Av. Pedro Aguirre Cerda y Camino a Melipilla hasta Esquina Blanca). Abarca las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor.
  41. RUTA 77 (Radial Nororiente): Esta carretera, posee una extensión de 21,2 kilómetros, la cual se inicia en el Enlace Centenario (Vitacura) y , se termina en el enlace de la Panamericana Norte (Colina). Abarca las comunas de Vitacura, Huechuraba y Colina.
  42. RUTA 78 (Autopista del Sol): Esta carretera, posee una extensión de 112,7 kilómetros, iniciando su trayectoria en el empalme de Isabel Riquelme con la Panamericana Sur (Pedro Aguirre Cerda) y, finaliza en la entrada sur del puerto de San Antonio, pasado el Túnel Barrancas (San Antonio). Abarca las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla, Cartagena y San Antonio.
  43. RUTA 79 (Acceso Sur): Esta carretera, posee una extensión de 45,2 kilómetros, iniciándose en medio de la Población San Gregorio (La Granja) y , finalizando en el enlace de Angostura de Paine (Paine). Abarca las comunas de La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Buin y Paine.
  44. RUTA 90 (Carretera del Vino): Esta carretera, posee un tramo de 126 kilómetros de extensión, iniciándose en el acceso sur de la ciudad de San Fernando y, finalizando en el acceso este de la comuna de Pichilemu. Abarca las comunas de San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Marchigüe y Pichilemu.
  45. RUTA 115 (Paso El Pehuenche): Esta ruta internacional, se extiende por 165 kilómetros en territorio chileno, desde el cruce de la Panamericana Sur (Talca), hasta la frontera con Argentina en el Paso Fronterizo de El Pehuenche (San Clemente), para proseguir en la Ruta Nacional 145 hacia las localidades argentinas de Las Loicas y Bardas Blancas, en un trayecto de 76 kilómetros desde la frontera, lo que totaliza 241 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Talca y San Clemente.
  46. RUTA 118 (Acceso a Talca): Esta ruta, es un acceso directo desde el enlace de la Panamericana Sur, hasta el centro de la ciudad de Talca, en sus 0,9 kilómetros de extensión. Abarca la comuna de Talca.
  47. RUTA 120 (Unihue-Culenar): Esta ruta, se extiende por 5,1 kilómetros desde el enlace de Unihue, hasta el Puente El Cajón, en el sector de Culenar. Abarca la comuna de Maule.
  48. RUTA 125 (Acceso a Linares): Esta ruta, se inicia en el enlace de la Panamericana Sur y, se termina en la entrada al centro de la ciudad de Linares, en una extensión de 5,1 kilómetros. Abarca la comuna de Linares.
  49. RUTA 126 NORTE (Ruta Los Conquistadores Norte): Esta sección de la Ruta 126, posee una extensión de 60,6 kilómetros entre el enlace Alto del Río (San Javier) y, el enlace El Boldo (Cauquenes). Abarca las comunas de San Javier, Parral y Cauquenes.
  50. RUTA 126 SUR (Ruta Los Conquistadores Sur): Esta sección de la Ruta 126, se extiende por 116,3 kilómetros entre el centro de la ciudad de Cauquenes y, el acceso a la ciudad de Tomé. Abarca las comunas de Cauquenes, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Treguaco, Coelemu y Tomé.
  51. RUTA 128 (Ruta Maule Sur): Esta carretera, posee una extensión de 53,7 kilómetros entre el centro de Parral y el centro de Cauquenes. Abarca las comunas de Parral y Cauquenes.
  52. RUTA 146 (Autopista Valles del Biobío): Esta carretera, posee una extensión de 72,8 kilómetros, partiendo desde el enlace con la Panamericana Sur (Cabrero), hasta la Rotonda Collao (Concepción). Abarca las comunas de Cabrero, Yumbel, Florida y Concepción.
  53. RUTA 150 (Autovía Concepción-Tomé): Esta carretera, posee una extensión de 34 kilómetros desde su inicio en la Rotonda Collao (Concepción), para finalizar en el empalme con la Ruta Los Conquistadores Sur (Tomé). Abarca las comunas de Concepción, Penco y Tomé.
  54. RUTA 151 (Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco): Esta ruta, se extiende por 14,3 kilómetros entre el puerto de Talcahuano y el puerto de Lirquén (Penco). Abarca las comunas de Talcahuano, Concepción y Penco.
  55. RUTA 152 (Autopista del Itata): Es una carretera que posee una extensión de 75,1 kilómetros, la cual se inicia en el enlace Rucapequén (Chillán Viejo) y, finaliza en el enlace con la ruta entre Tomé y la ciudad de Concepción (Penco). Abarca las comunas de Chillán Viejo, Ránquil, Coelemu, Tomé y Penco.
  56. RUTA 154 (Autopista Concepción-Talcahuano): Esta carretera, posee una extensión de 5,5 kilómetros desde el empalme de la avenida Colón (Talcahuano), hasta su término en el empalme de la avenida Paicaví (Concepción). Abarca las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción.
  57. RUTA 156 (Autovía de la Madera): Esta carretera, posee una extensión de 114,8 kilómetros, la cual se inicia al poniente del Puente Chacabuco (San Pedro de la Paz) y, finaliza en el empalme de la Autopista de Nahuelbuta en la localidad de Coihue (Negrete). Abarca las comunas de San Pedro de la Paz, Santa Juana, Nacimiento y Negrete.
  58. RUTA 158 (Agua Amarilla a Rafael): Esta ruta, corresponde al ramal de la Autopista del Itata, que por una extensión de 13,6 kilómetros, une los sectores de Agua Amarilla y Rafael, este último, con la Ruta Los Conquistadores Sur. Abarca la comuna de Tomé.
  59. RUTA 160 (Autopista Costa Arauco): Esta carretera, posee una extensión de 151 kilómetros desde el centro de la ciudad de Concepción, hasta la entrada a la ciudad de Lebu. Abarca las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.
  60. RUTA 164 (Acceso a Aeropuerto Carriel Sur): Esta ruta, posee una extensión de 4,7 kilómetros entre la Ruta Interportuaria (Talcahuano) y el Aeropuerto Carriel Sur, a 6 kilómetros de Concepción. Abarca la comuna de Talcahuano.
  61. RUTA 177 (Autovía Los Ángeles 1): Esta ruta, corresponde a la antigua Panamericana Sur, la que en un trayecto de 17,2 kilómetros, conecta por la principal carretera del país, los sectores de Rarinco y Duqueco, pasando por el centro de la ciudad de Los Ángeles. Abarca la comuna de Los Ángeles..
  62. RUTA 178 (Autovía Los Ángeles 2): Es una ruta que posee una extensión de 3,8 kilómetros de recorrido, la cual se inicia en el By-Pass de Los Ángeles y, finaliza en el Sector Iansa de la comuna de Los Ángeles, prolongándose después con el nombre de Av. Vicuña Mackenna. Abarca la comuna de Los Ángeles.
  63. RUTA 180 (Autopista de Nahuelbuta): Esta carretera, posee una extensión de 59,5 kilómetros desde el By-Pass de Los Ángeles (Los Ángeles), hasta el empalme con la ruta 182 en Huequén (Angol). Abarca las comunas de Los Ángeles, Negrete, Renaico y Angol.
  64. RUTA 181 (Victoria-Túnel Las Raíces-Paso Pino Hachado): Esta ruta internacional, se extiende por 180,9 kilómetros en el lado chileno, iniciándose en el enlace de la Panamericana Sur (Victoria) y, finalizando el lado chileno en el Paso Fronterizo de Pino Hachado (Lonquimay), para después continuar en la Ruta Nacional 242, que en 60 kilómetros conduce al poblado argentino de Las Lajas, con lo que el trazado total de la ruta, es de 240,9 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay.
  65. RUTA 182 (Ruta del Malleco): Esta carretera, posee una extensión de 36 kilómetros entre el enlace de la Panamericana Sur (Collipulli), y la Plaza de Armas de Angol. Abarca las comunas de Collipulli y Angol.
  66. RUTA 194 (Acceso al Aeropuerto de Maquehue): Esta ruta, posee una extensión de 2,6 kilómetros, iniciándose en el empalme de la antigua Panamericana Sur con la avenida Guido Beck de Ramberga y, finalizando en la Base Aérea de Maquehue. Abarca la comuna de Padre Las Casas.
  67. RUTA 199 (Ruta Monseñor Francisco Valdés Subercasseaux/Paso Mamuil-Malal o Tromen): Esta ruta internacional, posee una extensión de 156 kilómetros en territorio chileno, desde su inicio en el enlace de la Panamericana Sur (Freire), para cruzar la frontera a través del Paso Fronterizo de Mamuil-Malal o Tromen (Curarrehue) y , cruzando la frontera, continúa en la Ruta Provincial 60, que en 47 kilómetros llega a la localidad argentina de Malleo, cercana a Junín de los Andes, lo que totaliza 203 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue.
  68. RUTA 201 (Paso Carirriñe): Esta ruta internacional, posee una extensión de 72 kilómetros en territorio chileno, iniciándose su trazado en Pullinque y , finalizando en el Paso Fronterizo de Carirriñe, para cruzar la frontera y continuar durante 135 kilómetros por la Ruta Provincial 62 hacia la ciudad de San Martin de los Andes, lo que totaliza 207 kilómetros de recorrido. Abarca la comuna de Panguipulli.
  69. RUTA 202 (Acceso Norte a Valdivia): Esta carretera, corresponde al acceso norte a la ciudad de Valdivia, la cual anteriormente se denominaba Ruta 205 y, que en sus 48,9 kilómetros de extensión, tiene su punto de inicio en el empalme Mariquina de la Panamericana Sur, para finalizar en el Puente Calle-Calle (Valdivia). Abarca las comunas de Mariquina y Valdivia.
  70. RUTA 203 (Paso Hua-Hum): Esta ruta internacional, posee en territorio chileno una extensión de 142 kilómetros entre el enlace Lanco de la Panamericana Sur y,  el Paso Fronterizo de Hua-Hum (Panguipulli), para luego proseguir a San Martín de los Andes (Argentina) por la Ruta Provincial 48, que posee 120 kilómetros desde la frontera. Abarca las comunas de Lanco y Panguipulli.
  71. RUTA 204 (Los Lagos-Valdivia): Esta carretera, posee un tramo de 43,1 kilómetros entre el centro de Los Lagos y el centro de la ciudad de Valdivia (También se le denomina Ruta T-35 vía Antilhue). Abarca las comunas de Los Lagos y Valdivia.
  72. RUTA 206 (Ruta del Calle-Calle): Esta carretera, posee una extensión de 47,7 kilómetros, iniciándose en el enlace Paillaco de la Panamericana Sur y, finaliza en el Puente Calle-Calle (Valdivia). Abarca las comunas de Paillaco y Valdivia.
  73. RUTA 208 (Rapaco-La Unión): Esta carretera, posee 11,7 kilómetros de extensión, iniciándose en el enlace de Rapaco y, finalizando en la calle Arturo Prat, con lo que la Ruta T-712 deja de existir como tal y, el resto de la Ruta T-60 hacia el centro de La Unión, pasa a ser Ruta 208. Abarca la comuna de La Unión.
  74. RUTA 210 (Los Tambores-La Unión): Esta carretera, posee 9,3 kilómetros de extensión, iniciándose en el enlace Los Tambores (Río Bueno) y finalizando en el centro de La Unión, reemplazando la denominación de Ruta T-70. Abarca las comunas de Río Bueno y La Unión.
  75. RUTA 215 (Paso Puyehue): Esta ruta internacional, posee una extensión de 117,4 kilómetros en territorio chileno, iniciándose su trazado desde la Plaza de Armas de Osorno, para llegar hasta el Paso Fronterizo Cardenal Samoré (Puyehue). Luego de cruzar la frontera, se llega a territorio argentino, donde en 32 kilómetros se llega a Lago Espejo por la Ruta Nacional 231 y, empalmar con la Ruta Nacional 40 hacia San Carlos de Bariloche. En total, son 149,4 kilómetros de extensión por la ruta desde Osorno. Abarca las comunas de Osorno y Puyehue.
  76. RUTA 225 (Paso Pérez Rosales): Es una ruta internacional que posee 58,6 kilómetros pavimentadora desde su inicio en la Plaza de Armas de Puerto Varas, para terminar ese tramo en la localidad de Ensenada junto al Lago Todos los Santos. Ya en el lago, el transporte se hace a través de una barcaza, para llegar al tramo ripiado de la ruta, el cual llega hasta el Paso Fronterizo Vicente Pérez Rosales (o Paso Peulla) y, se continúa por suelo argentino en la Ruta Nacional 237 hasta Lago Frías y, más al este, a Río Negro y San Carlos de Bariloche. Abarca la comuna de Puerto Varas.
  77. RUTA 226 (Autovía El Tepual): Esta ruta, se extiende por 15 kilómetros entre el enlace de la Panamericana Sur y el Aeropuerto de El Tepual, para continuar por 33 kilómetros hacia Los Muermos por la Ruta V-60. Abarca las comunas de Puerto Montt y Los Muermos.
  78. RUTA 231 (Paso Futaleufú): Esta ruta internacional, se extiende por 58 kilómetros desde su inicio en el empalme de Puerto Ramírez, hasta el Paso Fronterizo de Futaleufú. Y desde ese paso, continúa en territorio argentino por la Ruta Nacional 259, que en 75 kilómetros llega al cruce de la estación de trenes de Nahuelpán, provincia de Chubut, lo que totaliza 133 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Chaitén y Futaleufú.
  79. RUTA 235 (Paso Palena): Esta ruta internacional, se extiende por 78 kilómetros en territorio chileno, desde el empalme de Villa Santa Lucía (Chaitén), hasta llegar al Paso Fronterizo Palena-Río Encuentro (Palena). Desde el ingreso a la frontera, se continúa en territorio argentino por la Ruta Provincial 44, que en 75 kilómetros conduce a los poblados de Corcovado y Río Pico. Abarca las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena.
  80. RUTA 240 (Ruta Coyhaique-Puerto Chacabuco): Es una ruta que posee 68,8 kilómetros de extensión, la cual se inicia en el enlace de Alto Baguales y, termina en Puerto Chacabuco. Abarca las comunas de Coyhaique y Aysén.
  81. RUTA 243 (Alto Coyhaique): Esta ruta internacional , se extiende por 12,5 kilómetros en territorio chileno, desde el enlace de Coyhaique hasta el Paso Fronterizo Coyhaique Alto. Pasando la frontera hacia territorio argentino, se llega por una ruta provincial que, en 57 kilómetros finaliza en Río Mayo. Abarca la comuna de Coyhaique.
  82. RUTA 245 (Ruta Huemules): Esta ruta internacional, se extiende por 60 kilómetros en territorio chileno, desde el sur de la ciudad de Coyhaique, hasta el Paso Fronterizo de Huemules. Ya cruzando la frontera, se ingresa a territorio argentino utilizando la Ruta Nacional 260, que en un trayecto de 107 kilómetros, conduce al empalme de la Ruta Nacional 40 (Panamericana Argentina), unos 5 kilómetros al norte del límite con la provincia trasandina de Santa Cruz, lo que totaliza 167 kilómetros de recorrido. Abarca la comuna de Coyhaique.
  83. RUTA 250 (Ruta Dorotea): Esta ruta internacional, se extiende por 14 kilómetros de recorrido por territorio chileno, desde el enlace con la Ruta 9 Norte (Natales), hasta el Paso Fronterizo Dorotea, para después continuar por territorio argentino en la Ruta Provincial 20, que en 8 kilómetros conduce a Río Turbo, con lo que el trayecto final, es de 22 kilómetros. Abarca la comuna de Natales.
  84. RUTA 251 (Cerro Castillo-Paso Río Don Guillermo): Esta ruta internacional, posee una extensión de 6,4 kilómetros en territorio chileno, desde el enlace de Cerro Castillo (Torres del Paine), hasta el Paso Fronterizo Río Don Guillermo, para continuar en territorio argentino por una ruta provincial que conecta con el poblado de Cancha de Carreras. Abarca la comuna de Torres del Paine.
  85. RUTA 252 (Acceso al Aeropuerto Presidente Ibáñez): Esta ruta, se extiende por 2,3 kilómetros entre el enlace de la Ruta 9 Norte y el Aeropuerto Presidente Ibáñez. Abarca la comuna de Punta Arenas.
  86. RUTA 253 (Casas Viejas): Esta ruta internacional, se extiende por 3,1 kilómetros de extensión por territorio chileno, desde el enlace de la Ruta 9 Norte, hasta el Paso Fronterizo Laurita, continuando por territorio argentino en la Ruta Nacional 293 hacia el poblado de Rospentek Aike. Abarca la comuna de Natales.
  87. RUTA 255 (Paso Monte Aymond): Esta carretera internacional, posee una extensión de 142,1 kilómetros en territorio chileno, iniciándose en el enlace Gobernador Philippi (acceso a la ciudad de Punta Arenas) y, terminando en el Paso Fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, donde pasa a llamarse Ruta Nacional 3 en territorio argentino, para rematar en Río Gallegos. Abarca las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca y San Gregorio.
  88. RUTA 257 (Paso San Sebastián): Esta ruta internacional, se extiende por 181,5 kilómetros en territorio chileno, desde el enlace de Kamiri Aike, hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián, donde se cruza con la frontera hacia Argentina y se llega por la Ruta Provincial 1 hacia el enlace con el poblado de San Sebastián, en la costa atlántica sur. En esta ruta, existe tránsito por barcaza entre el Faro Punta Delgada y Puerto Progreso. Abarca las comunas de San Gregorio, Primavera y Porvenir.
  89. RUTA 265 (Paso Jeinimeni): Esta ruta internacional, posee una extensión de 123,5 kilómetros en territorio chileno, iniciándose en el empalme de El Maitén y, finalizando su trayecto inicial en el Paso Fronterizo Río Jeinimeni. Tras cruzar el Puente Jeinimeni y la frontera, se ingresa a territorio argentino por la Ruta Provincial 43, que en 298 kilómetros se corta en la Panamericana Argentina, al norte de Santa Cruz, lo que totaliza 321,5 kilómetros de extensión. Abarca las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico.









Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio